Cuaderno de Bitácora
Inicio > Historias > Petición de Museo de la Ciencia para Zaragoza

{ Petición de Museo de la Ciencia para Zaragoza }

Me ha llegado un correo-e del Grupo Astronómico Silos en el que solicitan difusión de su iniciativa, que no es otra que impulsar un Museo de la Ciencia en Zaragoza:

«En Aragón no existe un Museo de la Ciencia como tal y desde nuestra Asociacion creemos que esta es una situacion que Aragón y Zaragoza en concreto no puede permitir por mas tiempo. Para ello hemos iniciado desde nuestra página web una Iniciativa para la creacion de un Museo de la Ciencia en Zaragoza. En estos momentos estamos intentando darle toda la publicidad posible para conseguir presionar a los políticos (con los que ya hemos tenido conversaciones). Por esta razón le remitimos este mensaje para que dentro de sus posiblidades y medios dé publicidad a dicha propuesta».


Cuenta el Osito que su señor Pez lanzó en Universalia 2003 algunos anzuelos sobre la política y la divulgación científica («El problema más que el desencuentro entre la ciencia y la sociedad es el que los políticos simplemente no se enteran de nada»), a cuento del presidente del Cabildo Gran Canario, José Manuel Soria y su la Ciencia no atrae al turismo (entre otras historias para no dormir).

Lo que me recuerda que Inés Rodríguez Hidalgo, del IAC me apuntilló el otro día que los Museos de la Ciencia también son para albañiles, camareros y asistentes de piso. ¡Por supuesto! Un Museo de la Ciencia no es sólo un centro educativo para gente menuda. Deberían ser, bien gestionados, centros de iniciativas culturales para todos los públicos, dinámicos, amenos, que muestren que la ciencia, la tecnología y (por qué no) las artes y la cultura están mucho más relacionadas de lo que pensamos. Porque un Estado de Derecho, una democracia, no puede labrar su futuro con una sociedad que no entiende su presente.

Creo que, precisamente, esta es una filosofía que tratan de transmitir lugares de referencia en España como la Casa de las Ciencias y el Planetario de Pamplona.

PD: Mi amigo Félix me da un tironcillo de orejas por no incluir al Kutxaespacio como centro de referencia en España. Espero que me disculpe, tanto él como otros tantos que me habré dejado en el tintero. Sé que hay muchos museos (no solo de ciencia) trabajando muy duro. He nombrado a dos de los que más historia tienen en España y cuyo caso conozco más de cerca, pero ni mucho menos son los únicos que dan caña.

Etiquetas:
Categorías: Política, Ciencia
Publicado el 2003-10-30 | 6 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://rvr.blogalia.com//trackbacks/12523

Comentarios

1
De: Tx Fecha: 2003-10-31 00:16

Desde luego, yo estoy absolutamente a favor de que los museos de ciencia jueguen un papel mucho más activo como intermediarios entre la ciencia y la sociedad, no sólo para fomentar el interés por la ciencia en los escolares, también para dar a conocer a adultos y mayores los beneficios del saber científico y de una sociedad basada en el conocimiento.

En ocasiones pienso que la ciencia se aleja cada vez mas de la sociedad (o a la inversa). Se dan por absolutamente ciertos titulares sensacionalistas sobre noticias científicas, construimos argumentos y los defendemos con frases como "porque lo dicen los científicos", sin tener en cuenta que la ciencia no es una cuestión de fé, que se pueden "tocar" nuestros argumentos, se pueden comprobar por uno mismo.

Los museos de ciencia, y los científicos, han de jugar también un papel para la desmitificación de la ciencia. Al fin y al cabo, no creo que sea la verdad absoluta, si no el mejor instrumento que nos hemos inventado para describir y conocer este universo que nos ha tocado vivir.



2
De: rvr Fecha: 2003-10-31 00:40

Tx: Luis Alfonso Gámez ha comentado más de una vez que, cuando salen titulares poco o nada o contrariamente científicos en los medios, lo mejor que podemos hacer es enviar una nota de queja a la redacción, que -al menos en su caso, que es el del diario El Correo- no caen en saco roto.

Por lo demás, no sé si la cultura científica y tecnológica es cada vez menor o mayor, porque habría que estudiar la evolución con perspectiva, pero lo que es cierto es que, al igual que ninguna ciudad se permite el lujo de prescindir del transporte público, los museos, no sólo científicos, son una necesidad real.



3
De: Luis Alfonso Fecha: 2003-10-31 01:16

No estaría de más que no cayéramos en el error de definir sólo como museos científicos a los centros que han surgido en los últimos años en muchas ciudades españolas.

Hay museos arqueológicos, por ejemplo, que son museos científicos en el sentido de que divulgan y en ellos, además, se hace ciencia.

Por otro lado, puede que haya algún museo de la ciencia -conozco muy pocos y por eso sólo especulo- que se limite a tener los módulos de siempre, y no haga ninguna o casi ninguna actividad divulgativa más. Entonces, calificarlo de museo de la ciencia me parecería injusto.

