Cuaderno de Bitácora
Inicio > Historias > ¿Fue el hombre a la luna? (pozi)

{ ¿Fue el hombre a la luna? (pozi) }

¿Pisó el hombre la luna?. Ese es el título de un artículo que Jesús Cancillo acaba de publicar en la web de la Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico en el que se desmantela la teoría de la conspiración lunar.

Esta publicación coincide hoy con otras dos: la de Prueba lunar, de Luis Alfonso Gámez en el diario El Correo, donde se afirma que:

«La mandíbula de Bart Sibrel recibió el 9 de septiembre un puñetazo. Al otro extremo del brazo se encontraba Edwin Aldrin. [...] A los 72 años, Buzz Aldrin está harto de que se ponga en tela de juicio la hazaña en la que participó en julio de 1969»


También aparece hoy otro artículo en El Mundo, donde Santiago Camacho insiste en negar que el ser humano llegó a la luna, soltando alguna que otra mentirijilla de paso para dar credibilidad a la teoría.

Además, en Una cuestión personal, dan alguno de los argumentos más convincentes que he leído. A parte de ese, en Blogalia han aparecido otros artículos sobre este asunto: Un halo misterioso, La NASA decide defenderse y demostrar que llegaron a la Luna, El Apolo 11 nunca llegó a la Luna y otras ideas conspiranoicas y ¡Que te lo digo yo, que los Apollo no llegaron a la Luna! y En pelotas en la Luna.

Por argumentos, que no sea.

Etiquetas:
Categorías: Astronáutica, Escepticismo
Publicado el 2002-11-10 | 154 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://rvr.blogalia.com//trackbacks/3303

Comentarios

1
De: Vendell Fecha: 2002-11-11 17:00

Cada vez tengo la impresión más intensa de que siempre hay un pequeño porcentaje de la gente a la que no vale la pena tratar de convencer de lo evidente. Son como el refugio invernal de la irracionalidad humana frente a la racionalidad de la sociedad.



2
De: cECILIA Fecha: 2003-04-18 06:07

justamente estoy haciendo un trabajo sobre este tema y mientras mas lo investigo,mas cuenta me doy de que todo fue una estrategia.
PD: que casualidad que justo cuando el hombre llega a la luna se acaba la guerra de Vietnam...
que casualidad que justo cuando el hombre llega a la luna aparece la informacon de que el Presi de EEUU tiene relaciones con una niña de 12 años...



3
De: El último Fecha: 2003-04-18 06:31

Si fueron, porque no vuelven y hacen algo de provecho que no se pueda hacer aquí, de paso acallarían tanta polémica. Esto de llegar a la Luna siempre me parecerá una machada se simios engreídos.



4
De: rvr Fecha: 2003-04-18 11:18

Cecilia: Es evidente que fue una estrategia. Fue Kennedy quien, en 1961, solicitó al congreso estadounidense el apoyo para ir a la Luna. En 1962, decía:

«We choose to go to the Moon in this decade and do the other things, not because they are easy, but because they are hard».


En dicho proyecto trabajaron miles de personas durante más de una década. Ya ves que no es casualidad que llegaran en 1969. Era una carrera de contra los soviéticos por llegar a la Luna. De hecho, los estadounidenses creían a finales de 1968 que los soviéticos estaban a punto de conseguirlo... aunque la realidad, conocida después debido al secretismo con el que se llevaba el programa espacial de la URSS, era que los pobres no estaban ni remotamente cerca de poner un hombre en órbita lunar.

Tienes bastante documentación en la página de historia de la NASA.



5
De: HugoCesar Fecha: 2005-08-10 14:58

Fantasias y sueño americano muy temprano 1969.
Si es cierto que visitaron la luna, pero desde la tierra,y en Nevada.Tienen absoluta razón.
Facil homologuen el avance tecnologico en todos los campos:Espacial,aviación,medico, COMPUTADORAS,armas,formula 1, etc.
ES LA FARSA MAS GRANDE JAMAS VENDIDA POR HOLLYWOOD



6
De: anonima Fecha: 2005-10-16 04:21

hei pa la gaia de el primer comentario
io no kreo
io nos oi kreiente de q el hmbre igo a la luna
i orgulloza de serlo
no teni pa q insultar a la gnt q no kree
io soi de chile
i chile es un pais libre
i realmente
q weno q kreai po!
bn x ti
xq es mentira
¬¬



7
De: Anónima Fecha: 2005-10-16 12:18

Esta claro que no todas las anónimas pensamos ni escribimos igual :)



8
De: Heimy Fecha: 2005-10-16 17:05

Y dígame vd., señora anonima(6). ¿Qué tiene que ver Chile en todo esto? ¿Por qué no cree que el hombre haya ido a la Luna?

Fíjese que aquí no es cuestión de creer o no creer, que es lo mismo que creer en los santos de no hacerlo. La cosa es... ¿qué tiene uno contra las pruebas de que sí subieron a la Luna? Mejor aún: ¿qué tiene vd. que decir para demostrar que es mentira que fueron?

Es que mire vd., yo también puedo decirle: "y Chile no es un país libre. Que bueno que crea usted que sí lo es, porque es mentira". ¿Tengo razón sólo por decirlo? Ande, intente argumentar algo.



9
De: demonofthefall Fecha: 2006-01-10 11:04

Como profesional del area cientifica me permito recordarles q segun la nasa , su propia version , no estan en condiciones de enviar un hombre a la luna , no existen los recursos ni la tecnologia, para lograr con los medios actuales un viaje ida y vuelta a nuestro satelite natural,por conclusion , como lo hicieron en una epoca de tecnologia inferior y apremiados por el tiempo , recordar la supuesta preparacion de la urss para enviar un cosmanauta a la luna. No discuto el hecho de hacerlo posible, pero hay antecedentes serios q respaldan la teoria contraria incluido el voto obligatorio de silencio inmpuesto a los astronautas y la desaparicion de personal q iba hacer publica declaracion y ruptura del mencionado voto. Para examinar



10
De: rvr Fecha: 2006-01-10 15:00

demonofthefall: Será usted profesional del área científica, pero eso es un argumento de autoridad, no pruebas ni demostraciones. Sin embargo, sí que existen pruebas bastante contundentes de que se fue a la Luna, desde el medio millón de personas que trabajaron en ella, pasando por todas las tecnologías que se desarrollaron (los cohetes Saturno V despegaban de Florida y algún sitio irían), las rocas lunares que se trajeron y no olvidemos que los soviéticos andaban al acecho y no se hubieran tragado una impostura.

Lo que ocurre hoy en día es que falta de dinero, no capacidad de desarrollo de tecnología. Para enviar hoy en día seres humanos a la Luna, tendría que ser cumpliendo unas normas muchísimo más rigurosas de seguridad.



11
De: Moisés Fecha: 2006-01-12 20:41

Alguien de la NASA dijo una vez, poco antes del programa Apollo, cuando Kennedy dijo lo de ir a la Luna antes de que acabara la década, que si los estadounidenses hubieran llegado al espacio antes que los rusos, en lo que a ellos respecta ya hubieran ganado la carrera espacial, y por tanto hoy aún se seguiría hablando de ir a La Luna. Esto es una reflexión para una de las famosas coletillas de "si llegaron a La Luna, ¿por qué no han vuelto a ir?". La respuesta sería tan sencilla como "¿Para qué?". Todo lo que hicieron los Apollo se hubiera podido hacer con sondas exploradoras, de hecho los rusos cuando desistieron de intentar llevar a uno de sus cosmonautas a nuestro satélite enviaron una sonda que recogió sus propias muestras de roca lunar, volviendo a la Tierra. Infinitamente más barato, seguro y eficaz.

Fue sencillamente una carrera política entre superpotencias, y de mejora de la propia imagen nacional. En los telediarios yankis, cuando hablaban del primer viaje al espacio de Gagarin, el presentador parecía el de franco ha muerto, "el hombre ha ido al espacio... y es comunista". Por eso se creó una euforia (la promesa de kennedy se hizo intocable además después de que muriera en el atentado) que permitió un gasto en el programa absolutamente desproporcionado, astronómico, diría incluso que irresponsable, de 20.443.600 millones de dólares … -miren bien la cifra, el presupuesto actual de la NASA es un chiste en comparación incluso ignorando los treinta y cinco años de diferencia- que tampoco parecen tener en cuenta los que dicen que todo fue una gran broma, hasta rodada por Kubrick. Muy caro el film, ¿no? También se sacrificaron unos cuantos por la causa. Los tres tripulantes del Apollo 1, murieron por un incendio en la cápsula durante unas pruebas rutinarias en tierra. Nuevamente, una broma muy cara. Por aquel incendio estuvieron muy, muy cerca de chaparles el programa (un senador con ganas de popularidad se dedicó en cuerpo y alma a ello). Y los del Apollo 13 casi no lo cuentan tampoco (esa historia si es conocida).

Igualmente, en el programa llegaron a trabajar hasta medio millón de personas, universidades incluidas, no cuatro fulanitos de negro montando una conspiración. Amén de los cientos de kilos de rocas lunares recolectadas en todas las misiones, los espejos láser dejados allí por los astronautas que siguen sirviendo para calcular la distancia exacta entre la Tierra y la Luna (la infinitesimal desviación del eje terrestre detectada tras los tsunamis asiáticos se detectaron gracias a ellos), sismógrafos....

Si fuera también parte de nuestra cultura pop, sería igualmente "cool" poner en entredicho el viaje de Colón a América (del que hay tantas o menos pruebas que del programa Apollo). ¿Crees que Colón llegó a América?, yo creo que sí, yo creo que no, yo creo que.... Está de moda, con perdón de la expresión, creer según se mea. El primer fallo de lanzar tan alegremente un "yo creo" a estas alturas, como si fuera una cuestión de fe, sobre el viaje de Colón o el de Neil Amstrong, es no haber tenido la honestidad de admitir que sencillamente no se tiene ni idea del asunto como para decir "sé que...", y que por tanto uno debería informarse primero antes de empezar a plantearse el tema si realmente interesa. Si no se conoce el asunto, el "yo creo que" no sirve para nada, aunque sea cómodo, de hecho por ello en muchas ocasiones el "yo creo que" es un "yo quiero creer que".

