Cuaderno de Bitácora
Inicio > Historias > El cálculo de Dios

{ El cálculo de Dios }

En la historia anterior ya contaba algo sobre El cálculo de Dios, de Robert Sawyer. El libro lo vi en una librería del aeropuerto y me llamó la atención de que el traductor era mi amigo Pedro Jorge Romero. Pedro, muy amablemente, me envió una copia. De esto hace un par de años, y por desgracia no le había prestado atención hasta ahora. El libro es didáctico y entretenido.

¿Qué ocurriría si un extraterrestre llegara a la Tierra con pruebas de que Dios existe? Esa es, a grosso modo, la trama de El cálculo de Dios. En el libro se narra la llegada de dos especies extraterrestres a la Tierra. Los ET's llegan a nuestro planeta en busca de algunas respuestas. Hollus, uno de los forhilnores, desciende sobre el Museo Real de Ontario (Canadá) y allí solicita hablar con un paleontólogo. La casualidad hace que le responda Tom Jericho, paleontólogo jefe del museo. Hollus está interesado en las grandes extinciones ocurridas en la Tierra. Estas ocurrieron hace 440, 365, 225, 210 y la que acabó con los dinosaurios, 65 millones de años. Pero no solo en la Tierra, sino en beta Hydri (planeta natal de los forhilnores) y en delta Pavonis (planeta natal de los wreeds, la otra especie inteligente conocida por los forhilnores).

A partir de este punto, el libro es un tour dilvulgativo. Los diálogos entre Hollus y Tom son auténticos compendios cosmológicos, geológicos y biológicos. Hollus defiende la existencia de un Dios creador, responsable del diseño racional del Universo. Sin embargo, Tom es ateo y se resiste a aceptar esa idea. Entre los científicos esta postura es conocida como el Principio Antrópico. En la física que rige en el Universo, las constantes de las fuerzas de la gravedad, la electricidad, o la velocidad de la luz, han tomado unos valores y no otros. Si fueran algo diferentes, la vida no sería posible en el Universo. ¿Por qué esta casualidad? Una posible explicación es que el Universo fue diseñado por alguna inteligencia. Otra explicación es que existen múltiples universos paralelos, y cada uno de ellos toman unas constantes diferentes. Ni la primera, ni la segunda hipótesis son demostrables por la ciencia. En el contexto de la novela, Hollus opina que las probabilidad de que las extinciones masivas ocurrieran aleatoriamente de forma simultánea en los tres planetas es mínima, son la prueba de que Dios intervino para, mediante las extinciones, fomentar la aparición de civilizaciones inteligentes en estos planetas.

Lejos de caer en el academicismo y la monotonía, el libro posee buenas dosis de humor, emoción y un punto de intriga. Los diálogos científicos se cruzan con otros dos hilos argumentales: la enfermedad terminal de Tom y la amenaza terrorista de un grupo de fundamentalistas cristianos llegados desde EEUU. Se citan a personajes y situaciones reales, como Los Simpsons, Carl Sagan, Stephen J. Gould, Steven Pinker y otros.

Ya comenté que no soy pródigo en la lectura de libros. Sin embargo, me resulta curiosa la comparación con otros de la misma temática, como Cita con Rama, de Arthur C. Clarke, Contacto de Carl Sagan (citado además en un pasaje) y 81 Eridano de Luis Ruiz de Gopegui. Los más verosímiles, y los que me gustaron más,

En Cita con Rama, la nave de los ramanes toma vida al llegar a las inmediaciones del Sol, aunque ni en la primera ni en la segunda parte existe un contacto real entre los terrícolas y los extraterrestres (a ver si reeditan la tercera y cuarta parte) y por tanto, el intercambio cultural, es mínimo. También en el libro de Sagan, el contacto con los extraterrestres es distante y relativamente breve. Quizás 81 Eridano es el más parecido a El cálculo de Dios. Los extraterrestres descienden primero en Australia y luego en Fuerteventura. El intercambio de información se hace mediante hardware y no mediante conversaciones. Los E.T.s también están interesados en nuestra biología, en concreto, nuestra secuencia de ADN y es la razón de su viaje. La visita en si es breve. Como en Contacto (la película), en el relato de Gopegui se detalla cuál sería la respuesta de los científicos, políticos y sobre de la sociedad, algo que en El cálculo se trata solo de puntillas.

