Cuaderno de Bitácora
Inicio > Historias > Preparativos para el eclipse (II)

{ Preparativos para el eclipse (II) }

Últimas predicciones (1 oct 2005) del Instituto Nacional de Meteorología sobre el eclipse: «Nuboso en Cantabria y País Vasco, con probabilidad de algún chubasco débil a primeras horas. Nuboso a poco nuboso en Asturias, norte de Castilla y León, La Rioja, Navarra y norte de Aragón con posibilidad de algún chubasco débil. Intervalos nubosos en el tercio nordeste peninsular y Baleares con chubascos moderados que podrían ir acompañados de tormentas en el área de Baleares. Las precipitaciones serán en forma de nieve en los Pirineos por encima de los 1600 metros. Intervalos nubosos en el extremo sureste peninsular, litoral mediterráneo andaluz y área del estrecho. Poco nuboso en el resto, por lo que en todas estas zonas se espera una buena visibilidad vertical. En canarias intervalos nubosos en el norte de las islas y poco nuboso al sur. Las temperaturas serán frescas en la mitad norte peninsular, zona centro y Baleares. En la mitad sur descenso será moderado pero con ambiente suave y temperaturas sin cambios en Canarias. Vientos fuertes de componente N en Golfo de León, NE de Cataluña, Valle del Ebro y Menorca, y de Levante en el Estrecho. Flojos a moderados del E en Galicia, flojo con intervalos de moderado en el resto de la Península con predominio de la componente N. En Canarias predominaran los NE moderados. Resumen: Por todo ello, en la franja del eclipse anular solamente debe esperarse alguna nubosidad baja en puntos del sureste peninsular, al final del eclipse».

- El Pais por fin se suma a los medios con información especial: Eclipse anular de Sol. Incluye una animación, fotos de eclipses y un par de enlaces.

- Ya comentaba Javier Armentia en la entrevista la desidia de las instituciones públicas con respecto al eclipse anular. El País publica hoy una carta al director titulada 'Eclipse' en el Ministerio de Educación: «Sin embargo, en este país parece que el verdadero "eclipse" lo sufren los responsables de, por ejemplo, el Ministerio de Educación y la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, que no ha sido capaces de enviar un número aceptable de gafas a los centros escolares para poder observar dicho fenómeno».

- Microsiervos: «En el sumplemento M2 del periódico El Mundo (edición Madrid) leía hoy que las gafas para ver eclipses están agotadas en todas las tiendas, y en los comentarios de los posts anteriores sobre el eclipse había gente diciendo lo mismo. Al parecer se han vendido un millón de gafas de tres euros entre Madrid y Valencia, y en las ópticas ya no queda ninguna. Dicen que la única alternativa válida son «gafas de soldador» de venta en ferreterías».

- Taller: En Telde el eclipse será parcial (y en el resto de Canarias).

- Francisco Galvan, en la lista de la AA Complutense, envía un enlace interesante. Se trata de una gráfico-animación del eclipse que cubre África, Europa y Asia.

Etiquetas:
Categorías: Astronomía
Publicado el 2005-10-01 | 2 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://rvr.blogalia.com//trackbacks/33448

Comentarios

1
De: ElPez Fecha: 2005-10-02 14:27

À la France, on se rit de nous...

Lean lo que dice Le Monde hoy mismo:

Maigres moyens en Espagne pour contempler l'éclipse de Soleil de lundi
Aucune distribution de lunettes par les pouvoirs publics, pas même pour les enfants des écoles, stocks insuffisants chez les opticiens et prix dissuasifs, l'Espagne, spectatrice privilégiée de l'éclipse annulaire de Soleil de lundi, s'est mal préparée pour l'observer.

Le phénomène sera parfaitement visible dans une bande de 200 km traversant le pays en diagonale, de Vigo (nord-ouest) à Denia (sud-est), avec Madrid au centre, exactement dans l'axe. A partir de 08h56 GMT et pendant quatre minutes, le Soleil sera éclipsé à 95%.

Le ministère de la Santé et les services de protection civile ont averti à plusieurs reprises depuis une dizaine de jours des risques de lésions graves pour ceux qui contempleraient l'éclipse à l'oeil nu.

Mais contrairement à l'éclipse totale observée de l'Europe à l'Inde le 11 août 1999, l'éclipse annulaire se produira un jour généralement ouvré, notamment pour les enfants.