Con el Apollo 11 EEUU ya ganó la carrera espacial de entonces. Eso hizo que con los siguientes el ritmo de descenso de la aceptación popular del programa cayera a pasos agigantados (y por tanto, y en la misma proporción, el presupuesto destinado a él). Iban a haber 20 Apollos. Cuando iban por el 15 a nadie le importaba ya un pimiento La Luna. Lo dejaron en el 17. Es información de dominio público, está hasta el ritmo de teleespectadores que dejaban de ver los alunizajes a cada misión. Si uno mueve el trasero y se informa lo puede encontrar. Si se deja en la postura cómoda del "yo creo que, y para otra cosa que me traigan las pruebas y los datos a mí, o que me convenzan otros", lo que se "aprenderá" será que dejaron de mandar misiones porque la luna quedó llena de radiación producida por el bombardeo atómico de bases extraterrestres encontradas allí, que es lo que ha salido en Televisión Española, un canal público con millones de espectadores, de mano de un intermediario tóxico de información (todos sabemos quién) que se aprovecha de aquellos que, cómodos, esperan a que se la traigan en bandeja.

Informarse-informarse-informarse. Y cuando la información se agote, entonces sí, "yo creo que...". No antes.

Y paro el carro que siempre me enervo cada vez que sale a relucir la misma cuestión y con los mismos condimentos :P



12
De: rvr Fecha: 2006-01-13 01:27

Moisés: En todo caso, interesante aportación :)



13
De: rivera Fecha: 2006-02-23 00:43

amigos si el hombre piso o no la luna eso no es cuestion de discucuion si usa nos enga;o pues quedamos enga;dos pero si no olvidemos que el hombre a salido de la orbita terrestre y eso es ya bastante recuerden que apenas tenemos unos 100 a;os de aver desarrollado toda la tegnologia de hoy en comparacion a los miles que se desperdiciaron



14
De: Maximus Fecha: 2006-03-15 17:21

Quisiera aportar otras ideas al respecto... se dice mucho sobre el tema, hay muchas teorias.. mi opinion es que EEUU si llegó a la luna, pero no en el 69, eso si que fue fraude... Efectivamente lo hicieron en los viajes posteriores... los que si si ya habian llegado a la Luna antes, habian sido los Rusos... esas fueron las instalaciones que habrían visto los astronautas, y no precisamente extraterresrtes... esto puede sonar muy loco, pero está fundamentado por personas psíquicas que han captodo este tipo de aconteimientos...



15
De: rvr Fecha: 2006-03-15 18:24

Maximus: No es cuestión de ideas, ni de suposiciones, sino de hechos históricos. Trabajaron cientos de miles de personas en el proyecto, se gastaron miles de millones de dólares, los cohetes se lanzaban públicamente desde Cabo Cañaveral, habían grandes radiotelescopios escuchando las señales de los astronautas en la Luna (algunas de ellas en España). Es como negar que Colón no llegó a América.



16
De: Alejandro Fecha: 2006-03-18 19:27

Yo creo en la verosimilitud del programa Apollo. Pero aunque alguien refutara mi cándida creencia con argumentos técnicos e inconstestables, yo le diría: ¿Y qué?.

Soy una persona de humanidades, y hace tiempo que abandoné la idea de estudiar una Carrera científica. Aunque la ciencia siempre me ha atraído poderosamente -y ha condicionado en mí un modo cientificista de ver el mundo-, mi camino era otro. Como "hombre de letras", sólo quiero aportar a la discusión mi valoración ética y política del "apoloescepticismo".
¿Qué mueve el revisionismo de los viajes Apollo de los Estados Unidos?. Reflexionando sobre esta pregunta, siempre he concluido de la misma manera: el antiamericanismo, un sentimiento de rechazo tal vez legítimamente fundado en las prácticas bélicas de EE.UU. en el mundo. Mi respuesta es sencillísima:

El hombre pisó la Luna. O no lo hizo. Lo contrario a unos Estados Unidos belicistas que cometan crímenes sin castigo en la Tierra son unos Estados Unidos que inviertan el dinero de la tecnología bélica en tecnología espacial, pacífica, científica, deseable. Quien, antiamericanista, no piense así, es que se mueve por un interés distinto de la filantropía: Tal vez un malsano gusto por el islamismo radical, el totalitarismo chino, el pragmatismo ruso, o el callejerismo oscurantista. Un zafio gusto por rebajar todo logro americano, sea bueno o malo, es una amoralidad política propia de borregos instrumentados.



17
De: Alejandro Fecha: 2006-03-18 19:35

Y algo más quisiera decir, en un tono menos diplomático:

¿A quién piensan ustedes que voy a dar credibilidad: A un Ingeniero Aeronático licenciado con 10 (Pedro Duque), o a un mediocre tarambana que hace caja en televisión del mundo del esoterismo (Iker Jiménez?

Por favor, quienes creen que en Internet están de más la buena ortografía y el pensamiento crítico, tengan un poco más de respeto por la Lengua, y por el racionalismo, sea cual sea el soporte en el que se muevan.



18
De: rvr Fecha: 2006-03-19 17:03

Alejandro: Me temo que quienes impulsaron esta patraña de que los estadounidenses no fueron a la luna fueron algunos estadounidenses. El punto álgido fue la emisión de un documental en la cadena Fox. Vamos, que fuera de sus fronteras algo habrá de antiamericanismo, pero no explica la génesis (si me preguntas a mi, esto es "Efecto Expediente X").



19
De: Dim Fecha: 2006-05-09 21:59

Gente, eeuu nunca piso tierra lunar. Es simple, x q despues de la llegada nunca mas volvieron?? fue todo armado para cubrir crisis politicas y militares de eeuu. La guerra de vietnam uno de los peores fracasos del imperio siendo complice rusia y potencias europeas.Como eeuu tenia q rendirse sin tirar otra bomba atomica? y como hacer para q el mundo no sepa de la rendicion?? simple (EEUU PISO LA LUNA). El pueblo es ignorante pero no estupido. Aunque cada dia los hay mas.



20
De: anonimo Fecha: 2006-06-14 04:27

yo creo q el hombre... piso la luna porq no. de ahi a q haya sido para q ee.uu demuestre su poder en la guerra fria no li niego. pero les digo q yo no creo en Dios, si en el humano. ahora me parece q esta muy claro q a marte va a ser imposible llegar porq no se dan las condiciones. pero la luna la pisamos, y como la pisamos, pisaremos miles de lugares mas. y ustedes gente en vez de hablar un tema tan viejo y conocido como este. porq no se preguntan si algun dia llegaremos a otro sistema.



21
De: juan Fecha: 2006-06-14 04:29

Le respondo a Dim.
Yo pienso q uno debe pensar lo q uno crea. si tiene fe pues bien. pero no creo q vos tengas la razon a esa pregunta ni nadie.



22
De: jesica Fecha: 2006-06-15 21:25

es la pagina de los astronautas ok



23
De: Rvicti Fecha: 2006-06-20 16:06

La cuestión sobre la luna, no es sobre si uno cree o yo opino que... La cuestión lunar es saber comprender los datos cientificos que corroboran que allí estubimos, ¿Como se puede opinar si uno cree o no en 400 Kg de rocas lunares? ¿Como uno puede opinar sobre si las mediciones telemetricas situaban al Apollo 11 donde estubo (rumbo a la luna para luego aterrizar)? En la ciencia no hay opinión. Uno entiende o no las leyes de la gravitación universal, en el caso de la luna esque todas absolutamente todas las pruebas cientificas corroboran que el Apollo 11 alunizó. Porque yo quiero pensar que ustedes creen en la ciencia como conocimiento verdadero o ¿no?. Como conclusión el problema de quien no sabe que el hombre estubo en la Luna es por falta de conocimientos. Me abstengo de contestar a los argumentos sin fundamento conspiranoicos de siempre (la bandera , porque no se ha vuelto los de U.S.A son unos mentirosos etc..).Saludos



24
De: Rvicti Fecha: 2006-07-03 01:18

Administrador/a, ¿Han sido borrados unos comentarios o es un error al visualizar la página?.Saludos



25
De: rvr Fecha: 2006-07-03 14:26

Rvicti: Periódicamente suelo hacer limpieza de comentarios repetidos o incomprensibles (en el sentido de que no se sabe de qué van).



26
De: Rvicti Fecha: 2006-07-03 19:44

OK, muchas gracias pro la aclaración



27
De: Anónimo Fecha: 2006-08-14 22:49

quero saber la fecha de eta cosa el viaje a la



28
De: Rvicti Fecha: 2006-08-14 22:50

De cual de los 6 viejes que aterrizaron en la Luna?



29
De: Rvicti Fecha: 2006-08-14 22:51

viajes, perdón



30
De: camilita Fecha: 2006-08-14 22:52

yapo quen me dise pero hoydia sipo no mañana ,,,,,,,,,;,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,, ,,,, ,,,, ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,, ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,, ,,,,,,,, ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,



31
De: camilita Fecha: 2006-08-14 22:54

el 1º viaje po awonao



pao kuliao



32
De: Rvicti Fecha: 2006-08-16 17:44

El primer viaje tripulado a la Luna fue el del Apolo XI, salio de Cabo Kennedy 16 de julio de 1969 , llegó a la Luna el 20 de julio de 1969 y atterrizó el 24 de julio de 1969.



