Cuaderno de Bitácora
Inicio > Historias > A vueltas con las antenas de telefonía

{ A vueltas con las antenas de telefonía }

Leo en el blog de El Turcón que El peligro de las antenas de móviles es sólo desconocimiento de la población, y citan una nota de prensa de EFE:
«La radiación que emiten las antenas para la telefonía móvil es entre mil y varios millones de veces menor que la que está permitida por la legislación europea para los propios teléfonos, por ello su "peligro" es "sólo" desconocimiento de la población, según expertos consultados por EFE.

» Así lo manifestaron hoy en declaraciones a EFE el fundador del Instituto de Biología y Genética Molecular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y catedrático experto en Bioelectromagnetismo Juan Represa, y el investigador Alejandro Ubeda, miembro del Proyecto europeo Reflex sobre incidencia de la telefonía móvil en el organismo»

En Las Palmas de Gran Canaria hace meses que está sobre la mesa un conflicto entre grupos de ciudadanos, grupos ecologistas, administraciones públicas y empresas de telefonía. Los primeros relacionan las antenas móviles con la aparición de cáncer en diversos barrios, los segundos se quejan de que las administraciones no hacen nada y señalan con el dedo a la avaricia de las empresas, y los últimos se defienden diciendo que los estudios no relacionan cáncer con antenas de telefonía móvil.

Por ejemplo, en mayo, 270 trabajadores pedían al ayuntamiento la retirada de las antenas del edificio donde trabajan: «Los empleados aseguran que sufren cefaleas y mareos de origen desconocido como consecuencia de las radiaciones que emiten y temen que sus efectos sean acumulativos y generen dolencias más graves, como cáncer». Me pregunto cuántos de estos 270 trabajadores del ayuntamiento han abandonado el teléfono móvil para ser consecuentes con sus exigencias.

Un mes antes, en abril, Los Verdes Los Verdes alertan de que unas bombonas de butano están en medio de nueve antenas telefónicas en una azotea de Schamann: «Según Los Verdes, a los riesgos sobre la seguridad estructural del inmueble habría que añadir los inherentes a las radiaciones emitidas por las antenas, a los que los vecinos atribuyen la muerte reciente de 7 personas por cáncer en el entorno del edificio y la existencia de un número indeterminado de personas que padecen diversas enfermedades que podrían estar relacionadas con la exposición continuada a radiaciones electromagnéticas».

Rescato algo que ya había escrito por aquí hace varios años, en Ecopresunción de trasinocencia:
«Es bastante probable que personas que viven debajo de antenas de telefonía móvil, o de radioenlace, sean víctimas de esos problemas. Sin embargo, vemos una falacia lógica: vivo debajo de una antena, tengo cefaleas --> las antenas de telefonía producen cefaleas. Las estadísticas realizadas no demuestran esa correlación.

» La Casa de las Ciencias de La Coruña, publicó a mediados de este año un monográfico sobre Antenas y Salud, tras poner en marcha un número telefónico gratuito para recoger las preguntas de los coruñeses. Resulta que las antenas de telefonía móvil emiten radiación no ionizante, por lo que es inexplicable cómo puede producir los efectos indicados por los ecologistas en el cuerpo humano.

» Es más: las antenas de telefonía móvil emiten radiación electromagnética, en definitiva luz, pero muchísimo menos energética que la visible. Por tanto, en una sesión de sol playero nos exponemos, ahora sí, a radiación ionizante en forma de rayos ultravioleta, que como todo el mundo sabe está más que demostrado que producen cáncer. Pero ¿no es tan importante la potencia como la frecuencia? No mucho. Para ionizar, el fotón, de forma individual, debe ser lo suficientemente energético. Es como tratar de tirar una piedra para que llegue al otro lado del océano: no por lanzar más, llegaremos más lejos. Por tanto, el principio de precaución al que se alude en esa página nos obligaría a todos a vivir de noche».

Volvemos a solicitar de los ecologistas un poquito de por favor y que no renuncien a la ciencia.

PD: Y sí, creo que el problema es de alarmismo y de percepción de peligro. Porque si en lugar de radiación electromagnética habláramos de luz o incluso fotones, otro gallo cantaría.

Etiquetas:
Categorías: Tecnología, Ciencia
Publicado el 2005-07-08 | 53 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://rvr.blogalia.com//trackbacks/31520

Comentarios

1
De: Hombre de Uel Fecha: 2005-07-13 13:20

Creo que es mucho más peligroso tirarse horas y horas hablando por el móvil, y sobretodo permitir a niños pequeños que lo hagán, que vivir debajo de una antena de telefonía. De hecho, lo peor no es vivir debajo, sino enfrente, porque las antenas emiten casi toda la potencia en horizontal y con una gran pérdida en función del ángulo

Tenía un profesor que decía que el de lo que el nunca haría sería vivir cerca de una estación emisora de AM

Y además, también es muy peligroso estar delante de un monitor mucho tiempo, pero de eso nadie se queja



2
De: rvr Fecha: 2005-07-15 02:39

Hombre de Uel: Sí, es mucho más peligroso fumar, conducir a 200 km/h o hablar por el móvil mientras se conduce ;)



3
De: Pedro Fecha: 2005-07-21 13:52

Una antena de telefonía podría ser peligorsa, aunque tal vez ni eso, si la tuvieras metida en tu cuarto de baño y te pasases el día ahí adentro duchándote, cagando, meando, haciendote pajas, etc. Quiero decir que las ondas electromagnéticas de esa frecuencia pierden rápidamente su energía en cuado te alejas de ellas y lo que se transmite a distancia es tan d´bil que necesita una intensa amplificacion que es lo que realiza el teléfono movil (quizá sea mas peligroso el tefono movil puesto ahí en el cerebro).



