Cuaderno de Bitácora
Inicio > Historias > La Era de Acuario

{ La Era de Acuario }

When the moon is in the seventh house
and jupiter aligns with mars
The peace will guide the planets and love will steer the stars

this is the dawning of the age of aquarius
the age of aquarius

aquarius
aquarius

- Aquarius, Hair


En Canarias, en cualquier fiesta de cumpleaños que se precie de ser tal no puede faltar el Clipper de fresa. Se trata de un refresco típico Canarias, que ha resistido la llegada de la modernidad y de las multinacionales refrescantes, a pesar de su poca promoción.

En las últimas semanas podemos ver en televisión un ingenioso anuncio de una bebida deportiva, Aquarius. En vista de su supuesto crecimiento de ventas sin haber emitido publicidad durante un año, se preguntan si estamos ante el fin del márketing y el inicio de la Era de Acuario.

Sobre el fin del márketing, JJ Merelo reflexionó en Las claves del éxito, donde analiza el impacto del boca a boca (o mensaje a mensaje) en el cine. La idea es que, como nadie ha visto la película, se gasta toda la pólvora publicitaria antes del estreno para asegurar el primer fin de semana: luego, será el público quien la promocione, a favor o en contra. Hace cosa de un año, un ejecutivo de la industria holliwoodiense se quejó de que los SMSs le fastidiaban los ingresos En fin, que algo de razón tienen en cuanto al fin del márketing.

Lo del inicio de la Era de Acuario viene dando la lata desde los años sesenta. La canción del mismo nombre que acompaña al anuncio, pertenece al musical Hair de esa época. El New Age (nueva era) hace referencia a este hecho, que tiene explicación astronómica pero es interpretado astrológicamente. ¿Cómo saber en qué Era estamos?

La Tierra da una vuelta alrededor del Sol una vez cada 365,25 días. Visto desde la Tierra, sin embargo, parece que es el Sol quien da una vuelta anual alrededor de las constelaciones. Las constelaciones por las que transita el Sol reciben el nombre de zodiacales. La constelación de la Era actual es aquella en la que se sitúa el Sol en el Equinoccio de Primavera (20 ó 21 de marzo).

Esta constelación debería ser siempre la misma, es decir, siempre deberíamos estar en la misma Era. Sin embargo, ya los griegos descubrieron que el eje de la Tierra no apunta siempre al mismo lugar: como si fuera una peonza que bambolea, el eje de nuestro planeta se desplaza, describiendo un círculo completo cada 26000 años: es la Precesión de los Equinoccios. Una consecuencia es que la que llamamos estrella polar va cambiando con el tiempo (dentro de 13 mil años será Vega). La otra consecuencia es que el fondo de estrellas en el que vemos al Sol el día del equinoccio de primavera también se desplaza (movimiento de precesión).

De promedio, si dividimos 26 000 años por 12, tenemos que el Sol está en cada constelación zodiacal unos 2100 años. Los astrólogos no se ponen muy de acuerdo cuándo el Sol entró en Acuario. Tal y como explican en Astrocentro:

«Para algunos la nueva Era empezó hace ya unos 50 años, hacia 1948, pasada la Segunda Guerra Mundial, y para otros recién lo hizo en los años 90, con el ingreso de Urano en Acuario. Es decir que el tiempo de Piscis ya pasó, y el cristianismo vinculado a él está dando muestras de agotamiento para manejar sólo los asuntos espirituales de este mundo [...]

» El caso es que el Tercer Milenio cae indefectiblemente en Acuario, que será una era de inmenso Progreso Tecnológico, Inconformismo Moral, Proyectos Desmesurados y Amistad Activa, que son las más destacadas características de este signo Fijo, que es, tradicionalmente, el Segundo Signo de Aire».


Interpretaciones nuevaerenses aparte, el asunto es que los astrólogos dividen en 12 partes iguales el camino del Sol, y cada parte la corresponden con una de las doce constelaciones zodiacales tradicionales. Sin embargo, la Unión Astronómica Internacional tiene claramente definidos los bordes de las 88 constelaciones celestes en las que se divide la esfera celeste (a modo de parcelas) y esto tiene consecuencias inesperadas: ni las constelaciones zodiacales son doce, ni hemos entrado en la Era de Acuario.

