Cuaderno de Bitácora
Inicio > Historias > La estrella polar de Vega

{ La estrella polar de Vega }

Las noches de verano son propicias para la observación del cielo. No tanto porque sean más claras que en invierno, sino porque la temperatura y las vacaciones suelen acompañar. Si al anochecer levantamos la mirada en un sitio oscuro y despejado, una de las estrellas más brillantes será Vega. Ésta es la quinta estrella más brillante de todo el cielo. Está situada en la constelación de Lyra. Vega, Deneb y Altair forman el llamado Triángulo del Verano, las tres estrellas que reinan en las noches estivales.

Vega es probablemente más conocida por el público debido a la película Contacto: desde Vega, llegaban a la Tierra las primeras señales de una inteligencia extraterrestre. ¿Qué tiene de particular la estrella Vega para que Carl Sagan la eligiera como protagonista?

Una de las razones probablemente fue su cercanía, a 25 años luz. Pero en realidad, Vega no es la candidata ideal para albergar una inteligencia extraterrestre. Con 2,7 veces el diámetro Solar, Vega es más caliente y masiva que nuestro Astro Rey. De hecho, Vega es 58 veces más brillante que el Sol. Y estos son precisamente los ingredientes de lo que podríamos denominar las estrellas obesas: con dietas hipercalóricas, queman su combustible nuclear rápidamente y tienen un periodo de vida menor. Tanto Vega como el Sol se encuentran aproximadamente en la mitad sus vidas, pero mientras a Vega le quedan solo 500 millones de años antes de que le dé un infarto, el Sol disfrutará de otros 5000 millones de años.

Otra razón de peso fue que en la década de los 80, cuando se escribió la novela Contact, a través de un telescopio espacial infrarrojo se descubrió un disco de materia alrededor de Vega. Durante algún tiempo, los astrónomos se entusiasmaron con la posibilidad de que fuera el estadio inicial de un Sistema Solar como el nuestro (un disco protoplanetario). Pero posteriormente, con más observaciones, cambiaron de opinión y pensaron que el disco eran solo residuos de la reciente creación de la estrella. Sin embargo, hace algunos años se descubrió un vacío en el disco de materia que podría explicarse por la existencia de un planeta del tamaño de Neptuno. La existencia de este planeta no ha sido confirmada hasta el momento.

Con todos estos datos podemos hacernos una idea de que Vega tiene pocas similitudes con el Sol. En lo concerniente a la trama de Contacto y a sus posibilidades de albergar vida, primero tendría que confirmarse la existencia de planetas a su alrededor. Además, parece poco probable que en 500 millones de años la vida haya podido evolucionar allí. En la Tierra, la vida surgió en pocos cientos de millones de años, pero ha tardado 4000 millones en crear una civilización tecnológica.

Una curiosidad sobre Vega es que fue la primera estrella de la Historia en ser fotografiada. Ocurrió en el Observatorio de Harvard, durante la noche del 16 al 17 de julio de 1850, con un telescopio refractor de 15 pulgadas y una exposición de 100 segundos.

Todo este rollo es para justificar otra curiosidad que leí anoche. Hace algunos años que sabemos que desde el Sistema Solar, vemos directamente el polo norte de la estrella. O dicho de otra forma, desde Vega ¡el Sol es la estrella polar! Sky & Telescope le dedica un pequeño comentario a este hecho en su revista de junio de 2007. Además, incorpora un gráfico de cómo se ve el cielo desde Vega:


La constelación de Orión mantiene una forma similar a la que vemos desde aquí, aunque Aldebarán y Capella están mucho más cerca. El hecho de que desde Vega el Sol sea la estrella polar tiene cierta ironía, porque cada 26 mil años, Vega es la estrella polar de la Tierra. La última vez fue hace 12 mil años, y dentro de otros 14 mil años Vega tendrá al Sol y a la Tierra en su polo Norte, y nosotros a Vega. (Eso sí, Vega no es el polo norte del Sol, ya que la Tierra está inclinada unos 23 grados).

