Cuaderno de Bitácora
Inicio > Historias > Crueldad intolerable

{ Crueldad intolerable }

No he tenido estas semanas mucho tiempo para estar al día de las noticias, pero imagino que todos estamos más o menos al tanto de las torturas más o menos sabidas, más o menos consentidas, que soldados estadounidenses -y posiblemente también británicos- han ejercido en Irak.

Tan repugnante como las fotografías son las justificaciones: «estas cosas pasan en guerra», «de alguna forma hay que sacar la información a los terroristas», etc. ¿Estas cosas pasan en guerra? Sí, por eso nos oponíamos a ella. Quizás sea por eso que la Casa Blanca no firmó el tratado de la Corte Penal Internacional, porque ya sabía cómo se las gastan sus tropas en la guerra (y por encima de ellos, sólo está Dios). Lo curioso es que según las convenciones de Ginebra, estas cosas no deberían pasar: los prisioneros de guerra tienen sus derechos.

Bush y sus halcones han pedido perdón, aunque sabían de estos problemas desde hacía meses. Pero en vista de cómo el presidente estadounidense apoya a Rumsfeld, parecería que el problema no es de fondo sino de forma: el Secretario de Defensa lo está haciendo muy bien.

Sin embargo, lo que molesta es precisamente que esta polémica sea sobre la forma y no sobre el fondo: el problema es que fotografías de vejaciones, el problema es que esas fotografías se han hecho públicas, el problema es que enfadan a la comunidad musulmana. Pero ¿y qué hay de las torturas de la guerra? ¿Acaso los civiles que mueren diariamente en Irak por bombas y disparos estadounidenses, sin torturas previas, no tenían derecho a una vida digna? ¿Por qué esos daños colaterales no han desgastado en igual magnitud a Bush?

Esperemos que Bush no sea reelegido en las elecciones presidenciales de noviembre.

Etiquetas:
Categorías:
Publicado el 2004-05-11 | 15 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://rvr.blogalia.com//trackbacks/18510

Comentarios

1
De: Yosik Fecha: 2004-05-11 19:05

Como dices, han pedido perdón. Han dicho que esas acciones no representan el ideal americano. Lo han condenado.

Es lo bonito de la democracia liberal, ¿no crees? Las malas acciones, sean de la índole que sean, siempre acaban saliendo a la luz. A pesar de la mancha que supone para un gobierno, siempre se puede decir: somos honestos, pedimos perdón, nos sentimos avergonzados y juzgaremos a los culpables.

No ocurría así por ejemplo con el régimen de Saddam, donde se torturó y asesinó a cientos de miles de personas. Todo ello con el beneplácito de la ONU y de la inmensa mayoría de la comunidad internacional. Pero bah, se saca más partido ocultando esos hechos y tirando toda esa mierda al Tío Sam, ¿a qué sí, rvr?



2
De: rvr Fecha: 2004-05-11 21:10

Yosik: Las democracias, por ser democracias, no son una carta blanca a sus dirigientes para hacer lo que les plazca dentro o fuera de sus fronteras. Tampoco se es mejor que Saddam si en lugar de matar y torturar a 100 mil personas, matas y torturas a 10 mil.

La "porquería" no me la he echado yo. No me invento las torturas ni los bombardeos contra civiles (que, por supuesto, se empeñan en servir de escudo a los terroristas).



3
De: luis Fecha: 2004-05-12 07:37

la inmensidad de una barbaridad no disminuye la importancia del resto.



4
De: lgs Fecha: 2004-05-12 10:40

El asunto es que cada uno es responsable de lo que hace. La responsabilidad es algo que mira hacia el pasado, pero que prepara el presente y el futuro.

Los políticos son "interinos" y "mercenarios" (a sueldo nuestro, aunque ya sabemos que no sólo a sueldo nuestro). Con mi voto (y, si puedo, con mi voz), digo a los que no me gustan que se vayan.

Bush influye en mi país. No me gusta cómo actúa. Que se vaya.

(Otra cuestión es cómo se operativiza esto, claro.)



5
De: Epaminondas Fecha: 2004-05-12 17:47

¿habéis visto las imágenes de unos terroristas iraquíes decapitando a cuchillo a un estadounidense? Me sorprende no ver impresiones sobre el asunto en las bitácoras de Blogalia.



6
De: Anónimo Fecha: 2004-05-12 18:49

Yo le daré la mía, Sr. Epaminondas. Coincide punto por punto por la expresada por D. Miguel Herrero de Miñón (militante del PP, como usted sabe) esta tarde en La Ventana. La decapitación de un yanqui por unos encapuchados iraquíes es una respuesta salvaje (sin paliativos) a unas acciones salvajes (sin paliativos) cometidas durante una invasión injusta, ilegal, ilícita e inmoral (sin paliativos).

Ambos hechos son salvajes (sin paliativos). La única diferencia es que los asesinos iraquíes están en su país, y los asesinos invasores torturadores no tienen derecho alguno a estar allí.