Y para comprobarlo, he ejecutado el XEphem, un programa de astronomía. Situé la fecha en el 21 de marzo, y fui comprobando la constelación en la que está el Sol ese día en los próximos años. El resultado es que me he tenido que ir hasta el año 2600 (dejando a atrás incluso a Buck Rogers) para encontrar al Sol en Acuario el día del Equinoccio de Primavera.

No sé si para entonces continuará existiendo el márketing, la astrología o la humanidad, pero si de verdad sobrevivimos la Era de Piscis, ¿será mucho desear que las artes adivinatorias y demás supercherías hayan pasado a la historia?

Etiquetas:
Categorías:
Publicado el 2004-06-29 | 36 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://rvr.blogalia.com//trackbacks/19848

Comentarios

1
De: Crystal Fecha: 2004-06-29 15:50

De ilusiones también se vive, pero... creo que la tontería es una de las pocas características inherentes al ser humano ;)



2
De: angelrls. El Lobor Rayado Fecha: 2004-06-30 11:59

La música de Aquarius también la usó Carl Sagan en aquel episodio de Cosmos (creo que era La Armonía de los Mundos) cuando, desde una ciudad de Estados Unidos (creo que era Nueva York) habla de las falacias de la astrología. ¡Seguro que os suena!

PD: ¡Ya estoy de vuelta!



3
De: rvr Fecha: 2004-06-30 12:03

Ángel: Cierto. De hecho, me puse ayer el CD de Cosmos para escucharla (no es la misma versión que sale en el anuncio).



4
De: Epaminondas Pantulis Fecha: 2004-06-30 13:07

Por cierto, hay una forma muy sencilla de aumentar las ventas sin hacer publicidad: bajando el precio.



5
De: Pérez Fecha: 2004-06-30 16:37



Pues nada, la ciencia no se equivoca en estas cosas y las estrellas no pueden estar mas claras: Tenemos religión católica relacionada con Piscis hasta más allá del año 2600, y este papa que lo vea.



6
De: Cano Fecha: 2004-07-01 01:40

De todas formas no se que mas da que estemos en una que en otra, tiene mas influencia sobre ti la lata de Aquarius de la que hablas que cualquier estrella distante (sin contar con nuestro sol, claro esta...)

Y por cierto, si despues de una buena juerga por la noche, se beben un par de botellitas de Aquarius (naranja es mi preferido), la resaca del dia siguiente probablemente sea nula.

PDpedo: Con la llegada del calor, las botellas de esta marca han pasado a decorar el paisaje urbano, que puerca es la gente...



7
De: rvr Fecha: 2004-07-01 02:12

«tiene mas influencia sobre ti la lata de Aquarius de la que hablas que cualquier estrella distante»

Ahí le has dado ;)



8
De: chispa Fecha: 2004-07-14 19:00

HOLA chic@s , ya q sabeis tanto de música aver si m podeis ayudar , m encanta la canción del refresco aquarius , m gustaria saber q canción es , si es posible en inglés , esque m recuerda a mis tiempos PORFIIIIII MUCHAS GRACIAS CHISPA



9
De: Epaminondas Pantulis Fecha: 2004-07-14 19:38

La canción se llama "Aquarius" y, si no Google no me despista, aparecía en el musical "Hair".



10
De: rvr Fecha: 2004-07-14 20:03

chispa: Errr... tan solo tenías que leer el texto. Se dice dos veces :P



11
De: jose Fecha: 2004-07-21 03:31

No tiene nada que ver con Acuario. Vamos, de lo de la Era de Acuario me he enterado ahora leyendo este post, y ya había visto el anuncio.

¡Ven más de lo que hay! ;-)



12
De: Erika Alice Bastidas Hernandez Fecha: 2004-07-25 23:20

hola soy Erika, QUISIERA SAVER MAS SOBRE LA HERA DE ACUARIO, Y TAMBIEN SOBRE NUMEROLOGUIA, DESDE YA MUCHAS GRACIAS.........



