Cuaderno de Bitácora
Inicio > Historias > Incendio en Gran Canaria

{ Incendio en Gran Canaria }

Fire in Gran Canaria

Great Ball of Fire

Durante la noche del 30 al 31 jul 2007, el incendio ha podido verse desde casi cualquier punto de la mitad sur de la isla, y no hablo solamente del humo, sino de las llamas. Un par de amigos y yo subimos a nuestro lugar habitual de observación en Temisas para tener una perspectiva más clara del incendio que asola la isla, y el espectáculo que nos hemos encontrado ha sido el que muestran estas imágenes. Pasada la media noche, en Temisas habían rachas de bastante más de 100 km/h de viento, que hicieron del todo imposible obtener fotografías en condiciones. Así que nos acercamos un poco más por la carretera de Temisas a Santa Lucía, a mitad de la cual se realizaron las fotografías. A ojímetro, el fuego avanzaba a un ritmo de un par de kilómetros por hora. Lo que más me impresionó fue cómo se comió una ladera de una pequeña montaña en cuestión de minutos. El fuego avanzaba a veces incluso a contra-viento. En estas condiciones parece imposible que se pueda intervenir para controlar el fuego.

Ya entrada la madrugada, nos acercamos a Santa Lucía, donde parecía una noche más, con la única diferencia de que la existencia de un retén de Protección Civil y cubas de agua cerca de la plaza del pueblo. El fuego todavía se divisaba desde ahí como algo no inminente. Entre ida y vuelta, también vi pasar varias patrullas de la Guardia Civil y ambulancias de la Cruz Roja.

En Flickr he encontrado algunas otras imágenes, de días anteriores. De Artevirgo:



Y de Luis Suárez:



Cobertura informativa: ¿A la altura de las circunstancias?

Por último, quisiera hacer una reflexión sobre la "claridad de perspectiva" a la que hacía referencia antes. Me he tragado los noticieros y especiales televisivos durante el día de hoy y parte del domingo, y solo puedo decir que la calidad informativa ha sido bastante deficiente. Entiendo que el incendio pudo pillar en el fin de semana a los periodistas con las maletas de vacaciones hechas, pero lo de hoy lunes ya no tiene disculpa. En ningún momento se mostró un simple mapa que dé una idea de A) la extensión del incendio B) su evolución C) los focos activos D) los municipios desalojados E) los efectivos movilizados sobre el terreno.

De hecho, hasta bien entrado el día de ayer apenas vi imágenes decentes del incendio, porque a lo más que se llegaba era a algunos humos como paisaje de fondo de un reportero. De hecho, la mayoría de entrevistas las han realizado a políticos -que se han limitado a decir que todos los medios se han dispuesto diligentemente- y no a expertos sobre la materia. Ha sido difícil conocer con exactitud cuántos helicópteros estaban en activo y dónde y cómo estaban actuando los operativos de a pie. Lo que más se acerca a todo esto ha sido el despliegue informativo realizado por el web del Canarias7, que hasta ha publicado un Google Maps de las "zonas afectadas" (que tampoco equivale a "zonas pastos de las llamas"). Mención especial merece la web del Cabildo de Gran Canaria, que todavía no se ha enterado que la mitad de la isla no está pensando ahora mismo en el turismo.

Espero que de esta aprendamos para otras catástrofes, más rápido que pronto. Porque además de investigar si al final de todo los medios disponibles eran los necesarios, tendremos que reflexionar si de aquí en adelante los vigilantes forestales son más perjudiciales que beneficiosos ;-P

Etiquetas:
Categorías: Miscelánea
Publicado el 2007-07-31 | 8 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://rvr.blogalia.com//trackbacks/51229

Comentarios

1
De: Teresa Fecha: 2007-07-31 09:31

Hay que aclarar muchas cosas, rvr. Gracias por las fotos.
En lo que respecta a la prensa y su cobertura de la catástrofe, tienes toda la razón. No ha habido forma de hacerse una idea cabal del daño y Ruano tiene sus cualidades pero entre ellas no está la de explicarse bien.



2
De: Pedro J. Fecha: 2007-07-31 11:22

Ayer estuve pendiente de lo que hacían los medios aquí en Tenerife. Solamente radio burgado dio la talla y la verdad es que estuve hasta las cuatro de la mañana sufriendo con la gente de la Icod para allá, que se tragó la peor parte. Personalmente sé lo que es salir corriendo de tu casa con un fuego que se te echa encima y la verdad es que no podía dormir.
Los de la televión astronómica --perdón, quise decir timovisión-- ha sido una burla al los miles de millones que se llevan esos vividores.
La única televisión que hizo algo medianamente presentable fue la cadena local Mirame, con un tal Manolo Artiles, muy conocido en estos lares, que como crítica política se dedicó a sacar una nota del ministerio de medio ambiente donde no se mencionaba el incendio de Tenerife, cuando el fulano éste sabrá que la responsabilidad de mantener bien informado a Madrid será más bien de los que tienen las competencias aquí, pero no parecía que tuviese muchas ganas de criticar la gestión del cabildo mientras en los mensajes de la gente se podía leer todo tipo de repulsas contra Melchor --su tranvía fue la estrella de las críticas--.
Mientras en radio burgado por la noche, todo el mundo coincidía en que si hubiese decencia política --y en este caso incluso moral-- Vladimiro Rodríguez Brito tendría que dimitir hoy mismo.
Lo de Icod fue un caos, un municipio a las faldas del Teide del que se habló mucho cuando los famosos movimientos sísmicos de hace unos años, por supuesto sin un plan de emergencias formal y pasto de las llamas y la improvisación, con una de las responsable --no recuerdo si concejala-- sollozando de impotencia antes los micrófonos.
No sé en Gran Canara, pero aquí los políticos han estado como nos tienen acostumbrados a la altura de la betún más que de las circunstancias.
Ahora a ver cómo termina esto.