7
De: Akin Fecha: 2004-05-12 18:52

Hay otra diferencia anónimo. Los invasores torturadores han ido allí a dar lecciones de democracia y estado de derechos.

(Y antes que nadie me llame nada, me parece una salvajada esa decapitación que no vi)



8
De: fernand0 Fecha: 2004-05-12 18:59

Creo que Herrero de Miñón abandonó el PP.

Que uno esté en su país o en el de otro no afecta al salvajismo de las acciones que se comentan.

También me parece una salvajada que la emitieran el vídeo como primera noticia (al menos en A3) aunque fuera borroso.

Epaminondas, creo que no hay palabras para los hechos descubiertos en los últimos días. Uno se averguenza de pertenecer a la misma raza que esas gentes.



9
De: Akin Fecha: 2004-05-12 19:05

El ideal americano que no representan esas acciones se ve claramente en el Guantánamo que no tienen donde no hay presos que no tienen derecho alguno, ni siquiera los DDHH que hemos ido a defender a Irak.

Y claro, como no lo tienen, ni lo desmontan ni piden perdón por ello.



10
De: Hipophanto Fecha: 2004-05-12 19:07

Añadamos que ciertos medios como La Razón se han apresurado a sacar beneficios de dicha decapitación en su portada (hoy parecía "El Caso"), mientras que poco eco se han hecho de las imágenes de torturas en las últimas semanas.

Dice Yosik que en una "democracia liberal" (hay que joderse) lo "bonito" es que "las malas acciones, sean de la índole que sean, siempre acaban saliendo a la luz"... no señorito, no. Estas malas acciones no acaban siempre saliendo a la luz y tan sólo lo hacen gracias a filtraciones que escapan a sus autores, que a su vez tienden a escudarse en la "seguriad nacional".
¿De cuántas cosas no nos enteraremos?
Por cierto, eso de pedir perdón también lo hace Farruquito, pero la ley no funciona así. Hay que juzgar a los criminales tortradores y a los que les ordenan hacerlo, previa invasión ILEGAL ante toda la comunidad internacional.
Y por último como ocurre en todas partes, para esos que justifican las torturas como medio de obtener información: ¿a cuántas decenas o centenas o miles de personas INOCENTES se les tortura, viola, asesina bajo esa "misión"?
Si todos eran de la resistencia irakí, ¿por qué la mayoría tuvieron que ser liberados sin cargos como los que se han reconocido en algunas fotos y han hablado?
La tortura no sólo degrada a sus autores materiales, sino que convierte en verdugo a todo el gobierno que las fomenta o ampara y ensucia finalmente a toda la sociedad, haciéndola partícipe de algo horroroso en su nombre.



11
De: Yopispo Fecha: 2004-05-12 21:51

De todos los comentarios que leo, me sugiere resaltar las primeras líneas de Hipophanto; sinceramente llego a pensar que todos los comentarios acerca de las torturas, no son mas que una baraja informativa, con la que jugar, motivada incluso por algunos dirigentes politicos para camuflar otros problemas de mayor o igual importancia, ( Similar a lo que sugiere Moore sobre el destape en la SuperBowl ) pero que nos afecta de una forma mas "visceral" y ojo, no se equivoquen, jamas justificare nada que sea justificado con violencia.

Que quieren que les diga, odio todo esto, no estuve deacuerdo en absoluto con la guerra, todos los días mueren más y más, he dejado de ver mi programa de informativos preferido ( euronews ), porque me duele que muera gente dentro de mi tele y aunque existe una mayoría que no siente como propias esas muertes, lo cierto es que nos estamos destrozando muchísimo.

Que ahora salgan a la luz las torturadas producidas por el bando que sea, como dicen en mi pueblo, " me la trae floja " , y disculpen por el comentario, pero es que me muero de risa cuando exigen tratados de Ginebra y DDHH en una guerra, señores, en una P*T* guerra, vale todo, ténganlo presente, y si no, pónganse en el lugar real del invasor o del invadido, es una cuestión de supervivencia, y aunque las torturas puedan parecer no justificar la supervivencia, habría que hablar de supervivencia psicológica, cuando ves como las extremidades de tu mejor amigo salen volando por el aire por culpa de lo que C*Ñ* sea... Lo que yo veo, es que, si un tipo entra en mi casa con el arma que sea, no me voy a detener a leer ningún tipo de derechos, se los aseguro, viven muchas personas queridas en mi casa...

Y no se confundan, odio esto muchísimo, para empezar, esto no se hubiera producido, si la P*T* guerra no existiera; lo que ocurre es que me molesta que la gente se sorprenda, lo vuelvo a repetir, es una P*T* guerra, ¿ Qué esperaban ?, Paz, Margaritas y comprensión... :(

Por otra parte, y sobre si la coalición llevo la democracia, pues me recuerda lo que me comentaba un amigo hace unos días: " Antes había un animal gobernando en Irak, ahora MUCHOS animales "




12
De: pj Fecha: 2004-05-13 10:11

Ahora nos daremos cuenta muchos de lo importante que es la TV en una guerra.

