Cuaderno de Bitácora
Inicio > Historias > ¿Hay vida en otros planetas?

{ ¿Hay vida en otros planetas? }

Esa es precisamente la pregunta que hacía ayer un internauta en es.ciencia.misc. He iba yo muy contento a responderle, porque es un asunto que tengo presente estas semanas, pero resulta que a ese título le sigue un texto tal que así:

ahy vida en otros planetas?
De: miguel angel mowah bokesa 
Fecha: Sáb 30 Nov 2002 19:57:35
Grupos: es.ciencia.misc

Hola
Me gustaria que alguien me mandase fotos de ovnis.



Y por supuesto, me dejó descompuesto y sin novia: «¡¿Pero qué coño tienen que ver los ovnis con la astrobiología?!» -me invitaba a teclear mi yo más cañero. Supongo que para el público general, no versado en ciencia, la relación es obvia: si los ovnis son platillos volantes (y valientes), entonces debe haber vida en otros planetas. Sin embargo, hasta ahora nadie ha conseguido relacionar ovnis con platillos volantes, sino con fenómenos humanos y/o naturales. Y la pregunta original, «hay vida en otros planetas», queda abierta como una la primera gran incógnita de la astrobiología, una ciencia joven en la que confluyen la biología y la astronomía.

En realidad, no sabemos si hay vida en otros planetas, pero la astrobiología quiere investigarlo: ¿Es común la aparición de vida en los planetas? ¿La evolución hacia la inteligencia es inevitable? ¿Cuántas civilizaciones tecnológicas poblarían la Vía Láctea? Estas y otras preguntas se comentarán durante el ciclo Vida en el Universo, que se celebra durante esta semana en el Centro de Iniciativas de La Caja de Canarias (Gran Canaria). El ciclo es una cita más que hemos propuesto desde el Círculo Científico de Canarias.

En concreto, Marcos Pérez (Casa de las Ciencias) hablará sobre la búsqueda de planetas extrasolares; Juan Pérez Mercader (director del Centro de Astrobiología CSIC-NASA), sobre la búsqueda científica de vida en el Universo; y finalmente Luis Ruiz de Gopegui (ex-director de la NASA en España) de la búsqueda de inteligencias extraterrestres en nuestra galaxia.

Por cierto, que se están recogiendo firmas para que la antena de Robledo de Chavela busque, urgentemente, signos de vida inteligente en la Xunta de Galicia... pero creo que antes se resuelve la Paradoja de Fermi.

Etiquetas:
Categorías: Astronomía, Ciencia
Publicado el 2002-12-02 | 141 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://rvr.blogalia.com//trackbacks/3986

Comentarios

1
De: jcantero Fecha: 2002-12-02 17:45

Hasta un mensaje trolicida da para un buen artículo. ;)



2
De: rvr Fecha: 2002-12-03 06:25

¿Trolicida por matanza de trol? ;)



3
De: Luiso21 Fecha: 2002-12-06 01:57

Dicen que la vida en la Tierra surgió por pura casualidad, yo opino que por pura estadística las casualidades se repiten más a menudo de lo que parece. Otra pregunta puede ser si ha existido vida en otros planetas, pues posible es igualmente que un planeta tenga vida y ésta desaparezca, como acabará pasando en la Tierra como sigamos así... Ah, compadre, podrías decirme exactamente de cuándo a cuándo es exactamente eso que cuentas? me gustaría ir.



4
De: Vendell Fecha: 2002-12-10 09:30

Me río yo de aquellos que dicen que la inteligencia es común en el universo porque es un rasgo que favorece la supervivencia... Desde luego, nuestra especie es muy reciente como para certificarlo, y el tiempo, no demasiado, bien podría certificar lo contrario.

Por otra parte, la estupidez y no la inteligencia, es el rasgo característico de nuestra especie. ¿Para cuando un ciclo sobre la estupidez en el universo?



5
De: rvr Fecha: 2002-12-10 19:39

¿Para cuando un ciclo sobre la estupidez en el universo? Eso daría para un congreso. Lo dejaremos en el tintero por el momento ;)



6
De: luz angela rocha Fecha: 2005-05-18 17:05

si Dios ha creado otros planetas es para algo,depronto puede suceder lo mismo con estos planetas a lo que le sucedio a la tierra.



7
De: rvr Fecha: 2005-05-20 20:55

Luz: Me temo que en ciencia no se trabaja con suposiciones religiosas. Si hay vida en otros planetas será porque se cumplen unas determinadas condiciones.



8
De: Roberto Fecha: 2005-07-07 06:18

Me temo que Dios es el más grande científico de todos los tiempos, creador del universo y de algo mucho más complicado, el ser humano.



9
De: john tarrillo Fecha: 2005-08-20 20:19

nuestro mundo



10
De: ALBERT EINSTEIN Fecha: 2005-08-26 17:20

tal vez se repita lo mismo que paso con colon y los europeos cuando sospechaban de tierra y vida en otras partes del planeta no?



11
De: JOse Fecha: 2005-09-19 21:48

No existe vida en otros planetas. Pasarán muchos años millones de años y nunca encontrarán porque no existe vida en otros planetas. Dios ha permitido que se vean ovnis y lo sobrenatural. Les hago una pregunta : para que buscamos vida en otros planetas? la respuesta sería para relacionarnos con otras culturas y poder así crecer nuestro conocimiento .Yo les digo los ovnis son demonios de los aires (San Bernardo) empiecen a investigar y se daran cuenta que en muchos acontecimientos de destruccion y matanza va a haber un ovni.
un saludo



12
De: rvr Fecha: 2005-09-21 18:54

José: No sé cómo se puede estar tan convencido de que no existe vida en otros planetas y si existe "dios" y los "demonios". Los astrobiólogos opinan que la vida en otros planetas podría ser probable/posible que exista, aunque no así la vida inteligente.



13
De: Holbach Fecha: 2005-09-22 11:01

[Roberto] Dios es el más grande científico de todos los tiempos

[H] Dios es una persona incorpórea, invisible e imaginaria.


[rvr] Los astrobiólogos opinan que la vida en otros planetas podría ser probable/posible que exista, aunque no así la vida inteligente.

[H] Tengo entendido que la vida alienígena inteligente también es condiderada "posible" por los astrobiólogos, aunque lógicamente su existencia será menos probable que la de la vida a secas.

La respuesta correcta quizá esté a medio camino entre el optimismo del planetólogo Carl Sagan (alrededor de un millón de civilizaciones tecnológicas en nuestra galaxia) y el pesimismo del biólogo Ernst Mayr (somos la única civilización tecnológica).



14
De: hunter Fecha: 2005-09-23 16:51

yo creo que si puede haber vida en otros planetas, pues solo basta con ver el nuestro: acaso la unica vida que se presenta en este planeta es unica y exclusivamente humana? no se necesita mas que un poco de logica, sentido comun, y abrir bien los ojos a las explicaciones y estadisticas cientficas...

ademas, para que querria Dios que no existiera vida en otros planetas? para que querria el que fuesemos los unicos en este universo? no creen que esta algo "jalado de los pelos"??

weno, hay se los dejo a su criterio...

saludos a todos!!



15
De: maza Fecha: 2005-09-26 02:42

Y para que queremos saber si hay o no vida en otros planetas, mira si hay vida en éste y nos la estamos cargando a base de bien.
Para que queremos saber si hay civilizaciones inteligentes por ahí fuera, cuando aquí, las supuestas civilizaciones " inteligentes " nos estamos matando, o bien de hambre o bien en guerras.
¿ Que ocurriría si un día topáramos con una forma de vida, superior a una bacteria, claro, en otro planeta ?
¿ qué haríamos entonces ?, ¿ la llevaríamos a un Zoo ?, Lo que si es cierto es que lo que cae en nuestras manos... se termina, de alguna manera, marchitando.
Yo pienso, que mientras las razas y civilizaciones de éste, nuestro único mundo conocido, no aprendamos a convivir pacíficamente, sin fronteras, sin rencores, sin egoísmos, quizás entonces estemos preparados para encontrar una especie nueva o mejor aún, comunicarnos con otras posibles civilizaciones.



16
De: rvr Fecha: 2005-09-26 03:06

maza: Pues queremos saber, igual que a otra gente le gusta ver las Olimpiadas. ¿Qué hay de malo en saber? De hecho, si encontramos vida en otros planetas, aprenderemos mucho más sobre nosotros mismos: ¿tiene la vida un origen común? ¿está basada en los mismos principios? ¿somos especiales? El impacto filosófico y cultural podría ser importante -o no, que no soy astrólogo ;)



17
De: IMagino Fecha: 2005-09-26 03:08

Es posible que sí haya vida inteligente en algún otro planeta y ya hayan contactado con nosotros: los hemos confundido (o se han dejado confundir) con ángeles y virgenes.