Etiquetas:
Categorías: Astronomía
Publicado el 2007-05-30 | 15 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://rvr.blogalia.com//trackbacks/49853

Comentarios

1
De: =V= Fecha: 2007-05-31 09:31

Muy interesante, como siempre.

Ahora, una precisión (con permiso): en "Contacto", Vega no es el origen de una civilización extraterrestre. Lo que hay en órbita alrededor de Vega es lo que podríamos llamr una "estación de tránsito". Todo parte del sistema de comunicaciones imaginado por Sagan.



2
De: Crystal Fecha: 2007-05-31 13:04

Vaya, siempre es agradable conocer cosas nuevas.



3
De: rvr Fecha: 2007-05-31 13:23

=V=: Cierto. El "contacto" en sí se produce en el centro de la Galaxia.



4
De: Martín Fecha: 2007-05-31 20:46

Muy bueno, lástima que en los alrededores de la estrella Vega no habrían planetas habitables o posiblemente ni planetas no habitables, si habrían planetas habitables en esta estrella posiblemente habría un Cristóbal Colón en algún planeta de la estrella Vega que descubriría el "nuevo mundo" gracias a nuestro sol, su estrella polar, pero sería mejor que después de descubrir el nuevo continente, si encuentran indígenas, que no los maten.



5
De: Martín Fecha: 2007-05-31 21:04

Aclaro: Bién por Cristóbal Colón, mal por los que vinieron después.



6
De: Martín Fecha: 2007-06-01 18:14

Me olvidaba Victor, muy buena la nota, se ve que tenés facilidad para redadctar, siempre aprendo algo más sobre astronomía... y esta recreación artística de Vega me hace acordar cuando en mi adolecencia empezaba a leer el excelentísimo libro de Carl Sagan, Cosmos.



7
De: rvr Fecha: 2007-06-01 18:53

Martín: Muchas gracias. Por cierto, tú estás en el Hemisferio Sur ¿no? Porque allí ahora lo que empezará es el invierno, no el verano.



8
De: Martín Fecha: 2007-06-01 19:12

De nada, si, soy de Buenos Aires, está haciendo frío, el otro día en la Antártida en una base argentina hacían 3 grados más de temperatura que acá (acá hacía un grado). En la Antártida estaban de fiesta con esa temperatura, es raro en la Antártida, quien sabe si no es el efecto invernadero.



9
De: laura Fecha: 2007-07-29 00:48

Inicio > Historias > La estrella polar de Vega
{ La estrella polar de Vega }

Las noches de verano son propicias para la observación del cielo. No tanto porque sean más claras que en invierno, sino porque la temperatura y las vacaciones suelen acompañar. Si al anochecer levantamos la mirada en un sitio oscuro y despejado, una de las estrellas más brillantes será Vega. Ésta es la quinta estrella más brillante de todo el cielo. Está situada en la constelación de Lyra. Vega, Deneb y Altair forman el llamado Triángulo del Verano, las tres estrellas que reinan en las noches estivales.

Vega es probablemente más conocida por el público debido a la película Contacto: desde Vega, llegaban a la Tierra las primeras señales de una inteligencia extraterrestre. ¿Qué tiene de particular la estrella Vega para que Carl Sagan la eligiera como protagonista?




10
De: ReV Fecha: 2008-06-06 14:55

No os lo creeréis, pero yo pasé en el año 2001 por un túnel de luz azulada igualito que el de Contact. Al cabo de un par de años cuando vi la peli, me quedé a cuadros

Un saludo

ReV



11
De: tonyon Fecha: 2014-11-09 17:10

...viaje interestelar (imprescindible)... Ir a las estrellas no solo es (será) posible, sino que ademas es NECESARIO: Dentro de "unos" millones de años...el Sol, agotada su reserva de Hidrógeno...



