Cuaderno de Bitácora
Inicio > Historias > Contacto, la película

{ Contacto, la película }

El Señor Pawley me pidió una reseña de la película Contacto. He aquí el resultado.

Cuando estrenaron "Contact" en el cine fui en masa con los compañeros de la asociación astrómica para verla. Los primeros tres minutos de la película, el emocionante viaje a través del cosmos, valían por si mismos el coste de la entrada. Tres minutos de belleza impagable que nos lleva a un viaje por el espacio y por el tiempo, desde la Tierra al infinito. Paradas en el Cinturón de Kuiper, la Nebulosa del Águila, la Vía Láctea y los supercúmulos galácticos. En el mismo tiempo que transcurre este viaje visual el universo pasó de la Nada a ser una sopa de hidrógeno y helio. Al finalizar el viaje volvemos a encontrarnos en la Tierra con una de las formas más complejas del universo: un ser vivo... una mujer: Ellie.

"Contact" es una de tantas recreaciones imaginadas de cómo ocurriría un primer contacto con una civilización extraterrestre. Hacía muy pocos meses que Carl Sagan había fallecido y la película se presentaba como un homenaje póstumo a su obra, en especial a la novela homónima. La película -más allá de sus primeros tres minutos- tiene momentos memorables, y creo que es una buena adaptación del libro para el público general, aunque descafeinado para los más puristas.

El personaje protagonista (inspirado en Jill Tarter) es Ellie Arroway, un niña inteligente pero traumatizada por la muerte prematura de sus padres. Interpretada por una genial Jodie Foster, Ellie se refugia en la ciencia y se especializa en un campo que, a decir de los ortodoxos, no tiene futuro: SETI, la búsqueda de inteligencia extraterrestre. Hay muchos personajes inolvidables, aparte de Ellie, aunque pocos de ellos consiguen relevancia: el malvado y ambicioso científico David Drumlin, que quiere poder a costa de trepar por la joroba de Ellie; el filántropo y enigmático S. R. Hadden, que subvenciona las investigaciones de Ellie (según cuentan las malas lenguas, estaría inspirado en Arthur C. Clarke); el científico invidente Kent...

Entre todos ellos destaca Palmer Joss, el "sacerdote sin sotana". Se utiliza este personaje, a través de su relación sentimental con Ellie, para plantear un debate entre la compatibilidad de la fe y el cientifismo -entre Palmer y Ellie- que es el principal hilo conductor de la película. Supone, sin duda, el punto más irritante para los puristas.

El punto culminante de la película, acompañada de una estupenda banda sonora, es sin duda el viaje al centro de la galaxia. Tras años de construcción, billones de dólares de inversión y un ataque de integristas religiosos, Ellie utiliza “La Máquina” para crear un agujero de gusano (concepto que el cosmólogo Kip Thorne desarrolló específicamente para la novela) y llegar hasta Vega. De ahí saltamos al centro de la galaxia y vemos a los extraterrestres comunicándose a través de la imagen del padre de Ellie. ¡Cuánto daríamos por estar en su pellejo!

«Sois una especie interesante. Una mezcla interesante. Capaces de los sueños más hermosos y de las más horribles pesadillas. Os sentís tan perdidos, aislados, tan solos. Pero no lo estáis. Verás. A lo largo de nuestra búsqueda, el vacío se ha hecho soportable porque nos tenemos los unos a los otros».

La conversación es breve y Ellie regresa a la Tierra. Sin pruebas de su viaje, se ha de enfrentar a una comisión de investigación. Debemos -y queremos- creer que Ellie viajó entre las estrellas. Ante el jurado, la científica tiene fe en algo superior a nosotros. Ciencia y religión encuentran un punto en común... Desde luego, no es el mejor de los finales posibles. Aún así, es una de las pocas películas que tratan con respeto y reflejan bien el espíritu científico y que inspiran al público a conocer más sobre el lenguaje de la ciencia, los viajes interestelares, el universo y la vida (algo que consigue con mucho más vigor que la novela).

En resumen, lo mejor que podemos extraer de "Contact" es la invitación al debate: ¿opina el creyente que su fue es compatible con la realidad del universo? ¿cree el ateo que su visión del mundo es representante de la humanidad? ¿cual es nuestra posición en el universo? Si prestamos atención al guión, vemos a Sagan en estado puro: ¿realmente es una pérdida de tiempo y dinero el proyecto SETI? ¿quién debe hablar en nombre de la Tierra? ¿sobreviviremos a nuestra adolescencia tecnológica? Y aún más: ¿el espacio está realmente desaprovechado si no está repleto de civilizaciones inteligentes? ¿Acaso no nos hace esto más importantes y responsables no solo de nuestro futuro, sino de la vida de nuestro planeta?