Ahora nos daremos cuenta de que una guerra no es solo soltar bombas inteligentes para destruir edificios o antenas. Una guerra es matar, torturar, destruir vidas y familias de gente inocente...

Ahora muchos cambiarán su opinión sobre las guerras.

Otros, malditos egoístas, seguirán defendiéndolas.

P.D.: Por cierto, con tanta propaganda orwelliana neoliberal al final va a parecer que la democracia la inventaron e implantaron los conservadores :D y, por cierto, bonito sería que se aplicara la máxima pena judicial (nada de "echarlos" del ejército... A la cárcel a aprender lo que es estar al otro lado) a los autores de las torturas y a los que las ordenaron.



13
De: Vasco Fecha: 2004-05-14 08:27

No hace falta ir hasta Irak para ver torturas en carceles y comisarias. En el Pais Vasco se sabe y se conocen los casos desde hace tiempo, pero en España practicamente se desconocen porque son silenciados por los media sistemáticamente.

Baste ver esta fotografia de un detenido vasco tras pasar por la direccion de la Guardia Civil, sacada por el propio forense de la audiencia nacional. Nadie ha sido castigado ni acusado hasta la fecha.

http://www.stoptortura.com/Irudi/Unai%20Romano%2001.jpg

Que conste que el denunciar que estas cosas tambien suceden en la "democratica" España no me convierte en amigo de los terroristas. No se puede aceptar el "o con nosotros o con los terroristas".



14
De: chuya Fecha: 2006-11-29 16:12

quiero ver el video de como los terroristas decapitan al estadounidense.



15
De: trybal Fecha: 2008-07-07 05:26

alguien sabe ke hacer en caso de ke los torturadores usen las recientes tecnologias, donde por medio de microndas y sonido pueden convertirse en fantasmas o verdaderos demonios, y no dejar mayor rastro de sus barbaridades.... suicidio o ke????????????



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.225.15.88 (812f7e7aa9)
Comentario

<Abril 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             

Últimos comentarios

  • rvr en Cosmofonías: Un podcast disperso
  • Anónima en Cosmofonías: Un podcast disperso
  • juan cajtunaj guachiac en La clave secreta del Universo
  • Anónimo en Dilvulgación científica para niños
  • Miguel Angel García Díaz en #YoEstrellaCervantes: μ Arae desde el Hemisferio Norte
  • Miguel Angel García Díaz en #YoEstrellaCervantes: μ Arae desde el Hemisferio Norte
  • rvr en #YoEstrellaCervantes: μ Arae desde el Hemisferio Norte
  • Miguel Angel García Díaz en #YoEstrellaCervantes: μ Arae desde el Hemisferio Norte
  • rvr en Cosmofonías: Un podcast disperso
  • angelrls, El Lobo Rayado en Cosmofonías: Un podcast disperso
  • Archivo de historias

    Historias por categorías

    Documentos

  • Astronáutica
  • Astronomía
  • Escepticismo
  • Informática
  • Instantáneas
  • Relatos
  • Tebeos
  • Made in rvr

    info.astro
    Astronomía Digital
    Blogalia
    Bloxus
    Mi Barrapunto
    Linotipo

    Blogómetro
    Wiki de la blogosfera
    jibot

    Qvo vadis

    Barrapunto
    GULIC

    Círculo Científico de Canarias
    ARP

    Bitácoras colegas

    Biblioteca de Babel
    Una cuestión personal
    Por la boca muere el pez
    Cadenas bien formadas
    Reflexiones e irreflexiones
    Atalaya
    El Lobo Rayado
    PaleoFreak
    Mihterioh dela siensia
    El GNUdista
    ¡Que inventen ellos!
    Ciencia 15
    Ethica more cybernetica
    Pedro Jorge Romero
    Un dragón en el garaje
    Webeando
    Magonia
    Sinapsis
    Microsiervos
    Tio Petros
    Alpha Lyrae
    Jesús Gerardo Rodríguez Flores
    Orígenes
    El Espacio de Javier Casado
    El Último Monolito
    Regreso al futuro
    Astronomía desde Oaxaca
    Cielo para todos
    Quizás
    Cuaderno de bitácora estelar
    Agrupación Astronómica Isla de La Palma
    Eureka

    Últimas lecturas
    - The God Delusion.
    - Watchmen.
    - I, Asimov: A Memoir.
    - Una Breve Historia de Casi Todo.
    - El Castillo de las Estrellas.
    - 1602.
    - Breve historia del saber.
    - Asimov: Cuentos completos: Vol. 1.

    [Blogalia]

    Blogalia

    La Comunidad de la Plumilla

    
    
    
    
    
    
    Creative Commons License
    © 1995-2008 Víctor R. Ruiz
    correo-e: rvr-ARROBA-blogalia.com