Cuaderno de Bitácora
Inicio > Historias > Que corra el aire fresco

{ Que corra el aire fresco }

Qué fresquito he notado cuando, después de ver incrédulo cómo se mantenía durante todo el escrutinio el 43% de votos para el PSOE, al final, ha ganado las elecciones con amplitud sorprendente. Que corra el aire fresco, especialmente por la periferia del país, después de tanta tensión territorial y política.

El pasado sábado, día de reflexión, creí que la estabilidad política de este país estaba en peligro. Un gobierno ocultando dato no solo estaba bajo la sospecha de manipulación con fines electorales, sino que mirando en perspectiva, en estos tres días han dinamitado la credibilidad política de nuestro país en el exterior en un asunto tan grave como los sangrientos atentados del 11-M: no estaba tan claro que el único posible responsable de los atentados fuera ETA. Un alivio, pues, el aire fresco.

Reconozco que la victoria del PSOE, me es amarga por la larga sombra del atentado. En cierta forma, parece una victoria un tanto deslegitimada por los acontecimientos, viciada por unos terroristas. Esa sombra ha hecho que se movilice mucha gente a votar, casi el 80% del electorado. La tendencia de Zapatero era al alza durante los últimos meses, acelerándose: algunas encuestas realizadas antes del jueves lo situaban a solo 2 puntos de Rajoy. Precisamente, la clave ha estado en la alta participación, que ha favorecido al PSOE con tres millones de votos más con respecto al 2000. El PP apenas ha sido castigado, con solo 600 mil votos menos que en el 2000. En este sentido, no está tan claro que Rajoy haga hecho una mala campaña, y que simplemente se ha demostrado su techo electoral. Los dos millones de nuevos votantes, jóvenes o los inmigrantes nacionalizados, no parecen favorecer el voto de derecha.

Y aún así, creo que Rajoy era mejor candidato que Zapatero. Ha sido ministro en muchos ministerios y en casi ninguno ha dado problemas reseñables. Es una persona de carácter afable y creo probable que sus modos de gobernar hubieran sido bastante diferentes a los dictados por Aznar. Por contra, Zapatero llega a La Moncloa (tamayos mediante) sin experiencia en responsabilidades previas en cargos políticos. Rajoy quiso hacer una campaña sin insultos, y en general, su campaña fue así (otra cosa es el resto del partido y del gobierno).

Hasta hace poco se decía que Carod Rovira estaba haciendo campaña para Aznar, pero visto lo visto, parece que ha sido al contrario: Aznar le hizo la campaña a Carod. ERC pasa de 1 a 8 escaños. Por contra, IU retiene su cartera de votantes, pero sale castigada en escaños por la alta participación y creo que pierde el grupo parlamentario. Teniendo en cuenta que IU fue el partido que más contundentemente se opuso a la guerra, de nuevo, no tengo claro que haya castigo al PP.

El PSOE no va a tener problemas para formar gobierno, ya que puede pactar con IU y cualquier combinación de partidos nacionalistas que desee (salvo una coalición antinatural de ERC+CiU). Auguro reformas de estatutos de autonomía.

Atención a los inversores, porque la sorpresa del gobierno del PSOE va a traer cola en la economía española: no esperen que la bolsa suba mucho en los próximos meses. Probablemente hoy pegue un buen bajón en España debido al doble efecto de la sombra del radicalismo islamista destapada el fin de semana y el futuro gobierno de izquierda.

Ahora, a exigir una lucha antiterrorista eficaz, la retirada de las tropas de Irak si no están bajo mandato de la ONU, la Constitución Europea, una RTVE libre, una escuela laica, una gran inversión en ciencia y tecnología, investigación con células madre, legalización de los matrimonios homosexuales...

Y sobre todo responsabilidad, transparencia y respeto al juego democrático. A ver qué tal lo haces, Sosoman. Te estaremos vigilando.