18
De: rvr Fecha: 2005-09-26 03:28

IMagino: También es posible que haya vida inteligente en otros planetas y que no hayan podido contactar con nosotros porque están tan lejos que nuestra presencia ha pasado inadvertida: las ondas radiofónicas escaparon al espacio hace solo 100 años, y solo han alcanzado un puñado de estrellas. Y el viaje por el espacio, no es fácil: la velocidad de la luz impone sus límites. También es bastante probable que las denominadas apariciones tengan una explicación terrenal (nuestros cerebros nos juegan malas pasadas).



19
De: IMagino Fecha: 2005-09-26 03:31

Maza...de los Angeles, ojos lindos vieron el 13 de Octubre de 1917 en Fátima, un supuesto "sol danzante" (en realidad, un objeto volador mal identificado), asociado con una supuesta aparición religiosa..a eso me refiero...



20
De: IMagino. Fecha: 2005-09-26 03:42

rvr: Como ser posible,lo es. Pero de haber vida inteligente es mucho más probable que sea tecnológicamente muy superior (nosotros solo llevamos pocos milenios de cultura) y por tanto, sus sistemas de detección de hipotéticos planetas biológicos, sean muy sofisticados, no limitados a captación de radioseñales y anteriores incluso a nuestra aparición como especie...
Lo de Fátima, por el número, variedad, localizacióny referncias de los sucesos no es explicable en términos de ilusiones cerebrales.



21
De: rvr Fecha: 2005-09-26 03:50

IMagino: ¿Cómo puede probar que era una nave extraterrestre y no una aparición religiosa de verdad o una sugestión colectiva con el añadido de problemas visuales al estar mirando el sol continuamente? Si no puede, recuerde aquello de "la solución más simple es la más probable".



22
De: rvr Fecha: 2005-09-26 03:53

IMagino: Que la tecnología sea superior no significa que los límites de las leyes físicas sean diferentes.



23
De: IMagino Fecha: 2005-09-26 04:02

Es tarde para entrar en detalles, pero en efecto, la solución más simple suele ser la más probable o parafraseando a S.Holmes cuando se descarta lo imposible, aquello que queda por poco probable que parezca, es la verdad.
Sólo razono:
1. Es imposible que el sol dance y "descienda" sobre una muchedumbre. ERgo no era el sol.
2. El fenómeno fue observado no sólo por la muchedumbre de la explanada, sino que existen testigos involuntarios de pueblos cercanos, ajenos a lo que allí estaba ocurriendo. Ergo, no era una ilusión óptica fruto de una sugestión colectiva.
3. Un fenómeno milagroso fue preanunciado para ese día por una entidad, que curiosamente no quiso desvelarse en las primeras apariciones y que sólo se identificaba como "proveniente del cielo".


En 1.917 no había objetos de fabricación humana que pudieran realizar las maniobras que describen los testigos.

Saquen las conclusiones.

(Por cierto, en ningún momento he afirmado que se tratara de una nave...si se entiende como tal un objeto que transporta seres, aunque tampoco lo descarto)



24
De: IMagino Fecha: 2005-09-26 04:06

Los límites de las leyes físicas CONOCIDAS, en efecto, deben ser los mismos, pero lo que trataba de decir es que nuestro planeta, de existir civilizaciones exógenas, ya habría sido detectado como candidato a albergar especies inteligentes, mucho antes de la aparición del hombre. Podríamos estar en el punto de mira desde hace millones de años.



25
De: suidae Fecha: 2005-09-27 21:24

Últimamente me está dando por pensar que la vida habría de ser considerada como una "plaga" que existe en todo el Universo ;P
Creo que la vida es un ciclo mas en el devenir del Universo y que se da, tanto bajo las condiciones en que vivimos y que conocemos, como en otras que ni sospechamos. Creo que la vida es una fase mas que se alcanza siempre que se dan unas determinadas condiciones y que no tiene nada de raro. Otra cosa es suponer que la vida alcanza la conciencia de "existir" muy a menudo. Supongo que pocas veces, pero bastantes ;P (ya me entendeis).
Y es que a todos nos gusta pensar que somos únicos, que mi chica solo me quiere a mi, que mi jefe no me valora, que Dios nos puso aquí como dueños y señores para decidir qué especies, compañeras de viaje, extinguimos ...
Un saludo.



26
De: Anónimo Fecha: 2005-10-05 22:09

que nada de esto es cierto apoco creen que la jente es mensa o que esta informasion esta orrible



27
De: Yoo Fecha: 2005-10-06 00:16

La verdad no se si existen o no los extraterrestres...aunque yo no creo pero Dios es el unico que sabe eso..



28
De: Adrian Pacheco Fecha: 2005-10-16 01:18

En verdad, la vida en otros planetas es muy probable, estoy seguro de que incluso pudo haber surgido en otros planetas de este nuestro sistema, Marte, cuando era mas húmedo, Venus que fue nas frio, Europa con sus mares y volcanes.

La evolución a determinado, que el 99 por ciento de las especies se ha extinguido, espero que no se estingan el 99 por ciento de las especies inteligentes.

espero, ciertamente, que la tecnologia no sea el preludio de la extinción.

Depende de nosotros los humanos y que ojala el silencio no sea la prueba de que las civilizaciones tecnológicas se extinguen muy rápido.



29
De: luis Fecha: 2005-10-18 04:23

hay



30
De: Adrian Pacheco Fecha: 2005-10-18 06:14

Hace mucho tiempo, en el Cretáceo, existiron unos raptores, pequeños relativamente, con cerebros más desarrollados que los dinosaurios y que los mamíferos de su época, en un planeta donde la vida surgió de manera paralela a la nuestra y en donde no ocurrió la extinción másiva, habrían alcanzado el nivel tecnológico hace unos 20 millones de años, si sobreviven hasta ahora, ¿que nos parecería su tecnología?, ¿que se logra en 20 millones de años de civilización?



31
De: rvr Fecha: 2005-10-18 06:51

Adrián: Esa es una pregunta por responder, porque no está claro que las civilizaciones tecnológicas sobrevivan a sí mismas.



32
De: jose luis Fecha: 2005-10-24 20:57

bueno los grandes cientificos estas preocupados por que quieren encontrar vida en otros planetas , porque no se preocupan por concervar la que se tiene en este que es muy abundante y ademas el mismo hombre la esta destruyendo



33
De: rvr Fecha: 2005-10-25 18:02

José Luis: Porque hay muchos científicos y cada cual se dedica a una especialidad distinta. Sería muy aburrido si todos fueran hinchas del mismo equipo de fútbol, ¿no?



34
De: Benvenuto Musante Fecha: 2005-11-10 06:24

Hola
Victor Ruiz, me parece que has abandonado tu pagina

Pero, yendo al tema opino que la vida debe ser un fenómeno común en el universo como es un fenómeno común en este nuestro planeta.

Hace un tiempo se descubrieron en las abismos submarinos un ecosistema formado principalmente por bacterias capaces de respirar azufre y por gusanos tubulares, esto nos indica que la vida puede surgir en condiciones diferentes a la nuestra.

Al estudiar las Bacterias nos damos cuenta que nuestro metabolismo heterótrofo aeróbico y el fotoautótrofo aeróbico de nuestras plantas no es el único que existe, en posibles planetas con vida esta puede no seguir el rumbo que tomo en nuestra tierra.

Te lanzo esta interrogante: ¿Crees que necesariamente la vida inteligente y superior surge especificamente del metabolismo aerobio?, ¿Podrán los seres de otro tipo de metabolismo desarrollarse hacia sistemas complejos que le permitan adquirir inteligencia primero, y civilización después?
Entonces:
Si la primera repuesta es si, todas las civilizaciones respiraran oxigeno.
Y
Si la segunda respuesta es si, habran tipos de vida y de inteligencia basados en procesos biológicos que ni siquiera podemos imaginar.

Podemos, acaso imaginar por ejemplo la existencia de tres o más sexos, naturales, orgánica y fisiológicamente funcionales.

Aunque no lo creas, estos existen en la naturaleza. Por eso hay que tener en cuenta algo muy importante: es que si encontramos vida, es probable que no se paresca nada a la nuestra.

Pero, es mucho mayor la probabilidad de existencia de vida en otros mundos.

¿No lo crees?


