Cuaderno de Bitácora
Inicio > Historias > Siete astronautas fallecen tras desintegrarse el Columbia

{ Siete astronautas fallecen tras desintegrarse el Columbia }



  • Los astronautas fallecidos en este desastre son: Rick Husband (comandante), William McCool (piloto), Mike Anderson (comandante de carga), Kalpana Chawla (especialista de misión), Dave Brown (especialista de misión), Laurel Clark (especialista de misión), Ilan Ramon (especialista de misión).
  • El Columbia era el más viejo de las lanzaderas activas. Su primer vuelo fue lanzado en 1981.
  • El STS-107 era el vuelo número 28 del Columbia y el 113 del programa Space Shuttle.
  • Cómo se ejecuta la reentrada del transbordador.
  • Lista de accidentes mortales en la historia de la exploración espacial.



BBC News: «"Columbia, Houston. We see your tyre-pressure messages. We did not copy your last". There is a very short delay before the shuttle comes back: "Roger... erm..." The line is lost».

Segunda rueda de prensa de la NASA, Ron Rittermore: «First indications of failure were loss of temperature sensors on the left wing». «It was judged that event did not represent a safety concern».

SpaceFlight Now: «Debris appeared to strike wing on launch».

MonkeyFist.com: «A Shuttle Exploding Over My Head».

Poynter.org: «Resources for Coverage of Shuttle Disaster»

Scripting News: «Please send me reports».

Javier Armentia: «Las implicaciones de un esperable corte de los viajes de los transbordadores estadounidenses ponen en un serio aprieto el desarrollo de la propia estación internacional, aparte de numerosas misiones científicas y de apoyo que se vienen haciendo con estos vuelos».

Barrapunto.com, Nach0: «Soy miembro de un grupo de investigación del CSIC que llevaba un experimento en esa misión».

Slashdot.org: «It is very possible that the switch to being banked left introduced a change in force which led to a structural failure of the wings or control surfaces which are used during the landing. Given the high drag, high angle of attack, banked flight angle the orbiter would be in at the time, the shuttle would almost immediately start spinning end over end at 12,000 mph, disintegrating almost instantly».

Rueda de prensa de George W. Bush: «Nuestro viaje al espacio continuará». Discurso completo.

Rueda de prensa, Bill Readdy (Administador Asociado de la NASA): «Mi promesa a los astronautras y a las familias de astronautras es que terminaremos la investigación que hemos lanzado, encontraremos el fallo, lo arreglaremos y continuaremos».

¿Ha sido un ataque terrorista? La NASA lo descarta a priori. A partir de las imágenes del vídeo que se muestran en estos momentos en televisión, está claro que no ha sido una explosión, como la de un misil. Primeramente, se separa un trozo de el transbordador, que se va desintegrando. Simultáneamente, la estela de el transbordador cambia de color y textura, y comienzan a verse separarse otros trozos. Finalmente, se ve desintegrándose también al cuerpo principal de el transbordador. Un experto entrevistado por Time.com barajan la posibilidad de que el transbordador reentrada en un ángulo incorrecto, o una gran pérdida de la cerámica que aisla térmicamente a Shuttle, o un fallo de los motores que dieran lugar a alguna explosión.

Espacial.com: «Con siete astronautas a bordo, el veterano Columbia, el más antiguo de la flota de transbordadores de la NASA, se despedazó esta mañana cuando sobrevolaba Texas rumbo a la Florida, donde debía poner a fin a una misión científica de 16 días. Los tripulantes, que en su mayoría debutantes, están desaparecidos y se teme que hayan muerto.
» Se desconocen las causas de la tragedia pero descartan que pudiera tratarse de un atentado.
» Cuando comenzó a desintegrarse, el fuselaje del Columbia soportaba cerca de 1.600 grados Celsius por la fricción contra la atmósfera.
» Las películas de alta velocidad filmadas en el lanzamiento mostraban que un trozo de cubierta térmica del tanque externo se desprendió y golpeó las tejas aislantes del ala izquierda del Columbia, pero los responsables de la misión restaron importancia al incidente».

NASA Statement on Loss of Communications with Columbia: «All debris is United States Government property and is critical to the investigation of the shuttle accident. Any and all debris from the accident is to be left alone and reported to Government authorities. Unauthorized persons found in possession of accident debris will be prosecuted to the full extent of the law».

Imágenes de la reentrada del Columbia STS-107.

Spaceflight Now: «A weather radar shows the debris swath as the shuttle broke apart. Click here».

Spaceflight Now: «During a mission status news conference yesterday, Entry Flight Director Leroy Cain was asked about any possible damage to the shuttle's thermal tiles during launch. The tiles are what protect the shuttle during the fiery reentry into Earth's atmosphere.
» Tracking video of launch shows what appears to be a piece of foam insulation from the shuttle's external tank falling away during ascent and hitting the shuttle's left wing near its leading edge».

Jason Ware en sci.astro: «Just watched the Columbia perhaps break apart over
Dallas. When I saw multiple pieces I knew it did not look good. Here is an image I took».

