Cuaderno de Bitácora
Inicio > Historias > Aún no somos humanos

{ Aún no somos humanos }

Nosotros somos seres racionales,
de los que toman las raciones en los bares

-- Siniestro Total


De pequeño, en la escuela, me enseñaron que los humanos éramos animales racionales, con una capacidad de raciocinio inexistente en el resto de las especies. Aunque somos una especie con una extensísima cultura extrasomática, aún estamos lejos de ser tan diferentes del resto de homínidos como actualmente suponemos.

Según apuntan algunos psicólogos cognitivos, no somos racionales, sino seres racionalizadores. En general, nos guiamos por nuestras emociones y sólo posteriormente hacemos uso de la lógica para argumentar nuestras decisiones. Buena parte del comportamiento humano está condicionado por la cultura extrasomática, pero es indudable que otra buena parte está condicionada por nuestros genes.

Eudald Carbonell, en una entrevista que publica Sinapsis, afirma:

«Somos primates poco humanizados. Aún no somos humanos. Para serlo, necesitamos liberarnos del comportamiento primate más elemental y desarrollar una forma de comportamiento inteligente en el que la cooperación y la distribución de los recursos estén por encima del individualismo».


No es de extrañar, pues, que sin una buena educación básica que reprima nuestros instintos (básicos y no tanto) la violencia doméstica aún no se haya erradicado y que las guerras no sean cosa del pasado lejano, sino del presente más repugnante, incluso entre personas a las que les presuponemos cultura.

En la línea de lo expuesto por Stephen Hawking y Carbonell, un colega me argumentaba hace poco que, según él, la única esperanza para el futuro de nuestra especie es que realmente sea racional. Para ello, debería cortar con parte de nuestra herencia evolutiva, mediante la ingeniería genética. Esta herencia nos ha permitido sobrevivir a los peligros de las selvas, pero (al menos en parte) no parece apropiada para la sociedad globalizada de creciente diversidad y complejidad en la que vivimos. Y la selva nuclear no se antoja un hábitat agradable.

O quizás todo se trate apostar seriamente por una educación integral y pública.

PD: Una línea de argumentación divergente, que muestra algunos peligros de una sociedad genética se muestra en la estupenda película Gattaca.

Etiquetas:
Categorías: Ciencia
Publicado el 2003-12-01 | 35 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://rvr.blogalia.com//trackbacks/13495

Comentarios

1
De: Algernon Fecha: 2003-12-01 04:36

No estoy de acuerdo Rvr, o por lo menos, no estoy de acuerdo del todo. Yo opino que un ser completamente "racional", tal y como se ha pintado aquí, no es capaz de actuar correctamente. Pensar que las emociones y los "instintos" son algo que interfiere con la conducta, en lugar de enriquecerla, diría que es pecar de cierto pensamiento cartesiano... con el alma racional por un lado, y el cuerpo "sucio" por el otro (es decir, un dualismo).

Nuestra forma de pensar, y también nuestra "racionalidad", están ligadas a las emociones. No lo digo yo, sino Antonio Damasio en su interesante "El Error de Descartes". Sus argumentos me parecen buenos, basados en estudios de caso y datos neurológicos.

No es de extrañar, pues, que sin una buena educación básica que reprima nuestros instintos (básicos y no tanto) la violencia doméstica aún no se haya erradicado y que las guerras no sean cosa del pasado lejano, sino del presente más repugnante, incluso entre personas a las que les presuponemos cultura.


Posiblemente haya algo instintivo en ello. Pero muchos monstruos se han engendrado desde la cultura "extrasomática". Las guerras, en muchas ocasiones (posiblemente en casi todas), han nacido como algo extremadamente racional (por ejemplo, la lucha por los recursos). ¿Racionalizaciones? Sin duda. Pero si algo puede justificarse por lógica a posteriori, también puede hacerse a priori...

En resumen: ¿va mal el mundo? Sí. ¿Hay que mejorar la educación? Sí. ¿Hay que eliminar las emociones? No, hay que aprender a escucharlas.