Benvenuto



35
De: Tompo Fecha: 2005-11-10 06:34

Yo le creo



36
De: rvr Fecha: 2005-11-10 15:20

¿Abandonado la página? No la actualizo todo lo que quisiera, pero tampoco está abandonada :)

Sobre qué es posible y qué no, no es cuestión de opiniones, sino de pruebas. Creo que el Universo es muy grande y habrán muchísimos ecosistemas muy diferentes al terrerestre, que hasta ahora no nos hemos imaginado, pero el carbono, el agua y el oxígeno tienen propiedades que son difíciles de encontrar en otros elementos.



37
De: ALEX ESPITIA LOPEZ Fecha: 2005-11-26 22:09

POR QUE NO SABEN SI HAY VIDA EN OTROS PLANETAS



38
De: michelle Fecha: 2005-11-28 23:05

si hay vida en otros planetas por que yo digo q si hay



39
De: rvr Fecha: 2005-11-29 03:50

michelle: Aunque desde un punto de vista filosófico sería importante saber si hay vida o no en otros planetas, hay preguntas interesantes más allá del "si" o "no": ¿estaría basada en los mismos principios que en la Tierra? ¿en el carbono, oxígeno, ADN? ¿tuvo su origen en el planeta o en material extra-planetario, como cometas? ¿qué nivel de complejidad han desarrollaro? ¿los procesos evolutivos han sido similares? Y un largo etcétera. La respuesta a estas preguntas permitiría conocernos más a nosotros mismos.



40
De: Marcos Fecha: 2005-12-06 19:27

Estoy convencido de que tiene que existir vida en otros planetas ya sea en sitema solar como fuera de el a lo mejor con un Dios diferente pero la vida se abre paso y se adacta al ambiente que le corresponda.



41
De: WALTER HIDALGO Fecha: 2005-12-10 01:36

En mi opinion si hay vida extraterrestre e incluso mas y menos avanzados q el nuestro pero la enormes distancias hacen imposible la comunicacion.Y A ESOS MALDITOS RELIGIOSOS Q YA DEJEN DE JODER PORQ DIOS NO EXISTE Y PUNTO.



42
De: Ale Fecha: 2005-12-10 17:03

Si EXISTEN LOS E VISTO



43
De: juan carlos Fecha: 2005-12-10 21:16

lxm,ijb xzcmbs< nhg mnnnn



44
De: ELIZABETH Fecha: 2005-12-20 01:42

EXISTES VIDAS EN OTROS PLNETAS
EN EL PLANETA MARTE HAY EXTRATERRESTES COMO SABEMOS Q EXISTEN VIDAS EN OTRO PLANETAS?



45
De: Anónimo Fecha: 2005-12-22 16:43

También puede ser que nuestra especie esté tan poco evolucionada con respecto a las posibles civilizaciones que pretendemos encontrar que ni se enteren de que estamos intentando comunicarnos con ellos, sería como si una cucaracha intentara comunicarse con nosotros ¿ no ?



46
De: Maza Fecha: 2005-12-22 16:43

También puede ser que nuestra especie esté tan poco evolucionada con respecto a las posibles civilizaciones que pretendemos encontrar que ni se enteren de que estamos intentando comunicarnos con ellos, sería como si una cucaracha intentara comunicarse con nosotros ¿ no ?



47
De: maza Fecha: 2005-12-22 16:45

Perdón, he repetido el mensaje



48
De: rvr Fecha: 2005-12-22 16:57

Maza: Las cucarachas carecen de psicología, cultura, ciencia y nosotros sí. Diría que somos más interesantes.



49
De: jlpp Fecha: 2005-12-27 17:06

he leido todo sus comentarios y lo que voy ha decirles es algo que me paso ami. ahora que si ud. creen o no es su idiologia y lo dejo asu criterio.
vivo en las faldas de un cerro aca en peru es normal por la situacion economica. en aquella ocasion estuvimos reunidos barias personas y tambien estaba
mi esposa depronto una luz de trueno pero mas intenso sego a todos los que estaban ahi inclusive ami esposa que estaba ami lado. pero lo que vi fue algo espectacular algo que el hombre no ha podido creo lograr
por eso yo particularmente si creo que hay seres mas avansados
que nosotros por millones de años. lo que vi me cambio la vida y desde ese dia busco informacion sobre estos acontesimientos.
era una noche despejada y despues que sucedio la luz mire al cielo y de la nada aparecio algo que me dejo perplejo era un OVNI porque aparecio del cielo quedo suspendido 5 a 10 segundos era algo increible
las luces paresia que las luces
giravan daban vueltas no que se apagaban y prendian sino giravan
y luego avanso hacia arriba y
dejando una cola vi que desaparecia eso fue lo que me
sorprendio la cola. era una velocidad. el hombre contoda su tecnologia no llega a eso.
asi como nosotros empleamos las
ruedas para hacer andar un carro
ellos emplean los circulos y la luz para romper los espacios.
ahora que si uds. creen o no
tendrian que vivir lo que vivi yo.



50
De: DESTROY Fecha: 2005-12-29 10:15


no se a mi lo unico que me gustaria es estar drogado en medio de la arena en la playa y que llegara un ovni saliera la luz y me llevaran ( obviamente que me devuelvan los chuchesumadres po) pero vivir esa experiencia me gustaria yo creo que si hay vida en otros planetas...si en el nuestro la hay porque en otros no ???

bueno adios feliz 2006 y drogas para todos



51
De: Benvenuto Musante Fecha: 2005-12-29 22:36

Amigo JLPP

En esta època llamamos extraterrestre u OVNI a todo fenòmeno que no podemos explicar, antes le llamabamos milagro, u otra demostraciòn divina.

Es indudable que muchas veces durante la vida podamos observar fenòmenos que no podemos explicar, pero lo peor en estos casos es asignarle, sin ningùn estudio y con muy poco razonamiento lògico un origen màgico, divino o alienìgena, lo màs probable es que solo sea un fenòmeno natural y explicable.
El problema de ello es que no tenemos a donde y a quièn recurrir por una explicaciòn lògica.

Lo que viste, puede haber sido:
- La luz potente de un faro
- La explosiòn del metano de un basural cercano
Pero dudo de su origen extraterrestre.



52
De: Ali'aak Fecha: 2005-12-31 03:37

Nadie tiene pruebas que SI, pero tampoco tienen pruebas de NO.



53
De: samy y kris Fecha: 2006-01-06 20:40

eso de q ay vida es pura pendejada,no kreemos en eso. la verdad ese karlos trejo y mauzán es pura mamada.por eso vean la guerra de los mundos



54
De: yo?... Fecha: 2006-01-12 04:34

si existen los



55
De: hi...! de .a.i.l.A.d. bye...! Fecha: 2006-01-12 04:39

nadie tiene pruevas q exietan pero nadie tiene pruevas q no existan...
SI HAY VIDA AQUI ...POR Q EN LOS DEMAS PLANETAS NO?
pues yo creo q si , si existennNNN...bye...



56
De: Benvenuto Musante Fecha: 2006-01-14 07:24

Alí, si te refieres a mi comentario, solo le di a José Luis (jlpp) dos posibles explicaciones.

En el caso de los OVNIs, estos existen, sin duda, y esa es la razón de tantos avistamientos. Pero pero de allí a que ellos (los OVNIs) sean máquinas fabricadas por inteligencias extraterrestres hay una gran distancia.

En la creencia sobre ellos (los OVNIs), lo más objetivo y razonable es su nombre: OBJETO VOLADOR NO IDENTIFICADO, en contra de lo que siempre pensamos: OBJETO VOLADOR FABRICADO POR SERES EXTRATERRESTRES. Tomenlo en cuenta.






57
De: roberto Fecha: 2006-01-18 19:37

mas alla del 2005, podremos vivir en otro planeta?



58
De: Moisés Fecha: 2006-01-18 21:58

En mi humilde opinión, nuestro problema (generalizando) con los extraterrestres siempre ha sido de vanidad y poca imaginación. De vanidad porque nos empeñamos en que las formas de vida inteligentes que puedan haber por el universo (que para muchos es un pañuelo) tienen que pasarse por un pequeño sistema solar con una mediana amarilla absolutamente estándard (nuestro Sol) perdidos en el brazo exterior de la Via Lactea, y por si fuera poco, en nuestra insignificante franja temporal (y no hablo sólo de la de nuestra generación, sino la de toda la humanidad). El tema de la velocidad y las distancias es otro handicap poco salvable. Todos los impedimentos son leyes físicas que afectan a humanos y a no humanos. También da la gente muy por seguro que un bicho viviente puede estar mil años enlatado viajando de aquí para allá. Da la impresión de querer que todo sean facilidades y un "pues su tecnología será la leche" para poder permitir la visión del final del viaje, cuando nos observan megalómanos ellos sobre nuestras cabezas, pero eso es empezar la casa por el tejado.