PD: Mis felicitaciones a mi amigo Luis, que vaticinó la victoria de Zapatero contra todo pronóstico hace meses (y con argumentos, oiga). A ver si lo convenzo para bloguear.

Etiquetas:
Categorías:
Publicado el 2004-03-15 | 45 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://rvr.blogalia.com//trackbacks/16729

Comentarios

1
De: Anónimo Fecha: 2004-03-15 09:12

ERC pasa de 1 a 8, no 4.



2
De: JJ Fecha: 2004-03-15 09:27

Lo de la TVE libre, cuando lo vea me lo creeré. No fue lo que hicieron precisamente cuando estuvieron en el gobierno, ni lo que hacen en Andalucía. Más bien, creo yo, habrá una SER-ización de la TVE. Pero bueno, al tiempo.



3
De: luis Fecha: 2004-03-15 09:32

¿inversion en ciencia?¿retirada de tropas?

ojala me equivoque, pero lo mejor que se me ocurre es dream on man...



4
De: fernand0 Fecha: 2004-03-15 09:33

Coindico con JJ.

Lo de la TVE debería ser la primera medida que adopte el nuevo presidente, para que empecemos a confiar en él.

Respecto a la campaña de Rajoy, algún analista dijo ayer que no le habían dejado hacer la que hubiera querido.



5
De: JJ Fecha: 2004-03-15 09:37

Quién no le dejó? Qué es lo que había querido?



6
De: fernand0 Fecha: 2004-03-15 09:55

Según el analista (que no recuerdo quien era), no le habrían dejado los de su propio partido, Aznar por acción o por omisión en particular... según este señor, Rajoy hubiera preferido una campaña de perfil todavía mas bajo (sin los ataques a ERC, ...) pero cito de memoria, y de palabras escuchadas zapeando, lamento no poder concretar más.

De todas formas, ya iremos oyendo/leyendo estos días información sobre el asunto.



7
De: JJ Fecha: 2004-03-15 09:57

No creo que la campaña electoral haya tenido tanta influencia. Si es posible que la haya tenido la campaña mediática desde el 11-M, al menos según ciertos periódicos. Pero en todo caso, es lo de menos, cada uno vota en conciencia, y hay que respetar lo que salga.



8
De: rvr Fecha: 2004-03-15 09:58

Cierto, ERC pasa de 1 a 8.

ZP afirmó que tenía preparado un consejo "independiente" para que propusiera las medidas necesarias para sanear RTVE. Esperemos que sea así, porque desde luego, los medios son golosos para todos.



9
De: fernand0 Fecha: 2004-03-15 10:03

¿A qué campaña te refieres JJ?



10
De: Anónimo Fecha: 2004-03-15 10:22

Curioso el hecho de que los que no protestaron cuando un gobierno ilegítimo usurpador de la voluntad popular mantuvo a un probado delincuente al frente de la propaganda y la desinformación, lancen ya sus sospechas hacia el nuevo Presidente legítimo de la nación. Tal se diría que hay liberales a los que molesta bastante la libertad.



11
De: JJ Fecha: 2004-03-15 10:29

Señor anónimo, si no puede uno expresar sus dudas sin que le ataquen, lo prohibe usted y en paz. Me encantan estos demócratas, en serio.



12
De: fernand0 Fecha: 2004-03-15 10:32

Anónimo, sospechar de los políticos es sano. Cada uno, además, puede elegir de quién sospecha, y de quién manifiesta sus sospechas. Esas son las reglas del juego (y de la vida).



13
De: Lola Fecha: 2004-03-15 10:44

Sólo dos cosas:
-¿no es igual de ilegítimo, asqueroso e irracional este atentado y las miles de bajas "colaterales" (inocentes) que murieron en Iraq? Supongo que aquellos también tendrán familias que les lloren. Quien siembra vientos...
-Ya anunció Al Qaeda en Noruega que atentarían contra España antes de las elecciones y que si no cambiábamos, aguantaríamos 2 o 3 ataques más. Bueno, menos mal que esto se ha quedado aquí.

p.s. Quiero darle un gran voto de confianza a ZP. Los que me dan algo de miedo son los posibles colaboradores, esperemos que elija bien.