Sólo se me ocurre una propuesta tan estupenda como disfrutar con "Contact": hacer como hace Ellie Arroway al final del film, y sentarnos junto a nuestro telescopio, bajo el cielo estrellado, para reflexionar sobre estas cuestiones.

Etiquetas:
Categorías:
Publicado el 2004-06-13 | 81 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://rvr.blogalia.com//trackbacks/19451

Comentarios

1
De: Martin Pawley Fecha: 2004-06-13 01:46

Y el receso le quedó estupendo, además.

Si quiere usté hacerme en dos días un texto sobre Strange Days, le quedaría muy agradecido ;-)

(Quizá deberíamos poner todos los comentarios de las pelis en el blog de Io. Por lo de ahora tenemos Gattaca, Naves misteriosas, Doce monos, Contact y Atrapados en el espacio. Hoxe non, pero manhá empezo).



2
De: rvr Fecha: 2004-06-13 02:49

Pawley: Gracias. Sobre Strange Days, tendría que pillar la película en DVD, porque hace muuuuuuuucho que no la vea y apenas recuerdo cosas, otra vez será :( Sobre la publicación de todos los comentarios, ¡sí, por favor!

Ah, y hablando de Contact, pongo por aquí una URL que tenía marcada: El PP de Madrid ve 'lamentable' que TVE cortara su programación para emitir el mensaje de Zapatero ;)



3
De: ragundo Fecha: 2004-06-13 07:56

A mi lo que mas me emociono de la pelicula es cuando esta escuchando con los auriculares en Nuevo Mejico y descubre la señal extraterrestre. Ese ruido que empieza distorsionado y lejano, y segun se van orientando las antenas se vuelve mas nitido. Fantastico!



4
De: RM Fecha: 2004-06-13 08:20

¿No os parece que la peli se carga todo el ateísmo objetivista del libro de Carl Sagan?

¿Y que es, en cierto modo... hasta cienciológica?



5
De: Algernon Fecha: 2004-06-13 10:08

RM, chisst, ya dije en una ocasión que Contact era una película "mística" y por poco me linchan :D



6
De: Aloriel Fecha: 2004-06-13 12:00

"Debemos -y queremos- creer que Ellie viajó entre las estrellas..." al final de la película te dan una buena razón para creerlo.



7
De: rvr Fecha: 2004-06-13 12:53

RM: Cierto. A mi me gustó el planteamiento del debate ciencia vs religión, hasta que lo dieron visto para sentencia en el Tribunal ("Yo, por mi parte, la creo"). No entiendo cómo Sagan permitió eso. Por otra parte, como comenta Larry Klaes en su extenso estudio de la película, contrarios a lo que sería de esperar de Sagan, la novela termina de forma mística (número Pi).

Aloriel: Ya, pero eso te lo dicen poco antes del final. A lo de queremos creer que Ellie viajó, me refería a su declaración en la comisión de investigación.



8
De: trovador Fecha: 2004-06-13 13:45

Receso significa descanso. ¿Qué queréis decir con "pedir un receso de la película"? ¿No sería "reseña"?





9
De: trovador Fecha: 2004-06-13 14:03

Respecto a la película, aparte de que sea muy entretenida (la tengo en vhs y la he visto unas cuantas veces), a mí me parece tremendamente rebuscada la forma en que el contacto se convierte en cuestión de fe. Se ve muy claro que el guionista estira la historia como un chicle con el único objetivo de conseguirlo. Lo curioso es que la historia sea del tal Sagan. ¿Quizás quería presentar algo "imparcial" que fuera más digerible o es que Hollywood desvirtuó completamente el sentido de la novela? También la tengo, pero nunca me ha dado por leerla.



10
De: mp Fecha: 2004-06-13 14:16

A mí me parece una de las recreaciones más plausibles que se han rodado sobre el temita de contactos con civilizaciones extraterrestres. Y además, los que de esto saben no consideran la puesta en escena ridícula como suele pasar en las películas de hackers. Eso es un mérito.



11
De: Martin Pawley Fecha: 2004-06-13 15:17

trovador, tenga usted en cuenta que fue preciso un breve receso en la actividad de rvr para que este pudiera escribir la recensión.



12
De: dibujante Fecha: 2004-06-13 15:25

Contact es de esas películas que las puedes ver mas de una vez tranquilamente.

Compré el DVD, y la pelicula es fantástica, aparte de los extras que sin ser espectaculares (efectos o como se hizo, etc) si son muy interesantes como poder ver la película en varios modos, normal, oyendo comentarios del director, de los actores, o incluso oyendo solo la banda sonora según sale en la película.

La historia es interesante y plásma el eterno enfrentamiendo entre la ciencia y lo espiritual que de alguna manera deja claro, que las experiencias personales deben respetarse.

Solo falta que se pueda conseguir en DVD - Cosmos.



