Cuaderno de Bitácora
Inicio > Historias > Sed de conocimiento

{ Sed de conocimiento }

«Muchos seres humanos son infelices por lo que saben o por lo que desconocen. La ignorancia es una bendición sólo mientras es total; tan pronto como uno se da cuenta de que es un ignorante desea dejar de serlo. Es la famosa curiosidad la que mató al gato En el caso de la humanidad, se trata de un conocimiento profundo y esencial.

» El deseo de saber, cuando comprendes que no sabes, es universal y probablemente irresistible. Fue la tentación original de la humanidad, y no hay mujer ni hombre, y en especial ningún niño, que pueda luchar contra él mucho tiempo. Pero es un deseo, como dijo Shakespeare, que más crece contra más se alimenta. Es imposible saciar la sed de conocimiento. Y contra más inteligente eres, más sed tienes.

» El conocimiento circunstancial no provoca esa sed insaciable, pues se limita a hechos concretos. La fe, que va más allá de la comprensión, sí que sacia esa sed. En consecuencia, la única cura conocida desde tiempos inmemoriales para la enfermedad del deseo insaciable de conocimiento ha sido la fe, la gracia de Dios».

--Charles van Doren, Breve historia del saber

Etiquetas:
Categorías: Lectura
Publicado el 2007-03-01 | 33 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://rvr.blogalia.com//trackbacks/47585

Comentarios

1
De: Martín Fecha: 2007-03-01 19:39

¡Qué real que veo éste escrito! Me quedé sin palabras.



2
De: Felipe De las Cruces Fecha: 2007-03-01 23:31

Como siempre, un discurso que al final solo ataca a gente como nosotros, los creyentes, Asi que porque yo creo en Dios no puedo tener una legítima sed de conocimiento. Yo creo que si, por eso, y muy a pesar de su ateismo les leo esta página y los honro con mi modesto comentario.



3
De: rvr Fecha: 2007-03-01 23:50

Felipe: Nada más lejos de mi intención. Buena parte de mis conocidos y familiares son creyentes y los quiero igual. Yo no ataco a los creyentes, faltaría más. Lo que me parece debatible son las ideas, todas, desde las científicas, las políticas y también las religiosas y no entendería por qué nadie debería sentirse ofendido porque alguien las pusiera en cuestión. Si no estás de acuerdo con el párrafo anterior, me parecería estupendo que lo argumentaras.



4
De: genio Fecha: 2007-03-02 00:21

quien es el creyente? si lo se.
quien es el ateo?....
acá no hay nada claro, solo mi ambiguedad conceptual puede prejuiciar un detalle: solo son niños y no hagan eso porfavor.



5
De: Judaz Fecha: 2007-03-02 07:01

Lo que pasa es que la religión, mi amigo felipe, nos hace creer en dogmas (verdades irrefutables) que lo unico que hacen es asegurar que creamos y que no razonemos ni hagamos preguntas, por tanto no existira la discusión necesaria para el desarrollo de todo conocimiento.
Conocimiento es discusión, es confrontación de teorías, hipotesis, pareceres y hasta creencias.
El ateismo, "a pesar", amigo felipe no es en ningun caso falta de valores y de moralidad. Es más, reconozco que soy el produto de la moral cristiana, pero razono y he sacado concluciones que me permiten ser ateo.



6
De: Martín Fecha: 2007-03-02 17:33

Felipe, nadie te está diciendo que no tengas una legítima sed de conocimiento, nadie. Tampoco nadie te está diciendo que no seas religioso. No es para que te ofendas, pensá esta frase del escrito: "Es la famosa curiosidad la que mató al gato" y otras frases más muy buenas. Inclusive podés tener una legítima sed de conocimiento y ser religioso. También lo que se quiso decir aqui es que la sed insasiable de conocimiento te lleva a ser religioso, en algunos casos. Y también quiero decir que nos tenemos que respetar entre los que somos religiosos y los que son ateos. Yo soy religioso y no me ofendí.



7
De: linus Fecha: 2007-03-03 19:44

Yo creo que la religión lo que calma es la ansiedad producida por el desconocmiento.

Digamos que puede ayudar, a falta de otra cosa, a dosificar esa «sed insaciable» de conocimiento.

Existe otra forma de ver esto. El ser humano tiene una mente que, una vez satisfechas las necesidades básicas físicas, necesita seguir trabajando. La curiosidad, el arte la ciencia, etc, son manifestaciones de esta circunstancia.

