Cuaderno de Bitácora
Inicio > Historias > Manifiestómetro

{ Manifiestómetro }

En la bitácora de Marauder, se hace mención a un estudio publicado por el diario La Razón que demuestra la imposibilidad de que existieran medio millón de manifestantes en la capital del Reino durante el pasado 20-J, cifras oficiales de los sindicatos.

Los resultados del estudio independiente de Marauder y varios comentaristas de su bitácora son mucho más interesantes: resulta que esa imposibilidad es solo porque la huelga no era convocada por el PP, ya que por alguna extraña propiedad del espacio-tiempo, si es en contra ETA en dicho recorrido pueden coexistir no solo más de 66 mil personas, sino 1 millón cien mil.

Etiquetas:
Categorías:
Publicado el 2002-06-26 | 9 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://rvr.blogalia.com//trackbacks/1718

Comentarios

1
De: JJ Fecha: 2002-06-26 08:06

Yo no entiendo la manía que le ha entrado a todo el mundo de contar la gente que había en las manifestaciones. Hubiera 1000, o 100000, eso no cambia el hecho de que, si quieren otro gobierno, tendrán que sacar más votos que el PP en las siguientes elecciones. Además, la historia de "tantos manifestantes según el gobierno civil, tantos según los convocantes" es tan vieja que ni merece la pena darle vueltas.
De camino, podían contar también las lunas de escaparates rotas, petardos tirados, bates de béisbol de los piquetes "informativos", neumáticos pinchados (yo conté uno delante, de un coche de la policía, delante del Corte Inglés de Granada), cerraduras obturadas, llamadas en contra de la huelga por parte de trabajadores a tertulias radiofónicas, dinero perdido por autónomos comerciantes que igual hace que no puedan llegar a fin de mes. Ya que hay tantas ganas de contar, me refiero.
O podíamos plantearnos si a estas alturas del siglo XXI tiene sentido el concepto de huelga



2
De: José Luis Fecha: 2002-06-26 13:59

Hombre, pues así a bote pronto, el que los cálculos de las "manis" contra Eta estén (hiper)inflados no es un argumento contra el que los de las "manis" de la Huelga General también lo estén ¿no?

Por muy poco simpático que me caiga Ansón y su periódico esta vez ha acertado salvo que alguien demuestre que las medidas del tramo comprendido entre Cibeles y Puerta del Sol no es ése (y metro arriba, metro abajo yo diría que sí es así).

Sí sería deseable que se empezara a usar este mismo medio de control en todas las "manis" para saber cuántos acuden realmente a cada una porque, la verdad, es que el tema de los asistentes ya huele (mal).



3
De: rvr Fecha: 2002-06-26 14:25

José Luis: El problema está en que todos mienten, sindicatos y gobierno, y lo peor, que la mayor parte de los medios de comunicación tragan como si tal cosa, como si realmente las dos cifras (la sindicalista y la gubernamental) fueran igual de ciertas.

JJ: Solo por respeto a toda la gente que dio su vida por el derecho a la huelga, igual que por la democracia, me parece que tiene mucho sentido. De todas formas, estoy de acuerdo en reflexionar sobre otras medidas de presión posibles.



4
De: JJ Fecha: 2002-06-26 14:39

El problema es que se le da importancia a las cifras de participación en la huelga y en las manifas, cuando no tienen absolutamente ninguna. Primero, porque no se pueden medir objetivamente. Y segundo, porque, aunque se pudieran medir, tampoco representan nada.
Y en cuanto al derecho de huelga, léete con tranquilidad el artículo, y verás que yo no digo nada de él. Simplemente hablo de en qué casos tiene sentido hacer huelga, y en qué casos no lo tiene. Y concluyo que, en muchísimos casos, no lo tiene; tiene simplemente un contenido simbólico.



5
De: José Luis Fecha: 2002-06-26 17:01

Víctor: ¿Y en qué no tragan los medios de comunicación con todo lo que se les dice? Lo del periodismo de investigación en nuestro país brilla por su ausencia (con honrosas excepciones). Pero para una vez que uno se decide a poner algo en duda e investigar, no es motivo para poco menos que descalificar los datos que son fruto de una mera operación matemática.
Los motivos de Ansón será los que se quieran (no me cabe ninguna duda de que si el dato hubiera sido contra el gobierno no lo hubiera publicado) pero "la verdad es la verdad la diga Agamenón o su porquero". Los sindicatos en este caso (como en otros el gobierno, distintos partidos políticos, ONGs...) han multiplicado las cifras reales de asistentes por 6 o 7 y ya está bien de que nos acostumbremos a vivir con las mentiras inútiles de unos y de otros, porque, encima, da lo mismo que a esa manifestación acudieran 70.000 o 500.000 porque donde se obtiene la legitimación democrática no es en las manifestaciones sino en las urnas. Ahí es donde si importan los apoyos recibidos. Las manifestaciones son el ejercicio de un derecho, a veces pueden ser útiles para mostrar el agrado o el desagrado popular pero con mayor frecuencia no sirven absolutamente para nada y éste es uno de esos casos. La ley va a seguir su trámite parlamentario y no se va a cambiar prácticamente nada. En esta ocasión los sindicatos me parece que se han equivocado gravemente y que hubieran obtenido mucho mejores resultados con una estrategia de negociación que yendo a la confrontación abierta.