13
De: Luis Alfonso Fecha: 2004-06-13 17:02

Coincido con RM. 'Contact' -la película- se carga el ateísmo de Sagan y dulcifica la figura del fundamentalista cristiano, un tipo despreciable en el libro. Es el punto negro que le veo.



14
De: rvr Fecha: 2004-06-13 20:34

Oh, perdón por lo de receso. Ahora lo corrijo :)

trovador: La novela no es para tirar cohetes, pero arroja luz sobre muchos aspectos de la película. Si tienes un par de tardes libres este verano, híncale el diente.

dibujante: Los DVD de Cosmos en nuestro país estaba anunciados para el mes de mayo y luego para el de junio, según ZonaDVD. Envié un mensaje a la distribuidora pero no me contestaron.



15
De: Anónimo Fecha: 2004-06-13 21:33

Martin Pawley: curioso palabro.

rvr: gracias por la... recensión de la novela :-)



16
De: trovador Fecha: 2004-06-13 21:36

El anónimo de arriba soy yo, un despiste.

RM: ¿En qué consiste la cienciología? Se admiten enlaces :-)



17
De: RM Fecha: 2004-06-13 21:55

Píllate el libro de Norman Spinrad "El juego de la mente" (Ediciones B, hacia 1987), y verás lo que es una secta por dentro para gente con mucho dinero.

O, si tienes agallas, busca "Dianética" :P



18
De: trovador Fecha: 2004-06-13 21:55

Eso de pedir definiciones de lo que sostienen las sectas... ya sé que es complicado.

Unos mormones que venían dos veces por semana a recoger envíos de su tierra, me regalaron un ejemplar del "Libro de Mormón", o sea su evangelio.

Me picó la curiosidad y empecé a hojearlo, más bien saltando de página en página que siguiendo un orden. Pero creo que cogí la idea y me quedé anonadado.

Un señor llamado J. Smith en el siglo XIX dijo que un ángel le había dicho dónde podía encontrar un manuscrito que contaba la historia de un grupo de judios que emigraron a los actuales USA hace milenios.

Don Google me da este enlace, veo que no leí mal.

Lo alucinante es que haya un estado completo de USA (Utah) controlado por esta secta.



19
De: [Quique] Fecha: 2004-06-13 22:39

trovador, pues eso no es nada. Averigua cómo se escribió el libro realmente. Porque claro, el libro estaba donde dijo el angel mornoni, claro que sí, pero en realidad se escribió al dictado de una forma harto curiosa. La inspiración llegaba mientras el profeta enterraba su cabeza dentro de su sombrero, para sumirse en una oscuridad adecuada. Veía entonces las letras tal y como debía dictarlas. Se lo tuvieron q pasar pipa en esas sesiones. Nunca mejor dicho lo de pipa, porque debían fumar algo muy fuerte.

En cuanto a Contact, la película, me decepcionó profundamente. Es una traición múltiple a la novela. No sólo por lo q habéis dicho, sino por algo mucho más básico: es otra historia diferente. Dé hecho, debieron titularla de otra manera, cambiarle el nombre a la protagonista y punto.



20
De: trovador Fecha: 2004-06-14 03:57

RM: ¿Has visto Bowfinger? A mí no me suele gustar mucho Steve Martin. Pero con esa peli me reí a gusto. Da cornazos en todas direcciones: a los actores metidos en sectas y a su exnovia Ann Hedge (¿se escribe así?).

Algunas veces el surrealismo hace que se parezca a una peli española, como en los medios para rodar la película.



21
De: RM Fecha: 2004-06-14 05:31

A mí me parece muy divertida, sí. Y Martin tiene unas cuantas pelis cojonudas: Roxane, donde pone al día Cyrano; Parenthood, que te toca la fibra sensible; y Pennies from Heaven.



22
De: rvr Fecha: 2004-06-14 12:06

Ah, Bowfinger es con Eddie Murphy. Es divertida. Por cierto, que la que la co-protagonista es Heather Graham.



23
De: Ernesto Fecha: 2004-06-14 14:09

Yo recotaría el discurso último de Ellen hasta que durase un 20% más o menos, pero en si la peli está bastante bien. Aunque yo, como la cabra del chiste: dos cabras pastando, una de ellas encuentra una cinta de VHS, y empieza a comérsela. Al acabar, le pregunta la otra, '¿que tal estaba?', 'psé, me gustó más el libro'



24
De: giordino Fecha: 2004-06-14 17:17

Buenass.
Sólo por la ida de olla del final, el libro es más místico que la película ... O ...
No por nada tiene ese título ese capítulo.

Coincido en que es una película correctísima, pero la confrontación que plantea la película y su resolución no me convencen.

