Cuaderno de Bitácora
Inicio > Historias > ¡Está lleno de estrellas fugaces! (reprise)

{ ¡Está lleno de estrellas fugaces! (reprise) }

[En lugar de traducir, les pego algo que escribí poco después de redactar lo anterior en inglés]

Acabo de volver de ver Leónidas desde el mirador de Fataga (Gran Canaria). La verdad es que han estado fantásticas durante el máximo. Tuvimos suerte, porque al sur de Gran Canaria estuvo despejado buena parte de la noche. La pena ha sido la luna. La mayoría de meteoros han sido bastante débiles en comparación con el máximo de 1998. Sin embargo, han sido *muchos*.

Este año no hice conteo, así que no puedo dar números, pero durante el máximo (hacia las 04:00) a ojo de mal cubero, se veía al menos 1 meteoro cada dos segundos. La pena ha sido la luna, decía. Y es que velaba el cielo. Al ser los meteoros relativamente débiles, los espectadores lo pagaron. De hecho, donde fuimos a observar, habían unos chavales que esperaban fuegos artificiales durante el máximo -como en 1998-, pero se quedaron con las ganas.

Hacia las 4:30 los cirros nublaron el cielo, pero antes de ello, al cubrir la luna, el cielo alrededor del radiante se oscureció bastante, y fue un espectáculo observar los meteoros, que se hicieron por arte de magia más brillantes y dejaron disfrutar de sus estelas. En resumen: destaco la gran cantidad de meteoros menor de magnitud 0 y la escacez de bólidos.

En el apartado de anécdotas comentar que en el mirador teníamos bastante compañía: muchos jóvenes -y jóvenas- del país y algún que otro extranjero. Poco antes del máximo, una chica que había estado por allí viendo el máximo de hace tres años, afirmó que hacia las cuatro el cielo se llenaría de estrellas fugaces «como si fueran fuegos artificiales». Así que justo cuando algunos estábamos disfrutando del máximo, como enanos, uno de los chicos preguntó «¿cuándo van a empezar?». No les importó mucho que se vieran meteoros a porrillo: lo que querían eran fuegos artificiales estilo valenciano. En fin.

Javier Armentia comenta las leónidas lo que vio y escuchó desde la Península Ibérica (no sé exactamente desde dónde observó). Otro amigo, Ángel Rafael López, astrofísico residente del IAC me cuenta que en Tenerife se les nubló antes del máximo. Nosotros ya lo habíamos sospechado, porque los cirros eran altos y venían del oeste (Tenerife está al oeste de Gran Canaria). Con el permiso de Ángel [ejem, más bien sin él], les pego lo que me ha contado por correo-e:

«Aquí fue una "fiesta" hasta que se nublo: gente de la NASA, unos japones que querian emitir por webcam la lluvia, los del TIMES, mucha gente del Observatorio, la prensa (mucha, sobre todo cámaras de
A3 y TVE) e incluso una caravana de niños para el proyecto didáctico.

Quitando la luna, la noche era muy buena (y fría). Ya empezaron a avisar de que venían nubes desde muy pronto, porque no se dejaba de consultar la web del Meteosat. Para las 2:30 [TU] habían cerrado en La Palma, y a se veia lo que se venía encima. A las 3:15 estuvimos observando algo, pero las nubes se echaron encima. Ya empezaba a ver algo de actividad, no muy grande (uno o dos meteoros por minuto, quizas, como unas Perseidas buenas), y yo creo que pude coger alguno con la cámara, que apuntaba a
última hora al único hueco libre: Gran Canaria.

Justo a las 4 estaba casi todo cubierto, algunos huecos permitían adivinar Orión, y fue entonces, justo entre las 4:00 y las 4:01, cuando de golpe vimos unos 7 meteoros muy brillantes, entre las nubes (difícil de estimar la magnitud, -3 por lo menos), muy verdes, y que dejaron estelas (que desaparecieron rapidamente). Después, todo cubierto, aunque alguno que otro se distinguía entre las nubes por ser brillante. Más bien ofuscados por la situación, y pensando que quizás en la proxima reencarnación tendríamos más suerte, recogimos las cosas, y nos fuimos a dormir.

Eran para eso de las 4:45 cuando empezamos a ver actividad de nuevo, entre un gran hueco que se formó en direccion NE (luego se movió al SE). Sacamos unas sillas y una manta (frío horrible, en serio) y vimos
unos 3 o 4 por minuto, algo asi hasta las 5:10, que volvió a decaer, y las nubes de nuevo cerraban todo. Ahí sí que dejamos todo, y nos acostamos»


En Leonid MAC han realizado correcciones a la actividad registrada. El primer máximo, hacia las 04:00 TU, tuvo una THZ de 1450 meteoros/hora, el segundo (en el que algunos preveían 10 mil met/h) se quedó en la mitad, 700 met/h.

En SpaceWeather pueden encontrar una galería de fotografías de leónidas.

