Toumaï es el nombre del supuesto homínido que esta semana ha ocupado las portadas de Nature, diarios y noticieros televisivos. Pero algunos científicos están dispuestos a ponerle el parche pirata a esta calavera:
«Según Brigitte Senut, del Museo de Historia Natural de Paris, el cráneo descubierto por el profesor Michel Brunet y su equipo, parece ser un antiguo ancestro de una gorila. Además, la cara angosta y los dientes pequeños de la criatura le hacen pensar que es de género femenino y no son evidencia conclusiva de que se trate de un homínido».
C'est la vie.
PostScriptum: Luis Alfonso Gámez, autor del excelente artículo sobre Toumaï, me comentó ayer que sobre esta calavera parece haber bastante consenso y que la voz discrepante de Senut es poco significativa. José Luis Calvo, además, ha reflexionado sobre Toumaï y las afirmaciones extraordinarias.
Luis Alfonso Gámez ha sido muy benévolo. La credibilidad de esta paleoantropóloga está muy mermada desde el asunto del Orronin Tugenensis, un supuesto homínido de hace seis millones de años descubierto por ella junto con Martin Pickford en Kenia. Su descubrimiento no alcanzó ningún consenso y, por el contrario, se cuestiona mucho que se trate de un homínido y no de un simio.
También su teoría sobre los australophitecus ha sido merecedora de un rechazo casi generalizado, así que yo, al menos, no la hago demasiado caso ;-)
Como siempre, José Luis da una opinión autorizada que vale su peso en oro. Personalmente, creo que vamos a vivir unos años apasionantes -ya los estamos viviendo- en lo que se refiere a la paleoantropología.