Las implicaciones religiosas solo son destacadas en Contacto y El cálculo de Dios. En Contacto (la película) los diálogos ciencia-religión están protagonizados por el "cura sin sotana" Palmer Joss. También coinciden ambas historias en dar protagonismo, como terroristas, a los fundamentalistas cristianos estadounidenses. Sin embargo, en Contacto (la película) la religión tradicional se da finalmente la mano con la ciencia, algo que no ocurre ni en el libro original ni en El cálculo de Dios, donde apenas se explora las reacciones oficiales de las religiones tradicionales. Sí se trata en lo personal, a través de la fe de la mujer de Tom. Como curiosidad, a pesar del ateísmo confeso de Sagan, en Contacto -y tal como explica el mismo Tom Jericho en El cálculo- al final se introduce la idea de la existencia de una inteligencia superior, al descubrir Elleanor Arroway un mensaje guardado en el número Pi. Pero tanto en el libro de Sagan como en el de Sawyer, no se deja mucho espacio para un Dios moral o justiciero. Y, a pesar de ello, Sawyer presenta a este Dios Relojero como intervencionista.

Como conclusión, opino que, siendo El cálculo de Dios en su conjunto estupendo, con unos diálogos inteligentes y formativos, sin perder en ningún momento las dosis de entretenimiento, flojea en la verosimilitud de algunos de los eventos finales, que no está tan conseguida como en el resto del libro. Aún así, recomendable incluso como libro de divulgación científica.

PD: Por cierto, que Robert Sawyer mantiene un sitio web y un blog. Hay una página dedicada al libro donde explica la génesis del libro y sus ideas sobre la Ciencia y Dios.

Etiquetas:
Categorías: Lectura
Publicado el 2005-09-03 | 24 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://rvr.blogalia.com//trackbacks/32702

Comentarios

1
De: Heimy Fecha: 2005-09-04 05:04

Interesting... Habrá que buscarlo.

Por cierto, normal que esta buena mujer encuentre mensajes en PI. Ya sabes que puedes encontrar cualquier cosa en PI :P



2
De: rvr Fecha: 2005-09-04 09:28

Heimy: Vaya, ahora mismo no recuerdo qué es lo que encontraba...



3
De: Ranstom Fecha: 2005-09-04 09:50

Creo que encontraron una circunferencia perfecta al representar sobre el papel cierta sucesión de decimales de pi en binario: eso le daba un sentido a la aparente caótica sucesión y de ahí dedujeron la existencia de un diseñador del Cosmos.
Aunque como dice Heimy, siendo pi trascendente, en realidad cualquier cosa, en cualquier código, alargando suficientemente la búsqueda, puede ser encontrada: desde la Biblia hasta este mismo blog con este comentario: ya lo expresó Borges de forma más extensa en su Biblioteca de Babel.



4
De: El PaleoFreak Fecha: 2005-09-04 10:00

El libro es muy bueno, pero... seguro que les encanta a los del Intelligent Design :oP



5
De: JJ Fecha: 2005-09-04 11:22

Creo recordar que encontraba un círculo codificado o algo así.



6
De: rvr Fecha: 2005-09-04 15:56

Paleo: Me temo que la conclusión de la novela es incompatible con el creacionismo tradicional. Queda claro que el Universo se creó hace 13900 millones de años.



7
De: Pastafari Fecha: 2005-09-05 12:01

Estáis todos equivocados, el universo fue creado por el monstruoso espagueti volador.
http://en.wikipedia.org/wiki/Flying_Spaghetti_Monster



8
De: rvr Fecha: 2005-09-05 12:47

'ditto Boing-Boing... ;-)



9
De: El PaleoFreak Fecha: 2005-09-05 12:50

Eh, que yo no me refería al creacionismo tradicional :o)
El Diseño Inteligente no tiene, en principio, ningún problema con la fecha de "creación" del universo.



10
De: Yusteman Fecha: 2005-09-11 22:27

Parece interesante, habrá que pasarse por la f'nac...



11
De: Holbach Fecha: 2005-09-12 13:22

[rvr] en *El cálculo de Dios*, donde apenas se explora las reacciones *oficiales* de las religiones tradicionales (...), no se deja mucho espacio para un Dios moral o justiciero.

[H] Pues es una lástima que Robert Sawyer no haya abordado con decisión un aspecto tan relevante. Tengamos en cuenta que la mayoría de los creyentes se adscribe a alguna *religión tradicional*. Si resulta que el Creador no ha dictado el contenido de ninguno de los libros "sagrados" ni desea retribuir nuestro buen comportamiento en el más allá, está claro que el descubrimiento científico de dicha deidad supondría la ruina para todas las religiones mayoritarias.