4
De: Cano Fecha: 2005-07-28 22:07

Vi un documental hace tiempo hablando sobre todo tipo de ondas electromagneticas.

Por lo visto, los rusos son una eminencia en este tema, ya que han desarrollado terapias medicas como por ejemplo una que he visto en practica en una señora muy mayor que conozco y que por lo visto el sistema le iba de perlas. El tema es que los rusos sabiendo tanto del tema, han limitado las antenas en todas sus ciudades, digo yo, que algo da que pensar ¿no?.



5
De: rvr Fecha: 2005-07-29 19:08

Cano: Afirmaciones extraordinarias requieren pruebas extraordinarias. No te creas todo lo que ponen en la tele, ni siquiera en los documentales ;)



6
De: Nuria Díaz-Alejo Bua Fecha: 2005-12-06 09:38

Soy la presidenta del APA del C.P. Voramar en Alicante y tenemos la problemática de que quieren instalar una base de telefonia movil en un edificio pegado al patio del colegio (en la actualidad existen 3 antenas de telefonia en otro edificio pegado tambien al patio del colegio). Los padres estan muy alarmados. El consejo escolar de centro dió su voto en contra. Pero quisieramos evitar la instalación de la nueva antena. Los estudios son contradictorios y hay opiniones para todos los gustos. Pero existe un RD 1066/2001 que contempla que hay que evitar los niveles de emisión sobre espacios sensibles como escuelas, pero como no las prohiben, pues ¿que pasará?. Creo quhabría que unificar mas los criterios y sobre todo legislar mejor y mojarse mucho mas en aquellos temas que influyen en la salud, mas que en el bolsilo.



7
De: Benvenuto Musante Fecha: 2005-12-14 06:28

Nuria

Las antenas para telefonía movil, las antenas de radio FM y las antenas de televisión emiten señales de radio en onda larga que pueden o no ser dañinas y estan cerca de nosotros, de nuestras casas y de nuestro trabajo, pero durante mucho tiempo hemos tenido cerca Líneas eléctricas de alta y media tensión, o transformadores eléctricos, que esta demostrado emiten mucha más radiación que cualquier antena y como es común su uso, ni siquiera hemos reparado en ellos. Una sola torre de alta tensión emite una radiaciòn cientos de veces mayor que una antena de telefonía, y hasta ahora su uso es aceptado dentro de las ciudades.

Por eso, antes de quedarnos sin celulares deberíamos quedarnos sin electricidad.





8
De: Javier Casado Fecha: 2005-12-23 12:06

Como ya comentais varios, considero que es un tema de "percepción" del posible peligro. ¿Son o no son dañinas para el hombre estas frecuencias? Pues parece que no está del todo claro, y, desde luego, dependerá de la potencia de la señal, la distancia a la fuente, y el tiempo de exposición; los estudios realizados hasta ahora en relación con las antenas de telefonía móvil parecen descartar sus efectos, aunque tampoco parece que nadie se atreva aún a asegurarlo con rotundidad. Pero no creo que sea ése el principal problema, sino como decía al principio, la percepción: la antena se ve, y aparece como una amenaza. Pero la gente se pasa el día con el móvil en la oreja, emitiendo la misma radiación pegadita a su cabeza; y se colocan dispositivos wifi para conectarse a internet sin pensar que también trabajan con ondas de radio; y estamos rodeados todo el día de las emisiones de radio y televisión. Cierto, unas frecuencias son más energéticas que otras, y las potencias de emisión también son distintas; pero lo cierto es que la gente ni siquiera se plantea estos temas: una vez que la sospecha ha caído sobre algo tan visible y con tanta proliferación en nuestras ciudades como estas antenas, ya se les ha colgado el sambenito y será difícil quitárselo. De repente, se convierten en una amenaza visible, y naide se acuerda de otras posibles amenazas invisibles.

Personalmente no sé si tendrán algún pequeño efecto (creo que, de hecho, nadie lo sabe; sólo se sabe que no tienen efectos claros, o sea, apreciables), pero desde luego, me da más "repelús" hacerme una radiografía que vivir junto a una antena de éstas. Y hay un dato curioso que leí una vez sobre los efectos de la radiación electromagnética en el caso de los cables de alta tensión (que también son otros de los mirados con recelo últimamente, junto con la telefonía móvil): durante décadas, los maquinistas de trenes eléctricos han pasado su jornada laboral con cables de alta tensión a sólo dos metros por encima de sus cabezas. Y estudios epidemiológicos (utilizando las técnicas estadísticas apropiadas) han demostrado que no hay diferencia cuantitativa entre posibles dolencias que puedan aparecer en este segmento de la población frente a un grupo control no expuesto a esta exposición. Este tipo de estudios sí que me parecen realmente convincentes: son estudios científicos.