Etiquetas:
Categorías: Astronomía
Publicado el 2002-11-19 | 3 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://rvr.blogalia.com//trackbacks/3434

Comentarios

1
De: Ángel R. López Fecha: 2002-11-20 15:12

Ejem... Precisamente iba a subir aquí nuestro resumen desde Izaña, pero veo que se nos han adelantado...

Sólo comento un par de cosillas más:

David Martínez y yo íbamos a realizar conteo visual de meteoros, y para ello íbamos preparados con mucha ropa, grabadora, mantas y documentación necesaria. Queríamos hacer buenas observaciones visuales para mandarlas al día siguiente a IMO y SOMYCE. También tenía la cámara lista, confiando en que por fin la suerte estuviera a mi lado...

Los compañeros que habían estado el año pasado en Australia (David Martínez, Miquel Serra y Luis Bellot) me han comentado que no ha sido nada espectacular comparado con la que ellos vieron allí. Incluso las del 99 fueron mejores, y la famosa noche del 17 al 18 de noviembre de 1998, cuando hubo actividad de meteoros brillantes que se adelantó un día al máximo, fue mucho mejor. Pena de nubes.

Un saludo a todos



2
De: rvr Fecha: 2002-11-20 16:20

¡Gracias por la intención, Ángel! Ya viste que me tomé la licencia de poner tus comentarios ;-)

¿Poca cosa? Esa es la impresión que también nos dio a nosotros, Ángel. Lo del 98 fue realmente espectacular, y aunque no habían tantos meteoros, eran mucho más brillantes. Como cuento, la gente se quedó esperando unos "fuegos artificiales" que nunca llegaron. De todas formas, la luna llena fastidió mucho. Seguro que con luna nueva hubiera sido un verdadero espectáculo.

Yo este año no fui nada preparado, sobre todo, porque me acordé ya muy tarde que tenía prestada la grabadora. :-P



3
De: grace Fecha: 2005-09-29 04:55

holaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaahhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhaaaaaaaaaaaaa



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.161.227.32 (e99cebfe5f)
Comentario

<Marzo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Últimos comentarios

  • rvr en Cosmofonías: Un podcast disperso
  • Anónima en Cosmofonías: Un podcast disperso
  • juan cajtunaj guachiac en La clave secreta del Universo
  • Anónimo en Dilvulgación científica para niños
  • Miguel Angel García Díaz en #YoEstrellaCervantes: μ Arae desde el Hemisferio Norte
  • Miguel Angel García Díaz en #YoEstrellaCervantes: μ Arae desde el Hemisferio Norte
  • rvr en #YoEstrellaCervantes: μ Arae desde el Hemisferio Norte
  • Miguel Angel García Díaz en #YoEstrellaCervantes: μ Arae desde el Hemisferio Norte
  • rvr en Cosmofonías: Un podcast disperso
  • angelrls, El Lobo Rayado en Cosmofonías: Un podcast disperso
  • Archivo de historias

    Historias por categorías

    Documentos

  • Astronáutica
  • Astronomía
  • Escepticismo
  • Informática
  • Instantáneas
  • Relatos
  • Tebeos
  • Made in rvr

    info.astro
    Astronomía Digital
    Blogalia
    Bloxus
    Mi Barrapunto
    Linotipo

    Blogómetro
    Wiki de la blogosfera
    jibot

    Qvo vadis

    Barrapunto
    GULIC

    Círculo Científico de Canarias
    ARP

    Bitácoras colegas

    Biblioteca de Babel
    Una cuestión personal
    Por la boca muere el pez
    Cadenas bien formadas
    Reflexiones e irreflexiones
    Atalaya
    El Lobo Rayado
    PaleoFreak
    Mihterioh dela siensia
    El GNUdista
    ¡Que inventen ellos!
    Ciencia 15
    Ethica more cybernetica
    Pedro Jorge Romero
    Un dragón en el garaje
    Webeando
    Magonia
    Sinapsis
    Microsiervos
    Tio Petros
    Alpha Lyrae
    Jesús Gerardo Rodríguez Flores
    Orígenes
    El Espacio de Javier Casado
    El Último Monolito
    Regreso al futuro
    Astronomía desde Oaxaca
    Cielo para todos
    Quizás
    Cuaderno de bitácora estelar
    Agrupación Astronómica Isla de La Palma
    Eureka

    Últimas lecturas
    - The God Delusion.
    - Watchmen.
    - I, Asimov: A Memoir.
    - Una Breve Historia de Casi Todo.
    - El Castillo de las Estrellas.
    - 1602.
    - Breve historia del saber.
    - Asimov: Cuentos completos: Vol. 1.

    [Blogalia]

    Blogalia

    La Comunidad de la Plumilla

    
    
    
    
    
    
    Creative Commons License
    © 1995-2008 Víctor R. Ruiz
    correo-e: rvr-ARROBA-blogalia.com