Lo mejor es, como bien dice rvr, es ese comienzo, pero además están los descubrimientos que se hacen, la exploración y los sentimientos de Ellie para con su familia. Vamos lo que hace que la película sea emocionante de verdad. Ah! Si! Y Bill Clinton es un gran actor ;)



25
De: [Quique] Fecha: 2004-06-15 01:21

Sinceramente, no sé que véis de místico en lo del número pi. Es un guiño del escéptico Sagan. Él siempre mantuvo que si una entidad creadora quisiese hacerse manifiesto, ese sería un medio bien sencillo. A mi sólo me parece eso, una broma para hacer pensar.



26
De: dibujante Fecha: 2004-06-15 15:13

Gracias RVR, no conocía la web de zona dvd, normalmente solía ver la de mundodvd.com aunque creo que la que tu comentas está mejor, mundo dvd no se si está ahora inactiva.

saludos



27
De: Roxana Fecha: 2004-12-24 02:56

de verdad una pelicula que abre muchos temas de conversación...


pd: BAJEN SETI HOME!



28
De: verónica Fecha: 2005-02-19 22:27

a mi me gusto mucho la película, es muy interesante, cuando se comunica con los extraterrestre y cuando encuentra al papá y esas cosas bonitas megustaria encontrarme con algo haci es !maravilloso! es una ilusion estupenda; nos enseña lo grande y lindo q puede ser nuestro espacio. Felicidades!



29
De: Pmisson Fecha: 2005-04-11 23:52

Contact es una de mis peliculas favoritas. Quizás porque muestra a los cientificos como personas y no como meros elementos esterotipos más o menos graciosos. Además de que muestra lo que es la vocación cientifica. Esa curiosidad de niño de 6-10 años pero en gente de mucha más edad. Es esa pasión por aprender y emocionarte oyendo(en la película) o viendo en la realidad en una gráfica. Yo comprendo las licencias artisticas y otras semi-técnicas como la del movil o la de oir las señales del VLA. Pero creo que ambas estan justificadas de sobra para dar en el primer caso más vidilla a la pelicula (porque sino sería un poco royo los 26 km de VLA callados, y viendo a Eli hacer Rally en una carretera recta) y en el segundo caso, sería más realista poner la señal, como la que detectamos en el PARTNeR, pero no veo en una película a Eli durante horas como tonta con un portatil mirando la grafica en medio del Desierto. No se pueden ver las Estrellas cuando se mira la pantalla del portatil, pero si se puede oir "música".

El resto de la película me gusta tambien porque refleja bastante bien los piques que hay desgraciadamente en la Ciencia. Aunque seguro que en ese caso la realidad es peor que la Ficción.

El final del Libro desde luego esta mejor, pero no creo que la mayoría del la gente lo apreciase. Creo que pensando en el público al que estan dirijidos Pelicula y Novela, son Obras Maestras.

Algún dia surgirá alguna pelicula que realmente refleje como somos infectados por el virus astronómico. Pero hasta entonces, esta es la mejor aproximación.



30
De: Pmisson Fecha: 2005-04-11 23:53

Contact es una de mis peliculas favoritas. Quizás porque muestra a los cientificos como personas y no como meros elementos esterotipos más o menos graciosos. Además de que muestra lo que es la vocación cientifica. Esa curiosidad de niño de 6-10 años pero en gente de mucha más edad. Es esa pasión por aprender y emocionarte oyendo(en la película) o viendo en la realidad en una gráfica. Yo comprendo las licencias artisticas y otras semi-técnicas como la del movil o la de oir las señales del VLA. Pero creo que ambas estan justificadas de sobra para dar en el primer caso más vidilla a la pelicula (porque sino sería un poco royo los 26 km de VLA callados, y viendo a Eli hacer Rally en una carretera recta) y en el segundo caso, sería más realista poner la señal, como la que detectamos en el PARTNeR, pero no veo en una película a Eli durante horas como tonta con un portatil mirando la grafica en medio del Desierto. No se pueden ver las Estrellas cuando se mira la pantalla del portatil, pero si se puede oir "música".

El resto de la película me gusta tambien porque refleja bastante bien los piques que hay desgraciadamente en la Ciencia. Aunque seguro que en ese caso la realidad es peor que la Ficción.

El final del Libro desde luego esta mejor, pero no creo que la mayoría del la gente lo apreciase. Creo que pensando en el público al que estan dirijidos Pelicula y Novela, son Obras Maestras.

Algún dia surgirá alguna pelicula que realmente refleje como somos infectados por el virus astronómico. Pero hasta entonces, esta es la mejor aproximación.



31
De: angelrls, El Lobo Rayado Fecha: 2005-04-12 13:04


Sólo se me ocurre una propuesta tan estupenda como disfrutar con "Contact": hacer como hace Ellie Arroway al final del film, y sentarnos junto a nuestro telescopio, bajo el cielo estrellado, para reflexionar sobre estas cuestiones.

¡¡¡BRAVO!!!