14
De: lgs Fecha: 2004-03-15 17:16

Yo, de pesado: flashmobs, bitácoras, videos con licencia creative-commons.

Lo que está en juego ahora no es ZP, sino mucho más. ¿Nos vamos a matar unos a otros? ¿Vamos a destruir la tierra bajo nuestros pies(es)? ¿Nos importan nuestros hijos?

Creo que, con un poco de suerte, hemos parado un golpe y hemos ganado tiempo.

Sólo nos queda el restante 99% del trabajo, y tal.

Y digo nos queda. Los políticos siguen las reglas del juego: las escritas, las no escritas que han funcionado hasta ahora, y las no escritas que pongamos en marcha (moveon.org, blogosfera, flashmobs, lo que quieras).

O estoy equivocado y serán cosas mías. :-)



15
De: Anónimo Fecha: 2004-03-15 17:27

Srres. aludidos:

Efectivamente, uno puede sospechar de quien desee. Yo, sin ir más lejos, sospecho de ustedes.

Y por supuesto que uno puede expresar sus dudas. Es lo que yo hago. No deja de ser curioso que ustedes se sientan atacados por ello.

Curiosos, estos presuntos liberales que reclaman para sí derechos que les molestan cuando son ejercidos por otros.



16
De: Pedro Fecha: 2004-03-15 17:52

rvr, comparto con usted esa sensación de aires frescos, y espero sinceramente que no se conviertan en oscura tormenta.

Me sorprenden, y mucho, las reacciones que he vivido desde ayer noche, y durante toda la mañana de hoy.... Docenas de llamadas de móviles con felicitaciones, gente riendo de alegría por el resultado de las elecciones, bares con un montón de gente celebrándolo.... Hay una sensación de libertad y alivio que no es, para nada, propia de un cambio de gobierno en una democracia normal. Parece obvio que estos cuatro años han traido un enrarecimiento de la vida política, y un secuestro de la democracia, que estaban pidiendo a gritos un cambio.

Otro número para las estadísticas que comenta, y que creo importante: el PSOE ha obtenido más votos que los que obtuvo el PP en 2000, cuando consiguió la mayoría absoluta.

Preocupante, por cierto, esa última frase del discurso de ayer de Rajoy, manifestando su "lealtad al rey y a la corona, símbolo de la unidad y de la permanencia de España". Añadamos un posible descontento de las Fuerzas Armadas por la retirada de Iraq, y tendremos una posibilidad en el aire que es muy, muy intranquilizadora. Dios no lo quiera, y a estos locos no se les ocurra.



17
De: Don't feed the troll Fecha: 2004-03-15 17:56



18
De: JJ Fecha: 2004-03-15 17:59

Sr. Anónimo: perdóneme por expresar mis dudas. No volverá a suceder. Nunca volveré a reclamar derechos. A sus órdenes siempre.
Pedro: a mi lo que me preocupa, sinceramente, son actitudes como las del "anónimo". No tratemos de ver espectros donde no los hay. Las fuerzas armadas están a las órdenes del gobierno, seguro que no les hace ninguna gracia estar en Irak, y si les dicen que se vengan, se vienen y punto.



19
De: lgs Fecha: 2004-03-15 18:01

construyamos y punto
o en serio ustedes tienen tiempo de algo más?



20
De: JJ Fecha: 2004-03-15 18:03

Perdón, creo que he mandado el último comentario a la vez del 17. De acuerdo totalmente.



21
De: Anónimo Fecha: 2004-03-15 18:57

Sr. JJ:

Exponga usted las dudas que desee, hombre de dios. Claro que si no está dispuesto a que los demás (yo entre otros) expongan las dudas que les (nos) generan sus dudas, puede usted optar por no hacerlo.