Más... Considero, como Inés, que la labor de un centro de divulgación es serlo para todos los ciudadanos y que, si no se mojan cuando tienen que hacerlo y escurren el bulto, los museos de la ciencia están haciendo un flaco favor a la sociedad. Los museos de la ciencia están también para saltar a la arena cuando ocurren cosas como el mal de las vacas locas o la histeria de los móviles -magníficos trabajos hicieron en La Coruña-, y lamentablemente no es algo que suelan hacer.

Pero, no me desvío más. Reivindico que se llame museo de la ciencia a todo el que lo sea -haga divulgación activa y/o ciencia- y que se busque otra denominación para el que sea una mera colección de módulos sin más. Sé que puede ser impopular lo que digo, pero, cuando dentro de unos años se considere museo de la ciencia al de atapuerca, alguein deberá explicarnos porque no se ha hecho así con el de Altamira y otros arqueológicos interesantes del resto de España. la ciencia no es sólo la 'ciencia dura'.



4
De: flexaroriob Fecha: 2003-10-31 02:14

Amplió un poco más lo que dice Luis Alfonso (mensaje 3). Pienso que no sólo son museos de la ciencia los de las 'ciencias blandas' sino que también lo son algunos de arte. Por ejemplo, en San Sebastián, en la sala Kubo -una sala de exposiciones fundamentalmente de pintura- organiza talleres donde enseñan a hacer pintura con pigmentos obtenidos de las plantas, teoria de la luz y el color, experimentos con la luz, perspectivas, formas de conseguir efectos de profundidad al margen de la perspectiva, ... y la conferencia inaugural de su próxima exposición -de pintura y escultura- la dará Juan Luis Arsuaga.

Creo que es museo de la ciencia todo aquel que divulgue ciencia, lo que se puede hacer sobre cualquier actividad humana sea ésta tecno-científica o no. Tras la pintura hay mucha ciencia, lo mismo que tras la escultura o la arqueología o la historia o... Detrás de casi cualquier actividad humana hay una ciencia que las explica, las clarifica, ...



5
De: rvr Fecha: 2003-10-31 04:58

Lo importante no son las etiquetas, sino la filosofía de "prohibido no tocar" (y "prohibido no aprender"). Y más aún, de no ser introvertidos y llegar al público allá dónde éste se encuentre: institutos, prensa, radio, televisión...



6
De: Luis Alfonso Fecha: 2003-10-31 09:18

Yo no creo que la base de un centro de divulgación tenga que ser forzosamente el "prohibido no tocar". Con perdón, ¿eh? :-))



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.198.134.32 (e852d57304)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?

<Noviembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Últimos comentarios

  • rvr en El sistema planetario TRAPPIST-1 (explicado para presidentes)
  • tonyon en La estrella polar de Vega
  • rvr en Cosmofonías: Un podcast disperso
  • Anónima en Cosmofonías: Un podcast disperso
  • juan cajtunaj guachiac en La clave secreta del Universo
  • Anónimo en Dilvulgación científica para niños
  • Miguel Angel García Díaz en #YoEstrellaCervantes: μ Arae desde el Hemisferio Norte
  • Miguel Angel García Díaz en #YoEstrellaCervantes: μ Arae desde el Hemisferio Norte
  • rvr en #YoEstrellaCervantes: μ Arae desde el Hemisferio Norte
  • Miguel Angel García Díaz en #YoEstrellaCervantes: μ Arae desde el Hemisferio Norte
  • Archivo de historias

    Historias por categorías

    Documentos

  • Astronáutica
  • Astronomía
  • Escepticismo
  • Informática
  • Instantáneas
  • Relatos
  • Tebeos
  • Made in rvr

    info.astro
    Astronomía Digital
    Blogalia
    Bloxus
    Mi Barrapunto
    Linotipo

    Blogómetro
    Wiki de la blogosfera
    jibot

    Qvo vadis

    Barrapunto
    GULIC

    Círculo Científico de Canarias
    ARP

    Bitácoras colegas

    Biblioteca de Babel
    Una cuestión personal
    Por la boca muere el pez
    Cadenas bien formadas
    Reflexiones e irreflexiones
    Atalaya
    El Lobo Rayado
    PaleoFreak
    Mihterioh dela siensia
    El GNUdista
    ¡Que inventen ellos!
    Ciencia 15
    Ethica more cybernetica
    Pedro Jorge Romero
    Un dragón en el garaje
    Webeando
    Magonia
    Sinapsis
    Microsiervos
    Tio Petros
    Alpha Lyrae
    Jesús Gerardo Rodríguez Flores
    Orígenes
    El Espacio de Javier Casado
    El Último Monolito
    Regreso al futuro
    Astronomía desde Oaxaca
    Cielo para todos
    Quizás
    Cuaderno de bitácora estelar
    Agrupación Astronómica Isla de La Palma
    Eureka

    Últimas lecturas
    - The God Delusion.
    - Watchmen.
    - I, Asimov: A Memoir.
    - Una Breve Historia de Casi Todo.
    - El Castillo de las Estrellas.
    - 1602.
    - Breve historia del saber.
    - Asimov: Cuentos completos: Vol. 1.

    [Blogalia]

    Blogalia

    La Comunidad de la Plumilla

    
    
    
    
    
    
    Creative Commons License
    © 1995-2008 Víctor R. Ruiz
    correo-e: rvr-ARROBA-blogalia.com