32
De: Crystal Fecha: 2005-05-02 21:31

Sip, la de arriba es la mejor opinión que se me podría ocurrir :)

(Contact en película me gustó, espero poder leer el libro pronto y disfrutar el doble)



33
De: fernando olin Fecha: 2005-08-29 20:11

cuando vi la pelicula me gusto mucho me gustaria saber donde puedo adquiri la pelicula soy de lima peru y les digo que fue emocionante verla



34
De: rvr Fecha: 2005-08-29 21:39

Fernando: Imagino que dependerá de la traducción. En castellano se puede adquirir en las tiendas en línea, como El Corte Inglés y en su idioma original, imagino que en Amazon.



35
De: ana Fecha: 2005-09-14 16:20

me gusta es tesis de la pelicuala aunque lo mejor esta en el condictorio en lo cientifico y lo religioso



36
De: amalia lujan Fecha: 2005-11-02 15:49

hola profe esto esta bien no se profe eeeeee pero ya supongo que esta bien es para ver esque la historieta es grande y tranca de dibujar chau profesora



37
De: aleida mamani Fecha: 2005-11-02 15:51

holas amix te digo que no entiendo nada explicame solo se que tu no eres franklin porque el esta con migo y salio conmigo pero ya x eso no entiendo nada explicame todo quien eres chauuuuuu



38
De: blade Fecha: 2006-03-03 17:58

Creo que la pelicula contacto es muy buena ademas es asombrosoel viaje que Ellie hace a la velocidad de la luz concidero que a nivel fe y ciencia recomiendo leer la enciclica fides et ratio de Juan Pablo II (fe y razon) concidero que la fe y la razon no estan en contra sino que estan unidas y que tanto la fe y la razon son las dos alas para que el hombre llege al conocimiento de la verdad.



39
De: abel vicuña v Fecha: 2006-03-22 03:42

ninguno



40
De: BASTIDA VICENTE HEIDY MONTSERRAT Fecha: 2006-06-26 20:52

HOLA. REALMENTE ESTA PELICULA ME ENCANTO YA QUE CUANDO LA VI ME ENCONTRABA EN UNA ETAPA DE MI VIDA EN LA QUE NO SABIA A DONDE DIRIGIRME Y GRACIAS A ELLA PUEDO SEGIUIR MI CAMINO



41
De: Lydia Fecha: 2006-11-14 20:25

Hola!Tngo 16 años y hoy nos han puesto en clase la películ Contact, he alucinado me a parecido fantástico la aparición de Hitler lo ha echo mucho mas interesante por mi fanatismo pero en concreto sigo teniendo una duda.¿Qué triunfa,la ciencia o la religión?Quizás sea una pregunta sin resolver para mi desde mi punto de vista la ciencia preo la palícula da a entender que es la religión en fin me podeis resolver esta duda.Muchas gracias y Ánimo!



42
De: rvr Fecha: 2006-11-15 18:36

Lydia: Si te gustó la película te recomendaría que leyeras la novela, que explica más cosas (aunque la película es bastante más entretenida). En la novela queda más claro que gana la ciencia y en la película se supone que también (según el informe secreto, queda demostrado que Ellie decía la verdad). Yo sospecho que para hacer la película más atractiva al público estadounidense la plantearon como una especie de dilema ciencia-religión.



43
De: Anónimo Fecha: 2007-01-20 22:51

EH JA !!!11 QUE MIERDA DE PELICULA, QUE HORROR!



44
De: anonima Fecha: 2007-06-02 12:04

la pelicula es buenisima



45
De: anonima Fecha: 2007-06-02 12:04

la pelicula es buenisima



46
De: alguien Fecha: 2007-06-04 17:05

solo decir q si alguien me puede resumir en breves palabras el final de la pelicula. gracias un saludo



47
De: sicelens Fecha: 2007-06-07 17:51

"Algún dia surgirá alguna pelicula que realmente refleje como somos infectados por el virus astronómico. Pero hasta entonces, esta es la mejor aproximación."

Es fantástica la película.



48
De: Scorpii Fecha: 2007-07-19 02:55

Da lo mismo lo rebuscado que pueda estar el tema religioso, es el unico medio para que pudiese ser una pelicula para todos los publicos, ademas ya estamos acostumbrados a que hollywood le de un aire casposo a todas las novelas,quizas la moraleja de todo sea que deberiamos leer mas, imaginarnos nuestros personajes en nuestros escenarios con nuestro bonito final y no dejar que grandes empresas metan sus narices entre el concepto de la historia y nosotros.



49
De: juan cabos Fecha: 2007-09-20 00:13

la pelicula fue muy emocionante



50
De: aguilasux! xD Fecha: 2007-11-02 02:25

interesante y educativa .. m gusta musho!!