Lamentablemente, aunque se haga algo así con la telefonía móvil (creo que ya se ha hecho, pero es cierto que quizás convendría repetirlo con mayor perspectiva dentro de unos años), aunque los resultados sean negativos, seguro que la gente seguirá pensando que las antenas hacen pupa... En fin, será la naturaleza humana...

Saludos



9
De: ARTURO Fecha: 2006-04-01 13:12

SOY EL ALUMNO 404 DEL C.P VORAMAR Y ESTOY EN CONTRA DE QUE PONGAN ANTENAS POR TODAS PARTES DAN CANCER.
6A ARTURO ALUMNO404. GRACIAS.
PD: Y EL PATIO QUE.....!!!!!!!!!!!!!



10
De: NuNa Fecha: 2006-05-11 20:26

Muchisimas gracias a todos por vuestros comentarios, mi problema es que hoy nos hemos dado cuenta de que el apartamento que hemos alquilado (un atico precioso lleno de luz...perfecto) tiene encima una emisora de telefonia 02. Cuando firmamos el contrato no nos dijeron nada y como estabamos con prisa...el caso es que nos estamos planteando el mudarnos. Cuando te toca a ti todo se ve desde una perspectiva diversa. Nos vamos a casar, pienso quedarme embarazada pronto y bueno, que me pase algo a mi no es tan importante como ser responsable de otra vida, entendeis? Lo que mas me molesta es el no poder confiar en nadie, ni en los cientificos que pueden ser sobornados ni en el estado que supuestamente tendria que velar por nuestra seguridad, sobretodo aqui, en Alemania donde son tan ecologistas...tenemos una semana para cancelar el contrato, duro, eh? mi futura suegra piensa que en este caso la opcion avestruz es la mas adecuada, y vosotros?
Saludos,
NuNa



11
De: CAMILA Fecha: 2006-07-29 22:24

POR MI ZONA Y EN TODA LA CIUDAD INSTALARON ANTENAS DE TELEFONIA MOVIL (TELECEL) Y ESTOY MUY PREOCUPADO POR ESTO PORQUE PRODUCEN CANCER.



12
De: rvr Fecha: 2006-07-29 23:04

Camila: ¿Dónde le han dicho que produce cáncer? Si es así, le han ofrecido información errónea.



13
De: Carlos Andrés Fecha: 2006-09-29 18:18

A mí personalmente una estación base de telefonía móvil de telefónica me ha echado de casa. Hacía tiempo que venía notando unos picores de piel muy extraños y dolores en las articulaciones, y me dí cuenta que fuera del piso que ocupaba no los notaba; más tarde pude constatar que tenía una gran estación base de telefonía móvil a unos 50 metros de casa. Lo que yo noto no puede ser nada bueno y por eso me mudé de casa, pues las molestias eran insoportables. Si no son nocivas las radiaciones electromagnéticas de baja frecuencia, ¿por qué motivo la IARC aamericana (Asociación Internacional de lucha contra el cancer) las ha caracterizado como posiblemente cancerígenas?.¿Por qué la Cruz Roja las considera como arma peligrosa? Ya está bien de ocultar verdades para defender a las operadoras y su gran imperio económico a costa de la salud de los sufridos ciudadanos.



14
De: Carlos Andrés Fecha: 2006-09-29 18:18

A mí personalmente una estación base de telefonía móvil de telefónica me ha echado de casa. Hacía tiempo que venía notando unos picores de piel muy extraños y dolores en las articulaciones, y me dí cuenta que fuera del piso que ocupaba no los notaba; más tarde pude constatar que tenía una gran estación base de telefonía móvil a unos 50 metros de casa. Lo que yo noto no puede ser nada bueno y por eso me mudé de casa, pues las molestias eran insoportables. Si no son nocivas las radiaciones electromagnéticas de baja frecuencia, ¿por qué motivo la IARC aamericana (Asociación Internacional de lucha contra el cancer) las ha caracterizado como posiblemente cancerígenas?.¿Por qué la Cruz Roja las considera como arma peligrosa? Ya está bien de ocultar verdades para defender a las operadoras y su gran imperio económico a costa de la salud de los sufridos ciudadanos.



15
De: pilar Fecha: 2006-10-18 18:22

mirar yo tengo un sobrino d 4 años y ace 2 q le salio cancer y le preguntamos al medico q d q podia aver salido y nos dijo q hoy x oy eso podia ser d el movil , el microondas,la tele.etc yo creo q no nos dicen la verdad xq vale mas un poco d dinero q unas cuantas vidas lo siento si a alguien le daño con mis palablas pero yo lo estoy sufriendo soy d maridy veo muertes d niños todos los dias xeso lo escribo



16
De: MARGARITA Fecha: 2006-10-24 21:49

Vivo en Barcelona en el patio de isla de mi casa (parte trasera del edificio) existe una central de Telefónica, SAU con toda clase de artilugio incluidas dos antenas de moviles, tanto el ayuntamiento de BCN como Telefonica dicen que son correctas, ya que han hecho mediciones y están bien, pero no conseguimos que nos den el certificado de la empresa que hace los controles.
Sabeis alguien empresa o particular que se dedique a medir las ondas ???.
Os agraceré respuesta.
Muchas gracias.