Un saludo



8
De: rvr Fecha: 2007-03-03 20:51

«La religión lo que calma es la ansiedad producida por el desconocimiento».

Muy buena precisión.



9
De: anónima Fecha: 2007-03-04 11:21

hay desconocimientos y desconocimientos - funcionan las mascarillas?



10
De: Martín Fecha: 2007-03-04 16:32

Linus: Los ateos no conocen todo ni los religiosos tampoco. ¿Me vas a decir que los ateos no tienen ansiedad por el desconocimiento?. Todos la tenemos. Si ustedes los ateos no tienen fe se pueden hundir en la ansiedad. ¡Cuantos ateos se hicieron religiosos por la ansiedad de desconocer algo científico o por problemas de la vida (algunos graves) que no puede resolver el ser humano! No es por nada que la religión, sea cual sea tiene miles de años. Por ejemplo los distintos partidos políticos duran poco, con respecto a la historia de la humanidad, lo mismo que la ciencia, el arte, etc. y la religión es milenaria, ayuda al creyente, por eso dura tanto. Por lo que decís, me da la sensación que sos ateo y estás en tu derecho de serlo, pero me vas a decir que conocés todo y que no tenés ansiedad?... dale...
Con todo respeto te mando un saludo.



11
De: Camarada Bakunin Fecha: 2007-03-08 07:49

Flipo que después de 10 comentarios nadie lo haya dicho: ¡Cambia esos contra más, Victor, por los testículos del Minotauro!



12
De: rvr Fecha: 2007-03-08 14:57

Camarada: La cita es textual.



13
De: solo Fecha: 2007-03-09 04:02

Miren, no se que es , ni se que lo produce pero, sepan ante todo que un creyente que conoce a Dios , tiene un conocimiento abstracto satisfecho que interactua su esencia con el cosmos no se como pero sucede, y decir que la fe (no la religion)produce esa calma , es ya absurdo decirlo, desconociendo primero lo que se siente tener fe, solo la voz inexpeta està apta a proferir lo ridiculo.Que diremos del inventor del laser un cientitifico plenamente inforamdo de la logica que lo rodea cree en Dios, es evidente que el tambien tiene uso de razon y sabe muy seguro que no se contradice con su profesion....por que?, la fe es un conocimiento puro, no se puede explicar ,solo se puede reproducir como efecto ,al punto que convence la sique, sin llegar a ser decifrada por ningun tipo de dialectica, es obvio, como que cuando tenemos la idea de algo solo que no recordamos el nombre exacto , a quen no le a pasado, solo que la fe es una esencia inexplicable, hasta ahora, por razon de la incredulidad y por razon del saber cientifico sè que se lograrà tal extremo y limite logico que puede la razon determinar, les aseguro esto,ya esta en accion una logica que explica la existencia de Dios por inferencia fisica, raro verdad?, estamos cerca y seremos interesados televidentes de lo que esta a punto de ser revelado por un Genio que conosco como ami mismo.



14
De: Judaz Fecha: 2007-03-10 02:54

Flipo que después de 10 comentarios nadie lo haya dicho: ¡Cambia esos contra más, Victor, por los testículos del Minotauro!

Camarada: La cita es textual.

Felipe, Martin, Solo, como veran, alli tienen la respuesta
de erúditos ateos que en este caso destilan en sus comentarios una erúdita estupidez, no los entiendo y no creo estar obligado a ello, pero les exijo ser mis maestros y me expliquen a que se refieren, o a que obra, entonces podre comprenderlos y si no les recomendaría que usaran sus correos. Disculpen mi brillante ignorancia.

Solo. Si te refieres a esos del 1 sobre 10 elevado a la 215, ya vi el documental y me parece, cuando menos, el colmo del pesimismo. Al no poder negar la evolución nos quieren hacer creer que dios se valió de ella para crear al hombre y que solo existe vida en nuestro planeta, y que todo el universo esta diseñado especialmente para poder albergar un planeta como el nuestro, solo uno. Neogeocentrismo, alguna organización religiosa habra detras, es lo más probable.



15
De: rvr Fecha: 2007-03-10 03:41

Judaz: Sí, hay una organización religiosa detrás. Como indicas, es una falacia que -suponiendo cierto que el universo estuviese creado por un ser inteligente- esto legitimara una religión concreta de una civilización concreta en un determinado lugar concreto. Personalmente me sorprendería que fuésemos la única civilización inteligente de todo el Universo. Incluso siendo pesimista acerca de su aparición, hay muchísimas galaxias, con muchísimas estrellas y muchísimos planetas.