13
De: rvr Fecha: 2004-07-26 00:44

Erika: Dale "página abajo" y lee ;)



14
De: jorge antonio lopez garcia. Fecha: 2004-08-12 20:05

La llegada de acuario es inminente mas no comprobable, y nadie sabe cuando exactamente, pero si de algo estoy seguro, es de que muchos vivales (bandidos) se basan en esta supercheria y cogen incautos deprimidos y confundidos, para ingresarlos a diferentes sectas destructivas de la voluntad humana, utilizando el nombre de dios para sus fines particulares (muchas veces sexuales)y viven de ellos.



15
De: jorge antonio lopez garcia. Fecha: 2004-08-12 20:07

mi correo es joanlogar13@hotmail.com para quien guste aportar algo o biencomprobar lo que escribe es cierto.



16
De: anthony aguilar Fecha: 2004-08-13 13:51

esto es para las personas que estan cansadas de creer quieren ya saber existe un conocimiento universal que se llama GNOSIS y devela los grandes misterios del universo en una terrible y divina sintesis los que quieran saber ya de los misterios de la vida y de la muerte los misterios del sexo y como conseguir el elixir de la inmortalidad este es mi correo anthonyaguila10@hotmail.com



17
De: rvr Fecha: 2004-08-13 16:06

En una historia anterior en esta bitácora, El fin del mundo se acerca, ya desvelamos algunos de los misterios de la secta Gnosis.



18
De: adolfo aguado Fecha: 2005-01-28 12:36

quisiera saber mas respecto a la era de acuario y poder entablar correo con quien estubiera interesado.-



19
De: El otro Fecha: 2005-10-05 02:37

Pueden encontrar información relativamente poco fiable, pero no por ello inutil, empero eso lo diran ustedes.

Sobre la nueva Era de Acuario
Asociación Gnóstica de Estudios de Antropología y ciencias



20
De: Arturo Velez Fecha: 2005-10-16 16:49

Piscis: 2 peces = caras = hipocresía , doble moral = 2 formas principales de concebir al mundo: materialismo y espiritual.
Acuario: el agua (fuente de vida) fluye incansablemente.
No olvidemos que el agua es el elemento en que viven los peces (piscis).
Hasta donde se, la Era de Acuario viene aspectado por Mercurio, el mensajero alado = velocidad (comunicación = internet, teléfonos móviles, satélites), etc. y respecto a Urano (sexo), ¿quién lo puede negar?
Veamos un caso: Google: buscador instantáneo gratuito (el agua (en este caso la info) fluye incansablemente, de manera gratuita y beneficia a TODA la humanidad). (Sus creadores ocupan el lugar 16 entre los más ricos de USA. Forbes).
De sexo?... mejor ni hablemos...
¿qué importa una bebida embotellada cuando existe el INTERNET?
Acuario está aquí.



21
De: baldo Fecha: 2005-11-20 18:22

hasta que alguien escribe algo con sentido..y con previo conocimiento..los astros tienen una gran influencia sobre nosotros... y cambiar de era afecta mucho en la forma de pensar y actuar de la humanidad,digamos que es parecido al cambio de estacion, digamos de otono a invierno..La era de acuario tambien es cuando la gente empieza a pensar por si sola por eso el debilitamiento en la iglesia, se dice que es una era positiva y abierto al conocimiento y a la sabiduria... grandes cosas pasaran pero el cambio no es de la noche a la manana, la era de acuario dura aproximadamente 2500 anos.. pero ya los primeros cambios se ven.



22
De: rvr Fecha: 2005-11-21 04:24

Baldo: Los astros no dictan a los humanos cuándo hay que descubrir un remedio para la gripe, la diabetes, o un nuevo procesador para ordenadores. Las estaciones tienen clara explicación (el eje de la Tierra está inclinado) pero no así por qué y cómo las constelaciones o las estrellas influyen en el pensamiento humano, más allá de lo científico y filosófico.



23
De: Benvenuto Musante Fecha: 2005-11-25 01:22

Oye Victor

Lo siento mucho, pero de que el Sol entre en la era de acuario y salga de piscis, o que entre en aries o cualquir otro signo zodiacal no producirá en nuestro Sol, variación fisica alguna, pero entre los hombres, las conjeturas, prediciones y demás estupideces pueden generar hechos que incluso nos afecten a los que no creemos.