17
De: rvr Fecha: 2006-11-04 17:18

En un documento de la Asociación Española contra el Cáncer, que explica con detalle la cuestión, se afirma claramente que: «No se ha encontrado evidencia científica que demuestre ninguna asociación causa-efecto entre la exposición a campos electromagnéticos dentro de los límites recomendados y el cáncer. No obstante, la investigación, como en otros campos de la ciencia, debe continuar abierta». Más información en el documento (PDF) CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS Y CÁNCER: PREGUNTAS Y RESPUESTAS.



18
De: yo Fecha: 2006-11-23 18:45

son todos unos soretes mal re contra mil paridos los que ponen antenas cerca de las casas vamos a reunirnos y hacer protesta por esa mierda nosotros tenesmo derecho a no aceptar eso cerca de nuestras casas de echo quisieron poner una cerca donde vivo y los vecinos hicimos protesta y no la van a poner por re contra mil paridos se merecen una antena en el agujero del ano o mejor dicho del culo hijos de puta!!



19
De: yo Fecha: 2006-11-23 18:45

son todos unos soretes mal re contra mil paridos los que ponen antenas cerca de las casas vamos a reunirnos y hacer protesta por esa mierda nosotros tenesmo derecho a no aceptar eso cerca de nuestras casas de echo quisieron poner una cerca donde vivo y los vecinos hicimos protesta y no la van a poner por re contra mil paridos se merecen una antena en el agujero del ano o mejor dicho del culo hijos de puta!!



20
De: yo Fecha: 2006-11-23 18:45

son todos unos soretes mal re contra mil paridos los que ponen antenas cerca de las casas vamos a reunirnos y hacer protesta por esa mierda nosotros tenesmo derecho a no aceptar eso cerca de nuestras casas de echo quisieron poner una cerca donde vivo y los vecinos hicimos protesta y no la van a poner por re contra mil paridos se merecen una antena en el agujero del ano o mejor dicho del culo hijos de puta!!



21
De: yo Fecha: 2006-11-23 18:47

son todos unos soretes mal re contra mil paridos los que ponen antenas cerca de las casas vamos a reunirnos y hacer protesta por esa mierda nosotros tenesmo derecho a no aceptar eso cerca de nuestras casas de echo quisieron poner una cerca donde vivo y los vecinos hicimos protesta y no la van a poner por re contra mil paridos se merecen una antena en el agujero del ano o mejor dicho del culo hijos de puta!!esto va para el hombre de uel y todos los que estan a favor de esa garcha



22
De: yo Fecha: 2006-11-23 18:47

son todos unos soretes mal re contra mil paridos los que ponen antenas cerca de las casas vamos a reunirnos y hacer protesta por esa mierda nosotros tenesmo derecho a no aceptar eso cerca de nuestras casas de echo quisieron poner una cerca donde vivo y los vecinos hicimos protesta y no la van a poner por re contra mil paridos se merecen una antena en el agujero del ano o mejor dicho del culo hijos de puta!!esto va para el hombre de uel y todos los que estan a favor de esa garcha



23
De: Dreed Fecha: 2006-12-15 10:01

El rechazo a las antenas se debe principalmente al desconocimiento. Ya se ha comentado aqui que las antenas de telefonia emiten radiacion no ionizante (en la banda de radio).

Eso si, son horrosas, pero ahora mismo se estan ya instalando antenas que no se vén.

En Madrid, por ejemplo hay una cada 500 metros, o menos.

Por poner un ejemplo, en todos los corte ingles, tienen antenas de los tres operadores: telefonica, amena y vodafone.

En muchos centros comerciales, igual, los tres operadores y el 4º (Yoigo). En algunos casos estan poniendo las antenas que no se ve (yo las he visto que parece un arbol).

También en calles muy concurridas y DENTRO de muchos centros comerciales hay intaladas antenas para dar cobertura a una zona limitas (microantenas).

Con la aparición de la 3ª generación (UMTS) todas las operadoras están procediendo a la ampliación de los equipos, en muchos casos se añaden las antenas de UMTS a las existentes, pero aún así sólo en la comunidad de Madrid las operadoras están ahora mismo buscando sitio para poner aproximadamente 1000 antenas.

Lo dicho, en Madrid no es posible andar 300-400 metros sin encontrar una, no tienen mas alcance.



24
De: Juan Moreno Fecha: 2007-01-03 19:40

Hola, solicito información sobre las radiaciones electromagnéticas que producen los transformadores eléctricos. Tengo uno a unos 15 metros de mi casa y me gustaría saber cómo ( el aparato a utilizar) y quién ( el técnico a recurrir) puede medir la intensidad de dichas ondas, para ver si están dentro del límite aceptable o , en caso contrario, ver las medidas a tomar.

