Cuaderno de Bitácora
Inicio > Historias > Mario Bunge y la sociedad del conocimiento

{ Mario Bunge y la sociedad del conocimiento }

Me llega hoy una notificación del nuevo boletín de Biomedia, una publicación del Observatorio de la Comunicación Científica de la Universitad Pompeu Fabra.

Entre los siempre interesantes artículos que suelen publicar, me encuentro hoy con uno particularmente destacable. Se trata de una entrevista con Mario Bunge, filósofo de la Ciencia, en el que reivindica no una sociedad de la información, sino una Sociedad del Conocimiento. Ni un sólo párrafo tiene desperdicio (se esté de acuerdo o no con Bunge).

«La información en sí misma no vale nada, hay que descifrarla. Hay que transformar las señales y los mensajes auditivos, visuales o como fueren, en ideas y procesos cerebrales, lo que supone entenderlos y evaluarlos. No basta poseer un cúmulo de información. Es preciso saber si las fuentes de información son puras o contaminadas, si la información como tal es fidedigna, nueva y original, pertinente o impertinente a nuestros intereses, si es verdadera o falsa, si suscita nuevas investigaciones o es tediosa y no sirve para nada, si es puramente conceptual o artística, si nos permite diseñar actos y ejecutarlos o si nos lo impide. Mientras no se sepa todo eso, la información no es conocimiento. [...]

Ahora puede encontrarla muy rápidamente a través de Internet. Pero esa mayor facilidad tiene un lado negativo, que es la sobrecarga de información. Debemos ahora protegernos contra esa sobrecarga, crear filtros para que no nos llegue tanta información mala o impertinente. Necesitamos más tiempo para reflexionar y menos para buscar información. [...]»


También denuncia Bunge la superespecialización de los científicos y el peligro de que los jóvenes no se interesen por la investigación básica.

Etiquetas:
Categorías: Internet, Ciencia
Publicado el 2003-10-13 | 24 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://rvr.blogalia.com//trackbacks/11937

Comentarios

1
De: jlori Fecha: 2003-10-13 17:57

"Necesitamos más tiempo para reflexionar y menos para buscar información": el tiempo de los usuarios es el nuevo recurso escaso en la sociedad del conocimiento. ¿Cómo haremos con 10 millones e blogs el próximo año?



2
De: Tx Fecha: 2003-10-13 18:49

Cito un párrafo del artículo en Biomedia: "Hay poca gente joven que se interese por la física o por la matemática. Todos quieren ganar dinero y creen que hay más porvenir en Ciencias de la Computación, Finanzas o Administración de Empresas que en Matemáticas o Física."

En mi opinión, existe una brecha cada vez más profunda entre la sociedad y la investigación científica. Desde la sociedad española, en general, se ignora la importancia de la investigación básica y del conocimiento científico.

Hechos como la reciente afluencia masiva de personas a museos y planetarios con motivo de la oposición de Marte son un motivo de esperanza, pero por otro lado la proliferación de pseudociencias y el desinterés de la juventud por la ciencia... Carreras como Física que hace cuatro o cinco años se llenaban con 300 alumnos, ahora no superan los 80, aunque tal vez de esos 80 sólo una pequeña parte eligiesen la carrera por vocación.

Desdine luego, estoy de acuerdo en que hay "más porvenir Ciencias de la Computación, Fanzas o Administración de Empresas que en Matemáticas o Física", teniendo en cuenta la situación de precariedad de los jóvenes investigadores en este país, y la escasez de iniciativas privadas de I+D.



3
De: El Peatón Fecha: 2003-10-13 20:40

Mientras un idiota gane más dinero que un sabio ¿Quién va a ser tan idiota como para querer ser sabio?



4
De: lgs Fecha: 2003-10-14 00:26

Tiempo para reflexionar.

No tres minutos, sino lo que haga falta.

Oooommmmmm !!!!!



5
De: Brunhilda Fecha: 2003-10-14 01:59

Me ha gustado reencontrarme con esa cita de Bunge que invita a la reflexión, rvr. :)

Además, es una cuestión candente que empieza a preocupar a sociólogos y empresarios. Formo parte de un panel de opinión
y recientemente un ítem en una de las encuestas preguntaba acerca de la proliferación de las fuentes de información.