51
De: otinan Fecha: 2008-01-27 22:22

la vi hace unos años y la encontre buena muestra lo que puede pasar mas alla de lo que se conoce normalmente deja una puerta abierta



52
De: diana Fecha: 2008-04-06 07:23

ESTA ES UNA DE MIS PELICULAS FAVORITAS LA CUAL NO ME CANSO DE VER, ES EXCELENTE!!!



53
De: RUBEN HEIGHES Fecha: 2008-05-18 06:31

la vi hace 5 años aprox. me parecio fantastica en el sentido de calidad de pelicula lastima para mi que no la volvia ver



54
De: ely Fecha: 2008-05-23 21:55

Más allá de tratar sobre las consecuencias de recibir una señal que demuestra la existencia de vida inteligente fuera de nuestro pequeño planeta, viniendo desde Vega o desde cualquier punto que se les ocurra válido como para alojar vida en alguna forma, la cinta representa una de las inquietudes que todos hemos tenido respecto a la posibilidad de que no estemos solos en el Universo y además añade las inquietudes propias de Sagan sobre si realmente estamos preparado como para todo lo que el descubrimiento implicaría, para el drama (léase caos emocional y reestructuración de ideologías) que representaría. Sin tratar de imponer una idea respecto al hecho, sin afirmar o negar los aspectos religiosos que se ven implicados, sin mentir sobre las actitudes y la competencia que se daría por los créditos del proceso, la cinta representa una versión muy honesta de lo que podría ocurrir y del significado físico de nuestra postura insignificante en el Universo.

A nivel historia obviamente la cinta lleva la ventaja de que el mismo Sagan se relacionara con la producción y el desarrollo del guión , pero creo que es importante el recalcar la importancia del director para haber logrado lo que vimos: Zemeckis no sólo logró un homenaje digno a Sagan; logró una cinta impresionante y conmovedora que seguramente va a dejar de que hablar por mucho, mucho tiempo.



55
De: flor i carito Fecha: 2008-07-09 22:36

es una mierda de pelicula.. no hai peor pelicula que estaaa....
guacalaaa!!!


aguante natalia oreiro.. ella tendria q haber protagonizado la pelii.. es genial!! :)



56
De: maricarmen. Fecha: 2009-01-27 01:49

Me encanto la peli.sobretodo cuando,llega al planeta vega y se en cuentra con su padre.Y yo creo que no es tamos solos en el universo.Un sa ludo.



57
De: rvr Fecha: 2009-01-27 03:15

Maricarmen: En la novela explican mejor cómo es el viaje. Realmente el planeta al que va Ellie no está en Vega, sino en el centro de la galaxia. En la película, fijándonos bien, también es así: Ellie primero viaja de la Tierra a Vega por un agujero de gusano, y de Vega al centro de la galaxia por otro agujero de gusano.



58
De: Maricarmen Fecha: 2009-01-28 22:04

Tienes razon no me avia dado cuenta.Tam poco e leido, la nobela.unsaludo.



59
De: eligio Fecha: 2009-03-14 15:40

He leido algunos comentarios sobre la pelicula Contact, llegue aquí, buscanco información sobre Vega, la estrella. He leido algo sobre Carl Sagan, y quien no la ha hecho carece de moralidad para hacer comentarios sobre él. La cuestion es que hace dos días soñé que mi hermana vino con unos seres que dijeron que eran de Vega tres. y necesitaba mi autorizacion para hacer unos experimentos en una propiedad de la familia, de la cual soy dueño. venian con unas mascotas, perros pero andaban en dos pies etc. se que lo anterior se presta para lo que quieran, me tiene sin cuidado. pero quien condena o critica lo que no conoce se expone al ridiculo.



60
De: rayuh Fecha: 2009-03-23 18:46

lo mas interesante del informe espacial de elli esta en la nieve...mientras todas las camaras graban 10 segundos de caida elli graba nieve..52 horas de nieve.
para mi que hay muchas cosas q no sabemos y con pelis asi nos preparan para un poible...encuentro.



61
De: rvr Fecha: 2009-03-23 21:40

Rayuh: En el libro la trama se extiende más allá del regreso de Ellie, léelo si te gustó la película (aviso que hay algunos cambios). Lo de la "nieve" tiene que ver con la relatividad del tiempo (y confirma que ella sí viajó a algún sitio). Es un efecto de la relatividad de Einstein: a la velocidad de la luz, el tiempo se hace más lento.



62
De: jose Fecha: 2009-03-25 15:15

porque acen en la peli a un cientifico o astronomo ciego?



63
De: rvr Fecha: 2009-03-25 20:15

jose: Lo siento, la verdad es que desconozco la razón.



64
De: Maricarmen Fecha: 2009-04-02 21:29

Ubo una parte que tamvien megusto mucho,es cuando ella semonta en la nabe y biaja atrabes de un agujero de gusano.