16
De: Martín Fecha: 2007-03-10 15:01

Judaz: No hay ninguna organización religiosa detrás, no conozco a Solo ni a Felipe ni formo ninguna organización. Vuelvo a repetir: por mi parte estoy seguro que hay vida inteligente en algún otro planeta, creo en la ciencia, y también soy religioso, la religión ayuda a la gente creyente y yo por ser religioso no desacredito a la ciencia. No malinterpretes lo que quise decir.



17
De: rvr Fecha: 2007-03-10 15:07

Martín: Judaz se refería (creo yo) al documental.



18
De: Martín Fecha: 2007-03-10 21:48

Si se refería a eso pido perdón, no leí bien, lo que pasa mi amigo Judaz es que lo que dijiste en el punto 14 podés tener razón, pero en el punto 5 no es tan así, POR LO MENOS EN MI CASO, ya que yo NO TENGO VERDADES IRREFUTABLES Y SOY RELIGIOSO y aunque se lo dijiste a Felipe, te referiste a la religión en sí, y no todos nos tomamos la religión de la misma manera, no todos los religiosos tenemos verdades irrefutables. Por ejemplo yo digo: ¡Cómo me gustaría tener un Papa en el Vaticano que sea comunista más que neoliberal!, o que veas lo que dije yo de la vida inteligente en el punto 16, etc., etc., es decir tengo mis diferencias. Si yo fuese un religioso con verdades irrefutables no estaría en ésta bitácora. Un Saludo.



19
De: LoRd Fecha: 2007-03-13 13:31


Más de una vez he visto, la luz de la mañana,
acariciar las cumbres con ojo soberano,
besar su labio de oro el verdor de los campos,
dorando los arroyos con celestial alquimia.

Y permitir cubrir a las más ruines nubes,
con velo de tristeza, su rostro celestial,
y ocultar a este mundo su desolada cara,
marchando sin ser visto, deforme, hacia el ocaso.

De igual forma brilló, mi rostro una mañana,
con triunfal lucidez, sobre mi tierna frente.
Mas ¡ay! que fue de mí, solamente una hora,
la región de las nubes, lo escondió de mi vista.

Sin embargo, por esto, no desdeña él mi amor,
que la luz de la mente, se vela como el sol.


William Shakespeare - Soneto 33



20
De: LoRd Fecha: 2007-03-13 13:33


Más de una vez he visto, la luz de la mañana,
acariciar las cumbres con ojo soberano,
besar su labio de oro el verdor de los campos,
dorando los arroyos con celestial alquimia.

Y permitir cubrir a las más ruines nubes,
con velo de tristeza, su rostro celestial,
y ocultar a este mundo su desolada cara,
marchando sin ser visto, deforme, hacia el ocaso.

De igual forma brilló, mi rostro una mañana,
con triunfal lucidez, sobre mi tierna frente.
Mas ¡ay! que fue de mí, solamente una hora,
la región de las nubes, lo escondió de mi vista.

Sin embargo, por esto, no desdeña él mi amor,
que la luz de la mente, se vela como el sol.


William Shakespeare - Soneto 33



21
De: Linus Fecha: 2007-03-13 19:54

Martín:

No soy ateo, soy agnóstico. Mi dios es la naturaleza infinita y mi fe, la ciencia.

Mi ansiedad por el desconocimiento la calmo con la ciencia, con el descubrimiento racional, pero a la vez, sumamente emocionante. No es que sea descubridor, pero con algunos libros de divulgación se descubren muchas cosas que te ayudan a comprender.

De todas formas, pordría ser igualmente religioso, pero sería consciente de que esa religión es necesaria para esa función. Es buena, y con eso basta. No hace falta hacerse más preguntas. Pero la superstición en la que se convierte la religión no es buena.

Es dificil explicar esto. Pero una vez calmada la ansiedad, con la religión o con lo que sea, puedes dedicarte a descubrir cosas como ser humano, es decir, con la ciencia.

Los ateos que conozco suelen ser personas insatisfechas, aunque digan otra cosa. Faltos de valores y con escasa fe en el ser humano. Materialistas. Su ansiedad no la calman, y no se sienten realizados. Sus perjuicios les impiden ser espirituales, o incapaces de emocionarse con la grandeza del universo. Otros dicen que lo son, ateos, pero en el fondo necesitan creer en algo pero no lo admiten.

Perdón por "el rollo"

Recibe tu también un cordial saludo



22
De: rvr Fecha: 2007-03-14 00:15

Linus: «Faltos de valores y con escasa fe en el ser humano»

¿Qué mayor falta de fe en el ser humano que la necesidad de creer en una justicia divina?