33
De: era todo una falsa????¡¡¡¡ SI Fecha: 2006-09-19 21:51

ES UNA FALSA LO Q IZO EEUU, SE PIENSA K LO K ICIERON SE IZO EN LAS VEGAS DOND ALLI MONTARON TODO EL MONTAJE. ESTO A LLEGADO A CUARTO MILENIUM EL PROGRAMA D LA SEXTA LOS DOMINGOS A LAS 22:50 Y SE VEN LAS RAZONES Y TODO QEDA MUI CLARO. EEUU INTENTALO EN EL 2018 TSSSS . SALUDOS



34
De: rvr Fecha: 2006-09-19 22:07

#33: Los lanzamientos de los cohetes Saturno V desde Cabo Cañaveral no eran inventados: miles de personas asistían a los lanzamientos. Otros miles de ingenieros trabajaron en su construcción. Otros cientos estaban encargados de la recepción de las señales, con radiotelescopios (en concreto, algunos estaban situados en Madrid y Canarias).

Hay pruebas contundentes de que se llegó a la Luna, y no pudo ser un montaje: desde la ingravidez, los reflectores colocados en la Luna, pasando las rocas lunares traídas a la Tierra y terminando por el seguimiento que los soviéticos hacían a los estadounidenses (recordemos que era una carrera entre el capitalismo y el comunismo), etc, etc. Los montajes de esa escala no funcionan, vea como las supuestas armas de destrucción masiva no aparecieron. Por otra parte, en algunos años quizás sea posible tomar fotografías desde órbita lunar de los aparatos y otros elementos dejados por los astronautas en la Luna. Entonces, ¿dudaría también de la veracidad de esas imágenes?

Sobre las supuestas "anomalías" de las fotografías lunares, hay refutaciones que puede encontrar en Internet. Consúltelas y juzgue usted mismo.



35
De: Anonima Fecha: 2006-10-30 00:26

A mi me parece que puede ser verdad que el hombre piso la luna...pero tambien puede q no... porq eeuu en ese momento tenia muchos problemas...(politicos y militares) y dijeron todo eso para tapar todos eso problemas...
la verdad? solo la saben los que estuvieron ahi...
cada uno de nosotros piensa y cree lo q quiere... pero no creo q nunca digan q el hombre no llego a la luna... aunq sea verdad o no... porq si no no le creerian mas nada...




36
De: Rvicti Fecha: 2006-11-05 16:50

Estas demostrado cientificamente que el hombre llego a la Luna es decir es un hecho objetivo, y no depende de la opnion de nadie.



37
De: lina Fecha: 2006-11-07 23:26

no creo que allamos ido a la luna todo fue una montaje de la NASA pues fijense en las fotos ¿porque la vandera se mueve si en la luna no hay aire? es ilogico no? soy una aficionada al espacio estas paginas estan echas para hacer comentarios y no para pelear como los primeras personas piensen antes de escribir



38
De: Jonathan Fecha: 2006-11-08 07:13

si con la tecnologia actual tienen problemas para salir de la tierra, realmente creen q ellos visitaron la luna, esto fue un montaje y nada mas, eeuu y sus ingenieros no tenia la mas remota idea d como c comportaria el hombre en un espacio diferente, pero en fin no crean en la television y no lean cualquier libro de historia que les hable de las grandesas de eu.



39
De: Rvicti Fecha: 2006-11-09 01:53

Estos dos últimos comentarios (Jonathan y Lina) son de libro.
Lina:
¿Cuantas fotos has visto?
¿Has visto varias fotos de una misma misión en las que salga la bandera?
Lo más seguro sea que no, porque observarás que las arrugas son siempre las mismas, y que no se sabe porque, pero el polvo tan fino que hay debajo de la bandera ¡No está en supensión! ¿Como se come eso cientificamente? Que la bandera se "mueva" por el aire y el polvo no, eso si que es ilogico.Para ser aficionada al espacio poco lo demuestras.
Ajudicate lo que has dicho , piensa antes de escribir , e informate.

Jonathan

La nasa a tenido 3 accidentes (con la nave en vuelo) en toda su historia,¿Sabes cuantas veces se han lanzado naves tripuladas, ya sea en geminis , apolos, transbordadores...? Me gustaria que me dieras el dato.

Perfecto los ingenieros no tenian ni idea, no sabian nada, es más no sabian ni que existia la Luna, ¿Puedes aportar datos deque no se sabia nada del comportamiento del hombre en el espacio?Te va ser bastante dificil pero si lo dices sera porque los abrá.
Precisamente la difusión del fraude se ha hecho através de la Televisión, los que saben que el hombre llegó a la Luna, forman parte de La comunidad cientifica internacional, o son gente con carreras, sentido común, que analizan criticamente y contrastan , no como tú que sueltas todo sin aportar datos.



40
De: Martin Fecha: 2006-11-10 19:07

Para mí es muy sencillo: les pido a todos los que no creen en que el hombre haya ido a la Luna, que si tienen dinero, que se hagan una escapadita a EEUU y vean en vivo y directo el despegue de un transbordador o el de un cohete, o si están en Europa, vean el depegue de un cohete Ariane (si es que todavía los lanzan), así de esta manera ven que es verdad que los cohetes existen, son muy grandes y pueden despegar, y si creen en eso porque lo ven en vivo, ¿porqué no creer que el hombre llegó a la Luna?, ¡si ven con sus propios ojos que que la tecnología para lanzar cohetes existe y eso lo creen!. Es más les propongo que hagan algún curso de matemática, física, ingeniería mecánica, etc., y se van a sacar la duda de que sí se puede y se podía lograr tecnológicamente y que ya en 1969 existía toda esa información. Me imagino, con perdón de la expresión, las puteadas que dirían Armstrong y Aldrin si llegan a entrar a este foro. Ah!!! me olvidaba, si ahora están convencidos, espero que no entre a este foro Collins y diga: "yo no creo que el hombre pisó la luna porque yo me quedé arriba esperándolos y los perdí de vista"



41
De: Martín Fecha: 2006-11-11 02:55

Perdón, me olvidé de mandar saludos desde Argentina... y bue... me saltó el nacionalismo....
Suerte,
Martín.



42
De: jacki Fecha: 2006-11-17 04:22

jjjjhgbg



43
De: jacki Fecha: 2006-11-17 04:22

jjjjhgbgbfgfgfgfgfffffffffff



44
De: jacki Fecha: 2006-11-17 04:22

jjjjhgbgbfgfgfgfgfffffffffff



45
De: Anónimo Fecha: 2006-12-02 21:17

¿porque no poneis tambiean videos



46
De: Anónimo Fecha: 2006-12-02 21:17

¿porque no poneis tambiean videos



47
De: Martín Fecha: 2006-12-04 16:40

¿De la bandera?



48
De: Pablo Fecha: 2006-12-09 18:35

La ignorancia que atrevida es.Y mucho atrevido veo aqui afirmando teorias descabelladas y totalmente desquiciadas en favor del "fraude lunar". Que si una sombra por aqui, una bandera por alla... es curioso que las leyendas urbanas siempre focalicen sus argumentos en datos muy concretos intentando obviar la dura realidad que se cierne en su contra.
Aqui lanzo dos preguntas a todos esos "cientificos" (por cierto yo si lo soy) a ver si son capaces de resolvermelas:

- Por mas que lo pienso no consigo comprender como durante 36 años los cientificos de todo el mundo han sido engañados por la mano negra de la NASA para publicar mas de 2000 libros sobre la estructura, composicion y formacion de las rocas lunares traidas desde la luna sin que NUNCA niguno haya puesto en duda se veracidad. (y repito, son cientificos y no catetos que mandan emails en cadena por internet).

- Nunca me he explicado como la Union Sovietica (URSS) durante 21 años (hasta su desintegracion) jamas sacara a la luz el engaño con toda su pleyade de cientificos y servicios secretos (KGB). Ellos serian los mas interesados en desacreditar a su gran enemigo capitalista, ¿no?. No me explico como dejaron pasar durante ese tiempo todas esas "apabullantes pruebas" que los conspiranoicos defienden. Se gastaron millones en la fabricacion de bombas nucleares y misiles balisticos intercontinentales contra los estados unidos pero no puedieron ver esos defectos en las fotos para hundirles delante de toda la humanidad...


En fin, cuanto zoquete hay por el mundo, y no me refiero a los rusos...



49
De: Santiago Vazquez Montes Fecha: 2006-12-20 20:08

es mas facil corregir a un ciego que a un ignorante hay muchas pruebas que avalan que el hombre si llego a la luna y esos comentarios ke la bandera que las estrellas mmmmm si no saben no ablen todo eso tiene respuesta simpre va a existir jente negatiba ke siempre esta a la contraria de las cosas y solo digo yo que el hombre si fue a la luna por que tubo el valor y la tecnologia para llegar aya



50
De: PIPPO Fecha: 2006-12-27 20:30

yo solo planteo una pregunta, porque no hemos vuelto a pisar la luna con los avances tecnologicos que en la actualidad existen? y porque la nasa pierde las cintas del acontecimiento? .muchos datos cientificos,pablo, pero todo es muy raro.



51
De: Martín Fecha: 2006-12-30 16:36

Pippo, es muy sencillo, no hemos pisado otra vez la luna porque es extremadamente caro para cualquier país, a parte los yankees están más interesados en gastar dinero en guerras, Irak, Líbano, etc., etc., etc. que en tecnología. Con respecto a las cintas perdidas simplemente es que alguien se quiso quedar con el botín del acontecimiento (posiblemente), pero igual quedaron millones y millones de copias. No te preocupes la tecnología para llegar a la luna existe, y diría que también a Marte.



52
De: H.J.F.S.S. Fecha: 2006-12-31 05:45

NO SE HA VUELTO IR A LA LUNA PORQUE YA NO TIENE CHISTE, ES CARO Y SE DESARROLLA MAS TECNOLOGIA CON UNA GUERRA QUE CON VIAJES A LA LUNA ( LOS COHETES QUE UTILIZABAN LOS MISILES ATLAS ERAN LOS COHETES QUE PROPULSARON AL HOMBRA A LA LUNA ) PARTE QUE SE REALIZARON PARA DEMOSTRAR SUPERIORIDAD CONTRA UN RIVAL DESAPARECIDO Y DE PASO SERVIR DE CORTINA DE HUMO PARA LOS CONFLICTOS POLITICOS Y MILITARES EN LOS CUALES ESTABAN INMERSOS LOS E.E.U.U.