6
De: JJ Fecha: 2002-06-26 17:16

Chapó, José Luis. Pero vamos a ver, ¿dónde estabas tú en esta discusión?
Redundando en lo que dices, creo que ha sido doble equivocación de los sindicatos y del PSOE, pues lo único que va a conseguir es perder votos moderados, quizás incluso también perder votos por la izquierda, y disminuir sus posibilidades de des-sentar a Aznar (a su sucesor, más bien) en las siguientes elecciones.



7
De: José Luis Fecha: 2002-06-26 17:53

JJ: Pues estaba de lector atento en la discusión en la página de Javier Armentia.

No sólo se han equivocado el PSOE y los Sindicatos. Ésta ha sido una de las ocasiones en que anduvieron errados (no sé si hubiera debido poner una h) todos, porque lo han planteado unos y otros como un pulso a ver quién era más bruto. Los Sindicatos se equivocaron, en mi opinión, negándose al diálogo previo. El gobierno del PP se equivocó cuando entró en la misma dinámica con su "¿Qué no os gustan las medidas? Pues toma decreto ley." Y las actuaciones el día de la Huelga General de unos (en forma de piquetes "informativos") y de otros (llenando las calles de policías) crearon un clima de enfrentamiento que no beneficia a nadie.



8
De: flexarorion Fecha: 2002-06-30 19:41

Hace unos vienticinco años hubo una tesis doctoral, de la UCM, muy bien documentada, con fotos aéreas y contando cabecita a cabecita en la que demostraba que en ninguna manisfestación en Madrid habida hasta la fecha había habido 100 000 manifestantes.

Yo ni quito ni pongo rey.



9
De: Rigel Fecha: 2002-07-06 17:54

La ventaja que tiene lo de la publicación de Ansón, es que ya no podrá decir nunca más que una manifestación de la derecha tuvo 600.000 participantes. La noticia, el dato objetivo invalida cualquier posible manipulación posterior. Y como dar los datos objetivos fué un acierto se va a tener que seguir con el método.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.145.113.2 (5959a9967c)
Comentario

<Agosto 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Últimos comentarios

  • rvr en Cosmofonías: Un podcast disperso
  • Anónima en Cosmofonías: Un podcast disperso
  • juan cajtunaj guachiac en La clave secreta del Universo
  • Anónimo en Dilvulgación científica para niños
  • Miguel Angel García Díaz en #YoEstrellaCervantes: μ Arae desde el Hemisferio Norte
  • Miguel Angel García Díaz en #YoEstrellaCervantes: μ Arae desde el Hemisferio Norte
  • rvr en #YoEstrellaCervantes: μ Arae desde el Hemisferio Norte
  • Miguel Angel García Díaz en #YoEstrellaCervantes: μ Arae desde el Hemisferio Norte
  • rvr en Cosmofonías: Un podcast disperso
  • angelrls, El Lobo Rayado en Cosmofonías: Un podcast disperso
  • Archivo de historias

    Historias por categorías

    Documentos

  • Astronáutica
  • Astronomía
  • Escepticismo
  • Informática
  • Instantáneas
  • Relatos
  • Tebeos
  • Made in rvr

    info.astro
    Astronomía Digital
    Blogalia
    Bloxus
    Mi Barrapunto
    Linotipo

    Blogómetro
    Wiki de la blogosfera
    jibot

    Qvo vadis

    Barrapunto
    GULIC

    Círculo Científico de Canarias
    ARP

    Bitácoras colegas

    Biblioteca de Babel
    Una cuestión personal
    Por la boca muere el pez
    Cadenas bien formadas
    Reflexiones e irreflexiones
    Atalaya
    El Lobo Rayado
    PaleoFreak
    Mihterioh dela siensia
    El GNUdista
    ¡Que inventen ellos!
    Ciencia 15
    Ethica more cybernetica
    Pedro Jorge Romero
    Un dragón en el garaje
    Webeando
    Magonia
    Sinapsis
    Microsiervos
    Tio Petros
    Alpha Lyrae
    Jesús Gerardo Rodríguez Flores
    Orígenes
    El Espacio de Javier Casado
    El Último Monolito
    Regreso al futuro
    Astronomía desde Oaxaca
    Cielo para todos
    Quizás
    Cuaderno de bitácora estelar
    Agrupación Astronómica Isla de La Palma
    Eureka

    Últimas lecturas
    - The God Delusion.
    - Watchmen.
    - I, Asimov: A Memoir.
    - Una Breve Historia de Casi Todo.
    - El Castillo de las Estrellas.
    - 1602.
    - Breve historia del saber.
    - Asimov: Cuentos completos: Vol. 1.

    [Blogalia]

    Blogalia

    La Comunidad de la Plumilla

    
    
    
    
    
    
    Creative Commons License
    © 1995-2008 Víctor R. Ruiz
    correo-e: rvr-ARROBA-blogalia.com