PD: La mayor parte de científicos son ateos, no diría que no les emociona la grandeza del universo. Lee a Carl Sagan, Asimov o Richard Feinman.



23
De: LoRd Fecha: 2007-03-14 06:59

Linus y rvr, ¿Saben quien es Wotan?

http://ignacioondargain.tripod.com/id44.html

(Podemos ser tolerantes y leer todo el artículo o negarnos a priori a ser científicos.)



24
De: Martín Fecha: 2007-03-14 17:04

Linus: Me parece bien que tu ansiedad por el desconocimiento la puedas paliar con la ciencia, es algo que también yo hago, por eso escribo en esta página. Pero en situaciones problemáticas de la vida humana esa ansiedad la palio con la religión, o tal vez terapia, vaya a saber. Te comento algo: una vez me mandaron un mail de un español de como nos veían a los argentinos, el cual decía entre otras varias cosas serias o graciosas: "los argentinos tienen una enorme cantidad de psicólogos y pisquiatras, nunca se pierden la última sesión, van al manosanta, a los curanderos, se hacen tirar las cartas, etc., todo junto y mezclado y después entran en crisis". Creo que eso es verdad de lo que está pasando acá. En resumen lo que quiero decir es que la ansiedad por el desconocimiento la palio con la ciencia y la ansiedad por la vida humana la palio con la religión. Suerte.



25
De: rvr Fecha: 2007-03-14 18:12

LoRd: Los párrafos de introducción de esa página sobre "el Sistema" podrían llegar a ser objeto de debate. El resto no sé en qué se diferencia de Harry Potter.



26
De: LoRd Fecha: 2007-03-14 20:27

¿Que tiene que ver Harry Potter con esto aparte de cierto sarcasmo irónico-infantil en tu respuesta?



27
De: rvr Fecha: 2007-03-14 20:41

LoRd: Yo tampoco sé qué tiene que ver esa página con el debate serio que se mantiene en este hilo sobre el conocimiento. Ahí se mezclan las más variadas mitologías con la historia.

PD: Según la Wikipedia, «Odín, dios principal de la mitología escandinava, conocido también como Wotan o Woden».



28
De: rvr Fecha: 2007-03-14 21:04

Dicho de otra forma. No comparto sus creencias, pero puedo llegar a ponerme en la piel de quienes siguen una determinada religión. Imagino que para ellos tiene cierta coherencia interna (quizás la que menos, el cristianismo católico). Pero es obvio que las religiones son incompatibles entre si, porque cada cual plantea princpios, dogmas y dioses diferentes, cada cual defiende que es poseedora de la Verdad. Lo que no es posible es querer juntar y mezclarlo todo, interpretando al pie de la letra los textos revelados de cada una de las religiones.



29
De: venta Fecha: 2007-03-22 12:17

"La ignorancia es una bendición sólo mientras es total; tan pronto como uno se da cuenta de que es un ignorante desea dejar de serlo"
La conciencia puede llegar a ser una maldición



30
De: linus Fecha: 2007-04-20 01:08

Hola.

Perdonenme que haya llegado algo tarde, pero tengo algunos asuntos que me ocupan mucho tiempo.

rvr: «Linus: «Faltos de valores y con escasa fe en el ser humano»

¿Qué mayor falta de fe en el ser humano que la necesidad de creer en una justicia divina?

PD: La mayor parte de científicos son ateos, no diría que no les emociona la grandeza del universo. Lee a Carl Sagan, Asimov o Richard Feinman.
»

La necesidad de creer en una justicia divina no excluye en absoluto la fe en el ser humano y sus capacidades. Incluso podríamos decir que es todo lo contrario. Un religioso, considera al ser humano como la obra cumbre y que su objetivo es acercarse a Dios. No puedo imaginarme mayor fe en la capacidad de alguien, si se le atribuye semejante y magnífica tarea.

En la definición de Ateo que he utilizado y que debería haber explicado, considero a todo aquel que no cree más que en lo que puede ve con sus ojos. Un escéptico. Así que pueden haber algunos científicos que lo sean, pero no necesariamente. Y precisamente Carl Sagan no creo que lo sea, después de ver su estupenda serie de TV.