53
De: Lola Fecha: 2007-01-02 20:24

Ténica tenemos para llegar a marte y a .... miercoles, jueves, viernes.....es decir pura fantasía



54
De: Alocao Fecha: 2007-01-13 17:10

Y que opináis de las "pruebas" en las fotografías ( más de una luz, sombras mal expuestas debido a luces externas que no son el Sol... La inmensa oscuridad que hay en el fondo de las fotografías cuando realmente y debido a la "no" atmosfera se deberían ver toooodas las estrellas ( o la gran mayoría ).... ) ??????????? Ni creo, ni dejo de creer... peeero siempre hay dudas.



55
De: Martín Fecha: 2007-01-19 18:58

El hombre llegó a la luna, sino preguntenle a mi hermana que le dicen "bandera yankee": la clavan hasta en la luna.



56
De: HERNANDO Fecha: 2007-03-07 17:17

MI PAPA SIEMPRE ME LO DIJO "QUE FUERON A LA LUNA, ESO ES QUE SUEÑAN" Y HAORA YO PIENSO IGUAL.



57
De: Judaz Fecha: 2007-03-10 02:23

Vaya, bueno pues, a estos últimos les recomiendo que lean más temas (historias) en esta bitácora, y para la proxima haran mejores comentarios. Bien lo dijo un tal Yave hace tiempo: "Leed y multiplicaos" o... algo así.



58
De: rvr Fecha: 2007-03-10 03:46

Alocao: Si quieres dudar, duda, pero si te informas un poco mejor encontrarás que esos argumentos han sido ya contestados (la bandera no hondea, es rígida; las sombras son contrastes; las estrellas no se ven porque hay mucha luz, hay que hacer larga exposición para que aparezcan, incluso en el espacio). ¿Mintieron los miles de ingenieros que trabajaron en el proyecto Apollo? ¿Cómo es que los soviéticos no descubrieron el montaje? ¿A dónde fueron a parar las cápsulas lanzadas al espacio por los Saturno V? (al lanzamiento de Apollo 11 acudieron medio millón de personas a Cabo Cañaveral), etc, etc.



59
De: Martín Fecha: 2007-03-10 14:48

Rvr: Pienso lo mismo que vos obviamente, pero que le vamos a hacer, hay mucha gente que no se informa y no quiere entender... les resultará mas fácil creer en ovnis.



60
De: Rvicti Fecha: 2007-03-29 11:55

Estos no cambian, hasta que no pisen ellos la Luna no dirán que es verdad, y habrá gente que diga que todo es mentira, que les han metido en coma los EEUU y les han hecho viajar a la Luna virtualmente.



61
De: jose Fecha: 2007-03-29 16:00

cuantos viajes el hombre llego a la luna



62
De: giancarlo Fecha: 2007-03-29 18:01

weno ,, a mi parecer eso de q el hombre llego a la luna,, ya se ha combertido en una cochina politica, en principio,, pareciera q todo se basa en un monopolio,, de ignorancia y de falta de imaginacion, si bien los rusos fueron los primeros en conquistar el espacio,, para ese entonces la guerra fria, era como una bomba de tiempo, todo pasaba x dos potencias mundiales, y como rusia dio un paso grande al conquistar el espacio,, entons los americanos,, con ganas de realzar su imagen y no quedarse atras, decidieron,, conquistar la luna, y weno esto va quedar en incertidumbre toda la vida, q si llego o no llego, weno la pregunta seria para q gastar tanta plata de nuevo mandando a alguien a la luna, a recojer tierrita,, si la guerra fria ya paso,, pero weno hacer convercer a la gente de lo q pensamos es muy dificil, cada uno tiene su forma de ver la vida,, y si creen q vivimos de un engaño,, entons eso de creer en dios,, es cosa imaginara,, es como si nos preguntaran,, Einstein fue mejor q Newton,, weno cada uno tiene su punto de vista,, pero en este caso el viaje a la luna es mas politica q avance tegnologico, podemos hablar de lo q miramos o de lo q nos hacen mirar,, q no mas no haran los malditos yanquis, nosotros ni sabemos, y capaz q ya tienen una base en la luna,, quien sabe,, haber,, nadie,, xq cada pais, vive de sus secretos, y weno ellos jamas van a querer compartir algo asi, con los demas,, x eso esto del viaje a la luna es politiqueria de mierd,, y vamos a estar en duda,, asta q otra ves se vuelva a ir, a la luna,, pero creanme eso no va pasar en mucho tiempo,, ahora la nasa tiene prebisto hacer viajes a marte a otros planetas,, x q en la luna no hay nada interesante,, la luna en el futuro va hacer como un puerto,, pero x ahora solo nos basamos en una duda de ignorancia,, pero weno q podemos hacer ante tan grande potencia,, creerles no mas,, nadie nos va escuchar si reclamamos,, pero es mejor vivir de una duda, antes de vivir de una perfeccion,, jajajaja,, chaufas



63
De: =V= Fecha: 2007-03-29 20:46

Lo realmente triste del asunto éste, junto con tantos otros, es esa desesperante necesidad que tiene la gente de creer en tonterías y sinsentidos, cuando hasta la más mínima de las partes de este magnífico universo es mucho más fascinante, y encima están ahí para que las descubramos.

Cosas veredes...



64
De: Martín Fecha: 2007-03-29 21:18

Que el hombre fue a la luna no me cabe duda, si estuviesen mintiendo hoy por hoy podrían hacer películas todavía mucho más reales debido a la tecnología digital que existe y podrían hacer trucos mostrando que el hombre sigue llendo a la luna, con mucha mejor cinematografía. Cambiando un poco de tema, también podrían hacer trucos de fósiles de Trilobites en los rios secos de Marte, canguros saltando en Marte, marcianitos verdes jugando al truco el el Monte Olimpus de Marte, ballenas o microbios nadando bajo la superficie del satélite Europa de Júpiter, reptiles saliendo de los mares de la luna Titán de Saturno, algas o líquenes en Titán; es decir, hacer trucos para hacernos creer que existe vida en otros astros les sería conveniente a los políticos yankis para demostrar su supremacía tecnológica. Pero... ¿cómo harían los miles de científicos que trabajan en astronáutica para ponerse de acuerdo y mentir durante tanto tiempo?, que lindo que sería que encuentren vida en otro astro... Marte, Titán, Europa..., pero todavía no se ha encontrado nada, tantos científicos no se pondrían de acuerdo en mentir.



65
De: Anónimo Fecha: 2007-04-03 23:47

FUE MUY BUENO EL MENSAJE QUE MANDO EL MR. MARTIN



66
De: anónimo Fecha: 2007-04-13 00:49

bueno ami ma parecio muy bueno el mensaje de giancarlo



67
De: Martín Fecha: 2007-04-15 21:11

Gracias Anónimo (con mayúscula), pienso que es algo lógico: no hay forma de que inventen que el hombre fue a la luna, ni que sigue llendo, ni que se encuentre vida extraterrestre. Si en algún momento mienten, alguien se va a encargar de decir la verdad. Mientras que no se logren nuevas hazañas astronáuticas o que no tengan éxito en ésto, lo único que nos queda es soñar.



68
De: bini Fecha: 2007-04-18 15:37

Yo creo que si se llego a la luna solo que no falta quien quiera hacer menos el trabajo de otros. Para que se querría mentir?? Ya dejen de sacar sus teorias tontas y de fantasearle tanto. Dediquense al presente



69
De: oriana Fecha: 2007-04-22 16:01

me parece que es muy feo mentir asi!!como puede ser que en el año que segun dicen que fueron se pueda ir y ahora no ademas en todas las paginas que yo vi en todas le faltaban los crates y le faltaban las estrellas asique no puede ser porque se enpeñaron tanto en engañarnos que se olvidaron de los detalles que tiene que tener el cielo como las estrellas.Bini:no llego a la luna poir todas las cosas que acabo de decir claro o vos no viste las demas paginas de el farsante este que se re empeño en hacernos todo el engaño y se olvidaron de las estrellas dejete de decir pabedas haceme el fabor o por lomenos deci algo coerente y todos nos dedicamos al precente o que te pensas que todos estamos pendientes de esto??no me hagas reir!!!



70
De: Guillermo Fecha: 2007-05-02 20:44

Vi en directo por TV el primer alunizaje que realizo el hombre. Tenia 13 anos, cundo esto. Me parecio espectacular.
Todo este tiempo he creido en ello, no como un acto de fe, sino como el logro de la tecnologia del ser humano.
He leido tanto las dudas, como los argumentos que aseguran que efectivamente si se dio.
Me he preguntado, del por que los rusos no desvirtuaron todo desde el principio?. NO creo que se hubiesen puesto de acuerdo.
Al remitirme a las imagenes que presentan directamente en la pagina de la Nasa en lo tocante a este tema, y he notado algo que me inquieta demasiado.
Al saltar sobre la Luna, se nota en muchas de estas filmaciones que llevan enredados en los zapatos de los astronautas una buena cantidad de arena o polvo lunar. Gracias a la posibilidad de detener las imagenes se puende ver claramente que este polvo cae atraido por la fuerza gravitacional de la Luna primero que los astronautas. Esto contradice el principio de Galileo Galilei sobre la caida libre de los cuerpos. Pues deben caer al mismo tiempo debido a que en ausencia de resistencia de aire como sucede en la Luna, todos los objetos caen a una misma aceleracion uniforme.
Es posible que en la Luna dicho principio no se presente?
O es posible que los astronautas pesen mucho menos (Como si fuese suspendidos por hilos invisibles), que el polvo lunar? y este relacionados con alguna formula fisica de Aceleracion y peso que desconscamos hasta el momento?



71
De: Judaz Fecha: 2007-05-03 09:37

Amigo Guillermo

Si ves National Geografic te daras cuenta de que a los buzos les sucede lo mismo en los fondos marinos.