Tx, he estudiado Física y cada día que pasa estoy más arrepentida de haberlo hecho. Al día de hoy, saber física me es tan útil como saber barrer y fregar a la hora de ganar un sueldo.



6
De: Brunhilda Fecha: 2003-10-14 02:02

(La diferencia estriba en que para aprender a barrer y fregar dediqué mucho menos tiempo y recursos familiares que a formarme como física)



7
De: vendell Fecha: 2003-10-14 03:47

Está muy bien lo de reflexionar, sobre todo lo de pedirselo a los adultos después de haberles negado toda formación en la materia a lo largo de su vida educativa. ¿Tiempo? Hace falta más formación y entrenamiento, a costa, claro de esos profusos temarios llenos de estupideces que atascan el curriculum.

Y estoy con el Peatón. Estudiar una carrera como física es someterse a la tortura del sistema educativo pero a lo bestia, y total para nada (en la ingente mayoría de los casos). Los que siguen otros caminos, sin duda, han reflexionado lo suficiente.



8
De: un admiradpr de bunge Fecha: 2003-10-14 03:50

Admiro a Bunge, pero ¿quién le ha dicho que las ciencias de la computación no son básicas?



9
De: Tx Fecha: 2003-10-14 04:55

Yo también he estudiado Física. Tampoco me resulta útil la mayoría del tiempo. El poco tiempo que me resulta útil, es cada vez menor porque lo olvido todo por falta de uso, a la misma velocidad con que voy aprendiendo cosas "útiles" para mi trabajo. Aún no me arrepiento de haber estudiado Física, probablemente porque aún tengo la esperanza de hacer algo medianamente relacionado con la Física o la ciencia. Me resito al concepto predominante de "utilidad". Todo será caer del guindo.



10
De: Eratóstenes Fecha: 2003-10-14 05:58

Brunhilda, hoy estudiaría Informática, pero entonces estudié Física, aunque quería ser Biólogo. Es decir, no tengo valor para arrepentirme, ni posición para estar de acuerdo o contradecirte.

Vendell, estudiar Física es como entrar en la sala de torturas de la Inquisición y ponerse a quemar biblias delante de Torquemada. Aún recuerdo lo que me dijo un compañero cuando le expliqué un proceso físico/químico que yo (¡por fin!) había entendido: "¿Por qué no nos lo explican así en clase?".

Tx, comparto tu opinión. De lo aprendido, sólo utilizo algo de Matemáticas, algo del método científico, un poco de Electrónica y algo más de los fundamentos de Informática. En la actualidad, el conjunto de la Física sólo me sirve para mi "disfrute" personal. Gracias a ella me siento capaz de leer cualquier artículo científico, aunque muchas veces termine por no entender nada. Pero mi curiosidad sigue siendo infinita...

Por eso, y a pesar de todo, aún me queda ese gusanillo...



11
De: oscar daniel perez Fecha: 2005-08-14 15:15

Considero que si bien es cierto que hoy es muy dificil conseguir un empleo como investigador locierto es que en los paises centrales estas disciplinas siguen siendo importantes¿poque?.Yo solo soy un analfabeto con septimo grado aprobado y les aseguro que hubiese querido romperme la cabeza con una ciencia basica.Digan lo que digan lo cierto es que tienen una formacion tecnica que les posibilita sondear las cosas de un modo mas amplio que alguien que no posee dicha instruccion.



12
De: dickson ramirez Fecha: 2005-09-28 18:31

ME GUSTO MUCHO ESTAPAGINA Y ME ALEGRA QUE EL INTERNET NO SE PURA BASURA QUE I HAY COSAS INTERESANTES QUE VER.