Muchísimas gracias.



25
De: ENRIQUE SOUTO Fecha: 2007-02-02 13:52

NECESITO SI ALGUIEN ME PUEDE DECIR QUE EMPRESA PUEDE MEDIR LAS ONDAS DE BAJA FRECUENCIA, EL ANCHO DE BANDA Y EL ESPECTRO.
SE TRATA DE UNA EXPLOSION CON GAS ACETILENO EN UN CILINDRO CONTROLADO QUE EMITE UNA ONDA Y DESEO SABER LAS CARACTERISTICAS DE ESA ONDA.-
GRACIAS



26
De: carlos Fecha: 2007-03-06 18:19

Para Juan moreno o aquel q sepa algo sobre el tema,
Boy a comprar una casa en la cual hay un tranformador de luz de grandes dimensiones ,es decir la casa q yo boi a comprar es la primera planta y el tranformador es la baja ,todo el suelo de la casa linda con el tranformador de luz ,estoi intranquilo lellendo las cosas q leo sobre el tema d los tranformadores de luz ,tengo tres ijos pequeños y me gustaria q alguien me pudiera asesorar un poco sobre los efectos q pueden causar estos tranformadores ,Porfavor si alguien es tan amable de esplicarme un poco se lo agradeceria con el corazon ,lla q aun no compre la casa y estoi ala espera de de aberiguar algo sobre este tema ,gracias un saludo para todos.



27
De: Judaz Fecha: 2007-03-10 02:13

Carlos, no compres esa cochinada, porque en verdad no hay datos sobre el tema, pero la energía eléctrica si produce radiación, y la exposición constante alguna consecuencia ha de causar. Es como el cigarrillo, si algua vez fumaste o lo fumas esporádicamente es improbable que te origine un cancer, si lo haces todos los días, lo improbable es que termines sano. lo que hay que cuidarse siempre es de la exposición contínua



28
De: rvr Fecha: 2007-03-10 03:37

Judaz: La luz (visible) es radiación electromagnética, y nadie se muere por estar toda la vida expuesto a la luz. Cuando hablas de radiación ¿a qué tipo de radiación te refieres? ¿En qué te basas para decir que es peligrosa a largo plazo? Creo que antes de mostrar nuestra opinión sobre un asunto importante hay que informarse.



29
De: carlos Fecha: 2007-03-21 10:23

judaz, gracias por la informacion,pase de comprarme la casa.
rvr: la verdad q no hay nada q lo prueve ,pero me hido informando sobre estas cosas y la verdad es aconsejable estar cuanto mas lejos mejor,un ingeniero me contaba q este tipo de tranformadores son mui perjudiciales para la salud ,sobre todo para los niños q estan en el desarrollo ,porq dice q normalmente ataca alas celulas del crecimiento.Tambien me alvirtio y me dijo q si vivia encima de ese techo un promedio de unos 15 o 20 años y se me ocurrio tener otro crio corria el riesgo deq pudiera nacer con cualquier deformacion ,pero claro como tu bien dices nada de esto se puede probar,Pero bueno yo prefiero no estar cerca y asi no salgo de la duda si pudiera ser verdad ono.Gracias un saludo.



30
De: rvr Fecha: 2007-03-21 11:11

Carlos: Que yo sepa, las investigaciones que se han hecho sobre ese asunto dicen más bien lo contrario. En el libro Ciencia vudú, Robert Park describe un macrojuicio en EEUU donde gastaron mucho dinero público investigando si los campos magnéticos producían leucemia en niños, y resultó que no había correlación (ni siquiera en los trabajadores de las plantas eléctricas).

Lo curioso de todo esto es que pocos dejan de fumar, o se ponen a dieta, o dejan de ir en coche, que son riesgos contrastadamente mayores.



31
De: cris Fecha: 2007-05-20 13:27

me gustaria ke akguien ke tuviera una antena de telefonia en su edificio me dijera si tiene algun problema o si noto algun cambio en su salud,nos kieren poner una en nuestro edifio y tenemos michas dudas,por eso kiero ke alguien ke la tenga me asesore.gracias



32
De: juan maria llorente de andres Fecha: 2007-11-09 23:48

desde que ma instalaron antenea de telefonia movil tengo unas molestias muy raras en la caveaza me cuest dormir y las articulaciones me duelen por todo el cuerpo no lo puedo soportar



33
De: juan maria llorente de andres Fecha: 2007-11-09 23:53

el sueño que tengo no es reparador y si sigo asi tendre que cambiar de casa no es un dolor si no una molestia estoy llegando al punto de perder como el conocimiento y mi personalidad tengo mucho miedo conlo q me ocurre desde q pusieron la antena cuando salgo ce la zona las molestias empiezan a desaparecer creo q algoestan ocultando los de las antenas



34
De: chema Fecha: 2007-12-01 23:30

Las conclusiones de este post son arbitrarias y niegan la realidad que hemos vivido los que hemos padecido la proximidad de estos aparatos. En mi caso, tuve que abandonar mi casa para dejar de sufrir los continuos episodios de insomnio, con el consiguiente trastorno económico y moral. Existe multitud de literatura científica que alerta de la peligrosidad de las estaciones base, desde el informe STOA para el parlamento europeo de la Universidad de Warwick (UK) a los trabajos del hospital clínico universitario de Valencia. Sin embargo, se trata de clamar ante un imperio económico como lo son las operadoras de telefonía, que pasan como apisonadora por los derechos de los ciudadanos ante el autismo de nuestras autoridades.