Pero es lógico que esto suceda en el alunizaje, lo que ves allí es Mar de la Tranquilidad



72
De: Guillermo Fecha: 2007-05-03 20:30

Amigo Judaz,

Recuerda que:
1. Insisto que, esto no es un acto de fe.
2. Los buzos no estan violando el principio de caida libre de Galileo.
3. Solo busco una explicacion matematica a este fenomeno.



73
De: Martín Fecha: 2007-05-03 20:38

Disculpame Guillermo, ¿pero sabés que creo que puede ser?. Esto puede tener explicación con la energía cinética, es decir la energía que tiene un cuerpo en movimiento. Los astronautas, gracias a sus músculos daban saltos en la luna, esto es energía cinética, y el polvo lunar al salir expulsado por los saltos de los astronautas no tenía tanta energía cinética como la energía cinética de los astronautas por eso el polvo lunar caía primero. La energía cinética le ganaba a la gravedad.



74
De: rvr Fecha: 2007-05-03 20:55

Precisamente en el Apollo XV se hizo el experimento de Galileo con la pluma y el martillo.



75
De: Martín Fecha: 2007-05-04 17:00

Si Victor, es una buena comprobación práctica de la ley de gravedad que se sabía varios siglos antes de que el hombre llegue a la luna, pero siempre va a saltar alguien diciendo: "la pluma era de metal", jajajja.
De paso quiero hacer una aclaración más precisa de lo que dije al final de mi última nota: "La energía cinética de los astronautas le ganaba a la energía cinética del polvo lunar".



76
De: Guillermo Fecha: 2007-05-04 20:41

Gracia Victor.

Seria Bueno realizar los calculos pertinentes.
Creo que lo que dices efectivamente puede ser lo correcto.

Aprovecho para recordarte que, en lo que planteo existe diferencia entre la ley de la gravedad y el principio de Galileo sobre la caida libre de los cuerpos.

En cuanto a si alguien salta diciendo que "la pluma era de metal", considero que al comprobar matematicamente este fenomeno es una prueba bastante feaciente de la llegada del hombre a la Luna (Independiente de su nacionalidad), pues es un detalle mas dificil de tener en consideracion, al planear una farsa; que el de omitir: sombras, Banderas que otean, falta de estrellas, rusos y todo lo demas.
No Crees?



77
De: Martín Fecha: 2007-05-05 23:00

Guillermo: yo creo que en cuanto a lo de la energìa cinética no hace falta mucho la matemática, solo el sentido común, y en cuanto a lo de la pluma y el martillo creo que tampoco, ¿que cosa mas clara que un martillo y una pluma caigan justo al mismo tiempo, si uno lo ve con sus propios ojos? Igualmente para asegurase se podrían hacer cálculos matemáticos... pero a los fines prácticos... Igual te digo, yo por mi parte no tengo hecha ninguna carrera universitaria, solo terminé la secundaria, pero tengo varios conocimientos que son por autodidacta, especialmente en astronomía y astronáutica, cosas que me apasionan. No se hacer cálculos matemáticos y físicos complejos. Tampoco me preocupo mucho por tenerlos.
Suerte.



78
De: Anónimo Fecha: 2007-05-07 01:24

cual fue el primer hombre que llego a la luna



79
De: Anónimo Fecha: 2007-05-07 01:24

cual fue el primer hombre que llego a la luna



80
De: Martín Fecha: 2007-05-07 15:22

Armstrong, con su banda de Jazz. Como no había aire no podía tocar la trompeta y los selenitas le empezaron a tirar piedrazos, por eso se volvió. ...Nooo, una joda... Neil Armstrong.



81
De: rvr Fecha: 2007-05-07 15:28

Definamos "llegaron". El primero que pisó la superficie lunar fue Neil Armstrong, pero descender, descendieron tanto Aldrin como Armstrong en el "Eagle" :)



82
De: Martín Fecha: 2007-05-07 16:10

También se podría llegar a decir que los que "llegaron" primero fueron los astronautas del Apollo 8, pero sobrevolaron la luna no la pisaron, el mayor mérito fue del Apollo 11, donde ahí si los astronautas pisaron la luna (los astronautas que te mencionó Victor).



83
De: Guillermo Fecha: 2007-05-08 20:29

Martin.
El sentido comun, por fortuna ha hecho avanzar mucho a la humanidad en su historia. Recordemos a Erastotenes, quien con solo observacion, palos, sombras; dedujo que la tierra era redonda. Fue necesaria las matematicas y calculos elementales, para saber cuanto tenia de diametro la tirra.

En la secundaria se ve, el principio de Galileo, y se demostraba con un tubo al vacio, donde uno podia ver perfectamente que tanto la pluma como la esfera de acero, caian la mismo tiempo.
Es cierto que no es necesario, hacer acopio de matematicas muy complejas. Pero tampoco es menos cierto que se puede realizar el experimenot del martillo y la pluma sin necesidad de viajar a la Luna. Basta con una camara de vacio no mayor 5 metros cuadrados.

Sugiero de una forma practica, quien tenga la oportudidad de experimentar con un tubo de vacio, el cual contenga arena y una esfera de acero, a la cual se le proporsione un movimiento brusco (emulando la energia cinetica) y ver que sucede.



84
De: Martín Fecha: 2007-05-09 16:57

Si Guillermo, es verdad lo que decís de la secundaria, bueno, lo que pasa es que mi secundaria era media pobre y lo que menos tenían eran tubos al vacío (vacíos estaban los bolsillos), pero es cierto lo que decís. En cuanto al experimento de la bola de acero y la arena supongo que debe pasar lo mismo que los pasos de los astronautas en la luna, ¿no es cierto?

Si bien decimos que el sentido común ha hecho avanzar mucho también comparto que la matemática y la física han servido mucho, sino los astronautas no hubiesen llegado a la luna.



85
De: Judaz Fecha: 2007-05-12 06:28

Insisto, el fenómeno que observó Guillermo no hubiera ocurrido si no alunizaban en el Mar de la Tranquilidad



86
De: Rvicti Fecha: 2007-05-13 12:12

Por favor señor Guillermo me detalla las fotos o videos en cuestión.
Pero los astronautas no andaban iban dando saltos, es decir daban un impulso.



87
De: Martín Fecha: 2007-05-13 16:24

Judaz: ¿porque decís eso, porque en otro lugar no habría tanto polvo como en el Mar de la Tranquilidad?



88
De: kevin Fecha: 2007-05-16 17:39

que si fue



89
De: Judaz Fecha: 2007-05-16 18:40

GUILLERMO
Al saltar sobre la Luna, se nota en muchas de estas filmaciones que llevan enredados en los zapatos de los astronautas una buena cantidad de arena o polvo lunar. Gracias a la posibilidad de detener las imagenes se puende ver claramente que este polvo cae atraido por la fuerza gravitacional de la Luna primero que los astronautas.

JUDAZ
Amigo Guillermo
Si ves National Geografic te daras cuenta de que a los buzos les sucede lo mismo en los fondos marinos. Pero es lógico que esto suceda en el alunizaje, lo que ves allí es Mar de la Tranquilidad.

Lo que pasa es que soy malo para la ironía, pero si lees bien los comentarios Nº 70 y 71, creo que comprenderás.



90
De: Martín Fecha: 2007-05-16 19:34

Muchachos no se hagan drama, dentro de algunos años va a empezar el turismo a la luna y nos vamos a sacar la duda de todo. Pero siempre me va a quedar una duda: como voy pagar mi viaje. Por eso prefiero estar en la luna: ¿de que estábamos hablando?



91
De: alfredo arauzo bassini Fecha: 2007-05-19 01:58

q naaaaaaaaa q sigan cuidando la tiera para q no se deteriore y para gosarla y disfrutarla de sus maravillas xq si no existiria no hubiera diversion y no existiria.



92
De: yerko cortes Fecha: 2007-05-22 01:56

nunk se aclaran las cosas toy tratando de encontrar el 1hombre en la luna y dicen si fue berdad ono puras guea que preguntan en las escuela tanbien hablan y preguntan puras huea



93
De: Rvicti Fecha: 2007-05-22 03:14

Señor Judaz por favor es tan amable de señalarme esas fotos donde ocurre lo que usted explica.
Se lo agradecería bastante.
Saludos



94
De: Rvicti Fecha: 2007-05-22 03:17

Perdonen mi error, mi comentario no se refiere al Señor Jumaz, si no para el Señor Gillermo



95
De: Martín Fecha: 2007-05-22 17:47

Rvicti: Disculpame, pero me parece que Guillermo corrigió su postura en sus comentarios 76 y 83, luego de que él leyó los comentarios 73, 74, 75 y 77.



96
De: Guillermo Fecha: 2007-05-22 20:34

Judaz, basta con ir a la pagina de la Nasa, en las misiones de la luna.
Tengamos presente que no estoy afirmando (de hecho no lo puedo hacer cientificamente), ni negando; el hecho que el hombre piso la Luna.
Cabe preguntarse como buen esceptico lo siguiente.
¿Sera CAPAZ, Estados Unidos Montar una patraña de esta categoria?.
Tambien cabe preguntarse, ¿ Sera capaz estados Unidos ir a la Luna para fines cientificos?, al igual que; ¿sera capaz estados Unidos de pisar la Luna con fines belicos?.

Tenemos en nuestras manos una forma de experimetar el fenomeno que planteo, en el comentario 76. Basta con realizar el experimeto. Lo unico que cambiaria con respecto a la tierra, es el tiempo que tardaria en caer tanto esfera de metal como particulas de arena. Por lo demas el principio seria exactamente igual, y asi, veriamos muchos de nosotros cual, seria la difercia de estas cidas libres.