PaleoFreak, por lo que he leído -por ejemplo, en el libro *Ciencia y pseudociencia: realidades y mitos*-, el Diseño Inteligente no es más que un disfraz que el creacionismo tradicional se ha puesto por motivos estratégicos.

Por cierto, no todos los creacionistas tradicionales afirman que la Tierra tiene menos de diez mil años de antigüedad. Los testigos de Jehová admiten tranquilamente que nuestro planeta se formó hace 4.600 millones de años y que el Universo nació hace 13,7 mil millones de años.



12
De: El PaleoFreak Fecha: 2005-09-12 14:06

Los IDiots, oficialmente, aceptan los métodos de datación (la antigüedad de la Tierra) y también el hecho evolutivo en diversos grados y con bastante ambigüedad. El mejor ejemplo sería Behe, su principal figura.
Ahora bien, entre los IDiots hay hay muchos creatas de la Tierra Joven disfrazados, claro. Pero esos, si actúan como IDiots, no pueden mostrar discrepancias con una edad antigua para el universo. Tendrían que quitarse primero la careta y hablar como creacionistas YEC Young Earth Creationists.
No sé si me explico.

Los Testículos de Jehova son Old Earth Creationists. No sé si meterlos en el saco de los "tradicionales", pero desde luego tienen mucha menor influencia que los YEC y apenas presionan políticamente.



13
De: José Angel Fecha: 2005-09-12 15:35

Si hay Diseño Inteligente andamos jorobados... porque seguro que es una inteligencia maligna.



14
De: Holbach Fecha: 2005-09-12 16:06

Te explicas de fábula, PaleoFreak.

Yo quizá metería en el saco de creacionistas "tradicionales" a quienes tienen fe en un Creador tradicional, independientemente de que defiendan una Tierra Joven o una Vieja. Por ejemplo, el católico romano Behe sería creacionista tradicional.

Creacionistas no tradicionales serían, por ejemplo, los raelianos.



15
De: jjr Fecha: 2005-10-10 02:11

les comparto este vinculo que con seguridad le sera de utilidad

http://www.usuarios.lycos.es/grupoelron2/studies10.html



16
De: Benvenuto Musante Fecha: 2006-04-17 12:24

(PaleoFreak) "Los Testículos de Jehova son Old Earth Creationists"
Lamento tu falta de tolerancia, amigo,
y te aclaro que los Testigos de Jehova si aceptan las verdades cietíficas como son la antiguedad de la tierra, la existencia de dinosaurios y algunas otras, lo que no aceptan de ninguna manera es la evolución, para ellos esos seres antiguos fueron puestos en la tierra tal y como eran por los designios de Dios (Jehová), y quitados de la misma manera por motivos que solo el conoce.

En verdad no podria definirlos dentro de un creacionismo tradicional o adeptos al diseño inteligente.

Pero son peores las religiones norteamericanas en cuyos programas de televisión presentan a supuestos eminentes científicos que usamdo pruebas científicas tratan de probar que la Tierra solo tiene 10,000 años (perdonen la excesiva redundancia).

Aparte, trataré de hallar el libro aqui en mi tierra, aunque se que será muy dificil.



17
De: Benvenuto Musante Fecha: 2006-04-17 12:30

PaleoFreak) "Los Testículos de Jehova son Old Earth Creationists"

Lamento tu falta de tolerancia, amigo,

Y te aclaro que los Testigos de Jehová si aceptan las verdades científicas como son la antigüedad de la tierra, la existencia de dinosaurios y algunas otras, lo que no aceptan de ninguna manera es la evolución, para ellos esos seres antiguos fueron puestos en la tierra tal y como eran por los designios de Dios (Jehová), y quitados de la misma manera por motivos que solo el conoce.

En verdad no podría definirlos dentro de un creacionismo tradicional o adeptos al diseño inteligente.

Pero son peores las religiones norteamericanas en cuyos programas de televisión presentan a supuestos eminentes científicos que usando pruebas científicas tratan de probar que la Tierra solo tiene 10,000 años (perdonen la excesiva redundancia).

Aparte, trataré de hallar el libro aquí en mi tierra, aunque se que será muy difícil, soy peruano.



18
De: El PaleoFreak Fecha: 2006-04-17 13:07

Pues me das la razón con lo que dices: los Testículos de jehova son Old Earth Creationists.
Lamento tu falta de luces, amigo.



19
De: Jose Fecha: 2006-09-23 06:53

Es curioso que cuando a Dios se le pregunta por su nombre, su respuesta es "Yo soy" y que eso aparezca
en Exodo 3,14
(Ese versículo contiene además 15 palabras en castellano)
(3,1415...)
A Sagan le hubiera venido bien esto para su novela.