Y de poca imaginación, en lo relativo a las visitas en la Tierra. Todo el tema de los platillos volantes ha venido a concidir con nuestra propia capacidad de volar y de ir al espacio, y del auge de la ciencia ficción. Sobre todo cuanto la gente mete alegremente seres humanoies sin saber lo que ello supone, cuando alguien es abducido y sabe perfectamente que está "en una especie de quirófano" (a veces hasta van de blanco), o cuando ve, platillos o no, objetos volantes con lucecitas de colores etc etc De todas formas hoy los ovnis (y lo que reamente se piensa cuando se usa esa palabra) están de capa caída por no haber podido ir más allá de lo que eran al principio. La sociedad occidental (que es la que empezó toda esta locura, concretamente EEUU) se cansa y tiene otras inquietudes. Hoy más gente que nunca examina el cielo, y la cantidad de cámaras públicas o domésticas se ha multiplicado, los avistamientos y extraterrestres de andar por casa, por contra, caen en picado. Se pasan de moda y terminan siendo sólo objeto de atracción de sectas y demás.

También se sobreestima la capacidad de que algo así pueda pasar oculto o desapercibido. Si una forma de vida es capaz de salvar todos los obstáculos mencionados, y le da por darse un garbeo por el tercer planeta de este corrientucho sistema, estoy segurisísimo de que si no quisieran que les viéramos, no los veríamos y si quisieran, tendríamos contacto formal con ellos y no serían una aparición de la virgen ni le darían la patente del contacto al gobierno estadounidense, como nos ha metido a fuego lento la tele de aquellos lares. No habría medias tintas. No sería la nave cutre de Roswell que dejaba restos de madera y papel de aluminio, ni sus fulanitos grises. Además ese tipo de conspiraciones son insostenibles. Incluso imaginemos por un momento que ocurre. Imaginemos que aunque la nave sea una del copón y los extraterrestres, avanzados de la muerte, han sido capaces de atravesar miles o millones de años luz para llegar aquí, pues aún así se tropiezan y se caen y se estrellan. Ellos también son humanos, a su manera. El sitio claro, sería uno lo suficientemente apartado como para que pudieran cercarlo y que poca gente se enterara (que cayera en medio de Manhattan en hora punta nos fastidiaría la conspiración). Además a nadie de los enterados les apetece contarlo. Nadie tiene giros en su vida, nadie se arrepiente, nadie desobedece, nadie se va de la lengua en algo tan importante (los habrán flasheado, jej), nada se filtra. Pero resulta que cae otra nave igual de tonta en China, y los chinos dicen "oé, semos los primeros en contactar/descubrir seres de otro planeta, somos la leche, otro logro del comunismo etc". El gobierno estadounidense se queda con cara de imbécil y dice "nosotros lo descubrimos antes!!! " y sus propios ciudadanos dirán "ah, y nos lo estabais escondiendo eehh?" etc etc

Uno de los pocos esfuerzos serios por contactar (el proyecto SETI) también cae en nuestro total desconocimiento sobre la vida extraterrestre y que propicia que consideremos a los extraterrestres como humanos de otro "sabor". Se escogieron las señales de radio como medio de comunicación. Pero nos hemos seguido modernizando, tonteamos con la comunicación por láser y ahora en el SETI se preguntan intrigados "¿y si los extraterrestres usan láser y no radio?". Siguen siendo nuestro espejo.

Si el improbable contacto se produjera, en mi opinión lo más seguro es que fuera tal y como describió Clarke en 2001: nosotros nos encontraríamos con algo dejado eones de tiempo atrás por otra civilización (véase monolito), o en su defecto, otra civilización se encontraría con alguna sonda nuestra.

(ya me me he colado otro pergamino de réplica, pero el tema era interesante :P)



59
De: EMRQ Fecha: 2006-01-18 23:03

HLOA HAMUONS LA VDIA EN OTORS PNALATES ES UNA RAEILDAD

EMRC EMRQ --



60
De: PENKE Fecha: 2006-01-21 00:54

Me hago una pregunta simplemente tonta pero logica a la vez, ¿Si hubiese vida en otros planetas,porque nos visitan a menudos tales seres? ¿sera que estaran necesitando de un nuevo mundo donde habitar y alimentarse?,por el mismo temor de que un dia nuestro sistema solar nos abandonara, la misma logica creo que ocurriria con ellos .
¿o somos los primeros con vida en el universo o el ultimo planeta con vida ? de serlo asi que cag... señores.
Por favor digan algo mas inteligente y no se mareen sobre sus dichos y miedos.



61
De: Musami Fecha: 2006-01-21 03:33

Por supuesto que existen vida fuera de nuestro planeta, es más, nosotros mismos fuimos creados por seres extraterrestres hace 3 millones de años y hay evidencias de ello.



62
De: Musami Fecha: 2006-01-21 03:33

Por supuesto que existe vida fuera de nuestro planeta, es más, nosotros mismos fuimos creados por seres extraterrestres hace 3 millones de años y hay evidencias de ello.



63
De: rvr Fecha: 2006-01-22 02:19

Penke: La Paradoja de Fermi precisamente pregunta que, si las civilizaciones tecnológicamente avanzadas pueden conquistar la Galaxia en una escala de solo algunos cientos millones de años -a razón de expandirse a un año luz por siglo- ¿por qué no tenemos evidencias de la existencia de tales civilizaciones? ¿Quiere decir eso que somos la primera? No tenemos respuesta. Quizás las especies inteligentes se autodestruyen antes de alcanzar tal nivel tecnológico.

Musami: Hay otros que dicen que nos creó Dios hace 4000 años. Cuando se pongan de acuerdo, avisen. Mientras tanto, la ciencia tiene claro que somos fruto de la simple -o compleja- evolución natural que comenzó hace 3500 millones de años.



64
De: Musami Fecha: 2006-01-22 05:12

rvr,¿has escuchado alguna vez algo relacionado con Nazca? ¿Cómo pudieron crear tales obras de arte?

Hay muchas más pruebas en este mundo que demuestran la evidencia de la vida extraterrestre (e inteligente), pero no somos capaces
de abrir nuestra mente (tal vez no estemos preparados aún y quizás sea lo mejor y lo más fácil).



65
De: rvr Fecha: 2006-01-22 06:56

Musami: Hay varias máximas que han sido tremendamente útiles en el devenir de la ciencia y por tanto, en los avances tecnológicos y científicos. Una de ellas es conocida como la Navaja de Occam y afirma que la hipótesis más simple es probablemente la cierta. Otra máxima es afirmaciones extraordinarias requieren pruebas extraordinarias. Poniéndolas en práctica, si ve a una persona en el suelo muerta y otra a su lado con un cuchillo ¿que hipótesis de las siguientes es más probable? A) Un extaterrestre recorrió miles de años luz para matar a una persona y hacer creer que la mató otra persona, no dejando rastro alguno. B) La persona que blande el cuchillo es el asesino. La opción A es posible, pero ¿es probable? ¿qué evidencias tenemos de ella?

Las líneas de Nazca son espectaculares y en cierto sentido es un insulto al ingenio humano creer que necesitamos ayuda de civilizaciones avanzadas para crear líneas en el suelo: no hay nada sobrenatural Si de verdad hubieran llegado extraterrestres, una buena prueba de su llegada sería que nos hubieran dejado conocimientos tales como leyes científicas, vacunas, etc.



66
De: Benbenuto Musante Fecha: 2006-01-24 20:12

rvr, creo que se hace necesaria una correcciòn a tu respuesta a Musami. Afirmaste que "somos fruto de la simple -o compleja- evolución natural que comenzó hace 3500 millones de años", lo cual si bien no deja de ser verdad, es una verdad incompleta, porque hace 3500 millones de años se inició la evolucion biologica propiamente dicha, pero antes nuestro planeta, había evolucionado lo suficiente hasta tener un mar rico en sustancias complejas (caldo de vida, sopa orgánica o como quieran llamarlo) con las cuales se construyó por azar la primera molécula capaz de autoreplicarse (Acido nucleico). Y mucho antes, el universo evolucionó hasta hacer posible la existencia de una estrella pequeña, lenta en consumir su combustible y capaz de albergar por más de 5000 millones de años un planeta pequeño y metálico lo suficientemente denso para tener agua en estado líquido, en la que deben estar disueltos elementos más pesados que el original hidrógeno (Oxígeno, Carbono, Nitrogeno, Fósforo, Fierro, etc.) los cuales sin duda fueron producidos en el inteior de estrellas muy masivas que tuvieron que morir (nova o supernova) para verter en el espacio estos elementos y formar la nube de polvo desde la cual evolucionó nuestro Sol.