35
De: *aroa* Fecha: 2008-02-09 20:55

Mucha gente no se da cuenta de el peligro de las antenas de internet o de telefonia movil y yo era una de ellas pero cuando ves la muerte el cancer = tumor en ti misma o lo ke es peor en algien al ke kieres tu propio abuelo todo eso cambia por completo por eso os pido no penseis en los demas si no en ke eso os puede pasar a vosotros mismos...


sorprendente ke esto tan solo lo diga una niña de 12 años osea ke pensaros las cosas
........



36
De: coral morales palacios Fecha: 2008-02-14 22:16

Estoy preocupada porque en mi trabajo hay 3 antenas de telefonías a unos 150 metros. No se a que distancia pueden hacer efecto y si el echo de estar 8 horas metida me afectara. Responderme alguien que sepa del tema. Gracias



37
De: webensis Fecha: 2008-02-14 22:26

Tranquila y no hagas caso a los que van por ahí metiendo miedo a la gente. No hay motivos racionales o científicos para pensar que hay un efecto negativo. Si quieres profundizar, consulta estos documentos.



38
De: susana Fecha: 2008-03-26 11:53

Imagino que conoces de sobra este artículo, pero lo creo importantísimo a la hora de informar a los incrédulos: http://www.dsalud.com/numero36_4.htm#

Esta revista de salud informa en su página de inicio de que: "Toda la información que en ella aparece es elaborada en redacción o encargada a especialistas de confianza y luego supervisada"
El Consejo asesor está formado por 73 especialistas de medicina, geobiología, electrónica con usos terapéuticos, farmacia, biología, etc.
Podeis verlos todos ellos en esta web, con sus nombres, apellidos y cargos, y el artículo no tiene
desperdicio.
Después de leerlo vas y me cuentas que las antenas no producen cáncer, ni malformaciones, ni dolor de cabeza, ni abortos, ni...



39
De: webensis Fecha: 2008-03-26 12:30

"El Consejo asesor está formado por 73 especialistas de medicina, geobiología, (...)"

Cuidado, Susana. La geobiología es una pseudociencia. Energías magufas, pendulitos, etc.



40
De: Descartes Fecha: 2008-06-11 21:20

Que no es pseudo ciencia!!!
La ciencia ha fundado sus bases en la nada (No me vana decir que la psicologia es ciencia, u otros ejemplos)Lean epistemologia y veran. Se esta enpantanando y perdiendo fidelidad. igual que sus putas antenas, que por cierto debemos quemar...



41
De: Donoso Fecha: 2008-06-11 21:30

Que los ricos y dueños de multinacionales telefonicas pongan en sus barrios, en las piezas de sus hijos, y en sus casas sus antenas a ver si les gusta.
De seguro se confundirian y no sabrian que responder, si el dinero y la requeza se hace con los pobres o no? ahi esta la mano de obra barata, los exedentes el lucro y los bajos costos.



42
De: Katrina Fecha: 2008-08-16 14:34

Creo que cualquier cosa puede causar cancer, hasta el agua que bebemos ya que para hacerla potable se usan distintos tipos de tecnologias, dentro de las causales esta la potabilizacion a traves de rayos UV que producen cancer y comprobado pero nadie dice nada.....pero lo mas facil es relacionarlo a las estaciones base o antenas... hay que saber diferenciar las antenas y las torres.. las torres son solamente el medio de soporte, las antenas que se ubican en la parte mas alta son las que emiten la señal, que segun las normas establecidas, no deben estar en contacto directo con las personas, por esta razon se ubican en lo alto para que no estemos cerca (distancia de 1-3 m, distancia de seguridad).

Yo vivo en una zona donde tengo una torre a 30 metros, una torre a 100 metros y dos torres a 150 m. A la fecha no he experimentado ningun tipo de enfermedad, si me duele mucho la cebeza, pero soy conciente de que paso mucho tiempo pegada al ordenador por mi trabajo, soy desordenada para comer y tengo muchos malos habitos que provocan mis dolencias... creo que debemos ser concientes... es importante que les exijamos a las empresas que cumplan con las directrices y las normativas exietentes encuento a los parametros permicibles de exposicion. Las telecomunicaciones son desarrollo.. sino queremos Torres o proyectos de telefonia celular, deberiamos dejar de usar en celular.. recuerden somos nosotros como usuarios los que exigimos buena calidad en el servicio y es el aumento a la DEMANDA lo que lleva a las empresas, independiente la que sea, a que construya o ubique mas torres... si lo vemos desde este punto de vista, los culpables directos seriamos nosotros, ya que en nuestros hogares no tenemos un solo celular, lo tiene un 80% del nucleo familiar, sin embargo nos oponemos a que ubiquen proyectos en nuestras comunidades... si no queremos antenas no usemos celular, esa seria la solucion mas radical al problema.. estamos dispuestos a sacrificar eso? que mas que un lujo es una necesidad? quien no se siente seguro al portar un celular? se nos daña el coche en la carretera, tenemos un accidente, salimos de viaje, que nos mantiene comunicados??...