El post es interesante y da para muchas discusiones :)



2
De: Chewie Fecha: 2003-12-01 04:44

Muy a mi pesar, estoy de acuerdo con el posmoderno de Algernon ;D



3
De: xavier caballe Fecha: 2003-12-01 04:49

Eudald utiliza habitualmente en sus libros dos conceptos: humanización y homimización. El primero hace referencia a nuestra capacidad de adquirir los cambios culturales que nos han convertido en aquello que somos, mientras que el segundo es la adquisición de los cambios biológicos que han originado a Homo sapiens.

El proceso de hominización se puede considerar acabado... la especie humana está hoy en día fuera de la evolución biológica; lo único que nos hará cambiar será la evolución social.

En lo que se refiere a nuestra capacidad de humanización, estamos en pañales... seguimos actuando como animales irracionales que se pelean a muerte por cuestiones hoy en día intrascdentes (o que deberían serlo). Es la única forma de poder explicar situaciones como el 11 de septiembre de 2001 o la guerra de Irak... eso solo pueden hacerlo animales irracionales.



4
De: Algernon Fecha: 2003-12-01 05:28

Chewie xDDDD

Xcaballe: pues no sé si PaleoFreak estaría de acuerdo en que ya no actuará la evolución biológica... y sobre la irracionalidad: yo diría que algunas situaciones lamentables derivan de un exceso de "racionalidad".

La agresividad organizada es una característica únicamente humana. Ningún otro animal destruye a sus similes con la misma eficacia e "idealismo" de nuestra especie. Un animal puede agredir a otro por cuestiones instintivas, territoriales, etcétera, pero rara vez las peleas dentro de la misma especie terminan en matanzas. Y no hay guerras (exceptuando las hormigas - y eso podría considerarse predación entre macro-unidades)...

Así pues, la hiper-agresividad humana tiene muy poco de instintiva. Eso no quiere decir que sea racional, claro. Pero instintiva, no es.



5
De: Chewie Fecha: 2003-12-01 05:29

la especie humana está hoy en día fuera de la evolución biológica;

El día que Dios toque con su dedo a la polimerasa para hacerla perfecta, y vistamos de plomo nuestras gónadas contra las radiaciones y, en definitiva, eliminemos toda posible causa de mutación genética, entonces me creeré eso de que el ser humano ya está fuera de la evolución biológica :) Bueno, ni siquiera entonces me lo creeré, porque también puede haber evolución sin mutaciones, mientras haya variación.

seguimos actuando como animales irracionales que se pelean a muerte por cuestiones hoy en día intrascdentes

Afortunadamente, también hay quien piensa que esas peleas a muerte son una barbaridad. Lo que pasa es que esos pensamientos también tienen base irracional.



6
De: rvr Fecha: 2003-12-01 06:21

xavier: Gracias por la puntualización. Tratar este tema en una entrada tan corta no hace justicia a Carbonell. En la extensa entrevista que publicó en.red.ando, La tecnología nos hace humanos, se expone más claramente la posición del co-director de Atapuerca.



7
De: El último Fecha: 2003-12-01 06:21

El problema de meterle mano al ADN, es que no tenemos ni puta idea de lo que queremos conseguir.
Dice Carbonell que nuestra evolución física está bastante completada, y que de poco nos servirían unas alas, si ya podemos volar con nuestras máquinas. Lo que aquí se echa en falta es una evolución rápida (muy rápida) del cerebro, para que dejemos de actuar como animales. Porque señores, nuestros instintos son tan básicos, nuestras herramientas tan poderosas y nuestra huella ecológica tan severa que nos vamos de cabeza al agujero.
Y lo mas jodido. No quedaremos sin averiguar lo tenía la evolución para nosotros.



8
De: JJ Fecha: 2003-12-01 07:18

¿Qué significa racionalizar? ¿Deducir algo a partir de primeros principios? ¿Quién pone los primeros principios? Los terroristas del 11-S eran perfectamente racionales, dentro de su sistema de axiomas. El problema no es racionalizar, sino establecer los axiomas.



9
De: Anónimo Fecha: 2003-12-01 07:24

No olvide, Sr. rvr, que el sueño de la razón produce monstruos.