24
De: Carlos Fecha: 2005-12-21 22:20

Hay muchas cosas que estan por ocurrir y eso puede ser comprobado con "Las profecías Mayas" y "Las profecías de Nostradamus" así como también estudios Gnosticos. El cambio del que hablan, es todo un hecho y esta por ocurrir, más no se asuste nadie ni se paniquise, ni se frikee, hay que trabajar en la psicología de cada quién para ser mejores personas y no dejarnos influenciar por las vibraciones lunares. Amigos, yo los invito a que nos escribamos, soy elvargas68@hotmail.com y cualquiera puede escribir, independiente de la respuesta que den pero somos seres humanos, o al menos eso creo y que podemos expresarnos sin problema, sin bronca, y sin discutir.

Los amo a todos y reciban un caluroso Saludo de Carlos de Pachuca Hidalgo en México.



25
De: rvr Fecha: 2005-12-22 16:55

Benvenuto: Pos fale.

Carlos: Por desgracia, la fiabilidad de los profetas está por los suelos.



26
De: Paco X Fecha: 2006-02-18 02:27

NUNCA ABANDONAREMOS LA ERA DE PISCIS!!!!!! PISCIS RULES!!!!!!



27
De: Toni Fecha: 2006-10-12 02:09

Estar en la era de piscis o de acuario, significa que para los nacidos bajo estos signos o tener el descendente astrológico les va a favorecer?



28
De: el Atlante Fecha: 2006-11-19 04:27

Pensar que el medio ambiente donde uno vive no lo influye fisica,mentalmente y espiritualmente es producto de falta de observacion y analisis de los fenomenos de la naturaleza.
Podria usted decir que el Sol no tiene influencia en la naturaleza de la Tierra? Claro que no, porque? porque la influencia del Sol es bien palpable. La luna tiene einfluencia en las mareas, el crecimiento de los vegetales. Aprendi de los campesinos de mi paiz que cuando se cortan los arboles para madera en una determinada posicion de la luna, la madera no sirve pues se llena de agua.
Tambien se sabe que la luna tiene influencia en la psigue de los seres humanos y si no lo creen visiten un manicomio cuando la luna esta llena.
Si el Sol y la Luna tienen influencia bien clara sobre la vida en la Tierra porque no lo tendrian otros planetas?
La respuesta normalmente es: Porque los otros planetas estan muy lejos. Y yo contesto: lejos para quien? el comcepto de lejos,cerca es relativo. para un cojo caminar 1kilometro podria ser muy lejos, pero para un corredor de larga distancia no es nada.

Si es cierto que los planetas de nuestro sistema Solar estan a miles de Kilometros de distancia, y eso para nosotros representa una enorme distancia que salvar si queremos llegar a ellos, para los planetas entre si con sus enormes masas de volumen esas distancias no son tan grandes. Las vibraciones de esos planetas llegan a la Tierra sin ninguna dificultad afectando la vida en el planeta.
Ademas existen otras consideraciones a tomar en cuenta tales como: Los astrobiologos y todos los cientificos que estudian el Universo saben que no existe el vacio, que todos los planetas estan "nadando" en algo, que ese algo conecta a todo el Universo infinito convirtiendo a este en algo que esta unificado. En otras palabras, la separatividad de los planetas del universo es ficticio,aparente, falso. Todo esta conectado con Todo. Si esto es asi como aparenta serlo, significa que todo tiene influencia en Todo. Puede entonces el Ser Humano evadirse de esa influencia? Imposible. El problema de la Astrologia, es que esta llena de falsas explicaciones, permeada de innumerable folklor de las diferentes culturas por las que ha pasado y de una enorme filtracion de charlatanes que de astrologia no saben una papa, pero que lucran con ese conocimiento que es parte del estudio de La Sagrada Tradicion Iniciatica.
Normalmente lo que la gente,conoce de la Astrologia es los deprimentes analisis que sobre el futuro de algo los charlatenes escriben en periodicos y revistas de mala muerte.
La prediccion de acontecimientos cuando son ejecutados a un por un verdadero astrologo estan sujetos siempre a la capacidad del astrologo. La astrologia es nada mas uno de los 102 aspectos que tiene esa Ciencia.
Mucho se puede decir en favor de esa Ciicia Sagrada llamada Astrologia, Astrobiologia etc. Tambien se puede demostrar que la hera del Aguador lla se inicio, es larga la explicacion y muy tecnica, pero las influencias de la hera se sienten y se viven en la actualidad. Gracias a Dios la tenebrosa hera de piscis con toda su influencia oscurantista ya paso. Solo estamos viviendo los remanentes de esa hera.
En cuanto a que los planetas influyen en los pensamientos de los Humanos es solo indirectamente. La influencia de los planetas es en la conducta y comportamiento de los Seres Hmanos ante los embates de la Vida diaria. Pero es el Hombre el que es el hacedor de su propio destino.
En fin no se puede en este espacio ablar de tantos temas relacionados a la Astrologia. Espero que mi opinion sea de alguna ayuda para alguna persona. fraternalmente



