Cuaderno de Bitácora

Coordenadas celestes

1. Agujas estelares en pajares astronómicos.
En el USS Entreprise todo parecía ir bien, se dirigían hacia un planeta remoto, en busca de Spock.

-Capitán Kirk, estamos cerca de Vulcano -informó Scotty.

-Bien, ¿cuánto tiempo nos queda para llegar?

-Muy poco, capitán, dentro de un momento saldremos de la hipervelocidad y nos hallaremos cerca del cuadrante 8.

Sin embargo, segundos después, Scotty frunció el ceño. Interrogó repetidas veces al computador de a bordo, pero algo parecía ir mal. No se detectaba ningún planeta en los alrededores. En la pantalla de la sala de comandos aparecía una imagen del exterior, bella e inquietante a la vez...

-¿Qué es esto?

-Capitán, la computadora dice que estamos... en medio de un cúmulo de estrellas.

¿Alguna vez se ha preguntado cómo guiarse entre las estrellas? Por supuesto. En el artículo anterior ya le habría quedado claro que por las constelaciones. Sin embargo, cuando desde otras estrellas el cielo se ve muy diferente y el Sol pasa a formar parte de su cielo estrellado. Desde Sirio, por ejemplo, ya no existe ni la Osa Mayor, ni Orión, ni el Can Mayor, claro.

Con una galaxia de 100 mil años luz de diámetro y un pequeño catálogo de las estrellas más brillantes de la galaxia ¿sabríamos reconocer en qué lugar se encontraba el USS Enterprise? Posiblemente no, ya que hay que repartir en esa zona nada menos que 200 mil millones de estrellas, miles de nebulosas oscuras, agujeros negros, etc, etc. Perfecto, con un planisferio, por muy moderno que sea, no nos sirve de guía para un autoestopista galáctico.

En casi todas las series de aventuras de ciencia ficción, se suelen dar coordenadas de los sistemas a los que se dirigen las naves hiperlumínicas. En nuestras observaciones a través de las estrellas también nos hará falta algo más que el nombre de una constelación.

2. Coordenadas terrenales y celestiales.

Los astrónomos, que son muy listos, idearon un sistema de coordenadas celestes para identificar posiciones en medio de tanta estrella. Este sistema, denominado ecuatorial, divide al cielo también en paralelos y meridianos, los cuales tienen su polo norte (cerca de la estrella Polar) y su ecuador. La medida relacionada con los paralelos (al ecuador) se denomina Declinación y la relacionada con los meridianos (al Este y Oeste de Greenwich) se denomina Ascención Recta. Comparando la similitud entre el sistema geográfico y el ecuatorial le muestro las coordenadas del lugar donde resido y las de un objeto celeste muy conocido:

Longitud: +15° 00' 55" Ascención Recta: 05h 35m 24s
Latitud: 27° 15' 55" Declinación: -05° 23' 00"

La longitud y latitud terrestres se miden en grados, y también la declinación celeste. Pero, sin embargo, la asención recta se mide en horas. En realidad, los grados y las horas son equivalentes a razón de 15° por hora. Es más, es por esa razón que en Canarias con longitud geográfica de +15°, tengamos una diferencia horaria de 1 hora con la Península Ibérica (Longitud = 0°).

Con las anteriores definiciones ya está listo para cazar los tesoros celestes más débiles y maravillosos del Universo... siempre y cuando disponga del telescopio y cartas celestes adecuados. En muchos telescopios de montura ecuatorial, existen dos pequeños círculos graduados. Uno se corresponde con la ascención recta y otro con la declinación y, oh sabiduría, sirven para localizar objetos celestes gracias a sus coordenadas. Algunos telescopios con monturas computerizadas disponen de una base de datos con las posiciones de miles de estrellas y galaxias, pero si no dispone de créditos estelares a bajo interés, olvídese de estas exquisiteces.

3. Catálogos de estrellas.

Y volvemos a los catálogos de estrellas. El catálogo más simple que podemos encontrar, y que no ayudarán en nada al capitán Kirk y al Enterprise a salir de su aprieto, es un planisferio.

Un planisferio es como un mapamundi en el que se representan el cielo observable para una latitud concreta. Su cometido es informar qué porción de cielo está sobre el horizonte. Utilizar un planisferio celeste es quizás lo más sencillo que podemos explicar. Simplemente hay que hacer coincidir la hora de observación de la parte móvil del planisferio con la fecha actual impresa en los bordes.

Pero en el cielo, visto a través de prismáticos y telescopios, hay muchas más estrellas de las que se ven a simple vista, y por tanto de las que muestra un planisferio celeste. Existen atlas estelares, algo así como mapas políticos del cielo, detallando regiones celeste más pequeñas que llegan a magnitudes más débiles.

Los atlas estelares más conocidos, en papel, son el Sky Atlas 2000 y el Uranometría. Sin embargo, una competencia muy dura les ha llegado a los editores de estos libros, puesto que hoy en día casi cualquier planisferio electrónico iguala o supera en objetos celestes a estos atlas.