20
De: Pepe Fecha: 2006-09-23 06:57

Por cierto, menudo caso de serendipia con el comentario anterior (cronológicamente en la bitácora) de un tal Cristian.
Puedo asegurar que ya pensaba poner el mío cuando me encontré con él.



21
De: Jose Fecha: 2007-08-09 23:29

Recien terminado. Leido de un tirón. Entretenido.
Lo mas sorprendente: la supernova de Vela ¿Por qué NADIE la registró?



22
De: rvr Fecha: 2007-08-10 13:34

Jose: Uf, ahora no recuerdo exactamente el pasaje en el libro. ¿Es la que estalló hace 10 mil años?



23
De: Martin Fecha: 2009-04-19 04:04

No, creo que la supernova de Vela es de hace unos 800 años ¿no? (supuestamente, aunque me parece lógico que eso es ficción como parte de la novela y no un hecho real).
Tratándose de un libro de ficción me queda la duda sobre las cuestiones científicas que se mencionan en el libro ¿que es lo real y que es ficción?.
Sería bueno un análisis científico (o resumen) sobre las cuestiones científicas mencionadas en el libro (lo que se menciona de las propiedades del agua, la constante de gravitación, la supernova supuestamente no registrada, etc.)



24
De: Martin Fecha: 2009-04-19 04:05

Ahh, por cierto, coincido con el texto, el libro es ameno en su cuestión científica pero el final es bastante malo.
Y no me gusta la parte de los terroristas cristianos. Quizás los hay, especialmente en EEUU, pero la gran mayoría no somos así.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.198.134.32 (e852d57304)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?

<Noviembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Últimos comentarios

  • rvr en El sistema planetario TRAPPIST-1 (explicado para presidentes)
  • tonyon en La estrella polar de Vega
  • rvr en Cosmofonías: Un podcast disperso
  • Anónima en Cosmofonías: Un podcast disperso
  • juan cajtunaj guachiac en La clave secreta del Universo
  • Anónimo en Dilvulgación científica para niños
  • Miguel Angel García Díaz en #YoEstrellaCervantes: μ Arae desde el Hemisferio Norte
  • Miguel Angel García Díaz en #YoEstrellaCervantes: μ Arae desde el Hemisferio Norte
  • rvr en #YoEstrellaCervantes: μ Arae desde el Hemisferio Norte
  • Miguel Angel García Díaz en #YoEstrellaCervantes: μ Arae desde el Hemisferio Norte
  • Archivo de historias

    Historias por categorías

    Documentos

  • Astronáutica
  • Astronomía
  • Escepticismo
  • Informática
  • Instantáneas
  • Relatos
  • Tebeos
  • Made in rvr

    info.astro
    Astronomía Digital
    Blogalia
    Bloxus
    Mi Barrapunto
    Linotipo

    Blogómetro
    Wiki de la blogosfera
    jibot

    Qvo vadis

    Barrapunto
    GULIC

    Círculo Científico de Canarias
    ARP

    Bitácoras colegas

    Biblioteca de Babel
    Una cuestión personal
    Por la boca muere el pez
    Cadenas bien formadas
    Reflexiones e irreflexiones
    Atalaya
    El Lobo Rayado
    PaleoFreak
    Mihterioh dela siensia
    El GNUdista
    ¡Que inventen ellos!
    Ciencia 15
    Ethica more cybernetica
    Pedro Jorge Romero
    Un dragón en el garaje
    Webeando
    Magonia
    Sinapsis
    Microsiervos
    Tio Petros
    Alpha Lyrae
    Jesús Gerardo Rodríguez Flores
    Orígenes
    El Espacio de Javier Casado
    El Último Monolito
    Regreso al futuro
    Astronomía desde Oaxaca
    Cielo para todos
    Quizás
    Cuaderno de bitácora estelar
    Agrupación Astronómica Isla de La Palma
    Eureka

    Últimas lecturas
    - The God Delusion.
    - Watchmen.
    - I, Asimov: A Memoir.
    - Una Breve Historia de Casi Todo.
    - El Castillo de las Estrellas.
    - 1602.
    - Breve historia del saber.
    - Asimov: Cuentos completos: Vol. 1.

    [Blogalia]

    Blogalia

    La Comunidad de la Plumilla

    
    
    
    
    
    
    Creative Commons License
    © 1995-2008 Víctor R. Ruiz
    correo-e: rvr-ARROBA-blogalia.com