Cuaderno de Bitácora
Inicio > Historias > Ecopresunción de transinocencia

{ Ecopresunción de transinocencia }

Con la mosca detrás de la oreja, he estado echando un ojo a las páginas de Ecologistas en Acción, y me encuentro con un listado de Seguridad alimentaria, en el que hay dos secciones: en la primera, se certifica que dichas marcas comerciales no usan transgénicos en sus productos; en la segunda, se desglosan aquellas marcas que son sospechosas de usar transgénicos. ¿Cómo se convierte Vd. en sospechoso público?

- Sus productos contienen ingredientes, como el maíz, la soja o sus derivados susceptibles de proceder de cultivos transgénicos.

- Ecologistas en Acción se ha dirigido repetidamente a estas marcas sin haber obtenido ningún tipo de garantías en contrario.


Vamos. Que si los ignoras, por plastas o porque la carta llega al departamento erróneo, te meten en la lista: la presunción de inocencia a la papelera de reciclaje. Pero hay más. Las marcas que están certificadas por Ecologistas en Acción lo único que han hecho para probar que no usan transgénicos es afirmar tal cosa y no más. ¿Qué validez tiene, pues, todo el listado?

En otro apartado del web de Ecologistas en Acción, hay una página dedicada a las antenas de telefonía móvil. En ella se incluyen afirmaciones que, por el momento, pertenecen al ámbito de la falsedad científica:

«Por una parte, por tratarse de unas instalaciones sobre las que existen ciertos estudios científicos que advierten de su posible riesgo para la salud, señalando como efectos adversos: cefaleas, insomnio, alteraciones del comportamiento, ansiedad, depresión, cáncer, leucemia infantil, alergias, abortos, enfermedad de Alzheimer, malformaciones congénitas, etc».


Es bastante probable que personas que viven debajo de antenas de telefonía móvil, o de radioenlace, sean víctimas de esos problemas. Sin embargo, vemos una falacia lógica: vivo debajo de una antena, tengo cefaleas --> las antenas de telefonía producen cefaleas. Las estadísticas realizadas no demuestran esa correlación.

La Casa de las Ciencias de La Coruña, publicó a mediados de este año un monográfico sobre Antenas y móviles, tras poner en marcha un número telefónico gratuito para recoger las preguntas de los coruñeses. Resulta que las antenas de telefonía móvil emiten radiación no ionizante, por lo que es inexplicable cómo puede producir los efectos indicados por los ecologistas en el cuerpo humano.

Es más: las antenas de telefonía móvil emiten radiación electromagnética, en definitiva luz, pero muchísimo menos energética que la visible. Por tanto, en una sesión de sol playero nos exponemos, ahora sí, a radiación ionizante en forma de rayos ultravioleta, que como todo el mundo sabe está más que demostrado que producen cáncer. Pero ¿no es tan importante la potencia como la frecuencia? No mucho. Para ionizar, el fotón, de forma individual, debe ser lo suficientemente energético. Es como tratar de tirar una piedra para que llegue al otro lado del océano: no por lanzar más, llegaremos más lejos. Por tanto, el principio de precaución al que se alude en esa página nos obligaría a todos a vivir de noche.

Otro tema del que debería hablar es el de los riesgos. El riesgo para la salud del uso de productos genéticamente modificados nunca será cero, como tampoco lo es comer productos naturales. Siempre hay un riesgo inherente. La cuestión es cuál es la cantidad de riesgo. No parece que la gente caiga fulminada al comer productos genéticamente modificados, ni que el ecosistema mundial se esté deteriorando. Por el contrario, el riesgo de contraer cáncer fumando o de tener un accidente después de haber bebido alcohol y conducir a 200 km/h es altísimo. Sin embargo, diariamente asumimos esos riesgos tan altos. ¿Por qué nos produce temor el riesgo desconocido, aún siendo infinitamente menor?

¿A qué juegan estos ecologistas?