Etiquetas:
Categorías: Astronáutica
Publicado el 2003-02-02 | 11 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://rvr.blogalia.com//trackbacks/5182

Comentarios

1
De: Rigel Fecha: 2003-02-02 03:03

Madre mía, menudo golpe. ¿Quitar importancia a una avería en el material aislante de cubierta? Sin ser ingeniero, me parece de una irresponsabilidad tremenda.



2
De: jcantero Fecha: 2003-02-02 03:08

Decir que "están desaparecidos" me parece en este caso de mal gusto. Ya sé que hasta que no hay confirmación oficial, decir que están muertos es políticamente incorrecto. Pero hay expresiones que son peor el remedio... :-/



3
De: Algernon Fecha: 2003-02-02 03:09

Sencillamente aterrador. El Columbia fue el primer shuttle en construirse. Fue mejorado en 1991... creo que el Challenger fue el segundo. Quedan tres: Discovery, Atlantis y Endeavour...



4
De: Jacobo Fecha: 2003-02-02 03:27

El primero fue el Enterprise; el Columbia fue el primero en ser lanzado (el Enterprise sólo hizo aterrizajes: lo elevaban montado en el lomo de un jumbo y luego lo hacían aterrizar).



5
De: ElPez Fecha: 2003-02-02 04:56

Te mando, rvr, una prepublicación, por aquello de poner en esta página lo que va saliendo :-)

(es para La Voz de Galicia...)

RIESGOS Y CATÁSTROFES
Javier Armentia
(director del Planetario de Pamplona)

Queremos creer, los humanos, que el progreso nos protege de cualquier riesgo. Pero conseguir una seguridad absoluta es imposible. El trágico accidente del Columbia, que se ha llevado por delante las vidas de siete astronautas, lo pone de manifiesto en forma especialmente dolorosa. Al fin y al cabo, las lanzaderas espaciales norteamericanas son una imagen mundial de esos logros tecnológicos. Las imágenes en las que vemos la desintegración de la nave espacial, convertida en millones de trozos que se movían a unos veinte mil kilómetros por hora y que han acabado cayendo a lo largo de casi mil kilómetros del sur de Estados Unidos, pasan ya a ser parte de nuestra historia, como en 1986 lo fueron las de la catástrofe del Challenger.

Precisamente el Columbia fue, el 12 de abril de 1981, el primer transbordador de la historia. Desde entonces, hasta este último vuelo que ha marcado su final, había subido veintiocho veces al espacio. Junto con los Challenger, Discovery, Atlantis y Endeavour, han sido ya 113 vuelos. Dos de ellos mortales, lo que –haciendo cuentas- significa que el porcentaje de fallos es de 1,8.

La primera incógnita que se ha de plantear es a qué se ha debido el accidente. Posiblemente a un error mecánico: el aterrizaje de una nave de estas es un proceso completamente controlado por ordenador, que gestiona la forma en que este bólido entra en la atmósfera y reduce su velocidad con la fricción del aire. Los expertos suelen comentar que el aterrizaje viene a ser “la caída controlada de un ladrillo”: las alas del transbordador no aseguran mucha sustentación, de manera que una vez comenzada la caída, todo se desarrolla inexorablemente. La fricción atmosférica genera un calentamiento brutal, que es absorbido por multitud de teselas cerámicas que recubren la superficie inferior de la nave. Se ha comprobado que centenares de estas teselas se calcinan al bajar, pero no hay mayor problema porque posteriormente se remplazan. Pero si algo fallara, si parte de este recubrimiento se rompiera, las consecuencias podrían ser fatales: fácilmente se produciría una vibración capaz de desmembrar toda la nave en unos pocos segundos. No sabemos si es esto lo que ha pasado, porque las comisiones que han de investigarlo (la interna de la propia NASA y una externa que, como sucedió en el caso del Challenger, resulta ser la más fiable, por aquello de no tener que rendir cuentas a los jefes habituales) tendrán que hacer su trabajo. Ya se ha comentado que durante el lanzamiento, el 16 de enero, un fragmento del revestimiento del tanque externo salió lanzado contra el ala izquierda, pero los ingenieros habían comentado que no se había producido ningún daño apreciable. Desde luego, a lo largo de los 16 días de misión no se hizo ningún comentario al respecto.

Pero hay otro aspecto preocupante: el próximo 1 de marzo la Atlantis tiene programado subir al espacio para el cambio de tripulación de la Estación Espacial. ¿Se suspenderá el vuelo? Las implicaciones de un esperable corte de los viajes de los transbordadores estadounidenses ponen en un serio aprieto el desarrollo de la propia estación internacional, aparte de numerosas misiones científicas y de apoyo que se vienen haciendo con estos vuelos. El Challenger supuso casi dos años de parón. ¿Qué sucederá ahora? Los restos dispersos por cinco estados del Sur de EEUU tienen que dar la respuesta. Las vidas perdidas, en cualquier caso, son ya irrecuperables. Como suele pasar.