Por lo demás, no tenga preocupación por mis actitudes. Salvo, claro, que le preocupe ver que la palabra fluye libre. En ese caso tiene toda la razón en preocuparse: la palabra ha quedado liberada, y no la va a parar usted.

Curioso, estos liberales preocupados por que los demás hayan recobrado una libertad que les era sistemáticamente negada.



22
De: Andaluz Fecha: 2004-03-15 19:41

Es sano que haya alternancia en democracia.

Ojalá ZP sepa estar a la altura de las circunstancias y no se deje zampar por ciertos compañeros de partido demasiado ansiosos de poder y dinero.

Respecto a los aires frescos que dice rvr, en Andalucía no es exactamente así ya que llevamos cerca de treinta (30) años con esos aires y no sé si se pueden calificar de frescos a estas alturas.

Para Andalucía creo que van a ser especialmente buenos estos resultados generales: la Junta de Andalucía tiene gravísimos problemas financieros, los cuales querían solucionar, en buena medida, con una cifra que el PP les negaba.

¿La negarán también sus propios compañeros del PSOE?



23
De: otro andaluz Fecha: 2004-03-15 20:46

la pregunta es ¿reclamará Chaves tan insistentemente a ZP esa "deuda histórica"?
Desde luego se le ha acabado su excusa preferida ante las críticas de inoperancia de la Junta



24
De: poor little talker Fecha: 2004-03-16 00:54

Quique relájate, tómate una tila y respira profundo.

Estás confundiendo impresiones con teorías, partes con el todo y alucinaciones diversas con la realidad.

A esas acciones que originan tu calificación de "No saber reaccionar como un demócrata cuando unos señores se ponen enfrente de tu casa a increparte y preguntarte una pregunta muy sencilla" el propio diario El País, que no creo que puedas acusar de opusiano o pepero precisamente, en su editorial del domingo las calificaba de "indebidas e irresponsables".

Coincido en que ha habido un comportamiento fascista en estas elecciones: el de muchos de los empeñados en tumbar al PP a cualquier precio.

Se han producido insultos, amenazas y presiones propias de matones mafiosos. ¿Qué habría pasado si uno siquiera de esos insultos hubiesen tenido como diana a alguien del PSOE?

Lo más triste de estas elecciones es que no he oído ni una condena, ni unas palabras de disculpa por parte de los que han ejercido un impresionante juego sucio y desleal.

¿Te suena esto?: "Hemos conseguido sacar a los hijoputas del PP de mierda. Ahora empieza una época regeneradora y de diálogo."

Miedo da a lo que llaman "talante democrático" algunos...



25
De: [Quique] Fecha: 2004-03-16 01:21

Así pues, ¿sugieres q lo q dice El País es la verdad irrefutable? ¿Estás dispuesto a leer el resto de tu comentario a la luz de esa proposición? ¿Quienes eran los sinverguenzas si trataban el atentado como obra de otros q no fuera ETA? ¿Quién ha insultado la inteligencia de todos los españoles estos días? No, gracias. Como decían los manifestantes, la voz del pueblo no es ilegal. Ni siquiera la voz de cuatro gatos.



26
De: Anónimo Fecha: 2004-03-16 01:34

TIenes razón, pobre charlatancito. No se oyó ninguna disculpa por parte de aquéllos que intentaron dar un golpe de estado de guante blanco mediante la manipulación informativa y el empleo de los medios públicos de comunicación en las jornadas de reflexión para entontecer a la población.

Menos mal que la gente no es imbécil, y saltó ante ese intento golpista hasta que consiguió romper el muro de mentiras.

Al día siguiente, los mandó a casa con su voto, preciosa metáfora de una patada en el culo.

Ya ves, así es España: un país de miserables que no se creyeron sus mentiras.



27
De: Martin Pawley Fecha: 2004-03-16 01:42

rvr, cuando dices que Rajoy no dio "problemas reseñables", no estarás pensando en aquellos hilitos como de plastilina en estiramiento vertical, verdad?