10
De: no humano seguro Fecha: 2003-12-01 07:39

La verdad que me asustan, yo es que no tengo ningun tipo de pudor en tocar el ADN humano o por experimentar con digamos fetos prehumanos, pero eso de jugar a ser un díos y modificar la naturaleza humana. Eso me da más escalofrios, estoy seguro que todos las mostruos que han destruido este mundo eran bien racionales...por lo menos desde su sistema de creencias. Jugaar con eso seria una idiotes. Y si las cosas son como son, es porque los que tienen el poder de dar un orden estan muy ocupados en hacer su Nuevo Orden Internacional(no me hagan poner nombres) las cosas no van a cambiar..lo uqe debemos es aceptar la naturaleza humana..donde humana no es buena ni mala solo es el intinto por el poder!!! porque negarlo!!!! o usarlo para el bien comun.«sorry por la ortografia pero la verdad no tengo para corregir esto, si les molesta NO LO LEAN, Y COMENTEN SI LA VERDAD TIENE ALGO IMPORTANTE QUE DECIR»



11
De: El PaleoFreak Fecha: 2003-12-01 08:29

Bueno, yo no tengo claro que los grandes males de la humanidad se deban a nuestros "instintos animales", y mucho menos que puedan arreglarse modificando nuestros genes.
En el reino animal, los instintos generalmente evitan las agresiones graves entre miembros de la misma especie. Tanto las guerras como la "hiperagresividad", por ejemplo, serían algo estúpido como instintos; estarían muy penalizados por la selección natural.
Echarle la culpa de lo que hacemos mal a los instintos o a los genes es una forma muy vieja de quitarnos responsabilidades :o)



12
De: rvr Fecha: 2003-12-01 08:50

Anónimo: Si me permite la pregunta, ¿el sueño de la sinrazón, qué produce?

no humano seguro: Esa es una posibilidad que exploraba durante el debate en el chat sobre la cuestión: Si las modificaciones producen efectos secundarios tales como los mostrados en Gattaca, lo mejor sería aceptar cómo somos y dejarnos como estamos. Pero justamente creo que en nuestra propia naturaleza está la de hacer todo aquello que sea posible («jugar a ser dios», que dicen) sea adecuado o no, y eso incluye la manipulación genética.

Paleofreak: Pues no veo que los instintos hayan evitado dos guerras mundiales bastante atroces. ¿Nos faltan instintos en lugar de sobrarnos? Hmmm...



13
De: lgs Fecha: 2003-12-01 19:26

Nuestro genoma tiene de todo, o al menos tiene de mucho.

Podemos vivir en Siberia o en la República Dominicana. Podemos hacer de padres amantísimos y de fieras espeluznantes.

No sé qué es ser "perfecto", ni creo que exista tal cosa. Pero sí me parece que somos "más que moderadamente flexibles".

Con toda esa flexibilidad, al final, nuestro comportamiento depende de al menos tres cosas:
- nuestra genética
- nuestra educación (temprana y tardía)
- las reglas de juego que nos marca el entorno

No soy partidario de andar trasteando demasiado con la genética a nivel molecular, porque no tenemos ni repajolera idea. Eso es complejo, hay interacciones, hay implicaciones a medio y largo plazo. Y tal vez no seamos quién, aunque algún osado cree que puede y lo hace y queda hecho.

Pero la verdad es que a nivel macromolecular lo hacemos cada vez que elegimos pareja. ;)

Las reglas de juego nos las reinventamos. Democracia 2.0, blogosferas, nettiquete, y todo eso.

La educación ... ¿qué es eso? (Me gustaría tanto ver un puñao de posts simultáneos sobre el mismo tema ...)



14
De: lgs Fecha: 2003-12-01 19:32

Ah, y las emociones ... Las emociones guían nuestra cognición y nos hacen seleccionar y filtrar la realidad. Y la realidad dispara nuestras emociones.

A gente con tumores que quedan con emocionalidad plana (ya sé que no es extrapolable) se les fastidia la cognición. Que hablen los que saben más.

La cita de Siniestro es buenísima. Bueno, mis emociones me dicen que lo es. "Emociones" y "valores" y tal ...

