Cuaderno de Bitácora
Inicio > Historias > El diseño inteligente llega a la NASA

{ El diseño inteligente llega a la NASA }

El otro día escuchaba un podcast en el que entrevistaban a Chris Mooney, autor del libro Republican war on Science. En él se relata cómo la actual administración estadounidense está acomodando la política científica a los intereses religiosos e industriales. Desde el calentamiento global, a las células madre, pasando por la evolución. Los astrónomos, de momento, se las veían felices en comparación con los paleontólogos y biólogos. Hasta ahora. El ataque del diseño inteligente llegó a la NASA.

El pasado día 29 de enero, el New York Times publicó un artículo de cómo se trató de silenciar a un climatólogo de la NASA, en cuestiones relacionadas con el cambio climático. Y lo peor es que no ha sido un caso aislado. El 4 de febrero, el mismo rotativo amplía la noticia, y explica cómo se ha presionado a otros científicos. En uno de los ejemplos se cita a George Deutsch, relaciones públicas de la NASA nombrado por la Casa Blanca. Deutsch obligó a un diseñador web que trabaja para la NASA a añadir la palabra teoría después de cada mención al Big Bang.

Por supuesto, la Gran Explosión es una teoría científica, pero la clarificación tenía otros propósitos: para Deutsch, «no es un hecho, es una opinión» y «no debería hacerse una afirmación como esa sobre la existencia de un universo que descarte el diseño inteligente de un creador». No se vayan, aún hay más. Deustch escribió: «Esto es más que un tema científico, es un tema religioso. Y odiaría pensar que la gente joven solo ve la mitad del debate por culpa de la NASA. Eso significaría un fracaso en la correcta educación de las muchísimas personas que confían en nosotros para ofrecerles la información más fiable».

Este es uno de los tantos ejemplos relatados en el artículo del New York Times.

Aparentemente estos hechos están desacreditados. Mike Griffin, Administrador de la NASA, envió un mensaje a los 19 mil trabajadores de la agencia aclarando que «Filtrar, alterar o modificar el material científico o de ingeniería del equopo técnico de la NASA no es el trabajo de los relaciones públicas».

Que los creacionistas hayan llegado al corazón de uno de los iconos científicos y tecnológicos de nuestro tiempo es un asunto serio. Phil Plaitt, astrónomo del NASA Ames y escéptico, escribe un artículo en su bitácora, Outrage at attacks on NASA science.

¿Podría suceder lo mismo a este lado del charco?

Etiquetas:
Categorías: Ciencia
Publicado el 2006-02-06 | 11 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://rvr.blogalia.com//trackbacks/37204

1
De: Microsiervos Fecha: 2006-02-06 22:33

Diseño Inteligente en la NASA: «Tenía aparcado por ahí el artículo NASA Chief Backs Agency Openness del New York Times en el que se habla de las injerencias de los responsables de prensa con poca o ninguna formación científica colocados por la Casa Blanca en...»



Comentarios

1
De: enrique Fecha: 2006-02-06 19:34

La realidad supera la ficción, una vez más. No pensaba yo que también estuvieran infiltrados en la Nasa... pero es que ya están por todas partes. Tendré que darme prisa en acabar la novela.

Y no puedo decir más ;)



2
De: rvr Fecha: 2006-02-06 19:59

Qué intriga :)



3
De: Sergio González Fecha: 2006-02-06 22:59

A este lado sucede, dejando aparte privilegios, tráfico de influencias etc. que aparentemente nada tendría que ver con "lo científico", que las mentes en general están inundadas por una especie de positivismo dogmático, no por nada en especial generalmente, sino por que "este paradigma me enseñaron y esto es lo que hay". Aunque, naturalmente, nadie lo reconoce así.

Oficialmente, el positivismo está muerto y enterrado. Pues circula por ahí en estado zombie y claro, apesta. Claro está, hay excepciones, disidentes... algunos/as.



4
De: teresa (la autora) Fecha: 2006-02-06 23:17

rvr: tal como van las cosas después de las reacciones por las caricaturas de Mahoma, tal como están las fuerzas oscuras de la religión en todos lados, me temo que no tardará mucho en que pase lo mismo por las europas.



5
De: p Fecha: 2006-02-07 11:21

"quien defiende el Diseño Inteligente queda fuera de él por definición."



6
De: J.Lo. Fecha: 2006-02-08 00:44

Parece que el fundamentalismo religioso tiene rostros muy discretos y tal vez por ello más insidiosos.



7
De: N.D Fecha: 2006-03-04 03:44

El Diseño Inteligente debe ser estudiado, ya que si la teoria de darwin es Cierta, debimos haber mutado heredando partes de los genes de la especie que hemos recorrido, sin embargo aun no se ha encontrado material genetico lo suficientemente paradigmatico que logre fomentar la teoria de darwin, y se da paso solo a ciertos pases de la teoria, pero si quitamos un eslabon de nuestra cadena genetica que pasaria?, si acemos un examen reevolutivo de neustro genes sabriamos, si en realidad evolucionamos, segun darwin todo esta basado en evolución y porque nosotros no hemos evolucionado más?, se supone que deberiamos adaptarnos al ambiente y sin embargo algunos seres humanos han mutado y deformado, que diriamos ha esto, las celulas pueden trabajar sin complejidad cuando una esta separada de la otra, pero lo que debemos tener en cuentas es la organizacion que forma una celula, es inexplicable, si combinamos una celula con otra, es imposible tendria que haber un diseño inteligente he aqui donde se cae la teoria darwiniana, Reto a todos los cientificos que creen un tipo de celula tan estructurada como la del ser humano y tan bien diseñada, utilizando la teoria de diversidad de darwin, asi creere en esa teoria de nuevo.