FELICITACIONES



13
De: LUIS A. CONTI Fecha: 2005-10-17 12:41

Que satisfaccion encontrar una pagina con temas que en la jerga actual se dice que no sirven para nada.
Pertenezco a esa clase de hombres "lo suficientemente tontos como para dedicarse a aquellas cosas que no dan dinero" (Bunge).
ES QUE LA SOBRINFORMACION ACTUAL, ES UNA FORMA de mantener la mente del hombre ocupada para poder ser manejado sin opiniones fruto de una reflexion profunda .El que mas lee no es el que mas sabe. lA LECTURA SIN REFLEXIÓN NI CONCLUSIONES PROPIAS es propia del mecanisismo y materialismo que la sociedad ha inventado y la denomina filosofia cuando en el fondo solo maneja un interes politico-economico, una forma contemporanea de esclavitud matizada .



14
De: rvr Fecha: 2005-10-17 19:10

Luis: Entiendo que la "sobreinformación" actual es más bien fruto de la tecnología, que facilita su propagación. Estoy de acuerdo en que hacen falta más espacios para la reflexión, pero no estoy completamente seguro de que esta carencia sea fruto de intereses oscuros.



15
De: nfer Fecha: 2005-10-21 14:47

A dos años de este post lo descubro, rvr, y veo que sigue vigente. Tal vez más.
Tal vez sea hoy más cierto que *información* es lo que sobreabunda. Somos *informívoros* (neologismo cuyo origen desconozco pero que es usado por M.A. Bunge) y, dentro de tal avalancha de información - mucha de ella mal copiada y pegada - nos deja la alternativa de parar a pensar en qué es lo que buscamos y de qué calidad.
Bah, Bunge lo dice mejor. ;-)



16
De: jaime meza Fecha: 2005-11-01 18:48

cuanto mas aprendo ,..comprendo cual ignorante soy...y morire en esa ley ..aprendiendo



17
De: zeta - li Fecha: 2006-04-19 05:45

admiro a mario bunge y por eso mismo necesito los aportes que dio a la ciencia y su biografia completa. besos para èl.
sé k esta en canada por eso mismonlo llame pero no contestaron, mi trabajo es SOBRE ÉL y la informacion fue unanime.



18
De: kenhia Fecha: 2006-04-29 00:46

Considero pertinente reflexionar frente a ésta premisa de que el conocimiento no es directamente proporcional a la información que se maneje; sin embargo este paradigma un tanto cuesta arriba en el momento que un estudiante va a escribir sobre un tema o va a realizar una investigáción y lo sostengo porque la eduación básica que tiene un estudisnte hoy en día está sustentada en el memorismo, copismo y precisamente porque el docente también se formó de esa manera, es decir mientra más exacto lo reproduzca mucho mejor. Entonces la idea central de esta premisa que mencioné al principio sería que el docente que se considere responsable y con una deuda social con su país debe o debería impulsar el estudiante a que investigue, ciertamente esto debe sr así,pero también a que plantee su punto de vista independientmente que este o no de acuerdo con dicho autor, es decir, dejar a sus ideas, pensamientos y por qué no decirlo a su criterio filosófico crecer.. si esto se hiciera así ypo creo formemente que apostaríamos a una verdadera emancipación.



19
De: Anónimo Fecha: 2006-06-22 12:50

78rtr67rf67fr uygt7g8t



20
De: Laura Fecha: 2007-02-17 20:13


yo creo que suena bonito pero algo pretencioso



21
De: chapas Fecha: 2007-03-05 03:02

Yo creo k la mayoría se ha desviado del grano, de lo que habla Bunge simplemente, de la diferencia entre información y conocimiento y es claro que tiene razón. La gente no conoce hasta que experimenta las cosas, los saberes, la teoríam y esto no toma medio minuto (Ctrl+v - Ctrl+c), es un proceso temporal variable, pero al final temporal.