Por ejemplo creo que todos el algun momento hemos tenido que cocinar, si ponemos nuestra mano en el fogon que pasa? nos quemamos oviamente, pero si manetemos una distancia de seguridad de la horniilla no pasa nada verdad? es lo mismo con estos proyectos... podemos usarlas y autorizar a que se ubiquen los proyectos, pero solicitar que se mantengan y respeten las distancias de seguridad y exigir a las autoridades y a los gobiernos locales que a travez de laboratorios certificados (para evitar incredulidad por parte del publico)se midan los RF y se haga una base de datos de las mediciones tomadas y esta se compara con las exigencias de las normas para comprobar si las empresas estan o no estan cumpliendo con las normas existentes.

Espero lo escrito aqui sirva de reflexion tanto para las personas que nos oponemos como para las que estamos a favor.... y OJO al momento de leer alguna informacion debemos saberla interpretar, todas tocan el tema del cancer y una vez vemos la palabra cancer cerramos nuestramente y nos condicionamos a eso... hay que leer los documentos en su totalidad y leer donde dice que siempre y cuando se respeten las NORMAS y LEGISLACIONES vigentes los proyectos se pueden realizar..

Muchas Gracias



43
De: xxx Fecha: 2008-12-01 22:15

bueno creo q los cientificos son los mas perfectos para este caso y segun lo q estudie este sistema no es cancerigeno...



gracias y espero q esto sirva para algo.



44
De: humberto Fecha: 2009-07-23 20:05

Hace muchos años que trabajo con la radiofrecuencia y me ha hecho más daño el tabaco que ella, por poner un ejemplo en un edificio que tenga antenas de telefonia en su azotea, hay mas radiofrecuencia alrededor del edificio que en el propio edificio por el efecto de directividad de las antenas



45
De: humberto Fecha: 2009-07-23 20:09

Distinto sería que te expusieras a ellas a menos de 20 cm aunque eso ya lo hacemos con el móvil cuando lo usamos y nadie se queja, o si te metes dentro de un microondas que entonces no solo cancer sino que quedarias bastante calentito



46
De: MABEL Fecha: 2009-08-14 20:53

vivo en Buenos Aires, Argentina, estaba buscando información sobre las antenas y caí aquí. Si hay tanta gente que está convencida que no está comprobado que sean peligrosas, los invito a que las coloquen en el patio de sus casas. Me llega de cerca un caso en la ciudad de Lanús, donde enla misma cuadra (calle) hay dos criaturas de 3 y 5 años con leucemia, las cuales viven a 100 metros de una antena y tienen otras 3 a 200metros. Sin contar los 30 casos de cáncer en adultos que hubo en 2 cuadras a la redonda. Si pudieran presenciar lo que sufre una criatura con punciones de médula cada 20 días, quimioterapia, pérdida del pelo, transfusiones, y pinchazos de todo tipo, internaciones,su vida cambia completamente, deben dejar de ir a la escuela, viven encerrados, al resguardo de cualquier bacteria, porque x el tratamiento tienen las defensas muy bajas y están expuestos a cualquier enfermedad. Me parece una crueldad dejar que estos chicos y los que les seguirán, pasen por este sufrimiento y a veces les cueste la vida mientras los demás hacemos oidos sordos y livianamente decimos "no está comprobado" pues tampoco está comprobado que no hagan nada, así que ante la duda creo que lo primordial es LA VIDA antes que el DINERO o los NEGOCIOS.



47
De: MABEL Fecha: 2009-08-14 20:53

vivo en Buenos Aires, Argentina, estaba buscando información sobre las antenas y caí aquí. Si hay tanta gente que está convencida que no está comprobado que sean peligrosas, los invito a que las coloquen en el patio de sus casas. Me llega de cerca un caso en la ciudad de Lanús, donde enla misma cuadra (calle) hay dos criaturas de 3 y 5 años con leucemia, las cuales viven a 100 metros de una antena y tienen otras 3 a 200metros. Sin contar los 30 casos de cáncer en adultos que hubo en 2 cuadras a la redonda. Si pudieran presenciar lo que sufre una criatura con punciones de médula cada 20 días, quimioterapia, pérdida del pelo, transfusiones, y pinchazos de todo tipo, internaciones,su vida cambia completamente, deben dejar de ir a la escuela, viven encerrados, al resguardo de cualquier bacteria, porque x el tratamiento tienen las defensas muy bajas y están expuestos a cualquier enfermedad. Me parece una crueldad dejar que estos chicos y los que les seguirán, pasen por este sufrimiento y a veces les cueste la vida mientras los demás hacemos oidos sordos y livianamente decimos "no está comprobado" pues tampoco está comprobado que no hagan nada, así que ante la duda creo que lo primordial es LA VIDA antes que el DINERO o los NEGOCIOS.