97
De: Rvicti. Fecha: 2007-05-24 22:50

lo he pensado muy bien y he llegado a la conclusión de que el hombre jamás llegó a la luna. fué un montaje, tienen razón los que hablan de la caida del polvo de los zapatos(comentario 70 de Guillermo), también, si en este momento no hay posibilidad de ir a la luna, muchísimo menos en el 69 cuando estábamos mas atrasados tecnológicamente.
por otro lado lo del martillo y la pluma, quien dice que la pluma no era de metal y el martillo de poliestireno (icopor)por ejemplo.
Si estaban sujetos a la sexta parte de la gravedad de la tierra, deberían haber podido hacer saltos de varios metros de longitud (en la tierra el hombre logra saltos de mas de8 m. de longitud, piénsenlo) y lo que se ven son pequeños salticos, como si se sostuvieran de resortes o bandas elásticas.
Además el supuesto sitio de alunizaje parece un recinto cerrado alumbrado por focos bien montados, y la imágen panorámica es bastante corta(mientras que en la tierra podemos ver el terreno a kilómetros y kilómetros de distancia, en las imágenes de la nasa se puede ver terreno a sólo unos pocos metros a lo lejos).
La verdad sostener una mentira es difícil, sobre todo cuando uno mismo tiene sus dudas.
Saludos.
A quienes dicen que por que los rusos no desmintieron la supuesta llegada a la luna, yo les digo, en esa época no se podía ni confirmar ni desmentir eso, además el impacto en el orgullo de los rusos debió ser tal que ellos quedaron desmoralizados al final fueron engañados como el resto del mundo.



98
De: Martín Fecha: 2007-05-25 16:28

Rvicti: Bueno, cada uno es libre de pensar lo que se le de la gana, pero yo me canso un poco porque Guillermo no está afirmando, está dudando. En cuanto a lo del polvo lunar te pido que mires los comentarios 73, 74 y 75. También te pido que leas los comentarios 34 y 58... y tantas cosas que se dijeron acá. Bueno, vuelvo a repetir: cada uno que tenga su convicción, que le vamos a hacer.



99
De: Martín Fecha: 2007-05-25 16:41

Bueno, yo no voy a hacer lo mismo que hizo Edwin Aldrin pero piensen un poco el cansancio de él también. Lean esta estrofa:

«La mandíbula de Bart Sibrel recibió el 9 de septiembre un puñetazo. Al otro extremo del brazo se encontraba Edwin Aldrin. [...] A los 72 años, Buzz Aldrin está harto de que se ponga en tela de juicio la hazaña en la que participó en julio de 1969»



100
De: Guillermo Fecha: 2007-05-25 20:29

Rvicti: Estoy totalmente de acuerdo con Martin.
No estoy asegurando NADA. Como escepticos debemos antes confirmar categoricamete con evidencias lo uno o lo otro.
Es esta la razon por la cual propongo un experimento sencillo y el al cual puede acudir facilmente el que lo desee. En cuanto al experimento del martillo y la pluma en la Luna, basta con crear una camara de vacio de un tamaño de 6 metros cuadrados. Esto tecnologicamente ha sido posible desde antes del experimento en cuestion.
Por favor, entiendan que el mensaje finalmente no consiste, en si el hombre ha pisado o no la Luna. Es simplemente convertirnos en personas mas escepticas y al igual que la ciencia: DUDAR AUNQUE SE PRESENTEN ALGUNAS EVIDENCIAS, BUSCANDO EVIDENCIAS REINAS.



101
De: Anónimo Fecha: 2007-06-03 22:07

savian que soy famosode cuarto milenium



102
De: Rvicti Fecha: 2007-06-09 13:36

Hola, jaja no sabia que tenia el honor de que me robaran la identidad, el comentarío número 97, no es mio. Si se me rastrea en esta web se puede comprobar que de repente hago un cambio hacia algo que creo es una de las mayores tonterías comerciales que se ha inventado el ser humano. Cogen algo de un pais al que la gente odia, uno de sus mayores logros que es díficil de comprender porque se requieren conocimientos, se presentan ocho fotos que atentan al sentido común y hacer caja. El hombre si llegó a la Luna y si escribe lo contrario alguien en mi nombre, esta claro que no soy yo. Saludos



103
De: Martín Fecha: 2007-06-09 17:25

Rvicti: el que se hizo pasar por vos puede trabajar de doble de cine, le salió bastante bien, es más puede hacer una película yanky de que el hombre llega a la luna... como él dice que fue mentira..., eso sí, se va a apodar Neil Armstrong para que no lo reconozcan.



104
De: Dudoso Fecha: 2007-06-09 19:45

Rvicti:
¿Cuentame cual fue el resultado del experimento de Guillermo?. Tenga presente que debe ser similar al que realicen otros. (En la Luna y en la Tierra. Aun en Marte)

Tienes pruebas de la ida a la Luna?



105
De: Martín Fecha: 2007-06-11 17:38

Dudoso, disculpame que me meta pero el tema de la energía cinética pasa en la Tierra, en la Luna, en Marte y en todos lados, sin la necesidad de hacer el experimento (el tema del polvo lunar y los zapatos de los astronautas queda explicado por la energía cinética). Si querés leé los comentarios 73 y 75.



106
De: Martín Fecha: 2007-06-11 17:51

Quiero decir: en estos temas los científicos hicieron experimentos de sobra y estas leyes físicas están comprobadas, al igual que el experimento de la pluma y el martillo; el que quiera se puede subir a la torre Eifel y tirar una bola de hierro de 200 kilos y otra de 10 kilos en el mismo momento y van a ver que las dos llegan a la superficie al mismo tiempo, (fíjense antes que no haya nadie abajo).



107
De: Judaz Fecha: 2007-06-14 10:25

En verdad he visto los videos, y solo en los fondos marinos la arena cae antes que los pies de los buzos, le repito a guillermo, lo más probale es que haya confundido los videos. Se que si los vuelve a ver encontrará peces y algas, y se dara cuenta del error.
El hombre llegó a la luna en el 69, y hubieron que pasar 30 años para que el cine pudiera igualar con efectos especiales lo filmado, teniendo en cuenta que las cámaras y computadoras usadas en esa época las superamos solo con uno de nuestros celulares.



108
De: Judaz Fecha: 2007-06-14 10:27

En esa época era más dificil y costoso hacer un fraude de esa calidad que ir verdaderamente a la Luna



109
De: MAICOL Fecha: 2007-06-14 22:06

hola soy maicol quisiera tenr fantasia



110
De: Rvicti Fecha: 2007-06-15 02:23

Dudoso, hay muchas pruebas, desde que trajeron restos de sondas que habian mandado con anterioridad los EEUU, los sismogramas, los experimentos, el espejo reflector....


Y continuaría asi pero el comentario sería muy largo.



111
De: fabian Fecha: 2007-06-23 03:14

yo creo en la llegada a la luna,no se si se llego mas lejos...
la movida esta(la de las fotos) fue truchada a proposito,es decir hicieron lo posible para que la gente no crea,es decir le sirvio en una epoca contra los rusos,donde la gente creia en la llegada a la luna.pero igual hicieron ltodo lo mas trucho posible para q en esta epoca se dude.yo creo,afirmo que el ohmbre llego a la luna y se encontraron con algo a lo que no pensaban encontrarse



112
De: rvr Fecha: 2007-06-23 20:46

La cuestión no es en qué creemos o dejamos de creer, sino qué pruebas tenemos de que lo que creemos es cierto, porque eso es lo que nos permite separar el conocimiento de las ilusiones. Con el conocimiento podemos pisar la Luna, con la fantasía solo imaginarnos cómo sería.



113
De: Martín Fecha: 2007-06-25 17:28

Victor, muy buena esta frase: "Con el conocimiento podemos pisar la Luna, con la fantasía solo imaginarnos cómo sería".



114
De: Eduardo Fecha: 2007-07-17 00:48

Yo pienso que esto es la mas grande mentira del siglo XX. Tengo 59 años y me tocó ver el alunizaje por la T.V. y en ese momento lo creí.Debido a mi trabajo, soy experto en seguridad industrial, creo que debemos de dejar a un lado las clásicas fotografías de la bandera ondeando y profundizar un poco mas.
¿Alguien ha investigado lo que son los anillos de Van Allen? ¿y porque no los pudieron cruzar los astronautas en su supuesto viaje a la luna?
¿Alguien a pensado que ha habido 2 accidentes fatales con los transbordadores, que no están situados a mas de 450 Km. de la tiera y que la luna se encuentra a 350,000 Km.?
Si en ningún avión u hotel de E.U. se usa el asiento ó piso 13 ¿Porque lo usaron en un viaje tan peligroso? ¡Porque resultó ser exactamente el más emocionante!....será porque los americanos ya no querían seguir pagando impuestos, que iban a dar a la guerra de Vietnam y con el Aplo 13, incrementaron el nacionalismo americano?
¿Porque la Kodack nunca quiso explotar la publicidad de que sus rollos fotográficos habían estado en la luna?
¿Ustedes saben cual es la diferencia de temperatura entre estar en la sombra ó estar directamente expuesto al sol, en la luna?
¿Que le hubiera pasado al rollo fotográfico?
Como ven estoy usando otros argumentos diferentes a las clasicas fotografias, ¿Que opinan?



115
De: rvr Fecha: 2007-07-17 02:51

Eduardo: En la Wikipedia está bastante documentado qué son los Cinturones de Van Allen (no en vano, hasta tienen nombre y no es "los cinturones de energía oscura"). En la versión en inglés tiene una explicación de cómo el propio Van Allen ha explicado que estos cinturones no eran mortales para los astronautas del Apollo (apenas tardaron 4 horas en atravesarlos).

- Los accidentes sobre los transbordadores fueron, uno en el despegue y otro en la reentrada y los dos asociados a problemas con el hielo en invierno (en el caso del Challenger fue una junta congelada y en el caso del Columbia, un trozo congelado de espuma que dañó la cerámica protectora).

- Sobre el Apollo 13, si parto de que lo que no encaja en mi teoría no es cierto, puedo concluir lo que me dé la gana. Yo le doy una teoría conspiranoica más imaginativa que la suya, pero igual de probable: los extraterrestres disapararon contra el Apollo 13 porque no querían que los humanos llegaran a la Luna.

- Eso de que Kodak no dice nada de que no estuvo en la Luna no es cierto. Basta buscar en Google y encontramos esta página: Space Exploration http://www.kodak.com/US/en/corp/kodakHistory/impactOfPictures.shtml}]. Además, los rollos estaban cuidados para que la [{temperatura no les afectara demasiado.