¡Joer, rvr, no pongas estos posts, tío! xDDD



15
De: rvr Fecha: 2003-12-01 20:00

lgs: Me fustigaré dolorosamente, a condición de que quedemos cuando estés por Arinaga en Navidades ;)



16
De: Julius Fecha: 2003-12-01 20:36

He leído el libro de Carbonell y, la verdad, me parece un castillo de humo. ¿Aún no somos humanos? Entonces, ¿cómo es un humano, alguien ha visto alguno para saber cómo tendremos que ser? Por otra parte, esos 'instintos animales' son en buena parte responsables de muchas de las cosas que hemos logrado. Por no decir que muchos ven precisamente en esos 'instintos animales' los rasgos que nos hacen humanos.



17
De: El PaleoFreak Fecha: 2003-12-02 08:19

Si miramos a las generaciones futuras, no hay razón para temer que los instintos sociales se debiliten, y nos cabe esperar que los hábitos virtuosos se hagan más fuertes, llegando quizá a fijarse en la herencia. En tal caso, la lucha entre los impulsos superiores y los inferiores será menos dura, y la virtud triunfará.

Charles Darwin. The Descent of Man. 1871 (perdonadle el lamarckismo).



18
De: Algernon Fecha: 2003-12-02 08:51

¿Qué hay de malo en el lamarckismo? Aparte de que sea falso, quiero decir ;D



19
De: El PaleoFreak Fecha: 2003-12-02 09:23

Que es cutre :oD



20
De: Eleder Fecha: 2003-12-04 03:38

Sobre el comentario 12 de rvr: "en nuestra propia naturaleza está la de hacer todo aquello que sea posible"... En mi naturaleza está hacer todo aquello que sea posible, y por eso a veces aplasto a los demás. Pero en mi misma naturaleza también está hacer sólo lo que es bueno; y por eso muchas veces no aplasto, y además, me sacrifico.

"Jugar a ser Dios" está en la naturaleza humana; pero pensar antes de actuar también lo está. De nosotros depende a cuál de los dos partes de nuestra naturaleza hacer caso.



21
De: Akin Fecha: 2003-12-04 03:44

El tema es tomar a una sociedad en su conjunto, y ahí la frase de rvr es correcta. Ni tu ni yo torturaríamos a nadie, pero al final siempre hay alguien capaz de hacerlo, del mismo modo que ni tu ni yo sacaríamos la teoría de la relatividad pero Einstein si lo hizo.

Casi siempre aquello que se puede hacer, será hecho, en uno u otro momento por unas u otras personas. Alguien clonará humanos algún día, y no creo que la ética o las leyes consigan impedirlo.



22
De: rvr Fecha: 2003-12-06 21:15

Siritinga comenta esta entrada.



23
De: Anónimo Fecha: 2003-12-06 21:56

A Akin y rvr:

Es verdad que no se evitaron dos guerras mundiales. Pero sí se evitó la destrucción brutal que habría acontecido si no llega a frenarse la "crisis de los misiles". Se evitó, al menos de momento, el holocausto nuclear.

No todo lo que era posible se hizo. Me temo que pensar que lo que se pueda hacer será hecho, no es más que ideología, como ideología es pensar que la innata bondad humana es suficiente para anular la amenaza.

La respuesta que me parece válida es algo así como "no sé si se las salvajadas posibles se harán o no; la amenaza está ahí; habrá que trabajar para evitarlo".



24
De: yesica Fecha: 2007-09-01 16:35

Hola, que tal a todos?
Necesito un favor muy grade y espero que uno o más de vosotros me ayudeis.
El caso es que tengo que hacer un resumen de aun no somos humanos o sino por si acaso el de "encara no som humans". Yo lo tengo más o menos pero me dijeron que lo tengo que volver a repetir , cuestion que lo estoy intentando y me cuesta mucho necesito un resumen de un mínimo de 6 hojas y un máximo de 8.
Por favor es urgente, tal vez no lo tengais o no os interese contestarme pero yo ya ayude a alguno con algun resumen que tenia por ahi y a otros se lo hice a lo q me acordaba.

Os lo agradezco bastante.
Espero pronto una contestación muchisimas gracias.

P.D: No es por exsigir pero lo necesito antes del 10 de este mes de septiembre.