La Evolución empezó en el Big Bam, es lo correcto, y es por eso que el fenómeno "vida" tenga probablemente una antiguedad promedio de 3500 millones de años en todo el Universo y que el fenómeno "civilizacion" no tenga más de diez mil años en el Universo.



67
De: El PaleoFreak Fecha: 2006-01-24 20:17

"con las cuales se construyó por azar la primera molécula capaz de autoreplicarse (Acido nucleico)"

Siento ser aguafiestas, pero las moléculas de ácido nucleico, en contra de la extendidísima creencia, no se autorreplican.

En cuanto a tu idea expandida de "evolución", no es la que suele usarse. Cuando en ciencia se habla de "la evolución", a secas, uno se refiere exclusivamente a la evolución biológica. Si nos referimos a lo que ocurrió antes, hay que precisar: "evolución prebiótica", "evolución cósmica", etc.



68
De: Benbenuto Musante Fecha: 2006-01-24 20:30

En cuanto a las manifestaciones culturales espectaculares (Líneas de Nazca, Stonehenge, Machupichu, ..., y muchas más) las hicimos nosotros, los hombres, en todos los casos.



69
De: Benbenuto Musante Fecha: 2006-01-24 20:34

El PaleoFreak, gracias por darme la razón, prebiótica o cósmica, evolución al fin y al cabo. Corrijo: Reproducirse



70
De: El PaleoFreak Fecha: 2006-01-24 20:40

Replicarse, reproducirse... Lo mismo da :o)



71
De: Amalio Fecha: 2006-01-24 21:50

Que haya o no haya qué más da, mientras no se vea no vale pa na.



72
De: Memo Fecha: 2006-01-25 07:25

mmmmm.... casualmente caí en este sitio interesante, me falta tiempo para leer todos sus mensajes, pero me doy cuenta nuestro cerebro es el unico organo que aprende, ..... lo que con el paso del tiempo (medida de movimiento, perseptible por nuestros sentidos) como desía el cerebro va aprendiendo lo que la vida nos fué enseñando, a cada uno diferente .... religiones, costumbres, prejuicios y perjuicios etc, etc, .......el indinito existe en todos los sentidos nos guste o no, la vida es infinita en todos los aspectos, el universo está vivo.
mmmmmmmmm..... tendrá que entrar en este tema para expresar mi libre pensar como todos ustedes, dios está aquí y alla, y en igual cantidad en ambas partes por no decir en cualquier lugar.



73
De: Musami Fecha: 2006-01-26 17:38

interesante, interesante rvr... aún así, la vida extraterrestre es lo más probable, pero por desgracia nos faltaría llegar a un planeta por ejemplo a 20.000 años luz que albergara vida y la tecnología para viajar a la velocidad de la luz... y en 20.000 años de viaje (1.000 más, 1.000 menos) probablemente nos habremos quedado por el camino lamentándonos por no haber sabido utilizar la singularidad cuántica y los viajes por agujeros de gusano. :)



74
De: Anónimo Fecha: 2006-01-26 17:48

Venga hombre, si los extraterrestres ya llegaron hace tiempo: se apiadaron de nosotros y de nuestra finitud
vital y nos inventaron religiones que afirman nuestra pervivencia eterna, mientras la civilización evoluciona técnicamente, para que la ciencia resuelva el problema.



75
De: Judas Fecha: 2006-02-02 05:04

No hay vida en la mayoria de los planetas.

Por:

- Estan muy cerca o muy de su estrella
- Son muy grandes o muy pequeños
- no son lo suficientemente densos
- no tienen satelites que influyan en ellos
- no existen planetas gigantes en su sistema que absorban las catastrofes.
- existen cerca de ellos gigantes que influyen negativamente en sus condiciones climaticas.

Lo infinitamente posible contra lo infinitamente imposible



76
De: VaR Fecha: 2006-02-02 12:43

Esta claro q no existe vida en la mayoria de los planetas. Simplemente con el ejemplo d nuestro sistema solar, en el q la vida "compleja" solo existe aqui ya tendriamos una probabilidad de 1/9 y teniendo en cuenta q la configuracion d nuestro sistema es bastante peculiar, segun tengo entendido, por estar los gigantes gaseosos , llamese Jupiter,Saturno,etc, en las orbitas exteriores del sistema y si a eso le añadimos q tener un satelite como la Luna , cuya formacion tambien fue otra cuestion de "suerte" y q ha determinado la aparicion y/o la evolucion de la vida en la Tierra, amen de otras cuestiones como impactos d asteroides, cometas o cualquier hecho similar, podemos decir q la vida es bastante improbable. Pero si tenemos en cuenta q hay miles de millones d estrellas no es descabellado pensar q en algunos cientos d miles d ellas exista algun sistema como el nuestro.Por tanto, la existencia d vida tal y como nosotros la conocemos, es bastante probable.

O no?



77
De: Anónimo Fecha: 2006-02-07 03:58

si hay vida en otros planetas y mas sivilizados que el nuestro Dios no solo hizo la tierra sino muchos mas planetas,nosotros no estamos preparados para descubrirlos todavia. nos veremos en otra galaxia.



78
De: Anónimo Fecha: 2006-02-08 00:25

esa pregunta me la hago yo necesito hacer una tarea me pueden ayudar



79
De: Anónimo Fecha: 2006-02-08 00:25

esa pregunta me la hago yo necesito hacer una tarea me pueden ayudar



80
De: Anónimo Fecha: 2006-02-08 00:25

esa pregunta me la hago yo necesito hacer una tarea me pueden ayudar



81
De: Anónimo Fecha: 2006-02-12 19:45

queria saber como hacer para ver la luna



82
De: NHAYDELING Fecha: 2006-02-14 02:02

CREO QUE MEJOR DEBERIAN INVESTIGARLO USTEDES NO ESPERAR QUE SE LOS RESUELVAN



83
De: NHAYDELING Fecha: 2006-02-14 02:02

CREO QUE MEJOR DEBERIAN INVESTIGARLO USTEDES NO ESPERAR QUE SE LOS RESUELVAN



84
De: NHAYDELING Fecha: 2006-02-14 02:02

CREO QUE MEJOR DEBERIAN INVESTIGARLO USTEDES NO ESPERAR QUE SE LOS RESUELVAN



85
De: ose Fecha: 2006-02-17 01:02

hgol



86
De: el polako Fecha: 2006-02-21 17:47

NOSOTROS NO SOMOS LOS UNICOS SERES VIVIENTES EN ESTA GALAXIA
SEGUROQ UE EN OTROS PALNETAS SE PREGUNTARAN LO MISMO



87
De: araceli Fecha: 2006-02-23 21:23

no hay vida en otros planetas, no sean bobos.



88
De: no Fecha: 2006-03-07 22:26

hola



89
De: priscila Fecha: 2006-03-08 01:08

hola,yo solo quiero desirles q a lo mejor hay vida en otros planetas por q no esposible q solo nosotros seamos los unicos een este planeta...o.k.



90
De: rafael Fecha: 2006-03-13 23:23

yo creo q si ay vida en otro planetas x q seria muy injusto decir q somos los unicos habitantes de lo q es el inmenso universo..



91
De: Julia Fecha: 2006-03-20 16:05

pero existe o no vida en otros planetas???



92
De: rvr Fecha: 2006-03-20 16:14

Julia: No hay datos científicos que avalen la vida en otros mundos. Cuando se encuentren, seguro que lo verás en las noticias :)



93
De: ultron brainiac Fecha: 2006-03-22 03:45

si hay vida en otros planetas pero su vida se basa totalmente en otros elementos absolutamente diferente a los nuestros , por ejemplo nuestra vida aqui en la tierra se basa en el carbono, pero hay algunas razas que se basan en el silicio o en el hidrogeno y constantemente nos visitan pero que es lo que pasa.Nos sucede como cuando los indios americanos veian al horizonte y notaban algo raro en el mar pero no podian ver las carabelas de colon porque nunca abian visto algo asi , asta que su chaman en el cual confiaban siegamente les dijo que sobre las holas se encontraban algun tipo de embarcaciones entonces fue que empezaron a notarlo. Nos sucede de igual manera las naves y aliens estan aqui pero utilizan tecnologia inimaginable para el hombre, cuando ellos quieran se van a dar conocer.



94
De: ultron brainiac Fecha: 2006-03-22 03:50

si alguien quiere opinar o quiere mandarme sus experiencias extraterrestres les dejo mi mail blackdragoncosmico



95
De: ultron brainiac Fecha: 2006-03-22 03:58

mi estimado rvr tanto lo cientificos como los politicos siempre nos an ocultado cosas importantes con las cuales como segun ellos dicen no podriamos vivir si lo supieramos .