65
De: diego Fecha: 2009-04-04 20:16

es muy entretenida



66
De: patricio arguello Fecha: 2009-04-11 03:50

Contacto no es simplemente una pelicula sacada de la ficcion de alguien, me parece que tras de esta pelicula esta la experiencia de miles de personas que de una u otra manera hemos realizado este tipo de viajes extraordinarios a las velocidades que se muestran en el film, y parandonos en lugares llenos de una imfinita belleza, por experiencia propia desde los trece años de edad doy fe que el viaje existe y que en lo absoluto se necesita de máquinas, y que tampoco se separa de la fe, mas bien creo que esta es una respuesta a la misma ,realizada en un plano al que no podemos acceder en una forma consiente y voluntaria, si la fe es cerrar los ojos y ver lo que no vemos, cuando aprendemos a ver lo invisible podemos hacer lo imposible.



67
De: rvr Fecha: 2009-04-11 06:00

Patricio: Me temo que aunque se interprete de otra forma, la voluntad de Carl Sagan con la novela y la película están bastante documentadas. Sagan trata de enseñar que el único modo de llegar a conocer el Universo es el método científico (y usa la fantasía para describir lo que él hubiera querido vivir en vida). Sagan era fumador de marihuana, pero separaba claramente sus alucinaciones inducidas de la realidad.



68
De: contacto Fecha: 2009-08-09 07:03

Idiota....no viajo a la velocidad de la luz....solo se movio en un agjero de gusano...



69
De: lolitaa Fecha: 2010-01-10 12:45

a mi solo me gustaria saber una opinion sencilla de la pelicula, que es para un trabajo y no sabria como hacerla, alguien me puede ayudar???? gracias de tods formas



70
De: kata Fecha: 2010-02-27 15:06

de por si ... la pelicula es muy interesante .. como es posible vivir en un mundo de muchas dudas..



71
De: toro Fecha: 2010-03-17 04:23

exelente pelicula una de las que mas me ha gustado , sobre todo la parte donde ellie viaja en el tunel de gusano y llega hasta una especie de playa , fantastico lugar donde se encuentra con su papa. que chido siento.



72
De: Anónimo Fecha: 2010-04-18 22:43

re chotaaaaaaaaa



73
De: luis Fecha: 2010-06-14 02:01

alguien sabe donde puedo conseguir la pelicula

the last days of april

mi correo es chipsado@live.com.mx



74
De: carlos Fecha: 2010-11-12 19:18

hola!El otro dia vi esta peli en mi colegio, pero no se que quiere decir la especie de dilema que se deja “caer” al final de la película.Lo de que la camara grabo 18h y sin embargo los presentes han visto que el proceso no ha durado más que la caída de la cápsula.



75
De: Oliverio Garcia Fecha: 2011-03-02 22:40

ME GUSTA LA PELICULA DE CATA Y SI ELLA BUSCA UNA RESPUESTA LO QUE LE DIRIA ES QUE POR ESO EXISTA LA CIENCIA PARA RESOLVER O DARLE UNA RESPUESTA SIMPLE O COMPLETA A TODA PREGUANTA HECHA POR EL HOMBRE ATRAVEZ DEL TIEMPO. Y CON RESPECTO A LA PELICULA SIM PLANT6EA UN ENORME DEBATA ENTRE LA CIENCIA Y LA RELIGION DANDO EJEMPLOS DE COMO EL HOMBRE PUEDE PERDER LA FE HACIA LA CIENCIA Y LA RELIGION CON ESE FINAL TAN INCONCLUSO INCLUSO EN LA NOVELA PERO DE ESO SE TRATA LA VIDA TERMINA Y NO SABEMOS SI TERMINAMOS SIENDO ENERGIA EN FORMA DE MATERIA ORGANICA COMO LO PLANTEA LA CIENCIA O EN EL ESPIRITU COMO LO PLANTEA LA RELIGION............
????????????????????



76
De: Oliverio Garcia Fecha: 2011-03-02 22:48

ME GUSTA LA OPINION DE CATA Y SI ELLA BUSCA UNA RESPUESTA LO QUE LE DIRIA ES QUE POR ESO EXISTA LA CIENCIA PARA RESOLVER O DARLE UNA RESPUESTA SIMPLE O COMPLETA A TODA PREGUANTA HECHA POR EL HOMBRE ATRAVEZ DEL TIEMPO. Y CON RESPECTO A LA PELICULA SIM PLANT6EA UN ENORME DEBATA ENTRE LA CIENCIA Y LA RELIGION DANDO EJEMPLOS DE COMO EL HOMBRE PUEDE PERDER LA FE HACIA LA CIENCIA Y LA RELIGION CON ESE FINAL TAN INCONCLUSO INCLUSO EN LA NOVELA PERO DE ESO SE TRATA LA VIDA TERMINA Y NO SABEMOS SI TERMINAMOS SIENDO ENERGIA EN FORMA DE MATERIA ORGANICA COMO LO PLANTEA LA CIENCIA O EN EL ESPIRITU COMO LO PLANTEA LA RELIGION............
????????????????????