8
De: rvr Fecha: 2006-03-04 11:46

ND: Discúlpeme el atrevimiento, pero le "reto" a que se informe un poco mejor. El Diseño Inteligente no es ninguna teoría científica. Pone a un Dios allí donde se carece de suficiente información o allí donde algunos cristianos ven la mano de un Creador y se niegan a aceptar las abrumadores y contundentes evidencias científicas. Por no hablar de la Navaja de Occam: la explicación más sencilla es la más probable. En lugar del dios del trueno, el relámpago o la lluvia ahora tenemos a un sofisticado dios de las mutaciones dirigidas, que por lo visto nos castigó con el cáncer y otras las enfermedades hereditarias. Le recomiendo algún texto divulgativo sobre evolución, como los de Richard Dawkins, que suelen ser especialmente interesantes.



9
De: spacemonkey Fecha: 2007-04-11 12:52

el diseño inteligente ya ha llegado a Europa. El debate se ha extendido a Polonia, donde los famosos gemelos que gobiernan el país (si los de los homosexuales) ya planean implantarlo en las escuelas



10
De: Anónimo Fecha: 2011-10-21 14:25

BOBOS



11
De: Lapazano Fecha: 2012-04-05 11:29

Yo escribí dos libros donde trato este tema y defiendo objetivamente no sólo al DI sino también a otras propuestas evolutivas. Pueden bajarlos GRATIS desde Internet. Léanlo y después opinen. Quiero decirles que no debemos suponer que el universo NECESARIAMENTE surgió sin acción de un Dios. Esa idea es una estupidez. Lo razonable es decir NO SE COMO SURGIO EL UNIVERSO, LUEGO AVERIGUO CÓMO... El ateísmo es una forma de religión. No veo por qué debamos imponer en las instituciones públicas algunas religiones y excluir otras... ¿No? Supuestamente TODAS LAS RELIGIONES (incluso la atea) deberían tener la misma OPORTUNIDAD. Un consejo a todos los amantes de la Ciencia: NO SE LEVANTEN MAÑANA Y LE DIGAN AL UNIVERSO CÓMO DEBE SER, más bien háganles preguntas... Es mucho más sano ¿Estamos de acuerdo? No se asusten tanto con el avance del DI. Es una teoría más como todas. Y que debe ser reconocida.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.162.164.247 (19a0fa0531)
Comentario

<Julio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Últimos comentarios

  • Jabon Casero en Incendios en Canarias vía satélite (II)
  • rvr en Cosmofonías: Un podcast disperso
  • Anónima en Cosmofonías: Un podcast disperso
  • juan cajtunaj guachiac en La clave secreta del Universo
  • Anónimo en Dilvulgación científica para niños
  • Miguel Angel García Díaz en #YoEstrellaCervantes: μ Arae desde el Hemisferio Norte
  • Miguel Angel García Díaz en #YoEstrellaCervantes: μ Arae desde el Hemisferio Norte
  • rvr en #YoEstrellaCervantes: μ Arae desde el Hemisferio Norte
  • Miguel Angel García Díaz en #YoEstrellaCervantes: μ Arae desde el Hemisferio Norte
  • rvr en Cosmofonías: Un podcast disperso
  • Archivo de historias

    Historias por categorías

    Documentos

  • Astronáutica
  • Astronomía
  • Escepticismo
  • Informática
  • Instantáneas
  • Relatos
  • Tebeos
  • Made in rvr

    info.astro
    Astronomía Digital
    Blogalia
    Bloxus
    Mi Barrapunto
    Linotipo

    Blogómetro
    Wiki de la blogosfera
    jibot

    Qvo vadis

    Barrapunto
    GULIC

    Círculo Científico de Canarias
    ARP

    Bitácoras colegas

    Biblioteca de Babel
    Una cuestión personal
    Por la boca muere el pez
    Cadenas bien formadas
    Reflexiones e irreflexiones
    Atalaya
    El Lobo Rayado
    PaleoFreak
    Mihterioh dela siensia
    El GNUdista
    ¡Que inventen ellos!
    Ciencia 15
    Ethica more cybernetica
    Pedro Jorge Romero
    Un dragón en el garaje
    Webeando
    Magonia
    Sinapsis
    Microsiervos
    Tio Petros
    Alpha Lyrae
    Jesús Gerardo Rodríguez Flores
    Orígenes
    El Espacio de Javier Casado
    El Último Monolito
    Regreso al futuro
    Astronomía desde Oaxaca
    Cielo para todos
    Quizás
    Cuaderno de bitácora estelar
    Agrupación Astronómica Isla de La Palma
    Eureka

    Últimas lecturas
    - The God Delusion.
    - Watchmen.
    - I, Asimov: A Memoir.
    - Una Breve Historia de Casi Todo.
    - El Castillo de las Estrellas.
    - 1602.
    - Breve historia del saber.
    - Asimov: Cuentos completos: Vol. 1.

    [Blogalia]

    Blogalia

    La Comunidad de la Plumilla

    
    
    
    
    
    
    Creative Commons License
    © 1995-2008 Víctor R. Ruiz
    correo-e: rvr-ARROBA-blogalia.com