28
De: otro mas Fecha: 2004-03-16 12:30

Pues a mi el comentario de rvr me parece
de lo mas acertado. Posiblemente Rajoy
fuera un candidato mas experimentado que
ZP y tambien es cierto que era
necesario un cambio de aires. Y que
nadie se deje engañar, muy pocos han
castigado la gestion del PP. Su
bajada electoral en numero de votantes
solo es consecuencia del desgaste
tipico del poder. La gran mayoria, y es
lo que ha dado el triunfo al PSOE, les
han votado por la situacion de
crispacion y cabreo tras el 11M.

No obstante la situacion no deja de
ser interesante politicamente. Ahora
mismo gobernara un partido que ha sido
votado por un 9% extra del electorado
respecto a las ultimas elecciones, que
no sabemos si tuvo intencion de votar
en estas hasta el 11M, y que representa
un voto de castigo al PP. Considerando
que el trasvase de votos del PP al PSOE
de una elecciones a otras es complicado,
que poco mas trasvase de votos IU -> PSOE
puede haber (Mas bien lo contrario) y
que es complicado que se repita el alto
indice de participacion de estas elecciones,
el PSOE tiene por delante 4 años en los
que practicamente lo tiene que bordar
para arañar los votos de no se donde,
que le permitan la reeleccion.



29
De: JJ Fecha: 2004-03-16 13:00

El PP ha perdido 600000 votos con respecto a las elecciones anteriores. El PSOE ha ganado tres millones. De hecho, tiene más votos que cuando los célebres diez millones que le dieron doscientos y pico diputados. Supongo que en parte será puro incremento demográfico, pero en parte ha sido debido al porcentaje de participación más alto de la democracia (aunque puede que me equivoque). Es posible que haya habido un trasvase. Ha habido trasvases PP->abstención, PP->PSOE (pero cuánto?), y mucha, evidentemente, abstención->PSOE y una pequeña IU->PSOE.
Caray, si esto fuera la blogosfera te daba los datos con dos decimales, pero habrá que esperar a las encuestas a ver qué es lo que ha ocurrido. Mi hipótesis es que la transición PP->abstención ha sido quizás más importante que la PP->PSOE. Pero quién sabe.
Discutir si ha sido un voto anti o pro no tiene mucho sentido. Un voto es un voto, y, como se dice, a quien las urnas se lo de, san Pedro se lo bendiga. Enhorabuena a los ganadores.



30
De: Analista Fecha: 2004-03-16 13:53

Parece ser que ha habido una importante abstención de personas mayores, votantes del PP, que no se han atrevido a participar por miedo: mostrar como insultaban y amenazaban a los dirigentes del PP en televisión ha sido rentable para el PSOE (el juego sucio ha sido premiado).

También parece ser que ha habido un importante número de jóvenes que iban a votar al PP que han votado al PSOE con la única intención de decirle al gobierno que no estaban de acuerdo con lo que estaba pasando en Irak.

Ingenuos.



31
De: JJ Fecha: 2004-03-16 14:04

Alguna referencia a eso?



32
De: otro mas Fecha: 2004-03-16 14:55

Estoy de acuerdo contigo JJ. Los votos del PP tienen pinta de haber ido a la abstencion y masivamente los de la abstencion al PSOE.
La pregunta es, ¿ podra mantener el PSOE a esos votantes provenientes de la abstencion en las proximas elecciones ?
Claro, siempre es mas facil mantener a un electorado que ideologicamente se identifica contigo que el que te ha votado por mero cabreo con los otros.
Tambien hay que tener en cuenta que segun se dice ahora, el castigo ha ido dirigido principalmente a Aznar. Parece que en mucha menor medida a Rajoy.



33
De: Anónimo Fecha: 2004-03-16 16:22

Sr. Analista:

Fenómeno, que es usted un fenómeno.



34
De: Akin Fecha: 2004-03-16 16:24

¿Los mayores escondidos en su casa por miedo a votar al PP en ese clima?

¡Pruebas, datos, demostraciones, algo!