GRACIAS.



25
De: cris Fecha: 2007-12-13 20:06

ola mirad es que yo tengo que hacer un reumen pero que muy breve de la relevancia del cuerpo para el cerebro y el yo de antonio damasio alguien podria ayudarme?



26
De: cris Fecha: 2007-12-13 20:08

si hay alguien hay me encantaria que me ayudaran puesto que lo necesito para un examen que tengo mañana
gracias por escucharme



27
De: erika jazmin Fecha: 2009-02-03 20:49

pues mira lo unico q yo t puedo dsir esq ¿hoye tu has tnido sexo? mira si lo as tenido tenlo y vas aaaver q es hota honda bien chida tu solo cumple okokokokok.........en eso t puedo ayudar entndido cris soy erika



28
De: mitocondrial Fecha: 2009-07-15 22:28

Caer en el hastío vital es fácil, al comprender que únicamente somos una especie evolutiva, en la que nuestros padres son bacterias que vivían sin oxígeno.

Mecanismos innatos nos invaden, conductas impulsivas sin conocer su origen. El placer por el sexo, la necesidad de consumir hidratos de carbono, dormir para saciar el cansancio... estamos controlados por un lenguaje de programación, manipulado desde hace una infinidad de años, que nos hace permanecer encarcelados de piernas y manos.

El hecho de no conocer el por qué hacemos determinadas acciones, es lo que nos hace ver en realidad que no somos más que meras marionetas guiadas por los hilos de un ser aún más inferior, ya que recrear su vida para dar forma a una alteración de la perfección la cual es la nada, es del todo contradictorio.

Yo he llegado a denostar la raza "humana", hechos como las guerras aún habidas y por haber, sobrevivir aunque sea con la mentira, el pisar los unos a los otros con el único objetivo de permanecer y subsistir, reproducirse con la única meta de que nuestros genes permanezcan más tiempo en generaciones venideras, comportamientos del todo altruistas, y nada humanos... solo animales o "manipulados".
Nadie es capaz de comprender por qué confesamos que una persona es bella, por qué daríamos la vida por nuestro hijo antes que por otra persona, situaciones que nos hacen ver nuestra esencia de un destino, y dejamos que se siga con recrear y continuar este gran hermano efímero, donde los actores van cambiando cada "x" tiempo.

Únicamente somos cámaras de video, con la batería cargada a base de nutrientes, donde vamos grabando en nuestro disco duro vivencias, donde somos el único protagonista y guionista, de nuestro film, y de veras, yo prefiero un cortometraje intenso, a un ben-hur largo y sin sentido, más que nada por que mi presupuesto no da para más.



29
De: CTZ Fecha: 2009-11-04 01:47

creo que seremos más humanos toda ves que,elevemos gradualmente nuestra conciencia a ún estado superior.
No se trata de eliminar los sentimientos, si no que superar el virus del materialismo y el individualismo, creo que todos dependemos de todos para lograr vivir en el mundo.
desde este punto de vista creo que aún no somos seres humanos.



30
De: Anónimo Fecha: 2009-12-09 03:31

uds no saben ni puta mierda



31
De: anoímo Fecha: 2010-01-29 17:16

dicen que prucedemos de los animales pero alguno creen que no.alomejor procedimo de otros animales no de los monos



32
De: victor barón Fecha: 2010-04-13 04:04

Hola a todos.
Interesantes comentarios. Mi opinión humilde y respetuosa por demás, es que los seres humanos si modelamos nuestros comportamiento basandonos en las emociones y en no pocos casos de manera inconsciente (no siempre se es consciente de lo que se siente. Necesitariamos de un autoconocimiento muy profundo), "Todos sentimos ira; pero el como dosificarla utilizando el nivel necesario de acción producido por tal sentimiento y a la persona, objeto o cosa, adecuada y con la acción-reacción adecuada radica el gran dilema", esto es algo parecido al pensamiento de Socrates. Y así con una serie de emociones que necesariamente tienen su base en los sentimientos, estos a su vez, estan en constante "ebullición", dentro del ALMA (y/o espiritu). Entonces como no somos los creadores de la vida y el cuerpo, mucho menos del Espiritu, se hace absolutamente determinante entablar la sintonía con el CREADOR de todo, pues no olvidemos que nosotros los humanos no somos creadores, mas bien descubridores, y hasta inventores pues todo esta creado. Y hasta entonces podriamos entender y comprender el verddero propósito para el que fuimos diseñados, o creados, o inventados. Sin embargo la soberbia de la "razón" encarcela el espiritu al punto que enfria los sentimientos, no logrando así actuar por el principio sobre el cual nuestro creador nos hizo. Tal principio es el AMOR. Generador de fuerzas individuales y colectivas incalculables.



