Cuaderno de Bitácora
Inicio > Historias > El mago y el científico

{ El mago y el científico }

Decía Arthur C. Clarke que cualquier tecnología suficientemente avanzada es indistinguible de la magia. Umberto Eco hace lo propio sobre el asunto y publicó ayer domingo un interesante artículo en El País, El mago y el científico

Eco dice cosas tremendamente interesantes, que casi que no vale la pena resumir, por lo que les invito a leer el artículo con calma y al completo. Sin embargo, cito alguna de las partes más sabrosas, para abrir el apetito:

«¿Qué era la magia, qué ha sido durante los siglos y qué es, como veremos, todavía hoy, aunque bajo una falsa apariencia? La presunción de que se podía pasar de golpe de una causa a un efecto por cortocircuito, sin completar los pasos intermedios».

«Habrán visto el capítulo de Urgencias en que el doctor Green anuncia a una larga cola de pacientes que no darán antibióticos a los que están enfermos de gripe, porque no sirven. Surgió una insurrección con acusaciones incluso de discriminación racial. El paciente ve la relación mágica entre antibiótico y curación, y los medios de comunicación le han dicho que el antibiótico cura».

«Le corresponde a la escuela, y a todas las iniciativas que pueden sustituir a la escuela, incluidos los sitios de Internet de credibilidad segura, educar lentamente a los jóvenes para una recta comprensión de los procedimientos científicos. El deber es más duro, porque también el saber transmitido por las escuelas se deposita a menudo en la memoria como una secuencia de episodios milagrosos: madame Curie, que vuelve una tarde a casa y, a partir de una mancha en un papel, descubre la radiactividad».


Sin embargo, no es un problema exclusivamente informativo o educativo, como afirma Eco. Borja Marcos, hace unos años, describió el problema del fomento del pensamiento mágico que producen los sistemas operativos mal diseñados en una conforencia titulada Los enanitos del bosque, han desconfigurado mi sistema. A este pensamiento mágico ni siquiera escapan los profesionales del sector, algo que he podido comprobar en mis incursiones en la docencia.

¿El gran desarrollo hace inevitable el aumento de tecnoanalfabetismo en la sociedad? ¿O debería ser al contrario?

Por cierto, que el pasado viernes asistí a una conferencia de Teresa González, directora del Instituto de Estudios Sociales y Políticos de la Universidad de La Laguna, titulada Tecnofobia femenina. Sin entrar en detalles en esa materia concreta, los datos recogidos en la investigación demuestran que después durante la década de los 90, no ha aumentado el porcentaje de universitarios de las carreras científico-técnicas, y lo peor, es que parece que esta tendencia no va a cambiar en los próximos 5 años.

Y mientras, los otros, seguirán inventando (¿haciendo magia?).

Etiquetas:
Categorías: Informática, Escepticismo, Ciencia
Publicado el 2002-12-16 | 11 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://rvr.blogalia.com//trackbacks/4228

Comentarios

1
De: Miguel Fecha: 2002-12-17 12:36

Llegará un momento en que la producción de la tecnología esté tan alejada del ser humano común que como en la Fundación, los científicos se conviertan en los antiguos magos, sacerdotes y pitonisas?



2
De: rvr Fecha: 2002-12-17 21:06

¿No es lo que ocurre ya, como dice Umberto Eco?



3
De: Andreu Fecha: 2002-12-20 04:12

Bueno, rvr, creo que he venido 2 veces a este blog, y mira he pillado una entrada decente .(es sinceridad, no ganas de ofender, si quisiera ofenderte lo haría de forma mas directa).



4
De: Rigel Fecha: 2002-12-21 19:14

Dejando aparte el hecho de que, cuando se intenta ir al artículo de Eco, el enlace de su entrada nos lleva a un editorial de El País acerca del presidente de Corea, creo que el problema es en más de un 90% educativo y de información; incluso de formación de los que hayan de educar.
La tendencia a no seguir carreras científico técnicas viene dada, a mi entender, por la escasa relación esfuerzo-compensación que determina su estudio. "Ellos", mientras tanto, seguirán vendiéndonos magia a precio de ciencia.



5
De: rvr Fecha: 2002-12-22 23:47

Andreu, supongo que lo que querías decir es que no has pillado una entrada decente. Gracias, pero no me muevo por afán populista. Escribo lo que a mi me parece interesante, sin más pretensión que servir de reflexión para quien tenga a bien escuchar. Y si no, pues tampoco pasa nada.

Rigel: Vaya, pues parece que en Periodista Digital no mantienen los artículos :-(



6
De: Andreu Fecha: 2002-12-24 04:32



¿ Ves por qué dije una ?. Me he saltado la coma después de " y mira" . Pero solo me refiero a que el tema me parece interesante, llegas un poco tarde para hacerme reflexionar sobre el :). Aunque, te agradezco la intención. sobre todo viniendo de un guru como tu :)).



7
De: rvr Fecha: 2002-12-24 09:09

Andreu: Ahhh, vaya. Perdone Vd ;)

Por cierto, que si ya has reflexionado sobre el asunto, seguro que no soy el único que estaría interesado en que compartieras tus ideas con nosotros.



8
De: Andreu Fecha: 2002-12-25 01:40

Ya. que coincidencia tan graciosa. Precisamente la frase "interesado en que compartas tus ideas con nosotros", era la que advertía el Director de mi colegio, a todos los profesores,al comenzar el curso, que debían evitar decirme :))) ya ves XD, me hago viejo.