Otra cosa es no creer en Dios, según la concepción clásica y religiosa. Pero si se puede creer en la existencia de otras entidades con capacidades inimaginables, que transcienden el espacio y el tiempo. Esto es para mi ser agnóstico. Para enrollarme un poco más, pienso que será la propia humanidad la que con su evolución, se convertirá en omnipresente, omnipontente, y omnisciente. Y en un tiempo futuro, devolverá a la vida a todo aquel que se lo merezca. Esta intimidad, no se si es religión o no. Pero me sirve.

saludos



31
De: linus Fecha: 2007-04-20 01:17

Martín:
«En resumen lo que quiero decir es que la ansiedad por el desconocimiento la palio con la ciencia y la ansiedad por la vida humana la palio con la religión. Suerte»

Pues me alegro mucho de que haya encontrado su equilibrio. No voy a ser yo quien le aconseje, simplemente, expreso mi forma praticular de afrontar las vicisitudes de la vida.

La ansiedad por la vida humana la palio con la filosofia, que es otra forma de ciencia. La palio también dando un paseo con mi familia en un parque, un día soleado, o con mis amigos tomando unas cervezas. Pero esta es solo mi forma. Conste que me considero de cultura católica, y que las tradiciones de esta relgión me resultam muy entrañables.

Saludos y suerte para ti también, y para todos



32
De: Martín Fecha: 2007-04-20 17:17

Linus: Ami me parecieron muy buenos tus dos últimos comentarios, ya que es lo mismo que me pasa amí y lo que siento. Suerte.



33
De: Martín Fecha: 2007-04-21 17:05

PD: Linus: Quiero aclarar que aunque soy católico tengo varias diferencias con la iglesia, las cuales no voy a escribir todas ahora, pero una de mis diferencias es que ami me gusta la cerveza como a vos, los curas toman vino.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.197.130.93 (5d428f6ea9)
Comentario

<Marzo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Últimos comentarios

  • rvr en Cosmofonías: Un podcast disperso
  • Anónima en Cosmofonías: Un podcast disperso
  • juan cajtunaj guachiac en La clave secreta del Universo
  • Anónimo en Dilvulgación científica para niños
  • Miguel Angel García Díaz en #YoEstrellaCervantes: μ Arae desde el Hemisferio Norte
  • Miguel Angel García Díaz en #YoEstrellaCervantes: μ Arae desde el Hemisferio Norte
  • rvr en #YoEstrellaCervantes: μ Arae desde el Hemisferio Norte
  • Miguel Angel García Díaz en #YoEstrellaCervantes: μ Arae desde el Hemisferio Norte
  • rvr en Cosmofonías: Un podcast disperso
  • angelrls, El Lobo Rayado en Cosmofonías: Un podcast disperso
  • Archivo de historias

    Historias por categorías

    Documentos

  • Astronáutica
  • Astronomía
  • Escepticismo
  • Informática
  • Instantáneas
  • Relatos
  • Tebeos
  • Made in rvr

    info.astro
    Astronomía Digital
    Blogalia
    Bloxus
    Mi Barrapunto
    Linotipo

    Blogómetro
    Wiki de la blogosfera
    jibot

    Qvo vadis

    Barrapunto
    GULIC

    Círculo Científico de Canarias
    ARP

    Bitácoras colegas

    Biblioteca de Babel
    Una cuestión personal
    Por la boca muere el pez
    Cadenas bien formadas
    Reflexiones e irreflexiones
    Atalaya
    El Lobo Rayado
    PaleoFreak
    Mihterioh dela siensia
    El GNUdista
    ¡Que inventen ellos!
    Ciencia 15
    Ethica more cybernetica
    Pedro Jorge Romero
    Un dragón en el garaje
    Webeando
    Magonia
    Sinapsis
    Microsiervos
    Tio Petros
    Alpha Lyrae
    Jesús Gerardo Rodríguez Flores
    Orígenes
    El Espacio de Javier Casado
    El Último Monolito
    Regreso al futuro
    Astronomía desde Oaxaca
    Cielo para todos
    Quizás
    Cuaderno de bitácora estelar
    Agrupación Astronómica Isla de La Palma
    Eureka

    Últimas lecturas
    - The God Delusion.
    - Watchmen.
    - I, Asimov: A Memoir.
    - Una Breve Historia de Casi Todo.
    - El Castillo de las Estrellas.
    - 1602.
    - Breve historia del saber.
    - Asimov: Cuentos completos: Vol. 1.

    [Blogalia]

    Blogalia

    La Comunidad de la Plumilla

    
    
    
    
    
    
    Creative Commons License
    © 1995-2008 Víctor R. Ruiz
    correo-e: rvr-ARROBA-blogalia.com