33
De: mauricio Fecha: 2010-10-24 05:06

no somos humanos



34
De: Anónimo Fecha: 2011-08-13 00:22

la verdad nose si decendimos de monos porqu la verdad parecemos animales en nuestro comporamiento



35
De: jajaja Fecha: 2011-08-13 00:25

545fh4dfa54u5t45n gc14gf5stjs54ytej1t456sh1n5drd64j10 j
6res4
x6t4uj1x
5t41xj514f5dst1f5
s4x1f
56x4jjh4
x56f44444
6fjghufdhkfjhhkhjpjhkghjpdskdfjyigjhlzdjpgñjfhkhkgj jajajaja....



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.156.90.21 (687e7f7a15)
Comentario

<Julio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Últimos comentarios

  • rvr en Cosmofonías: Un podcast disperso
  • Anónima en Cosmofonías: Un podcast disperso
  • juan cajtunaj guachiac en La clave secreta del Universo
  • Anónimo en Dilvulgación científica para niños
  • Miguel Angel García Díaz en #YoEstrellaCervantes: μ Arae desde el Hemisferio Norte
  • Miguel Angel García Díaz en #YoEstrellaCervantes: μ Arae desde el Hemisferio Norte
  • rvr en #YoEstrellaCervantes: μ Arae desde el Hemisferio Norte
  • Miguel Angel García Díaz en #YoEstrellaCervantes: μ Arae desde el Hemisferio Norte
  • rvr en Cosmofonías: Un podcast disperso
  • angelrls, El Lobo Rayado en Cosmofonías: Un podcast disperso
  • Archivo de historias

    Historias por categorías

    Documentos

  • Astronáutica
  • Astronomía
  • Escepticismo
  • Informática
  • Instantáneas
  • Relatos
  • Tebeos
  • Made in rvr

    info.astro
    Astronomía Digital
    Blogalia
    Bloxus
    Mi Barrapunto
    Linotipo

    Blogómetro
    Wiki de la blogosfera
    jibot

    Qvo vadis

    Barrapunto
    GULIC

    Círculo Científico de Canarias
    ARP

    Bitácoras colegas

    Biblioteca de Babel
    Una cuestión personal
    Por la boca muere el pez
    Cadenas bien formadas
    Reflexiones e irreflexiones
    Atalaya
    El Lobo Rayado
    PaleoFreak
    Mihterioh dela siensia
    El GNUdista
    ¡Que inventen ellos!
    Ciencia 15
    Ethica more cybernetica
    Pedro Jorge Romero
    Un dragón en el garaje
    Webeando
    Magonia
    Sinapsis
    Microsiervos
    Tio Petros
    Alpha Lyrae
    Jesús Gerardo Rodríguez Flores
    Orígenes
    El Espacio de Javier Casado
    El Último Monolito
    Regreso al futuro
    Astronomía desde Oaxaca
    Cielo para todos
    Quizás
    Cuaderno de bitácora estelar
    Agrupación Astronómica Isla de La Palma
    Eureka

    Últimas lecturas
    - The God Delusion.
    - Watchmen.
    - I, Asimov: A Memoir.
    - Una Breve Historia de Casi Todo.
    - El Castillo de las Estrellas.
    - 1602.
    - Breve historia del saber.
    - Asimov: Cuentos completos: Vol. 1.

    [Blogalia]

    Blogalia

    La Comunidad de la Plumilla

    
    
    
    
    
    
    Creative Commons License
    © 1995-2008 Víctor R. Ruiz
    correo-e: rvr-ARROBA-blogalia.com