El planisferio electrónico que hemos utilizado en la anterior ocasión es el ECU (algo así como "el Universo geocéntrico"). Este programa hace las veces tanto de planisferio como de atlas celeste. Por tanto, y con la ayuda inestimable de nuestro escribano cibernético (la impresora), podremos realizar cartas de navegación estelares para localizar los más débiles rincones del Cielo. Así, resulta sencillo conocer cómo, cuando y dónde observar a la Galaxia de Andrómeda: Center|On database search, M31... y voilà: en el centro de la pantalla se nos presentará un óvalo correspondiente a este a esta gigante galaxia las y en la ventana emergente sus coordenadas celestes ecuatoriales (AR y Dec). Hablando de M31. Según los datos obtenidos por el satélite europeo Hipparcos, la Gran Galaxia de Andrómeda está algo más lejos de lo que se pensaba, a 2,7 millones de años luz.

4. Veo, veo.

Las coordenadas ecuatoriales son referencia inequívoca para todo el cielo, exactamente igual que las coordenadas geográficas. Sin embargo, poco nos dice de la visibilidad de un objeto. Teniendo en cuenta la fecha, las coordenadas geográficas del observador y las coordenadas ecuatoriales del objeto se puede llegar a calcular su altura sobre el horizonte y la dirección en la que se ve. Este nuevo tipo de coordenadas se denominan altazimutales y el ECU también las muestra al hacer clic sobre cualquier objeto celeste.

Para dibujar, cuando al ECU lo ponemos en modo de planisferio (el zoom al mínimo), éste calcula los azimutes y alturas de cada una de las estrellas y muestra las que están por encima del horizonte. Por eso, este y otros programas similares necesitan conocer en qué lugar del mundo estamos observando y a qué hora lo hacemos. Para probar cómo se vería el cielo nocturno desde otros lugares del mundo tan sólo tenemos que cambiar las coordenadas geográficas desde el menú Set|Geographic location: ¿qué ven en Japón cuando en Nerja es de día? ¿Y cuando aquí estoy viendo la Osa Mayor, qué están viendo los jíbaros?

5. Post Data.

Bueno, ¿y cómo sacamos a la USS Enterprise de dónde están? Muy simple. Ayudados de un catálogo como el Hiparcos de la ESA, en el que se indica las coordenadas galácticas (con respecto al centro de la Vía Láctea) de cada estrella, calculando dónde ven el centro galáctico y conociendo la posición en el cielo de otra galaxia como Andrómeda (M31), por simple trigonometría sabrán en qué lugar están. Por que hacer un GPS a nivel galáctico saldría un poco caro por mucho cohete soviético que halla en venta...

Otras páginas de interés

- The Earth Centered Universe (ECU) puede encontrarse en muchos lugares en la Red. Su página es http://www.nova-astro.com. El uso de la versión 3.0 está restringida a 30 días, después de los cuales deberá registrarse como usuario para seguir utilizándolo. La AAGC no está asociada ni tiene intereses especial con el autor o con el programa ECU.


Víctor R. Ruiz
30 dic 1997

<Octubre 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
28 29 30 31      

Últimos comentarios

  • 123 movies en Maratón de astronomía y astronáutica
  • Enjoy Mexico top desinations en El Universo en 500 palabras
  • Enjoy Mexico top desinations en La clave secreta del Universo
  • Enjoy Mexico top desinations en Incendio en Gran Canaria
  • Enjoy Mexico top desinations en El cálculo de Dios
  • Enjoy Mexico top desinations en La Aventura del Universo: Despedida y cierre
  • Anika Kaur en El quinto poder
  • Mumbai Escorts en El quinto poder
  • Enjoy Mexico top desinations en El quinto poder
  • Enjoy Mexico Villa Rentals en Cosmos, el remix
  • Archivo de historias

    Historias por categorías

    Documentos

  • Astronáutica
  • Astronomía
  • Escepticismo
  • Informática
  • Instantáneas
  • Relatos
  • Tebeos
  • Made in rvr

    info.astro
    Astronomía Digital
    Blogalia
    Bloxus
    Mi Barrapunto
    Linotipo

    Blogómetro
    Wiki de la blogosfera
    jibot

    Qvo vadis

    Barrapunto
    GULIC

    Círculo Científico de Canarias
    ARP

    Bitácoras colegas

    Biblioteca de Babel
    Una cuestión personal
    Por la boca muere el pez
    Cadenas bien formadas
    Reflexiones e irreflexiones
    Atalaya
    El Lobo Rayado
    PaleoFreak
    Mihterioh dela siensia
    El GNUdista
    ¡Que inventen ellos!
    Ciencia 15
    Ethica more cybernetica
    Pedro Jorge Romero
    Un dragón en el garaje
    Webeando
    Magonia
    Sinapsis
    Microsiervos
    Tio Petros
    Alpha Lyrae
    Jesús Gerardo Rodríguez Flores
    Orígenes
    El Espacio de Javier Casado
    El Último Monolito
    Regreso al futuro
    Astronomía desde Oaxaca
    Cielo para todos
    Quizás
    Cuaderno de bitácora estelar
    Agrupación Astronómica Isla de La Palma
    Eureka

    Últimas lecturas
    - The God Delusion.
    - Watchmen.
    - I, Asimov: A Memoir.
    - Una Breve Historia de Casi Todo.
    - El Castillo de las Estrellas.
    - 1602.
    - Breve historia del saber.
    - Asimov: Cuentos completos: Vol. 1.

    [Blogalia]

    Blogalia

    La Comunidad de la Plumilla

    
    
    
    
    
    
    Creative Commons License
    © 1995-2008 Víctor R. Ruiz
    correo-e: rvr-ARROBA-blogalia.com