3
De: jomis Fecha: 2007-07-31 12:05

Impresionantes fotos, Víctor. Siento una tristeza tremenda con todo esto.



4
De: canarion Fecha: 2007-07-31 15:13

se me cayo la cara d verwenza cuando me entere de que el autor del incendio d grancanaria fue precisamente un vecino d tejeda espero k se pudra entre rejas yy sea obligado a repoblar uno a uno los bosques d nuestra isla. en cuanto a tenerife espero k kojan al k lo izo y le den tb su merecido! ambas islas estamos perdiendo nuestro bien mas preciado: nuestra rica diversa y autoctona naturaleza . espero k estos hechos nos agan entrar en razon para ke nos demos cuenta d lo ke estamos aciendo k estas islas k en antaño fueron llamadas las afortunadas pro ke kalleron en desgracia desde el dia en el ke el primer español piso esta tierra canaria. en nuestras manos esta invertir este proceso de desertificacion ke destruira nuestras islas y nuestro planeta. una llamada de unidad al pueblo canario gran canaria tenerife traabajemos juntos para mejorar esta tierra



5
De: rvr Fecha: 2007-07-31 15:56

canarion: Nada de comentarios xenófobos. Gracias.



6
De: Pedro J. Fecha: 2007-08-01 01:17

Por cierto, no me refería a radio burgado en el mensaje anterior. Me refería a La radio en color. Siguen haciendo un magnífico trabajo. El que quiera seguir lo que ocurre en Tenerife segundo a segundo, es la mejor opción.



7
De: rvr Fecha: 2007-08-01 03:12

Pedro: Pues nuevas tecnologías mediante, parece que la mejor cobertura informativa en GC también ha sido la radiofónica (o al menos alguien me lo comentó, porque últimamente no suelo escucharla, salvo que sean podcasts).



8
De: Pedro J. Fecha: 2007-08-01 23:39

Pues sí Víctor. No ha habido color. Ni la televisión ni la red han llegado al nivel de información y coordinación de esta emisora que ni siquiera han puesto publicidad. El truco fue utilizar precisamente la estrategia de la web 2.0. Los oyentes eran a su vez los propios corresponsales. Fue una experiencia mediática sólo comparable a algo análogo que hizo Radio El Día cuando el Delta.
La ventaja de la Radio su ubicuidad universal y que se puede utilizar mientras se hacen otras cosas.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.80.236.48 (96222336e2)
Comentario

<Octubre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
29 30 31        

Últimos comentarios

  • tonyon en La estrella polar de Vega
  • rvr en Cosmofonías: Un podcast disperso
  • Anónima en Cosmofonías: Un podcast disperso
  • juan cajtunaj guachiac en La clave secreta del Universo
  • Anónimo en Dilvulgación científica para niños
  • Miguel Angel García Díaz en #YoEstrellaCervantes: μ Arae desde el Hemisferio Norte
  • Miguel Angel García Díaz en #YoEstrellaCervantes: μ Arae desde el Hemisferio Norte
  • rvr en #YoEstrellaCervantes: μ Arae desde el Hemisferio Norte
  • Miguel Angel García Díaz en #YoEstrellaCervantes: μ Arae desde el Hemisferio Norte
  • rvr en Cosmofonías: Un podcast disperso
  • Archivo de historias

    Historias por categorías

    Documentos

  • Astronáutica
  • Astronomía
  • Escepticismo
  • Informática
  • Instantáneas
  • Relatos
  • Tebeos
  • Made in rvr

    info.astro
    Astronomía Digital
    Blogalia
    Bloxus
    Mi Barrapunto
    Linotipo

    Blogómetro
    Wiki de la blogosfera
    jibot

    Qvo vadis

    Barrapunto
    GULIC

    Círculo Científico de Canarias
    ARP

    Bitácoras colegas

    Biblioteca de Babel
    Una cuestión personal
    Por la boca muere el pez
    Cadenas bien formadas
    Reflexiones e irreflexiones
    Atalaya
    El Lobo Rayado
    PaleoFreak
    Mihterioh dela siensia
    El GNUdista
    ¡Que inventen ellos!
    Ciencia 15
    Ethica more cybernetica
    Pedro Jorge Romero
    Un dragón en el garaje
    Webeando
    Magonia
    Sinapsis
    Microsiervos
    Tio Petros
    Alpha Lyrae
    Jesús Gerardo Rodríguez Flores
    Orígenes
    El Espacio de Javier Casado
    El Último Monolito
    Regreso al futuro
    Astronomía desde Oaxaca
    Cielo para todos
    Quizás
    Cuaderno de bitácora estelar
    Agrupación Astronómica Isla de La Palma
    Eureka

    Últimas lecturas
    - The God Delusion.
    - Watchmen.
    - I, Asimov: A Memoir.
    - Una Breve Historia de Casi Todo.
    - El Castillo de las Estrellas.
    - 1602.
    - Breve historia del saber.
    - Asimov: Cuentos completos: Vol. 1.

    [Blogalia]

    Blogalia

    La Comunidad de la Plumilla

    
    
    
    
    
    
    Creative Commons License
    © 1995-2008 Víctor R. Ruiz
    correo-e: rvr-ARROBA-blogalia.com