Bueno, al tajo; las cosas han cambiado. Ahora, me gustaría que dieses un motivo por el cual tengo que hacer una disertación sobre este tema. no veo razón por la que ha nadie le interesen mis ideas. me sentiría inclinado a hacerlo en correspondencia a alguna reflexión tuya, que propusieses con el fin de comentar, pero es que no haces ninguna, solo citas las reflexiones de otras personas. sinceramente, no me dedico a las conferencias, por muy ilustre que sea el publico. no es un desaire. pero estaría justificado :). quid pro quo. a no ser claro que este "nosotros" sea un colectivo pitagórico (nótese la leve alusión al pensamiento mágico o metafísico).

por lo demás, el pensamiento mágico se da a lo largo y lo ancho de la historia de la ciencia, desde casi los inicios de la humanidad. mientras haya conocimiento seguirá habiendo "iniciados" y "admiradores", es consetuidinario al progreso científico. no somos menos ignorantes que hace 3000 años, así que no cabe ninguna sorpresa.Tal vez durante la ilustración Francesa se combatió mas directamente esta percepción, pero por contra se cayo en la mitificación del pensamiento racional...con lo que volvemos a las andadas, y en esa época se fundo el pensamiento mágico mecanicista ,que derivo en el ludismo, y etc ( que decir de la creencia en dotar de vida a lo artificial -frankestein- guau) .Como ves es un tema de calado. También tuvo un renacer del gnosticismo antiguo, casualmente coincidió con las primeras aplicaciones industriales de la ciencia, tal vez los seres humanos recurren a la magia como defensa ante un área de conocimiento que choca con los hábitos sociales de la época. Por ejemplo actualmente podríamos hablar del mito de internet y de todos sus acólitos, y la influencia en la sociedad de las expectativas cuasi milagrosas del "lourdes" de la nueva economía. fíjate, hay gurus, visionarios, arquitectos de la nueva sociedad de la información, adeptos, perseguidores , retractores, incrédulos y blasfemos.

Y esto sin ponernos egiptólogos y hablar del sacerdocio del conocimiento en el antiguo egipcio. biblioteca de Alejandría incluida como lugar de peregrinación (échale un vistazo al Caduceo, símbolo de la medicina). Ah, y de paso me meto con los católicos¿ a que te crees que se refieren cuando hablan de tener o estar en "la gracia de Dios"?...al entendimiento. si no crees, no tienes juicio.

También creo que este es un tema trillado en ambientes académicos, y que aun sin poder leer el articulo, H. Eco tiene que comer.¿ que te parece?. ¿te doy mi numero de cuenta corriente?.



9
De: santiago Fecha: 2003-06-26 08:51

quiero saber mas de todos los temas



10
De: Anónimo Fecha: 2007-03-18 23:05

QUE ERSE UN HUEV}O}O{OÑOÑOÑOÑOÑOÑOOÑ DE MIERDA



11
De: Martín Fecha: 2007-03-19 16:04

David Copperfield hace aparecer un tren de la nada, y eso alguien sabe como lo hace, pero nadie sabe como hizo el universo para hacer aparecer una partícula de la nada. ¿Nos quedamos con David Copperfield?, vamos a tener menos problemas. No se si lo digo en serio o en broma.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.225.57.89 (995567329e)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?

<Noviembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Últimos comentarios

  • rvr en El sistema planetario TRAPPIST-1 (explicado para presidentes)
  • tonyon en La estrella polar de Vega
  • rvr en Cosmofonías: Un podcast disperso
  • Anónima en Cosmofonías: Un podcast disperso
  • juan cajtunaj guachiac en La clave secreta del Universo
  • Anónimo en Dilvulgación científica para niños
  • Miguel Angel García Díaz en #YoEstrellaCervantes: μ Arae desde el Hemisferio Norte
  • Miguel Angel García Díaz en #YoEstrellaCervantes: μ Arae desde el Hemisferio Norte
  • rvr en #YoEstrellaCervantes: μ Arae desde el Hemisferio Norte
  • Miguel Angel García Díaz en #YoEstrellaCervantes: μ Arae desde el Hemisferio Norte
  • Archivo de historias

    Historias por categorías

    Documentos

  • Astronáutica
  • Astronomía
  • Escepticismo
  • Informática
  • Instantáneas
  • Relatos
  • Tebeos
  • Made in rvr

    info.astro
    Astronomía Digital
    Blogalia
    Bloxus
    Mi Barrapunto
    Linotipo

    Blogómetro
    Wiki de la blogosfera
    jibot

    Qvo vadis

    Barrapunto
    GULIC

    Círculo Científico de Canarias
    ARP

    Bitácoras colegas

    Biblioteca de Babel
    Una cuestión personal
    Por la boca muere el pez
    Cadenas bien formadas
    Reflexiones e irreflexiones
    Atalaya
    El Lobo Rayado
    PaleoFreak
    Mihterioh dela siensia
    El GNUdista
    ¡Que inventen ellos!
    Ciencia 15
    Ethica more cybernetica
    Pedro Jorge Romero
    Un dragón en el garaje
    Webeando
    Magonia
    Sinapsis
    Microsiervos
    Tio Petros
    Alpha Lyrae
    Jesús Gerardo Rodríguez Flores
    Orígenes
    El Espacio de Javier Casado
    El Último Monolito
    Regreso al futuro
    Astronomía desde Oaxaca
    Cielo para todos
    Quizás
    Cuaderno de bitácora estelar
    Agrupación Astronómica Isla de La Palma
    Eureka

    Últimas lecturas
    - The God Delusion.
    - Watchmen.
    - I, Asimov: A Memoir.
    - Una Breve Historia de Casi Todo.
    - El Castillo de las Estrellas.
    - 1602.
    - Breve historia del saber.
    - Asimov: Cuentos completos: Vol. 1.

    [Blogalia]

    Blogalia

    La Comunidad de la Plumilla

    
    
    
    
    
    
    Creative Commons License
    © 1995-2008 Víctor R. Ruiz
    correo-e: rvr-ARROBA-blogalia.com