Por que así a vote pronto no me lo creo. No descarto que a alguno le sucediese (como votar a IU en algún pueblo de Galicia por ejemplo) pero que sea estadísticamente relevante (como para cambiar varios diputados) me parece altamente improbable.



35
De: Baxas Fecha: 2004-03-18 21:24

Solo decir que no veo correcto que la gente se manifieste delante de las sedes del PP. ¿nos hemos olvidado de cuando se agredia a gente del PP y sus sedes? No hace ni un año de eso.

Hay mucha tension y hostilidad sobre todo de gente que antes estaba en la oposición. Hay muchos metodos de demostrar la disconformidad sin llegar a la intimidación, que es lo que ocurre cuando cercas las sedes.

Y por su puesto hay que cumplir la legalidad. Si nos olvidamos de las leyes entonces olvidemonos de todas. Yo por mi parte me olvidaré de que está prohibido aparcar en espacios reservados a minusvalidos. ¿a que no esta bien?. Pues tampoco manifestarse el dia de reflexión. Ese dia es para que cada uno reflexione por su cuenta.

Y que decir de los medios de prensa. Todos absolutamente todos son desconfiables. Empezando por la SER y terminando por la COPE. Yo, siendo más de la cuerda de la COPE, tengo la decencia al menos de admitir que todas las informaciones son sesgadas. Cuando me encuentro con gente, de hecho hoy me ha pasado, que es más de la cuerda de la SER dicen que no, que lo que la SER dice es todo cierta y la COPE solo dice mentiras.

Bueno dentro de 4 años ya veremos si la gente ha aprendido a votar con responsabilidad, enterandose de todo, contrastando opiniones, buscando información y no solo votar con el corazón.



36
De: Vendell Fecha: 2004-03-18 22:58

Desconozco los motivos de esos millones de votantes de los que hablan. En mi entorno más próximo, desde luego, una de las principales razones para rechazar al PP ha sido su desprecio por la verdad.

Desprecio por la verdad. Ruego se abstengan de discutirlo.



37
De: Andaluz Fecha: 2004-03-19 21:33

Tengo una duda, Vendell: supongamos que X miente ¿debemos deducir que automáticamente Y o Z dicen la verdad?

Si esa es la lógica del voto anti-X...



38
De: rvr Fecha: 2004-03-19 22:23

Andaluz: Si Y o Z no dicen la verdad, se los manda también a la oposición, esperando que X haya aprendido la lección.



39
De: Anónimo Fecha: 2004-03-19 22:29

La lógica es patrimonio del Sr. Andaluz, por si no se habían enterado ustedes.

Su ejemplo más palmario es: "Ha quedado probado que X miente. Por consiguiente están ustedes obligados a votar a X".

Un prodigio de lógica, ciertamente.



40
De: Julian Fecha: 2004-03-19 23:33

ja ja ja Anónimo, no tienes desperdicio! eres un cachondo!

Original->supongamos que X miente ¿debemos deducir que automáticamente Y o Z dicen la verdad?

Máquina de interpretación anónima->Ha quedado probado que X miente. Por consiguiente están ustedes obligados a votar a X".



41
De: Anónimo Fecha: 2004-03-20 00:06

Sr. Julián:

Es cierto que no tengo desperdicio. Usted, en cambio, sí.



42
De: Vendell Fecha: 2004-03-20 00:22

Sr. Andaluz: Si en el ejercicio de las responsabilidades del gobierno X miente a los ciudadanos, se le manda para casa. Los datos obran en poder de X; Y y Z sólo pueden especular sobre los mismos, y por tanto en su caso no hablamos de mentiras, sino de aciertos y errores.



43
De: rvr Fecha: 2004-06-10 01:43

Andaluz: Si, es aire fresco, porque el anterior estaba viciado. No significan que los nuevos lo vayan a hacer mejor, sino -espero- diferente. Soy poco dado a los gremialismos sectarios. No me parece que el PSOE lo haga todo bien, ni todo mal, lo mismo que con el PP. Así que vuelva a aplicar la regla del comentario 43, que sigue siendo válida, aunque el valor de las variables cambien.