Etiquetas:
Categorías: Ciencia
Publicado el 2002-09-28 | 8 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://rvr.blogalia.com//trackbacks/2728

Comentarios

1
De: el gato en chesire Fecha: 2002-09-28 12:53

Muy buenos dias, Sr. rvr.
A mi lo que me da miedo es que me pongan el miedo en el cuerpo, es muy desagradable. Procuro, en la medida que quiero y puedo,hacer un buen uso de los recursos, reciclo ( no siempre) y 4 cosas más que me enseñaron cuando era pequeña. Sin embargo, no dejan de activarme mi faceta cínica estas "advertencias" que siento me suenan más a apocalipticas que a otra cosa, cierto es que nos pasamos todos un montón con la Buena Madre Tierra...somos muchos en esta bola redonda. Y mamá tiene muchas bocas que alimentar.
Eso si, a más de un ecologista he visto yo en REacción pegado a su móvil, o chateando expuesto al cáncer producido por las mortiferas radiaciones que emite la pantalla de su ordenador...menosmal que tienen un cactus que les protege...que pena de cactus, con lo bonitos que son algunos!!!



2
De: lgs Fecha: 2002-09-28 14:05

rvr:

En Europa descendió la natalidad al mismo ritmo al que bajaba el número de nidos de cigueñas.

El uso de móviles está asociado a la vida moderna, que es más estresante y produce más cefaleas. A causa B1 y B2, pero B1 no causa B2.

Tengo todo un libro muy gracioso y muy real con historias parecidas. Escríbeme y te lo envío. Se llamaba algo así como "cómo pedir una beca millonaria para un estudio ridículo".

lgs



3
De: fernand0 Fecha: 2002-09-28 17:57

Meloexplique:


Es bastante probable que personas que viven debajo de antenas de telefonía móvil, o de radioenlace, sean víctimas de esos problemas.


Si las estadísticas lo desmienten, no es probable, es posible. Las estadísticas tratan de medir la probabilidad, precisamente. ¿no?

Por otra parte lo de los 200 km/h y los teléfonos celulares es parecido. No creo que su uso haya descendido mucho, ni parece que la gente esté dispuesta a hacerlo. Una buena medida para que las telefoneras piensen mejor donde ponen las antenas sería boicotearlas: apagar el apatito. Nadie se lo plantea. Por supuesto el aparatito no es imprescindible: no hace tanto, no lo llevaba nadie y el mundo funcionaba parecido.



4
De: El Pez Fecha: 2002-09-29 21:37

Las campañas esas de productos, o empresas de producción o distribución "verdes" o "rojas" son una pura conducta mafiosa de algunas organizaciones. No pretenden otra cosa que poner a estos entre la espada y la pared, porque son los más sensibles a las acciones de boicot por parte de los clientes.

Lo que pasa es que no siempre les funciona... cuando el Corte Inglés cayó en la lista roja de GreenPeace por no contestar a su pregunta de si iban a asegurar un 0% de transgénicos (por cierto, algo completamente imposible... según la UE a lo más, en soja se podría controlar porcentajes por encima del 0,7% pero no menores, por mucha trazabilidad que se ponga). Bueno, pues cuando GP mandó a la prensa su comunicado en junio, con los buenos y los malos (los que habían pasado por el aro y los que no), como el C.I. estaba entre los malos, casi todos los medios obviaron el tema. Y casi nadie supo nada (algo realmente notable porque las campañas de GP siempre tienen una amplia acogida mediática). No se dieron cuenta de que en este país los medios de comunicación viven de los anuncios del C.I.

Qué cosas... ¿no?



5
De: Vendell Fecha: 2002-09-29 22:23

De las antenas sabemos lo que nos dicen los estudios científicos: que a los niveles de exposición máximos a los que estamos expuestos no somos capaces de detectar efectos dañinos
a) sobre células
b) sobre individuos
c) sobre poblaciones
lo que no quiere decir que estos efectos no aparezcan en estudios realizados dentro de unos años, pues hasta el momento el tiempo de exposición se limita a unos pocos años.