22
De: luis.g Fecha: 2009-06-02 21:38

nuestras universiades en todo el mundo solo dan infomacion e informan,en general sobre saberes ,datos tecnjca pero ninguna enseña a pensar,ponen su atencion al objeto,nos informan etc,pero se supone que somos animales racionales,eso dicen....ni animales,ni racionales,es un esfuerzo muy extraordinario querer ir siendo humano,y bastante nos cuesta esto pero quien educa sobre las tecnicas para reflexionar,quien sabe educarnos para atender a pensar un ppensamiento ,como pensamos lo que pensamos,podemos enteder,al objeto pensado independiente dela conciencia que lo piensa usted que lee esto cae en cuenta de la diferencia entre saber y comprender,sabe usted que,la historia y la psicologia no son aun ciencias,sabe usted que la ECONOMIA NO ES UNA CIENCIA y las leyes delmercado no son leyes cientificas,ni naturales,son slogan,cuento,relatos de intereses,hipnosis sabe usted que si logra pensar un pensamiento tendra un poder superior a muchoos bancos y que si logra enseñar no a que pensar,y si a pensar es usted invulnerable,porque ha trasmido aotro la llave para que la humanidad pueda abrir el futuro.bunge usted me ayudo,otros me educaron a reflexcionar,y no olvidemos que el pensamiento es una partecita de la expperiencia humana. un humanista.gracias



23
De: andrea anahi calvillo saldaña Fecha: 2009-09-28 01:44

pues ami me gustaria saber un poco mas de mario bunge y el metodo cientifico



24
De: Alberto Fecha: 2009-12-27 06:03

Andrea, y demás interesados:
Quien quiera saber más sobre Bunge y su obra, ideas, vida, etc., puede recurrir en principio al buscador Google, o leer el artículo en castellano -o inglés- de la Wikipedia. Pero recomiendo en particular un foro bungeano denominado Grupo Bunge, www.grupobunge.wordpress.com



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.166.24.181 (071c157760)
Comentario

<Marzo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Últimos comentarios

  • rvr en Cosmofonías: Un podcast disperso
  • Anónima en Cosmofonías: Un podcast disperso
  • juan cajtunaj guachiac en La clave secreta del Universo
  • Anónimo en Dilvulgación científica para niños
  • Miguel Angel García Díaz en #YoEstrellaCervantes: μ Arae desde el Hemisferio Norte
  • Miguel Angel García Díaz en #YoEstrellaCervantes: μ Arae desde el Hemisferio Norte
  • rvr en #YoEstrellaCervantes: μ Arae desde el Hemisferio Norte
  • Miguel Angel García Díaz en #YoEstrellaCervantes: μ Arae desde el Hemisferio Norte
  • rvr en Cosmofonías: Un podcast disperso
  • angelrls, El Lobo Rayado en Cosmofonías: Un podcast disperso
  • Archivo de historias

    Historias por categorías

    Documentos

  • Astronáutica
  • Astronomía
  • Escepticismo
  • Informática
  • Instantáneas
  • Relatos
  • Tebeos
  • Made in rvr

    info.astro
    Astronomía Digital
    Blogalia
    Bloxus
    Mi Barrapunto
    Linotipo

    Blogómetro
    Wiki de la blogosfera
    jibot

    Qvo vadis

    Barrapunto
    GULIC

    Círculo Científico de Canarias
    ARP

    Bitácoras colegas

    Biblioteca de Babel
    Una cuestión personal
    Por la boca muere el pez
    Cadenas bien formadas
    Reflexiones e irreflexiones
    Atalaya
    El Lobo Rayado
    PaleoFreak
    Mihterioh dela siensia
    El GNUdista
    ¡Que inventen ellos!
    Ciencia 15
    Ethica more cybernetica
    Pedro Jorge Romero
    Un dragón en el garaje
    Webeando
    Magonia
    Sinapsis
    Microsiervos
    Tio Petros
    Alpha Lyrae
    Jesús Gerardo Rodríguez Flores
    Orígenes
    El Espacio de Javier Casado
    El Último Monolito
    Regreso al futuro
    Astronomía desde Oaxaca
    Cielo para todos
    Quizás
    Cuaderno de bitácora estelar
    Agrupación Astronómica Isla de La Palma
    Eureka

    Últimas lecturas
    - The God Delusion.
    - Watchmen.
    - I, Asimov: A Memoir.
    - Una Breve Historia de Casi Todo.
    - El Castillo de las Estrellas.
    - 1602.
    - Breve historia del saber.
    - Asimov: Cuentos completos: Vol. 1.

    [Blogalia]

    Blogalia

    La Comunidad de la Plumilla

    
    
    
    
    
    
    Creative Commons License
    © 1995-2008 Víctor R. Ruiz
    correo-e: rvr-ARROBA-blogalia.com