Opino que después de ver refritos del documental de Fox TV sobre la conspiración lunar, es bueno hacer una comprobación sobre si los argumentos que utilizaron se sostienen o no. Y desde luego, la superstición sobre el número 13 no es precisamente de los más convincentes. Los hechos son que los Saturno V despegaban con éxito de Cabo Cañaveral, cientos de miles de civiles trabajaron en el proyecto desarrollando las tecnologías para ir, y otros tanto cientos de miles los vieron despegar. Sin el proyecto Apollo no habría transbordadores, ni Estación Espacial, ni Telescopio Hubble. Y tanto la EEI como los transbordadores pueden verse a simple vista o con telescopios, ergo existen. No tiene mucho sentido, pues, haberse gastado tanto dinero y tantos recursos en desarrollar maquinaria espacial para ir a la Luna y luego no haber ido. De hecho, incluso hay varias etapas de los Saturno V pululando como basura espacial entre la Tierra y la Luna, detectados en el transcurso de los catálogos de asteroides peligrosos cercanos a la Tierra. También tendría que explicar cómo llegaron los reflectores lunares a la superficie lunar y cómo llegaron las rocas lunares a los laboratorios de la Tierra sin que fueran los astronautas.



116
De: Martín Fecha: 2007-07-17 21:11

Victor, ya hasta me causa gracia, todas las teorías conspiranoicas son refutadas... ahh, y no sabía esa teoría conspiranoica que mencionaste: "los extraterrestres disapararon contra el Apollo 13 porque no querían que los humanos llegaran a la Luna", jaja... es genial..., yo no sabía que la película "Día de la independencia" se había estrenado en el año 1970 jejejej...



117
De: Eduardo Fecha: 2007-07-17 23:30

rvr: Ya había leido sobre las 4 horas que les tomó a los astronautas cruzar los anillos de Van Allen. De todas formas existen otras fuentes diferentes a la Wikipedia que opinan diferente.
Respecto a los accidentes de los transbordadores te voy a platicar una anecdota: Cuando tomé mi curso de certificación sobre Seguridad, mi instructor era americano y le pregunté que ¿cual era la probabilidad de que fallaran los transbordadores? ya que se maneja mucha probabilidad y estadistica en el curso, me contestó que 1 accidente cada 85 viajes, lo cual me pareció rasonable. Después le pregunté sobre la probabilidad de falla del Apolo 11 en 1969, me contestó que 1 falla cada 3 viajes y en ese momento me apuntó con su dedo indice y me dijo: ¡Pero llegamos! Inmediatamente desistí de aclarar que si se habían hecho 7 viajes a la luna (Apolo 11 al 17) ¿Como era posible que no hubiera habido ningún accidente?
Estoy seguro que si hubiera insistido, me hubiera reprobado. En el cálculo de probabilidades, no interesa si el hielo fué ó no fué el causante de los accidentes de los transbordadores, te aseguro que despegar desde la luna y regresar a la tierra, tiene mucha más riesgo que lo que ocasionó los accidentes de los transbordadores. En 1969 únicamente se usaba lo que se llama arquitectura 1oo1,lo cual significa que si algo fallaba, no existía otro elemento que lo pudiera reemplazar. Ejemplo: Si fallaba la ignición de regreso de la luna, ahí se hubieran quedado ó si hubiera fallado el paracaidas, no existía otro que lo reemplazara.
Actualmente los transbordadores tienen una arquitectura 2oo3, lo cual indica que cuentan con 3 elementos para realizar la misma función.
Respecto a la temperatura de los rollos fotográficos, no es clara la información, ya que manejan que llevaron pelicula que produce negativos y en otro lado dicen que era pelicula para transparencias. Mencionan que era ASA 64 y la velocidad que usaron, lo cual no es vital para la duda que yo tengo.
En cuanto a la teoría conspiranoica, me supongo que estas hablando en forma sarcástica y que Martín no lo entendió bien, ya que para mi es el argumento mas ridiculo que he oido, ya que yo no creo en las visitas extraterrestres.
Estoy de acuerdo contigo respecto a que si no se hubieran creado los saturno V, no tendríamos transbordadores, ni estaciones espaciales, ni Hubbles, pero repito, una cosa es tenerlos a ¨tiro de mata¨(muy cerca)y otra muy diferente tenerlos a 350,000 Km. de la tierra. ¿Porque no colocaron el Hubble en la luna? También acepto lo de la basura de los Saturnos V entre la luna y la tierra, pero esto de ninguna manera significa que se halla alunizado, simplemente esta ahí.
Me extraña que con los conocimientos que tienes me preguntes ¿que como llegaron las rocas lunares a la tierra , sin que hubieran ido los astronautas? Preguntales a los rusos ¿Como es que las tienen y nunca llegó un ruso a la luna?
En fin, me da mucho gusto encontrarme una persona como tu, con la cual se puede platicar en serio y poder debatir sobre el tema. Te aseguro que tus argumentos me han hecho pensar bastante, ya que estoy cansado de siempre oir el mismo refrito de que la bandera se estaba moviendo en la luna y no hay aire.

Saludos.
Eduardo.

PD. ¿En que país te encuentras?



118
De: Martín Fecha: 2007-07-18 17:00

Eduardo: No importa si rvr dijo esa frase de los extraterrestres en forma sarcástica o no, lo que sí importa es que lo más seguro es que alguien la pensó o la dijo, dalo por seguro, en la vida he escuchado tanta verdura que no me extrañaría en lo más mínimo. Por otro lado te digo en serio que todas las teorías conspiranoicas están refutadas científicamente tanto en éste blog como en otras páginas de Internet, como en libros, en artículos periodísticos, etc., igualmente cualquier persona tiene derecho a dudar, yo doy mi opinión. Saludos.



119
De: rvr Fecha: 2007-07-19 16:48

Eduardo: Se puede mentir a muchos durante algún tiempo. Se puede mentir a algunos durante mucho tiempo. Pero no se puede mentir a todos durante todo el tiempo. Los soviéticos se hubieran dado cuenta de que el Apollo era un montaje. Me suena haber leído que los soviéticos, cuando ya no tenían esperanzas de alcanzar la Luna con el programa tripulado, enviaron una sonda con una cinta grabada, pero los estadounidenses les pillaron.

Si aceptas que hay basura espacial de los Saturno V rondando por las mediaciones de la Tierra, entonces tendrías que aceptar que los Apollo llegaron a la Luna. Y una vez allí ¿no alunizaron? ¿Se quedaron dando vueltas alrededor de la Luna? ¿Habiendo hecho lo más difícil no alunizan? No, claro, podrían haber lanzado solo los Saturno V sin tripulación. Claro, podrían haber hecho todo lo necesario para ir a la Luna, gastándose un 5% de los presupuestos federales durante varios años, dando de trabajar a cientos de miles de personas (38 mil de la NASA y 375 mil en subcontratas y universidades), haciendo las cápsulas, los cohetes, los hangares, las plataformas de lanzamiento... todo para hacer la broma más cara de la humanidad ¡por el mismo precio que hubiera costado hacerlo de verdad! Si me lo permites, esa idea es, sencillamente, ridícula.

- Sobre la seguridad. Imagino que los Apollo tenían sistemas redundantes allá donde podían tenerlos. Pero, ¿estadística no te enseñaron en el curso de seguridad? ;-) Porque para hacer tantos por cientos, necesitas al menos cien. Por ejemplo, se calcula que de media en la Vía Láctea hay una supernova cada 100-200 años, pero en los últimos 400 no se ha visto ninguna. Lanzamientos de Apollo tenemos menos de 10, mientras que lanzamientos de transbordadores tenemos 120. Yo que tú intentaría corroborar las afirmaciones de tu profesor con otras fuentes.

- El Hubble no se colocó en la Luna porque se desarrolló en buena parte con vistas a justificar el programa del transbordador espacial mediante reparaciones periódicas (a falta de estación espacial estadounidense). Además de eso, un telescopio en órbita -sin reparaciones- sale bastante más barato que uno en la Luna.



120
De: Rvicti Fecha: 2007-07-23 02:24

Muchas son las preguntas que no contestan los conspiranoicos.
¿En que se basa tu profesor para dar esas probabilidad?
No se, pero la Nasa ha vuelto a una versión mejorada de las naves que pusieron al hombre en la Luna, las apolo, (las nuevas se llaman ARES) para mandar hombres de vuelta a la Luna y algún día a Marte, por tanto no deben fallar tanto.



121
De: CHRISTIAN Fecha: 2007-08-20 18:34

OVIO QUE LOS GRINGOS NO FUERON A LA LUNA, ESE FUE UN INVENTO PARA SUPUESTAMENTE GANARLE A LOS RUSOS EN LA CARRERA ESPACIAL, PERO NUNCA FUERON A LAS FOTOS QUE HAN SACADO EN LAS INVESTIGACIONES LO DEMUESTRAN.



122
De: rvr Fecha: 2007-08-20 20:30

Christian: ¿Y ahora qué hacemos con los 120 comentarios de este hilo? ;)



123
De: Anónimo Fecha: 2007-08-29 00:19

q



124
De: Anónimo Fecha: 2007-08-29 00:19

q



125
De: Anónimo Fecha: 2007-08-29 00:19

q



126
De: Martín Fecha: 2007-08-29 19:44

Este tópico va a quedar tan largo que va a llegar a la luna, cuando llegue ahí van a creer que se llegó y se puede llegar. Nos vemos............ en la luna, y si no nos vemos nos ponemos anteojos....... o telescopios.



127
De: Anónimo Fecha: 2007-09-05 02:51

yo creo q no llegaron



128
De: Filippo Fecha: 2007-10-24 23:31

Esperemos el resultado del viaje y estudio que efectúa de la sonda japonesa SELENE (Kaguya) que fue lanzada el 14 de septiembre de este año y que actualmente está en proceso de tomar las fotografías de la Luna, Me pregunto porqué una cosa tan importante no ha sido comentada por ningún medio periodístico? Japón dirá la verdad al mundo? Primera cosa se demoró 3 semanas en llegar a la Luna, los del apolo se demoraban 2 días, hay fotos tomadas desde la sonda a 96 km de la superficie lunar donde se ve la tierra muy pequeña, a diferencia de las fotos tomadas por los Apolos.