29
De: Juanjo Fecha: 2006-12-06 15:00

a modo de curiosidad: en mi opinión sí es cierto que el cambio de edad influye en los seres humanos... pero no como algún "especialista" puede pensar.
En primer lugar, el cambio de edad, su próximidad o llegada hace que afloren los estúpidos y también los ingenuos y necesitados....
Pero és cierto que las distintas religiones han variado su simbología a raíz de los cambios de era. Así los primitivos cristianos, (hasta que un emperador decidió que era un mágnifico instrumento para garantizar el poder de los de siempre y la convirtió el religión oficial de Roma) usaban el pez como indicativo. Aproximadamante en el primer siglo entramos en la era de piscis. Previamente, era la era de aries y, curiosamente, el carnero, cordero, etc tiene una enorme importante en las civilizaciones de la edad del hierro. Hasta el 2500 ac estabamos en la era de tauro... y coincide con la hegemonía de las culturas que adoraban a los toros como símbolo sagrado. Que nadie se equivoque un culto de este tipo perdura a su época y aun en los primeros siglos de nuestra era se adoraba al toro (por cierto las corridas son una herencia degeradad de este tipo de culto)... pero no nos engañemos... ese culto al símbolo que coincide con el zodiaco en el que empieza la primavera ees... precisamente porque empieza la primavera: para las sociedades del pasado, agrícolas, el comienzo de la primavera marcaba realmente el inicio de año (por eso el zodiaco tradicionalmente empieza por Aries y no por el actual simbolo de enero, ni por ningún otro, porque procede de la era de Aries). Vamos que todo esto porque nuestra civilización tiene por cuna el hemisferio norte... si la civilización se hubiese desarrollado en Argentina o Australia, o cerca del ecuador donde no hay estaciones como las que hay en Europa y Oriente Medio... estariamos hablando de otras tonterias... pero al fin y al cabo tonterias...

por si es útil en el debate



30
De: Pijoaparte Fecha: 2006-12-10 19:18

Yo me pregunto (a mí mismo, el primero) cómo hay tanta gente que pierde (perdemos) el tiempo con estas tonterías........



31
De: melsi bacilio m. Fecha: 2006-12-13 02:38

quiero buscar mi tarea



32
De: Julio Fecha: 2008-05-07 16:57

Hola:
No existe ningun ser vivo que no este constituido por atomos y de la "combinacion" de estos en diferentes cantidades.Todo el Cosmos esta lleno de cuerpos fisicos que tienen por base metales. Y si bien poseen sustancias que no exixten en la tierra, es solo la proporcion o la puresa de estos cuerpos quimicoa que hacen la diferencia.
La Astrologia no es mas que el reconocimiento del comportamiento material de estos elementos en paralelo vibratorio. En otras palabras el hierro de las estrellas siempre sera el hierro de la tierra, el mismo hierro de nuestra sangre. Cuando un astrologos (aqui hay que saber quien lo es o no lo es, porque no basta saber de los Signos)dice: MARTE simboliza al hierro, esta refiriendose a todo las leyes quimicas, fisicas y sus diversas proporciones que es capaz de observarse en el hierro en los seres humanos, tanto como los efectos fisicos, emocionales, psicologicos, de actuacion , etc que produce este hierro en cada sujeto. Pues se observado que este metal afecta tanto concretamente( )al cuerpo como a la mente y por consiguiente da una determinada conducta y por ende una tipo de comportamiento social, de aspiracion, de voluntariedad, de respuesta ante un "obstaculo" social, personal, etc.
Asi mismo los humanos, somos como "pequeños elementos" de un gran cuerpo llamado humanidad, pues bien esta "Humanidad" siempre esta bajo un tiempo determinado. Por ello cuando se habla de Eras se habla astrologicamnte de los modificaciones de un modo de ver la vida bajo un un incremento sutil y obserbable en grado diverso, del ritmo de los componentes cosmicos (diversidad de metales y otros cuerpos" que nos unen al universo y a su origen")a los cuales no podemos escapar.