44
De: Andaluz Fecha: 2004-07-04 18:18

rvr: me parece poco cientifico afirmar "Si, es aire fresco, porque el anterior estaba viciado".

Incluso si aceptamos que el anterior aire estaba viciado nada indica que la ráfaga entrante no esté mas podrida aún.

Han pasado unos meses y podemos decir con tristeza cosas como esta



45
De: rvr Fecha: 2004-07-07 02:40

Andaluz: Ya dijo Blanco que era un milagro que hubieran ganado las elecciones con una participación del 45%. Hay una diferencia entre ir comprando los medios -conglomerado de Telefónica- y reunirse con ellos, pero me temo que es tónica habitual en este país (aquí en Las Palmas, el Canarias7 y Antena3 TV son pro-PP, y ya sabemos que la COPE y el ABC, etc, etc, mientras que PRISA tal y tal).

Hablando de fontaneros, me encanta el Ala Oeste de la Casa Blanca ;)



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.225.20.19 (db9854e27f)
Comentario

<Agosto 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Últimos comentarios

  • rvr en Cosmofonías: Un podcast disperso
  • Anónima en Cosmofonías: Un podcast disperso
  • juan cajtunaj guachiac en La clave secreta del Universo
  • Anónimo en Dilvulgación científica para niños
  • Miguel Angel García Díaz en #YoEstrellaCervantes: μ Arae desde el Hemisferio Norte
  • Miguel Angel García Díaz en #YoEstrellaCervantes: μ Arae desde el Hemisferio Norte
  • rvr en #YoEstrellaCervantes: μ Arae desde el Hemisferio Norte
  • Miguel Angel García Díaz en #YoEstrellaCervantes: μ Arae desde el Hemisferio Norte
  • rvr en Cosmofonías: Un podcast disperso
  • angelrls, El Lobo Rayado en Cosmofonías: Un podcast disperso
  • Archivo de historias

    Historias por categorías

    Documentos

  • Astronáutica
  • Astronomía
  • Escepticismo
  • Informática
  • Instantáneas
  • Relatos
  • Tebeos
  • Made in rvr

    info.astro
    Astronomía Digital
    Blogalia
    Bloxus
    Mi Barrapunto
    Linotipo

    Blogómetro
    Wiki de la blogosfera
    jibot

    Qvo vadis

    Barrapunto
    GULIC

    Círculo Científico de Canarias
    ARP

    Bitácoras colegas

    Biblioteca de Babel
    Una cuestión personal
    Por la boca muere el pez
    Cadenas bien formadas
    Reflexiones e irreflexiones
    Atalaya
    El Lobo Rayado
    PaleoFreak
    Mihterioh dela siensia
    El GNUdista
    ¡Que inventen ellos!
    Ciencia 15
    Ethica more cybernetica
    Pedro Jorge Romero
    Un dragón en el garaje
    Webeando
    Magonia
    Sinapsis
    Microsiervos
    Tio Petros
    Alpha Lyrae
    Jesús Gerardo Rodríguez Flores
    Orígenes
    El Espacio de Javier Casado
    El Último Monolito
    Regreso al futuro
    Astronomía desde Oaxaca
    Cielo para todos
    Quizás
    Cuaderno de bitácora estelar
    Agrupación Astronómica Isla de La Palma
    Eureka

    Últimas lecturas
    - The God Delusion.
    - Watchmen.
    - I, Asimov: A Memoir.
    - Una Breve Historia de Casi Todo.
    - El Castillo de las Estrellas.
    - 1602.
    - Breve historia del saber.
    - Asimov: Cuentos completos: Vol. 1.

    [Blogalia]

    Blogalia

    La Comunidad de la Plumilla

    
    
    
    
    
    
    Creative Commons License
    © 1995-2008 Víctor R. Ruiz
    correo-e: rvr-ARROBA-blogalia.com