77
De: citlali Fecha: 2011-05-16 16:11

alguien sabe que metodos y tecnicas se utilizaron en la pelicula? y que relacion hay entre la ciencia y la religion?......... aalguien que me diga



78
De: jhnjgh Fecha: 2011-11-11 16:43

kijhujnnmmnknjjhhnbghhhhjkghhkbn



79
De: samuel Fecha: 2011-11-20 19:49

garcias por la reseña



80
De: carlos rodrigo blanc umneta Fecha: 2011-11-23 03:51

elenemigomasgrandedelos ministerios de gobierno es el negro chavesy el negro castro y en chile el negro jorge navarro
qu pertyenecio al gap durante allende el culaintervino todoslos ministerios y devido a laa faltade preparacion vino
elcaos en el apis y luego el 11 de septiembre e el fondo es delmop de valparaiso y viña y vio remdelar todo viña y las remodelaciones de santiago
participoen los guardiamarinas chilenos y luego en elcni fue amigo de alessandry
trabjo en el clubhypico como herrador



81
De: carlos rodrigo blanc umneta Fecha: 2011-11-23 03:56

el negro julio ument es le eneimigo mas grande dl mop del de obras portuarias
partidario d la empresa probada constructor civil genral de carabineros
compañero de contreras arellno estark y
cadenaso todos generales del cni fueron
todos partidarios de buchy y de las privatisaciones en los ministerios
asi todos eeran de la escuela miltar
y hicieron la gfuerra en contra de argentina son aprientes de santa isabell
isabell urmeneta la anty telvidente
y gerente del mop nuera de un general de ejercito muy amiga de otros generales de apellidos droguett
asi que lo que ella digs hay que ovedesr
con relaciones en el pr o partido radical



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.225.20.19 (db9854e27f)
Comentario

<Agosto 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Últimos comentarios

  • rvr en Cosmofonías: Un podcast disperso
  • Anónima en Cosmofonías: Un podcast disperso
  • juan cajtunaj guachiac en La clave secreta del Universo
  • Anónimo en Dilvulgación científica para niños
  • Miguel Angel García Díaz en #YoEstrellaCervantes: μ Arae desde el Hemisferio Norte
  • Miguel Angel García Díaz en #YoEstrellaCervantes: μ Arae desde el Hemisferio Norte
  • rvr en #YoEstrellaCervantes: μ Arae desde el Hemisferio Norte
  • Miguel Angel García Díaz en #YoEstrellaCervantes: μ Arae desde el Hemisferio Norte
  • rvr en Cosmofonías: Un podcast disperso
  • angelrls, El Lobo Rayado en Cosmofonías: Un podcast disperso
  • Archivo de historias

    Historias por categorías

    Documentos

  • Astronáutica
  • Astronomía
  • Escepticismo
  • Informática
  • Instantáneas
  • Relatos
  • Tebeos
  • Made in rvr

    info.astro
    Astronomía Digital
    Blogalia
    Bloxus
    Mi Barrapunto
    Linotipo

    Blogómetro
    Wiki de la blogosfera
    jibot

    Qvo vadis

    Barrapunto
    GULIC

    Círculo Científico de Canarias
    ARP

    Bitácoras colegas

    Biblioteca de Babel
    Una cuestión personal
    Por la boca muere el pez
    Cadenas bien formadas
    Reflexiones e irreflexiones
    Atalaya
    El Lobo Rayado
    PaleoFreak
    Mihterioh dela siensia
    El GNUdista
    ¡Que inventen ellos!
    Ciencia 15
    Ethica more cybernetica
    Pedro Jorge Romero
    Un dragón en el garaje
    Webeando
    Magonia
    Sinapsis
    Microsiervos
    Tio Petros
    Alpha Lyrae
    Jesús Gerardo Rodríguez Flores
    Orígenes
    El Espacio de Javier Casado
    El Último Monolito
    Regreso al futuro
    Astronomía desde Oaxaca
    Cielo para todos
    Quizás
    Cuaderno de bitácora estelar
    Agrupación Astronómica Isla de La Palma
    Eureka

    Últimas lecturas
    - The God Delusion.
    - Watchmen.
    - I, Asimov: A Memoir.
    - Una Breve Historia de Casi Todo.
    - El Castillo de las Estrellas.
    - 1602.
    - Breve historia del saber.
    - Asimov: Cuentos completos: Vol. 1.

    [Blogalia]

    Blogalia

    La Comunidad de la Plumilla

    
    
    
    
    
    
    Creative Commons License
    © 1995-2008 Víctor R. Ruiz
    correo-e: rvr-ARROBA-blogalia.com