Sin embargo, si a un ciudadano le plantan una antena delante de las narices padece una tangible depreciación de su vivienda. El crimen perfecto: la telefónica, siendo responsable, no asume el daño causado a las finanzas del ciudadano.

Igs, he oido hablar de ese libro. ¿Podía hacernos llegar editorial y año?

Sobre estos temas, recomiendo el excelente What Risk?, de nosequién en la editorial nomacuerdo



6
De: rvr Fecha: 2002-09-30 19:20

Vendell: No sé en el País Gallego, pero en el País Canario las telefónicas pagan unos milloncejos al año por instalar antenitas en las azoteas de los edificios.



7
De: Anónimo Fecha: 2003-02-07 00:44

[LOST]



8
De: rvr Fecha: 2003-02-07 01:12

Señor anómimo: Supone Vd. una inteligencia, sabiduría o voluntad a la naturaleza que es irreal. La manipulación genética es natural. Si no existieran las mutaciones genéticas, no aparecerían nuevas especies. Muchos de los bichos mutantes mueren por no adaptarse mejor a las condiciones ambientales. Otros mutantes sí se adaptan y sobreviven.

En fin. Este asunto es complejo y apasionante. Le recomiendo la visita de la página del Paleo Freak.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.198.118.102 (1dcd232d5d)
Comentario

<Mayo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

Últimos comentarios

  • rvr en Cosmofonías: Un podcast disperso
  • Anónima en Cosmofonías: Un podcast disperso
  • juan cajtunaj guachiac en La clave secreta del Universo
  • Anónimo en Dilvulgación científica para niños
  • Miguel Angel García Díaz en #YoEstrellaCervantes: μ Arae desde el Hemisferio Norte
  • Miguel Angel García Díaz en #YoEstrellaCervantes: μ Arae desde el Hemisferio Norte
  • rvr en #YoEstrellaCervantes: μ Arae desde el Hemisferio Norte
  • Miguel Angel García Díaz en #YoEstrellaCervantes: μ Arae desde el Hemisferio Norte
  • rvr en Cosmofonías: Un podcast disperso
  • angelrls, El Lobo Rayado en Cosmofonías: Un podcast disperso
  • Archivo de historias

    Historias por categorías

    Documentos

  • Astronáutica
  • Astronomía
  • Escepticismo
  • Informática
  • Instantáneas
  • Relatos
  • Tebeos
  • Made in rvr

    info.astro
    Astronomía Digital
    Blogalia
    Bloxus
    Mi Barrapunto
    Linotipo

    Blogómetro
    Wiki de la blogosfera
    jibot

    Qvo vadis

    Barrapunto
    GULIC

    Círculo Científico de Canarias
    ARP

    Bitácoras colegas

    Biblioteca de Babel
    Una cuestión personal
    Por la boca muere el pez
    Cadenas bien formadas
    Reflexiones e irreflexiones
    Atalaya
    El Lobo Rayado
    PaleoFreak
    Mihterioh dela siensia
    El GNUdista
    ¡Que inventen ellos!
    Ciencia 15
    Ethica more cybernetica
    Pedro Jorge Romero
    Un dragón en el garaje
    Webeando
    Magonia
    Sinapsis
    Microsiervos
    Tio Petros
    Alpha Lyrae
    Jesús Gerardo Rodríguez Flores
    Orígenes
    El Espacio de Javier Casado
    El Último Monolito
    Regreso al futuro
    Astronomía desde Oaxaca
    Cielo para todos
    Quizás
    Cuaderno de bitácora estelar
    Agrupación Astronómica Isla de La Palma
    Eureka

    Últimas lecturas
    - The God Delusion.
    - Watchmen.
    - I, Asimov: A Memoir.
    - Una Breve Historia de Casi Todo.
    - El Castillo de las Estrellas.
    - 1602.
    - Breve historia del saber.
    - Asimov: Cuentos completos: Vol. 1.

    [Blogalia]

    Blogalia

    La Comunidad de la Plumilla

    
    
    
    
    
    
    Creative Commons License
    © 1995-2008 Víctor R. Ruiz
    correo-e: rvr-ARROBA-blogalia.com