6
De: rvr Fecha: 2003-02-02 05:11

Muchas gracias, Pez. Precisamente, el asunto principal que he estado debatiendo esta tarde en los canales es qué pasará con la Estación Espacial. Bush ha dicho que «continuarán», pero me temo que el programa tripulado se pondrá en remojo hasta que el panel de expertos emita su informe. La investigación se demorará varios meses.

Lo cual plantea dos problemas. Uno a corto y otro a largo plazo. Si son muchos meses, los astronautas que hay en la Estación Espacial deberían regresar a la Tierra en una Soyuz o en una Progress, porque los rusos tenían problemas para construir todos las naves a las que se habían comprometido, y el avituallamiento está en entredicho. A largo plazo, sin las lanzaderas, la construcción de la Estación Espacial Internacional se detendría y en su estado actual es demasiado costosa e inútil para justificar los gastos.

Malos tiempos para la astronáutica. Y esta vez la NASA no está en una buena situación, ni económica, ni política.



7
De: JJ Fecha: 2003-02-02 05:32

jcantero también comenta el tema en su blog, con un punto de vista muy interesante.



8
De: vuelos ultima hora Fecha: 2005-07-06 20:01

la nasa no levanta cabeza



9
De: MAURICIO A Fecha: 2007-07-05 07:15

SIEMPRE HE PENSADO QUE SI DIOS UBISE QUERIDO QUE EL SER HUMANO VOLARA
SIMPLEMENTE NOS UBIESE PUESTO ALAS COMO ALOS PAJAROS PARA VOLAR....Y POR DESGRACIA EN LUGAR DE ALAS NOS PUSO CEREBRO QUE SOLO LO USAMOS PARA AUTO DESTRUIRNOS UNOS A OTROS..



10
De: rvr Fecha: 2007-07-06 06:09

Mauricio: Nuestra especie ha logrado sobrevivir a las condiciones adversas de la vida salvaje gracias a la inteligencia: los primates no corremos más que las panteras, ni tenemos la fuerza de los elefantes. La ventaja evolutiva que ha supuesto la inteligencia y el instinto cazador en condiciones de vida salvaje ahora en la vida civilizada resulta un lastre.



11
De: samuel Fecha: 2008-07-25 22:37

oe eso si me gusto es muy bueno



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.198.134.32 (e852d57304)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?

<Noviembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Últimos comentarios

  • rvr en El sistema planetario TRAPPIST-1 (explicado para presidentes)
  • tonyon en La estrella polar de Vega
  • rvr en Cosmofonías: Un podcast disperso
  • Anónima en Cosmofonías: Un podcast disperso
  • juan cajtunaj guachiac en La clave secreta del Universo
  • Anónimo en Dilvulgación científica para niños
  • Miguel Angel García Díaz en #YoEstrellaCervantes: μ Arae desde el Hemisferio Norte
  • Miguel Angel García Díaz en #YoEstrellaCervantes: μ Arae desde el Hemisferio Norte
  • rvr en #YoEstrellaCervantes: μ Arae desde el Hemisferio Norte
  • Miguel Angel García Díaz en #YoEstrellaCervantes: μ Arae desde el Hemisferio Norte
  • Archivo de historias

    Historias por categorías

    Documentos

  • Astronáutica
  • Astronomía
  • Escepticismo
  • Informática
  • Instantáneas
  • Relatos
  • Tebeos
  • Made in rvr

    info.astro
    Astronomía Digital
    Blogalia
    Bloxus
    Mi Barrapunto
    Linotipo

    Blogómetro
    Wiki de la blogosfera
    jibot

    Qvo vadis

    Barrapunto
    GULIC

    Círculo Científico de Canarias
    ARP

    Bitácoras colegas

    Biblioteca de Babel
    Una cuestión personal
    Por la boca muere el pez
    Cadenas bien formadas
    Reflexiones e irreflexiones
    Atalaya
    El Lobo Rayado
    PaleoFreak
    Mihterioh dela siensia
    El GNUdista
    ¡Que inventen ellos!
    Ciencia 15
    Ethica more cybernetica
    Pedro Jorge Romero
    Un dragón en el garaje
    Webeando
    Magonia
    Sinapsis
    Microsiervos
    Tio Petros
    Alpha Lyrae
    Jesús Gerardo Rodríguez Flores
    Orígenes
    El Espacio de Javier Casado
    El Último Monolito
    Regreso al futuro
    Astronomía desde Oaxaca
    Cielo para todos
    Quizás
    Cuaderno de bitácora estelar
    Agrupación Astronómica Isla de La Palma
    Eureka

    Últimas lecturas
    - The God Delusion.
    - Watchmen.
    - I, Asimov: A Memoir.
    - Una Breve Historia de Casi Todo.
    - El Castillo de las Estrellas.
    - 1602.
    - Breve historia del saber.
    - Asimov: Cuentos completos: Vol. 1.

    [Blogalia]

    Blogalia

    La Comunidad de la Plumilla

    
    
    
    
    
    
    Creative Commons License
    © 1995-2008 Víctor R. Ruiz
    correo-e: rvr-ARROBA-blogalia.com