33
De: rvr Fecha: 2008-05-07 23:41

Julio: ¿Me estás diciendo que si me como un potaje de lentejas (que dice mi madre que tiene mucho hierro) Marte influirá más en mi comportamiento? :-)



34
De: Anónimo Fecha: 2010-07-12 00:55

me parece estupendo



35
De: Anónimo Fecha: 2010-07-12 00:55

me parece estupendo



36
De: anonimo Fecha: 2012-01-03 16:56

en que fecha empieza la era de acuario?



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.166.232.243 (65d421aa2e)
Comentario

<Octubre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
29 30 31        

Últimos comentarios

  • tonyon en La estrella polar de Vega
  • rvr en Cosmofonías: Un podcast disperso
  • Anónima en Cosmofonías: Un podcast disperso
  • juan cajtunaj guachiac en La clave secreta del Universo
  • Anónimo en Dilvulgación científica para niños
  • Miguel Angel García Díaz en #YoEstrellaCervantes: μ Arae desde el Hemisferio Norte
  • Miguel Angel García Díaz en #YoEstrellaCervantes: μ Arae desde el Hemisferio Norte
  • rvr en #YoEstrellaCervantes: μ Arae desde el Hemisferio Norte
  • Miguel Angel García Díaz en #YoEstrellaCervantes: μ Arae desde el Hemisferio Norte
  • rvr en Cosmofonías: Un podcast disperso
  • Archivo de historias

    Historias por categorías

    Documentos

  • Astronáutica
  • Astronomía
  • Escepticismo
  • Informática
  • Instantáneas
  • Relatos
  • Tebeos
  • Made in rvr

    info.astro
    Astronomía Digital
    Blogalia
    Bloxus
    Mi Barrapunto
    Linotipo

    Blogómetro
    Wiki de la blogosfera
    jibot

    Qvo vadis

    Barrapunto
    GULIC

    Círculo Científico de Canarias
    ARP

    Bitácoras colegas

    Biblioteca de Babel
    Una cuestión personal
    Por la boca muere el pez
    Cadenas bien formadas
    Reflexiones e irreflexiones
    Atalaya
    El Lobo Rayado
    PaleoFreak
    Mihterioh dela siensia
    El GNUdista
    ¡Que inventen ellos!
    Ciencia 15
    Ethica more cybernetica
    Pedro Jorge Romero
    Un dragón en el garaje
    Webeando
    Magonia
    Sinapsis
    Microsiervos
    Tio Petros
    Alpha Lyrae
    Jesús Gerardo Rodríguez Flores
    Orígenes
    El Espacio de Javier Casado
    El Último Monolito
    Regreso al futuro
    Astronomía desde Oaxaca
    Cielo para todos
    Quizás
    Cuaderno de bitácora estelar
    Agrupación Astronómica Isla de La Palma
    Eureka

    Últimas lecturas
    - The God Delusion.
    - Watchmen.
    - I, Asimov: A Memoir.
    - Una Breve Historia de Casi Todo.
    - El Castillo de las Estrellas.
    - 1602.
    - Breve historia del saber.
    - Asimov: Cuentos completos: Vol. 1.

    [Blogalia]

    Blogalia

    La Comunidad de la Plumilla

    
    
    
    
    
    
    Creative Commons License
    © 1995-2008 Víctor R. Ruiz
    correo-e: rvr-ARROBA-blogalia.com