96
De: Nogue Fecha: 2006-03-24 14:35

Lo que realmente me preocupa es pq la gente se golpea una y otra vez con la misma pregunta, una pregunta q ha sido contestada por infinidad d personas con infinidad d hipotesis durantre decadas. No se sacará nada dando vueltas a esa pregunta basicamente pq no tenemos ninguna evidencia, yo mejor me plantearia otra pregunta, si la vida es un estado de la energía cuántica experimentado por algunos sistemas termodinámicos cuasi-estables, q permite q éstos establezcan, no espontáneamente, una serie de intervalos que demoran la difusión o dispersión de su energía local hacia más microestados disponibles, ¿pq no intentamos localizar y aislar esa energía para encontar vida?



97
De: Benvenuto Musante Fecha: 2006-03-25 01:17

¡¡¡¿Que?!!!



98
De: Anónimo Fecha: 2006-03-26 05:11

Atención, presionen al SETI para que dé a conocer sin más dilación las últimas señales encontradas.



99
De: Benvenuto Musante Fecha: 2006-04-17 13:58

No se si será oportuno, pero básicamente para dejar de confundir y mezclar la probabilidad de vida en otros planetas con el fenómeno OVNI, es lograr una explicación coherente y razonable a este último fenómeno. Así que siendo escéptico he tenido la oportunidad de observar en dos ocasiones el fenómeno OVNI, paso a narrárselas y quisiera sus opiniones al respecto:


Trabajo en Churín un pueblo de los Andes de Perú a 2300 m.s.n.m, donde hay fuentes termales, al poco tiempo de llegar conocí a Mequi, un amigo que afirma observar OVNIS. Lógicamente no le creí así que nos dirigimos una noche despejada hacia el lugar donde los OVNIS podían ser avistados, a solo unos 500 metros del centro del pueblo, es un complejo de piscinas de aguas termales techado y cercado, que tiene dos posas rusticas exteriores en la que solemos bañarnos de noche, cuando el local ya ha cerrado. Después de esperar un tiempo mirando al cielo en busca de los "ovnis", logre ver una estrella muy pequeña que con movimiento lento y rectilíneo se desplazaba de SE a No tardando unos seis minutos en cruzar el cielo hasta desaparecer, lo que me fue corroborado por tres ocasionales bañistas, siendo entre todos cinco espectadores, más tarde el fenómeno se repitió, teniendo en un mismo momento hasta 8 de los mencionados objetos siguiendo diferentes trayectorias. Para comprobar el fenómeno, en otra fecha después de avistar hasta cinco de dichos objetos fui en busca de un amigo que no hubiera permanecido en el lugar y que no había oído hablar de dicho fenómeno y lo convencí de acompañarme no explicándole el motivo, y el también pudo observar lo nisno. Después al mirar un documental de Alejandro Guerrero, "El Valle del Fuego" (Cañón del Colca) al conversar con un científico norteamericano sobre un fenómeno similar, este le respondió que eran satélites, pero no pudo responder cuando le inquirió si había visto tantos satélites juntos.




100
De: Benvenuto Musante Fecha: 2006-04-17 14:02

Solo espero sus comentarios



101
De: El EXTRATERRESTRE Fecha: 2006-04-22 23:24

OYE NOGUE ESTAS LEYENDO MUCHO LIBRO, PERO SI TE PUDIERA RESPONDER YO DIRIA QUE ESA ENERGIA CREADORA QUE BUSCAS ES LO QUE TODOS LLAMAMOS DIOS. EL ES EL QUE PERMITE QUE TODOS ESOS ESTADOS TERMODINAMICOS CUASI-ESTABLES PERMITAN LA DIFUSION DE SU ENERGIA LOCAL HACIA MICROESTADOS DISPONIBLES EN DETERMINADO MOMENTO.
BUENO Y RESPECTO A LO DE SERES EXTRATERRESTRES Y OBNIS Y VIDA INTELIGENTE PODRIA DECIR QUE EXISTEN POSIBILIDADES DE QUE EXISTA VIDA EN OTROS PLANETAS IGUAL A LA CAPACIDAD DE ENTENDER LA IDEA DE QUE EL UNIVERSO ES INFINITO.
EN CONCLUSION SI EL UNIVERSO ES INFINITO EXISTEN INFINITAS POSIBILIDADES DE QUE EXISTA ALGO ALMENOS SIMILAR EN ALGUN OTRO PUNTO DEL ESPACIO Y/O DEL TIEMPO.
EL PROBLEMA ES QUE NO HAN LLEGADO HASTA AQUI TODAVIA. NO CREO QUE SI NOSOTROS COMO SERES HUMANOS LLEGARAMOS A OTRO PLANETA CON VIDA INTELIGENTE NOS QUEDARAMOS SOLAMENTE OBSERVANDOLOS O ESTUDIANDOLOS DE LEJOS. PROBABLEMENTE SI PODEMOS A AYUDARLES EN ALGO LO HARIAMOS NO CREEN? SI SERES DE OTROS PLANETAS LLEGAN HASTA ACA, TENGANLO POR SEGURO QUE ESTAN 100 ANOS LUZ MAS AVANZADOS QUE NOSOTROS Y LO MAS PROBABLE ES QUE NOS PODRIAN AYUDAR EN "PEQUENOS" PROBLEMAS QUE TENEMOS ACA. LO QUE NOS LLEVA A LA CONCLUSION DE QUE SI SEGUIMOS CON TANTOS PROBLEMAS AQUI EN LA TIERRA ES PORQUE SOLAMENTE LA MANO DEL SER HUMANO ES LA QUE NOS GOBIERNA.
HAAA SI SE QUIEREN DIVERTIR EXISTEN WEB SITES DE SITIOS DONDE ESCRIBEN EXTRATERRESTRES. BUENO YO CREO QUE PUEDE QUE LOS ESCRITORES EXTRATERRESTRES QUE RESPONDEN TAMBIEN PUEDA QUE TENGAN UNA ENFERMEDAD ESQUIZOFRENICA CON DELIIUM TREMENS PERO ELLOS TAN EXTENSAS EXPLICACIONES DE CUALQUIER PREGUNTA LOS SERES TERRESTRES TENGAN.



102
De: victor Fecha: 2006-05-04 02:07

si dios creo el universo xq no hay vida en los demas planetas



103
De: luz aurita garcia mena Fecha: 2006-05-07 19:48

oigan chikos no piensen que la tierra sse creo asi x asi, osea yo kelo investigar si hay vida en los otros planetas como en la tierra, pero esto no es broma xq con el tiempo el sol oerdera su hidógeno, entonces buscará combustible en sus capas más exteriores. Su núcleo se volverá cada ves más caliente mientras que sus capas superiores se hincharán, entonces el sol se convertirá en una estrella gigante roja y sumergira por completo a la tierra esto va a ocurrir dentro de 5 mil millones de años.
OJO no crean que falta un monton recuerden el tiempo se va volando.
Recuerden: la capa de ozono esta a punto de romperse,m no contaminen el ambiente cuiden el ambiente please!!
asi que byebye...
friends



104
De: henry alex rivera Fecha: 2006-06-06 16:36

siay vida en oyro planeta



105
De: alma Fecha: 2006-06-15 21:00

si existimos nosotros no cren ke aiga mas vida o ke se escondan de una rasa tan destructora como la de nosotros ya dejenlos en paz o los ban adejar ya ke estemos en gerra



106
De: leticia betsabeth garcia vivas Fecha: 2006-06-21 23:40

por q' no hay vida en los otros planetas si dios le dio vida a todo por q no le da vida a otros planetas .
Tambien se q los cientificos han hido a marte y estan viendo si hay vida para los vegetales, animales y todo lo q tiene la tierra por eso q si la tierra llega a su perdicion nosotros tendrianos q ir al planeta vecino q esta un poco mas cerca al astro el sol y en la luna habra vida esa es mi pregunta sgte ???????