12
De: tonyon Fecha: 2014-11-09 17:27

...viaje interestelar aceleración constante (Sol-Deneb: 1000g)... Tierra, la nave de indestructible estructura hecha de materiales Hexapentas, aguarda en el aeropuerto la llegada de los pasajeros... día 1: velocidad-cero...LA NAVE DESPEGA►... el computador de navegación sitúa en su pantalla la nave en el centro de la esfera... Rumbo esférico\tridimensional\espacial: Deneb... motores cohete de Antimateria...ON... Allá vamos...¡goooooo!.........1g...10g...100g...aceleración constante de crucero: 1000g... En el interior de las áreas habitables...los transformadores gravitatorios ((teclear: viaje interestelar aceleración constante)), perfectamente sincronizados con la aceleración, funcionando: 1000g de aceleración constante hacia el suelo↓↓(motores)↓↓...menos...999g de aceleración constante hacia el techo↑↑(transformadores gravitatorios)↑= 1g de aceleración constante hacia el suelo↓... 8.5 horas: velocidad-luz=1c...el reactor de fusión iluminando como un sol artificial los inmensos Jardines de Soporte Vital a los que baja, desde sus confortables apartamentos, alegre pasaje a la piscina...el escudo electromagnético anti-radiación...el generador de campos antigravitatorios dirigidos hacia delante, funcionando: apartando los objetos ligeros de la trayectoria de la nave...y la trayectoria de la nave de los objetos pesados... velocidad-superlumínica>c... 42.5 horas: alcanza velocidad-hiperlumínica=5c... día 508: Mitad Trayecto...1000 años-luz...velocidad-hiperlumínica máxima= 1435.39c...motores OFF...unos minutos de ingravidez durante la maniobra...la nave gira 180º sobre su eje...motores ON de nuevo y...empieza a frenar... día 1017 (2.79 años): fiesta Fin de Trayecto...2000 años-luz...velocidad-cero... El siempre joven pasaje de la 1ª Generación Inmortal (Bioprinting 3D...Telomerasa...) desembarca en destino: un extra-estelar planeta que llegó errante a la órbita de la Deneb gigante.



13
De: tonyon Fecha: 2014-11-16 12:47

...viaje interestelar (astronomía en las escuelas)... Es Verdad que la religión es Mentira. Hay que erradicar la Mentira que es la religión de las escuelas y poner, por fin, obligatoria la Verdad que es LA ASTRONOMÍA desde la escuela elemental, para que las buenas gentes de los Pueblos de la Tierra, libres de una vez del yugo religioso, comiencen a levantar los ojos hacia el cielo nocturno para contemplar el impresionante espectáculo del Universo. Entonces...adiós religión y sus Mentiras. Pero, ¿quien será capaz de hacer eso?. Los sinvzas de los políticos no, desde luego. Nosotros tenemos que hacerlo porque el Mundo no es que sea así, el Mundo es como Nosotros lo hacemos...religión ¡fuera de las escuelas!...ASTRONOMÍA BIENVENIDA A LAS ESCUELAS...vamos...es la hora.



14
De: dunia remaja Fecha: 2014-12-20 10:34

Me gusta mucho este tipo de información. Esto es realmente agradable y me gustaría darle las gracias por los esfuerzos realizados en este tipo de información. Siempre espero que el mejor trabajo que siempre estará ahí con habilidades de escritura creativa.