48
De: Anónimo Fecha: 2009-08-19 15:29

el municipio de amurrio limita al norte con el valle de llodio y con orozko al



49
De: Anónimo Fecha: 2009-08-19 15:29

el municipio de amurrio limita al norte con el valle de llodio y con orozko al



50
De: Anónimo Fecha: 2009-08-19 15:29

el municipio de amurrio limita al norte con el valle de llodio y con orozko al



51
De: javi Fecha: 2009-11-30 02:50

Yo viví durante dos meses en el último piso de un bloque en cuya azotea había instalada una antena de telefonía. Mi habitación, el lugar donde pasaba la mayor parte del tiempo estaba situada dentro del haz de una de las pantallas emisoras de la antena. Puedo asegurar que si se notan los efectos de la radiación. Cuando estaba sentado delante del ordenador podía notar a los cinco o diez minutos diversas sensaciones extrañas, como dolores de cabeza, sensación de quemazón en el lado del cuerpo expuesto al campo electromagnetico. También tuve graves problemas de insomnio, nerviosismo, irritabilidad. También he de decirles que la señora que me alquilaba la habitación tuvo cáncer de mama una temporada antes de que yo llegase a la casa, y le tuvieron que extirpar el seno. Otro pequeño detalle que me pareció muy llamativo, era que la carne almacenada en el frigorífico (que funcionaba perfectamente, porque la bebida estaba fría) adquiría un tono verdoso al día siguiente de haberla guardado. Después de esa temporada decidí marcharme de esa casa, y todas las molestias desaparecieron. La señora de la casa me comentó que tiempo atrás estuvieron técnicos haciendo mediciones y que todo estaba correctamente, dentro de los parámetros, y que no había peligro de ninguna clase.



52
De: augusto lopez Fecha: 2010-11-19 01:50

Antenas de CLARO: Les podemos "TOMAR" energía RF y usarla en nuestras casas..?GRATIS.



53
De: MARY CARMEN Fecha: 2011-10-04 18:25

deseo saber quienes son los especialistas que se dedican a hacer las mediciones que existe en un bloque donde tenemos una antena de movil y el precio y si el ayuntamiento tendria obligacion de valorar dicha cantidad de radiaciones por favor es urgente no nos encontramos bien,gracias



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 23.20.48.226 (e7f083c4a3)
Comentario

<Abril 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             

Últimos comentarios

  • rvr en Cosmofonías: Un podcast disperso
  • Anónima en Cosmofonías: Un podcast disperso
  • juan cajtunaj guachiac en La clave secreta del Universo
  • Anónimo en Dilvulgación científica para niños
  • Miguel Angel García Díaz en #YoEstrellaCervantes: μ Arae desde el Hemisferio Norte
  • Miguel Angel García Díaz en #YoEstrellaCervantes: μ Arae desde el Hemisferio Norte
  • rvr en #YoEstrellaCervantes: μ Arae desde el Hemisferio Norte
  • Miguel Angel García Díaz en #YoEstrellaCervantes: μ Arae desde el Hemisferio Norte
  • rvr en Cosmofonías: Un podcast disperso
  • angelrls, El Lobo Rayado en Cosmofonías: Un podcast disperso
  • Archivo de historias

    Historias por categorías

    Documentos

  • Astronáutica
  • Astronomía
  • Escepticismo
  • Informática
  • Instantáneas
  • Relatos
  • Tebeos
  • Made in rvr

    info.astro
    Astronomía Digital
    Blogalia
    Bloxus
    Mi Barrapunto
    Linotipo

    Blogómetro
    Wiki de la blogosfera
    jibot

    Qvo vadis

    Barrapunto
    GULIC

    Círculo Científico de Canarias
    ARP

    Bitácoras colegas

    Biblioteca de Babel
    Una cuestión personal
    Por la boca muere el pez
    Cadenas bien formadas
    Reflexiones e irreflexiones
    Atalaya
    El Lobo Rayado
    PaleoFreak
    Mihterioh dela siensia
    El GNUdista
    ¡Que inventen ellos!
    Ciencia 15
    Ethica more cybernetica
    Pedro Jorge Romero
    Un dragón en el garaje
    Webeando
    Magonia
    Sinapsis
    Microsiervos
    Tio Petros
    Alpha Lyrae
    Jesús Gerardo Rodríguez Flores
    Orígenes
    El Espacio de Javier Casado
    El Último Monolito
    Regreso al futuro
    Astronomía desde Oaxaca
    Cielo para todos
    Quizás
    Cuaderno de bitácora estelar
    Agrupación Astronómica Isla de La Palma
    Eureka

    Últimas lecturas
    - The God Delusion.
    - Watchmen.
    - I, Asimov: A Memoir.
    - Una Breve Historia de Casi Todo.
    - El Castillo de las Estrellas.
    - 1602.
    - Breve historia del saber.
    - Asimov: Cuentos completos: Vol. 1.

    [Blogalia]

    Blogalia

    La Comunidad de la Plumilla

    
    
    
    
    
    
    Creative Commons License
    © 1995-2008 Víctor R. Ruiz
    correo-e: rvr-ARROBA-blogalia.com