107
De: Anónimo Fecha: 2006-06-22 00:15

muy agradecida ed e eso



108
De: ilse Fecha: 2006-07-14 21:05

sera k aya vida en otros planetas? xk si no sotros existimo m imajio k= en los otros planetas



109
De: LLAQUELIN Fecha: 2006-07-20 03:22

YO PIENSO QUE DIOS CREO AL MUNDO POR QUE NOS AMA



110
De: LLAQUELIN Fecha: 2006-07-20 03:22

YO PIENSO QUE DIOS CREO AL MUNDO POR QUE NOS AMA



111
De: oscar Fecha: 2006-07-25 18:52

yo creo que si ya que como sabemos el espacio s muy grande. y uede existir vida microscopica



112
De: anthonny Fecha: 2006-07-30 20:53

yo opino q si uvirase vida inteligente en otros planetas y si vendrian a visitarnos los aneligenas serian vuenos porq son seres inteligentes,porq piensan no?
yo creo q ellos vienen cuando ay explociones o derrunbamientos de edificios o algo q lo commueven y creo q por esas explociones no vienen se asusutan y temen¡¡ por eso no quieren comunicarnos con nosotros,si no ya uvierase comunicacion con ellos de ase mucho tiempo y asi ubierase desaroyadose mas tecnologia en la tierra y en su planeta de ellos tambien le enseñariamos lo q no saven asta aurita y asi poder aser una comunidad de humanos y ovnis y vivir tambien los humanos en su planeta y felises juntos solo eso quiero en la vida escuchen (EE.UU).



113
De: Amalio Fecha: 2006-07-30 23:40

Pues claro que la habrá, por pura y dura estadística. Pero mientras no conectemos con ella será irrelevante que la haya o deje de haberla.



114
De: angel Fecha: 2006-07-31 22:56

¿que pasa si en cuentran vida en otro planeta



115
De: juan manuel Fecha: 2006-08-01 18:04

hola, creo que si existe vida inteligente en otros planetas,
y no pasara mucho tiempo en tener
contacto con ellos, gracias..
y me gustaria tener contacto con extraterrestres..



116
De: yamin gutierrez Fecha: 2006-08-14 20:15

yo creo ciegamente que si exiten otros seres inteligentes en el universo,pero no en los estraterestres o seres con forma de monstruo,como lo aseguran las personas que dicen aver visto esos seres.puede que no sean iguales a nosotros.creo que a las personas les gustaexajerar mucho y simpre tienden a desir que lo desconocido es horrible siempre que ven algo y no saben que es le hacen fama de monstruo...



117
De: Marcos Fecha: 2006-08-15 06:29

si existen o no? nadie lo sabe, si creo o no creo? no lo se, lo unico que si se, es que Dios nos creo, y si hay vida en otros planetas, es porque Dios los creo, o sea que yo, no creo, ni dejo de creer.



118
De: Atos Fecha: 2006-08-24 23:56

La respuesta esta en las religiones, sin ir mas lejos la cristiana defiende a nuestro dios como aquel que esta en los cielos. Cientificamente el cielo es lo que esta fuera de nuestra orbita terrestre, lo que convierte(que me perdonden los mas creyentes) a Dios en un ser extraterrestre. Misterios hay muchos acerca de la existencia como las piramides de egipto y su posicion tan precisa para estar construidas hace tanto tiempo, y otros sin resolver como las lineas del nazca. Yo opino q si que hay seres en otros mundos pero dudo que nos pongamos todos de acuerdo sobre este tema...



119
De: fulvio Fecha: 2006-08-28 16:09

dios nos creo todo y a todos dios existe es un ser extraterrestre y no algo abstrato como dicen ni nada de eso dios e sun ser extraterreste muhco mas avnazado q nosotros y quizas el mas avanzado del universo y el nos creo.muchos dicen q somos los unicos q havitamos el espacio, seria un tonteria pensar q somos los unicos si hay millones e inexplicables millones de kms. dios nos creo como a millones de especies distintas en todo el universo.los q yo puedo segurar es q exuiste vida en otrods planeas porque yo vi una noche 3 puntos q volaban fuera del paneta a unas velocidades de 20 veces mas rapido q un satelite(aqui solo me podra comprender o creer una persona cuerda y no un ignorante yo no tengo pruebas yo solo lo vi)y re pito dios es un ser extraterreste es savio bueno todo lo q se dice de el. etc. y no es un ser abstracto ni nada de eso como la cosas q nos dicen los sacerdotes y todos eso farsantes ( soy soy muy creyente ) y me molesta q le hagan creer a la gente esas cosas... saludos



120
De: george Fecha: 2006-09-01 23:44

todas las tonterias que dicen los que creen que Dios es un extraterrestre les falta leer mucho para comprender el universo y si quieren y si quieren hablar de Dios entiendan el mundo como humanos no como extraterrestres



121
De: david Fecha: 2006-09-04 16:19

en mi opinion,debemos tener en consideración,que la vida como tal,es el resultado directo de un proceso evolutivo biológico de naturaleza arracional,amoral y estocástico y fuertemente condicionado por la contingencia.a partir de aqui todas las opciones son probables.



122
De: coco Fecha: 2006-09-06 21:52

creo q mas aya del universo hay vida que hay muchos misterios
soy aunque no lo crean una person q tiene visiones y una de ellas es haber visto q los extraterrestres
tenian un dios llamado murt.....

que en el juicio final apareceracon dios juzgandonos......chau .....



123
De: ANONIMO Fecha: 2006-09-08 19:01

ES UN TEMA MUY INTERESANTE Y LA VERDAD NO TENGO ARGUMENTOS PARA DAR UNA RESPUESTA CONCRETA PERO YO CREO QUE SI HAY VIDA EN OTROS PLANETAS



124
De: ana Fecha: 2006-09-13 05:39

¿Cómo podemos saber si otros planetas se encuentran habitados?



125
De: ada Fecha: 2006-09-13 23:30

La vida se abre paso en los ambientes hostiles...un claro ejemplo lo tenemos aquí en la tierra...polos glaciales,microorganismos en rio tinto,fosas submarinas...pienso que el universo bulle la vida en distintos estadios evolutivos,en bases orgánicas similares o distintas al carbono...creo que la formacion y evolución es un proceso natural en el universo,como parte integrante del mismo,materia que toma en algunos casos consciencia....



126
De: barbaro Fecha: 2006-09-21 17:00

cuando aprendamos a vivir en pas unos con otros sin diferencia alguna... tal ves estemos preparados para encontrar vida en otros lugares del universo...



127
De: CRISTIAN Fecha: 2006-09-23 06:14

Dios, com diria un amigo, se ama sin la iglesia y sin la ley, letal frase de Silvio. Yo, buscaria primero ¿que soy?, despues lo que viene...(ojo para pensar eh...)



128
De: Jhon Aguilar Fecha: 2006-09-26 00:28

Saludos cordiales a todos los que estan participando con su opinion, y la pregunta de que si hay vida en otras partes del universo es mas seguro que si, soy un historiador tengo conocimiento claro y preciso del proceso de la humanidad desde tiempos primitivos hasta la epoca contemporanea, realmente es increible que mucha gente, muchos universitarios todavia sigan tan limitados a ellos mismos, la religion es el atraso de la intelectualidad humana, es una barrera que ya no hace pensar mas al ser humano, les planteo esta interrogante: ¿ alguna vez se preguntaron de donde vino dios?, tanto se habla de dios, tan poderoso esta la religion en el mundo, no sera que ese dios es o son seres poderosos mucho mas superiores que nosotros que en un tiempo antiguo llegaron a la tierra y ayudaron en muchas acciones del hombre, todavia esta idea seria aceptable en vez de solo decir, dios, dios todo dios, como si los seres humanos no tendriamos cerebro para pensar, es la,mentable que la religion siga siendo el atraso de la humanidad como lo fue durante toda la edad media, les invito a leer mas sobre la religion en todo europa en la historia universal moderna, ahi entenderan todo sobre la evolucion de la religion en diferentes paises y la terrible arraigacion mental en los seres humanos hasta la actualidad, pero ya se esta superando dia en dia que la religion en principio fue un respeto a la vida y la naturaleza y luego se convierte en la optencion de riqueza y el aprovechamiento en nombre de dios, recomiendo a todos que no se limiten a lo que escucharon o a lo que la mayoria esta condenado.
los seres humanos aun hemos avanzado muy poco como para afirmar con seguridad de que no hay vida mas alla de nuestra via lactea=sistema solar, apenas estamos conociendo recien nuestras fronteras y en el universo solo somos una particula de todo, posiblemente habra muchos sistemas parecidos al nuestro y en muchos de ellos habra vida igual que aqui, la pregunta es realmente seriamos los unicos en todo el universo??? mmm jejeje nos les parece algo tonto pensar eso...por que seriamos los unicos...mientras sigamos avanzando en la era espacial de aqui unas decadas ya podriamos estar afirmando la existencia de vida en muchos otros partes del universo.
un saludo a todos.