15
De: tonyon Fecha: 2017-09-20 22:55

...viaje interestelar (Humanidad va hacia el Futuro)... Separatismo?...que No!, que No!...que no es eso, que no se trata de separar. Que de lo que se trata ya es de UNIR... a estas alturas de la Historia, del conocimiento y de la Ciencia... los separatistas ya no pueden llenarse la boca con palabras "democracia", "urnas", "libertad", "brexit"... YA NO SE PUEDE SER SEPARATISTA, ya no se puede ser Nacionalista. Los Nacionalistas y sus Fronteras y sus Naciones son los culpables de los 200 millones de muertos en las 2 Guerras Mundiales: "caballeros, el rey y la reina les dan las gracias por los servicios prestados, ya pueden volver a casa"...les dijeron con el cuento del "patriotismo"...a los pocos que volvieron...mirando atrás, vieron a los que allí quedaron mirando para siempre el cielo de Francia... UN SOLO PLANETA UNIDO sin Naciones, sin Guerras y sin Fronteras (solo ciudades), con UN SOLO GOBIERNO MUNDIAL y 1 solo Idioma, y no como hoy una babel de Jerigonzas, "riqueza cultural", para "diferenciarse" de los demás y seguir manteniendo lo insostenible ya: Unos en palacios con grifería de oro, y otros hurgando en la basura para comer algo... La Humanidad va hacia el Futuro... Inmortalidad Tecnológica, Colonización del Universo... (sin religión por fin, "astro-teología" la última basura que se han inventado los curas)... SI LOS SEPARATISTAS NO FUERAN TAN DAÑÍNOS DARÍAN LÁSTIMA.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.92.158.65 (6133b96116)
Comentario

<Septiembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
             

Últimos comentarios

  • tonyon en La estrella polar de Vega
  • rvr en Cosmofonías: Un podcast disperso
  • Anónima en Cosmofonías: Un podcast disperso
  • juan cajtunaj guachiac en La clave secreta del Universo
  • Anónimo en Dilvulgación científica para niños
  • Miguel Angel García Díaz en #YoEstrellaCervantes: μ Arae desde el Hemisferio Norte
  • Miguel Angel García Díaz en #YoEstrellaCervantes: μ Arae desde el Hemisferio Norte
  • rvr en #YoEstrellaCervantes: μ Arae desde el Hemisferio Norte
  • Miguel Angel García Díaz en #YoEstrellaCervantes: μ Arae desde el Hemisferio Norte
  • rvr en Cosmofonías: Un podcast disperso
  • Archivo de historias

    Historias por categorías

    Documentos

  • Astronáutica
  • Astronomía
  • Escepticismo
  • Informática
  • Instantáneas
  • Relatos
  • Tebeos
  • Made in rvr

    info.astro
    Astronomía Digital
    Blogalia
    Bloxus
    Mi Barrapunto
    Linotipo

    Blogómetro
    Wiki de la blogosfera
    jibot

    Qvo vadis

    Barrapunto
    GULIC

    Círculo Científico de Canarias
    ARP

    Bitácoras colegas

    Biblioteca de Babel
    Una cuestión personal
    Por la boca muere el pez
    Cadenas bien formadas
    Reflexiones e irreflexiones
    Atalaya
    El Lobo Rayado
    PaleoFreak
    Mihterioh dela siensia
    El GNUdista
    ¡Que inventen ellos!
    Ciencia 15
    Ethica more cybernetica
    Pedro Jorge Romero
    Un dragón en el garaje
    Webeando
    Magonia
    Sinapsis
    Microsiervos
    Tio Petros
    Alpha Lyrae
    Jesús Gerardo Rodríguez Flores
    Orígenes
    El Espacio de Javier Casado
    El Último Monolito
    Regreso al futuro
    Astronomía desde Oaxaca
    Cielo para todos
    Quizás
    Cuaderno de bitácora estelar
    Agrupación Astronómica Isla de La Palma
    Eureka

    Últimas lecturas
    - The God Delusion.
    - Watchmen.
    - I, Asimov: A Memoir.
    - Una Breve Historia de Casi Todo.
    - El Castillo de las Estrellas.
    - 1602.
    - Breve historia del saber.
    - Asimov: Cuentos completos: Vol. 1.

    [Blogalia]

    Blogalia

    La Comunidad de la Plumilla

    
    
    
    
    
    
    Creative Commons License
    © 1995-2008 Víctor R. Ruiz
    correo-e: rvr-ARROBA-blogalia.com