129
De: Guimo Fecha: 2007-11-06 19:48

La noticia de este mes en lo tocante a la Luna es el lanzamiento de un satelite Chino, el cual inicia la conquista de la Luna por parte de esta Nacion y tiene 3 etapas la cual culminara en el 2017 con un hombre en la Luna.
esta operacion se inicio el 24 de Octubre 2007 y se posiciona en orbita el 5 de Noviembre del 2007.

No deja de sorprender que los americanos hace casi 40 anos solo tardaron 4 dias para efectuar esta maravilla, (Enviada el 16 de Julio 1969 y llego el 20 de Julio de 1969).


La Comisión de las Tecnologías Científicas y de la industria para la Defensa Nacional anunció por boca de su subdirector, Sun Laiyan, que China todavía estaba lejos de poder enviar a un hombre a la Luna. " Por el momento no poseemos la tecnología necesaria, y no podemos resolver los problemas en un período corto de tiempo" precisó, añadiendo que "las investigaciones científicas se efectuarán gracias a las exploraciones lunares de la China".

Luan Enjie, comandante en jefe del proyecto de la sonda lunar china, declara: "Un alunizaje habitado es un proyecto lleno de grandes dificultades, importantes riesgos y necesitado de grandes inversiones".

Es bueno preguntrse a la luz de estos hechos. De que lado estan los conspiranoicos?



130
De: anonimo Fecha: 2007-11-09 18:51

YO CREO QUE NO LLEGARON FUE PURO INVENTO DE LA NASA
PORQUE SI HAYAN LLEGADO
PORQUE LA BANDERA SE MOVIA SI NO HAY AIRE?
ES ABSURDO
NO LLEGARON A LA LUNA



131
De: desconocido Fecha: 2008-04-17 04:01

no llego nunca a la luna



132
De: Ernesto Fecha: 2008-04-17 13:08

Yo no creo que el hombre haya llegado a la luna por la simple razón de que los Estados Unidos no existen. Todo lo que vemos, películas noticias, etc, no es más que un gran complot en el que se han unido miles de personas y gobiernos con a saber que intereses para hacernos creer que ese país existe y culparle de todas las guerras y todos los males que hay en el mundo. Los periódicos y las teles nos mienten todos los días, pero cada vez nos damos más cuenta, porque la gente no es tonta y eso no se va a poder ocultar más y todos sabremos que los Estados Unidos no existen porque es absurdo afirmar que existen.

Así que si no existen, ¿como van a haber llegado a la luna? Eso es tontería.



133
De: rvr Fecha: 2008-04-18 03:07

Ernesto: :-)



134
De: luis nenas Fecha: 2008-05-09 02:28

no llego ha la luna por que hai hacia de dia 180 grados de calor y de noche 200 grados bajo cero y haci los rusos abortaron la llegada a la luna por que ssabian que iban ha morir



135
De: rvr Fecha: 2008-05-12 19:49

Luis: ¿Y no pasa algo similar con transbordadores espaciales, la Mir, o a la Estación Espacial Internacional? Afortunadamente, los astronautas cuando salen al espacio están equipados con trajes.



136
De: Rvicti Fecha: 2008-07-30 03:44

Jope, este tema no tiene fin!!.



137
De: hobi Fecha: 2008-08-27 21:29

no tener fin osea infinito



138
De: luli Fecha: 2009-03-26 23:39

doihaofihadoihdsgfs fisog
g sogus doguipgjsidp vdzjvdsipjfvz xvbjidspg dasjvpzidfbgj dfbjfiphjdnbv b
b bjipofdbnxvpb



139
De: luli Fecha: 2009-03-26 23:40

no che....
es un tema mui dificil



140
De: Anónimo Fecha: 2009-06-19 01:10

hola



141
De: Alejandro Fecha: 2009-07-14 04:33

este quisiera q me ayuden con este tema yo lo escoji para mi monografia la verda estoy de parte de que el hombre no fue a la luna y lo necesito demostrar bien al jurado..



142
De: sebastian Fecha: 2009-07-16 03:26

hay algo que siempre me pregunto, es una pregunta de sentido comun, los americanos estaban en mucho mas atras que los rusos en la carrera espacial, de hecho los rusos deberian haber llegado a la luna primero, no hace muchoun astronauta dijo que habia extraterrestres, que el gobierno de ee uu encubria todo y despues alguien mas dijo que a la luna se llego en el 62 y a marte fueron en el 66 aca dejo un link: http://www.youtube.com/watch?v=ZenaoczvoD0

saludos.



143
De: hola Fecha: 2009-07-20 16:33

esto es horrible



144
De: hola Fecha: 2009-07-20 16:45

no me gusto , la info es una mierda



145
De: Angel Fecha: 2009-07-22 17:00

Si no están seguros de la llegada del hombre a la luna, vean los Cazadores de Mito en Discovery Chanel.



146
De: caso roswell,también lo creísteis? Fecha: 2009-07-25 11:20

lo siento,pero no puedo creer que en la época que no había ni tv en color los fanfarrones de eeuu hicieran un viaje de estas dimensiones,y ahora,en la era de internet y la electrónica digital etc no sea viable llegar a la luna.
No soy astronauta ni tengo vocación de ello,pero solo hay que tener un poco de sentido común para saber que aquello fué una fantasmada de los americanos



147
De: catalina alvarado Fecha: 2009-07-28 02:00

a mi me parese ke el primer hombre en pisar la luna fue el primero ovio



148
De: Emiliano Fecha: 2009-08-03 00:38

Pruebas que se hicieron sobre las fotos y videos hechas en la luna dejaron bien en claro que es posible que lo ayan logrado.
y yo toy de acuerdo con eso... comprueben las fotos y videos tomados



149
De: ¿? Fecha: 2009-08-14 18:00

pero mi profe dijo que si habia viajodo
un animalito de 4 patitas heeeeeeeeeee
eeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee!



150
De: diego el mas rico :X XDD Fecha: 2009-12-08 03:24

eln hombre si llego a la luna locoss ;) tengo muchos libros y veo hartos videos les falta :X



151
De: matias Fecha: 2009-12-08 21:43

como un animal va a viajar a la luna,pensa boba



152
De: matias Fecha: 2009-12-08 21:43

como un animal va a viajar a la luna,pensa boba



153
De: RoNs Fecha: 2010-10-17 05:08

BUsquen este documental en el internet! EL HOMBRE NUNCA LLEGO A LA LUNA



154
De: rgbfyureutyti Fecha: 2011-08-23 22:34

iduythuyuitfhiohedrftftgyhuujkokijuhyfrtjwayukfjfdjkfjkdjkjdjkdrjk-fjfjjfjfjjfjfjngjv vnnvkfñvvmvligrkoigrykvbkjb jhgrotyuyojothton jti yiot jrtjtriyj jytiyjrtiyrtytjhiguhrtjiyruty itryjrtiurtyuyir.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.80.211.135 (80160d102c)
Comentario

<Octubre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
29 30 31        

Últimos comentarios

  • tonyon en La estrella polar de Vega
  • rvr en Cosmofonías: Un podcast disperso
  • Anónima en Cosmofonías: Un podcast disperso
  • juan cajtunaj guachiac en La clave secreta del Universo
  • Anónimo en Dilvulgación científica para niños
  • Miguel Angel García Díaz en #YoEstrellaCervantes: μ Arae desde el Hemisferio Norte
  • Miguel Angel García Díaz en #YoEstrellaCervantes: μ Arae desde el Hemisferio Norte
  • rvr en #YoEstrellaCervantes: μ Arae desde el Hemisferio Norte
  • Miguel Angel García Díaz en #YoEstrellaCervantes: μ Arae desde el Hemisferio Norte
  • rvr en Cosmofonías: Un podcast disperso
  • Archivo de historias

    Historias por categorías

    Documentos

  • Astronáutica
  • Astronomía
  • Escepticismo
  • Informática
  • Instantáneas
  • Relatos
  • Tebeos
  • Made in rvr

    info.astro
    Astronomía Digital
    Blogalia
    Bloxus
    Mi Barrapunto
    Linotipo

    Blogómetro
    Wiki de la blogosfera
    jibot

    Qvo vadis

    Barrapunto
    GULIC

    Círculo Científico de Canarias
    ARP

    Bitácoras colegas

    Biblioteca de Babel
    Una cuestión personal
    Por la boca muere el pez
    Cadenas bien formadas
    Reflexiones e irreflexiones
    Atalaya
    El Lobo Rayado
    PaleoFreak
    Mihterioh dela siensia
    El GNUdista
    ¡Que inventen ellos!
    Ciencia 15
    Ethica more cybernetica
    Pedro Jorge Romero
    Un dragón en el garaje
    Webeando
    Magonia
    Sinapsis
    Microsiervos
    Tio Petros
    Alpha Lyrae
    Jesús Gerardo Rodríguez Flores
    Orígenes
    El Espacio de Javier Casado
    El Último Monolito
    Regreso al futuro
    Astronomía desde Oaxaca
    Cielo para todos
    Quizás
    Cuaderno de bitácora estelar
    Agrupación Astronómica Isla de La Palma
    Eureka

    Últimas lecturas
    - The God Delusion.
    - Watchmen.
    - I, Asimov: A Memoir.
    - Una Breve Historia de Casi Todo.
    - El Castillo de las Estrellas.
    - 1602.
    - Breve historia del saber.
    - Asimov: Cuentos completos: Vol. 1.

    [Blogalia]

    Blogalia

    La Comunidad de la Plumilla

    
    
    
    
    
    
    Creative Commons License
    © 1995-2008 Víctor R. Ruiz
    correo-e: rvr-ARROBA-blogalia.com