Or ni le ministère de l'Education, ni celui de la Santé, ni les pouvoirs publics de la région de Madrid n'ont prévu d'équiper les écoliers en lunettes spéciales, a-t-on appris auprès de ces institutions.

Dans telle grande école privée du nord-est de la capitale, des lunettes seront fournies pour des classes de primaire, à charge pour les plus grands de se les procurer eux-mêmes.

Dans le secteur public, il restera l'option de se conformer aux consignes données aux écoles par le Collège national des opticiens: tirer les rideaux et empêcher les enfants de sortir en récréation.

Aucun journal, aucun parraineur privé, n'avait organisé à la date de dimanche de distribution gratuite de lunettes, lesquelles n'étaient disponibles que chez les opticiens et certains marchands de tabac à des prix allant de 2,50 à 5 euros. Même à ce prix, les stocks étaient épuisés dès vendredi, comme l'indiquaient des affichettes manuscrites sur les vitrines des magasins d'optique à Madrid.

Néanmoins, des lunettes devraient être disponibles gratuitement pour ceux qui ne seront ni au travail ni à l'école lundi matin et auraient le loisir de se déplacer jusqu'aux planétariums des grandes villes de la bande de visibilité.


Pues eso... Y mientras tanto, en El Corte Inglés de Madrid hoy abrían sólo para vender gafas de eclipse. Eso sí, a 4 euros, unas gafas que en las cantidades que habrán encargado no cuestan más allá de 0,30 euritos. ¡Viva la economía de mercado! ¡Viva la divulgación científica!



2
De: rvr Fecha: 2005-10-02 14:34

¿No tendrás El Pais a mano? Parece que hay un artículo crítico con respecto a la imprevisión.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.145.118.24 (5dc49f1f81)
Comentario

<Mayo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

Últimos comentarios

  • rvr en Cosmofonías: Un podcast disperso
  • Anónima en Cosmofonías: Un podcast disperso
  • juan cajtunaj guachiac en La clave secreta del Universo
  • Anónimo en Dilvulgación científica para niños
  • Miguel Angel García Díaz en #YoEstrellaCervantes: μ Arae desde el Hemisferio Norte
  • Miguel Angel García Díaz en #YoEstrellaCervantes: μ Arae desde el Hemisferio Norte
  • rvr en #YoEstrellaCervantes: μ Arae desde el Hemisferio Norte
  • Miguel Angel García Díaz en #YoEstrellaCervantes: μ Arae desde el Hemisferio Norte
  • rvr en Cosmofonías: Un podcast disperso
  • angelrls, El Lobo Rayado en Cosmofonías: Un podcast disperso
  • Archivo de historias

    Historias por categorías

    Documentos

  • Astronáutica
  • Astronomía
  • Escepticismo
  • Informática
  • Instantáneas
  • Relatos
  • Tebeos
  • Made in rvr

    info.astro
    Astronomía Digital
    Blogalia
    Bloxus
    Mi Barrapunto
    Linotipo

    Blogómetro
    Wiki de la blogosfera
    jibot

    Qvo vadis

    Barrapunto
    GULIC

    Círculo Científico de Canarias
    ARP

    Bitácoras colegas

    Biblioteca de Babel
    Una cuestión personal
    Por la boca muere el pez
    Cadenas bien formadas
    Reflexiones e irreflexiones
    Atalaya
    El Lobo Rayado
    PaleoFreak
    Mihterioh dela siensia
    El GNUdista
    ¡Que inventen ellos!
    Ciencia 15
    Ethica more cybernetica
    Pedro Jorge Romero
    Un dragón en el garaje
    Webeando
    Magonia
    Sinapsis
    Microsiervos
    Tio Petros
    Alpha Lyrae
    Jesús Gerardo Rodríguez Flores
    Orígenes
    El Espacio de Javier Casado
    El Último Monolito
    Regreso al futuro
    Astronomía desde Oaxaca
    Cielo para todos
    Quizás
    Cuaderno de bitácora estelar
    Agrupación Astronómica Isla de La Palma
    Eureka

    Últimas lecturas
    - The God Delusion.
    - Watchmen.
    - I, Asimov: A Memoir.
    - Una Breve Historia de Casi Todo.
    - El Castillo de las Estrellas.
    - 1602.
    - Breve historia del saber.
    - Asimov: Cuentos completos: Vol. 1.

    [Blogalia]

    Blogalia

    La Comunidad de la Plumilla

    
    
    
    
    
    
    Creative Commons License
    © 1995-2008 Víctor R. Ruiz
    correo-e: rvr-ARROBA-blogalia.com