Si leen algunas bitácoras extranjeras, patrias e incluso ciertos medios digitales, ahora resulta que los españoles somos unos cobardes por haber acudido en masa a las urnas.
La bitácora de uno de esos medios, afirmaba lo siguiente a primeras horas de las votaciones: «La intensa movilización electoral indica que la nación está dando una respuesta clara, rotunda y unitaria al terrorismo». Justo en la entrada posterior opinan: «Los españoles han votado libremente, pero también son responsables de haber enviado al terror el mensaje de que el genocidio funciona». Porque había que ir a votar, pero parece que siempre y cuando fuera al partido del régimen.
En una perversa manipulación, diré que son estas interpretaciones, basadas en encuestas que bien podían estar equivocadas, las que han enviado un mensaje erróneo a los terroristas. Hecho: PSOE iba en alza, PP a la baja. Hecho: PP retuvo el 90% de sus votos. Hecho: Se movilizó el electorado (los que querían castigar al gobierno por mentir, los votantes del PSOE que se abstuvieron por Almunia, los jóvenes, los inmigrantes nacionalizados...).
De hecho, me gustaría que alguien me explicara por qué el supuesto voto del miedo se ha ido al PSOE. Entiendo que el PP es el partido conservador y el que más ha reiterado su lucha contra el terrorismo, especialmente la global, con su amigo Lloooorch Bushhh, y además era el partido gobernante. Algo hicieron mal.
Tal y como cuenta Ugarte, más de un medio de comunicación (incluso aquellos que acertaron) deberían hacer un gran acto de autocrítica sobre cómo actuó durante las horas y días posteriores a los atentados del 11-M.