129
De: Mycroft Fecha: 2006-09-26 00:40

Quizás tengamos vida extraterrestre delante de nuestras narices pero no seamos capaces de reconocerla. Imaginaros una con un ritmo de vida tan lento que uno de sus suspiros nos supondría la eternidad, o al contrario, una civilización que se extinguiese antes de que estornudásemos. (es una idea que comenta carl sagan en contact)

Aún con un ciclo de vida adecuado, nuestro conocimiento de la vida está solo limitado a lo que conocemos. No podemos imaginar vida no basada en el carbono o en el silicio(que sería una idea muy similar). Todos nuestros esfuerzos en los próximos años se centrarán en buscar vida tal y como la conocemos. Nuestros artefactos podrán pasearse entre miles de "bacterias extraterrestres" y tan siquiera reconocerlas.

pos eso, que no es tan sencillo ;)



130
De: Fernanda Fecha: 2006-09-30 00:58

Hola: A las personas que dejan dar su opinión de las personas que nos metemos en está pagina, yo no he visto nada, pero una maestra de la preparatoria nos contaba a unas amigas y a mí que ella desde chica vio y que se le acerco un hombre de otro planeta, la verdad que sea cierto pero dicen que en estados unidos que tienen escondidos a unos estraterestres pero la verdad es que ninguno de nosotros la tenemos en nuestras manos. Gracias por dejar opinar los quiere Fer



131
De: jose luis Fecha: 2006-10-04 22:12

el hombre desde su inicio en este planeta ha sentido la nececidad de que algun ser supremo lo proteja , tal como pasa con un bebe pequeñito que cuando siente temor o miedo , llora para que su madre o padre corran a protejerlo; entonces es muy posible que nuestro inicio en este planeta sea por que un ser supremo y muy poderoso
al cual no podemos ver fisicamente , tal vez por ser del tamaño del mismo universo, sea el autor material de este ser al que conocemos como humano.
estos seres humanos , segun nosotros y la santa biblia, estamos hechos a la perfeccion , pero,la terrible nececidad que sentimos de que un ser al que llamamos dios y al que por una inercia , sentimos que somos creacion de el , la traemos desde que somos bebes , por lo tanto las posibilidades de que seamos creacion de dios som muy grandes, ya que todo se rige por una logica y sentido comun en nuestro fisico humano.



132
De: carolina Fecha: 2006-10-08 23:03

bueno yo creo q si hay vida en otros planetas por q si han encontrado agua en marte entonces si hay vida haya obvioo!!!!!!!!!!!:):):):):):):):):):)esta es mi opinion de



133
De: antonio Fecha: 2006-10-09 00:42

yo creo que si hay vida en otros planetas por el fenomeno de OVNIS y que a pesar de eso son mas avanzados que nosotros, puede ser que haya vida en otros planetas y nos esten observando como anuncian en television y mucho mas avanzadas que nosotros y tambien sobre millones de personas desaparecidas y nunca se han encontrado.



134
De: Nathalie Fecha: 2006-10-10 20:35

Creo que si hay, miles de millones y millones de billones de planetas, en el universo, no suena nada lógico que sólo en uno haya vida. Pero bueno... eso talves algún día se pueda saber. Ah! por cierto, que!!! flojera da entrar a una página que no hayan respuestas concretas, ni temas objetivos, solamente la historia patética de quien intenta saber todo de todo, y al final contesta puras tonterias. Soy mercadóloga, y si alguién entra a está página por curiosidad la primera vez, les aseguro que saldrá tan desepcionado, que será la última también.



135
De: Anónimo Fecha: 2006-10-16 00:12

sy,yo creo porq hay muchos planetas q tienen atmofera



136
De: dani Fecha: 2006-10-16 00:15

necesito justificar mi respuesta de q hay vida en los planetas



137
De: Dany Fecha: 2006-10-20 00:34

Creo q ningun dogma puede tenerse en cuenta para determinar cosas como estas, puesto que si asumimos la existencia de Dios sin cuestionarnos podriamos asumir todo lo que Dios halla dicho al respecto es verdadero y equivocarnos si en efecto no existiera. Considero que Dios fue creado por el hombre y no al reves para justificar las limitaciones de la mente humana, cuando sepamos si hay vida o no en el cosmos terminaremos sustituyendo a Dios por la razon y la ciencia.



138
De: Dany Fecha: 2006-10-20 00:36

Para los interesados en astronomia, http://www.shatters.net/celestia/ es un programa bastante bueno a modo planetario 3D. Saludos a todos!



139
De: merari Fecha: 2006-10-22 01:30

No se si creer o no, yo soy de las personas que cree las cosas cuando las ve y hasta ahora no he visto una prueba contundente que me convensa de la vida en otro planeta. no se si se han dado cuenta pero las pruebas (fotografias, videos etc) nunca muestran imagenes claras o precisas. ademas una pregunta que siempre me ha estado rondado en la cabeza porque la vida en otros planetas tiene que ser vida inteligente por que no pueden ser inferior a nosotros? si fueran tan inteligentes no solo tratarian de comunicarse con nosotros si no que tratarian de conquistarnos y dominarnos, ¿acaso no es eso lo que hacen los humanos? no pensarian ellos igual?
en conclusion es igual que creer en la vida despues de la muerte o dios o santa lo que sea, creo que nosostros los seres humanos necesitamos creer en algo para no aburrirnos con la simple vida que llevamos, eso nos hace la vida mas interesante, si no no pasariasmos 2 horas leyendo estupidos comentarios de gentes como nosotros q creen o no en idioteces como estas el q quiera creer crea el q no que se busque otro oficio que leer toda esta basura.

att Merari



140
De: Anónimo Fecha: 2006-11-01 17:21

pues yo tmb creo k ay vida n otros planeetas xk piensen k la tierra s "1 granito d arena" kmparado kn to l uniiverso...
ahi os lo dejo...lima&limon
bye bye!!!



141
De: Merari Fecha: 2006-11-04 01:42

cada quien crea lo que quiere, no creo que exista vida en otros planetas, cuando aparescan pruebas reales de su existencia entonces lo creere. mientras tanto no creo en nada subreal.



<Noviembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Últimos comentarios

  • rvr en El sistema planetario TRAPPIST-1 (explicado para presidentes)
  • tonyon en La estrella polar de Vega
  • rvr en Cosmofonías: Un podcast disperso
  • Anónima en Cosmofonías: Un podcast disperso
  • juan cajtunaj guachiac en La clave secreta del Universo
  • Anónimo en Dilvulgación científica para niños
  • Miguel Angel García Díaz en #YoEstrellaCervantes: μ Arae desde el Hemisferio Norte
  • Miguel Angel García Díaz en #YoEstrellaCervantes: μ Arae desde el Hemisferio Norte
  • rvr en #YoEstrellaCervantes: μ Arae desde el Hemisferio Norte
  • Miguel Angel García Díaz en #YoEstrellaCervantes: μ Arae desde el Hemisferio Norte
  • Archivo de historias

    Historias por categorías

    Documentos

  • Astronáutica
  • Astronomía
  • Escepticismo
  • Informática
  • Instantáneas
  • Relatos
  • Tebeos
  • Made in rvr

    info.astro
    Astronomía Digital
    Blogalia
    Bloxus
    Mi Barrapunto
    Linotipo

    Blogómetro
    Wiki de la blogosfera
    jibot

    Qvo vadis

    Barrapunto
    GULIC

    Círculo Científico de Canarias
    ARP

    Bitácoras colegas

    Biblioteca de Babel
    Una cuestión personal
    Por la boca muere el pez
    Cadenas bien formadas
    Reflexiones e irreflexiones
    Atalaya
    El Lobo Rayado
    PaleoFreak
    Mihterioh dela siensia
    El GNUdista
    ¡Que inventen ellos!
    Ciencia 15
    Ethica more cybernetica
    Pedro Jorge Romero
    Un dragón en el garaje
    Webeando
    Magonia
    Sinapsis
    Microsiervos
    Tio Petros
    Alpha Lyrae
    Jesús Gerardo Rodríguez Flores
    Orígenes
    El Espacio de Javier Casado
    El Último Monolito
    Regreso al futuro
    Astronomía desde Oaxaca
    Cielo para todos
    Quizás
    Cuaderno de bitácora estelar
    Agrupación Astronómica Isla de La Palma
    Eureka

    Últimas lecturas
    - The God Delusion.
    - Watchmen.
    - I, Asimov: A Memoir.
    - Una Breve Historia de Casi Todo.
    - El Castillo de las Estrellas.
    - 1602.
    - Breve historia del saber.
    - Asimov: Cuentos completos: Vol. 1.

    [Blogalia]

    Blogalia

    La Comunidad de la Plumilla

    
    
    
    
    
    
    Creative Commons License
    © 1995-2008 Víctor R. Ruiz
    correo-e: rvr-ARROBA-blogalia.com