Cuaderno de Bitácora
Inicio > Historias > La Navidad y el Cinturón de Orión

{ La Navidad y el Cinturón de Orión }

Las luces de colores y los anuncios de turrones y juguetes ya han conquistado la estampa de las ciudades. La Navidad ya está (casi) aquí. En la tradición católica, celebramos el nacimiento de Jesús y su adoración por parte de los Reyes Magos. Tanto en Infoastro como en Astronomía Digital hemos tratado el asunto de la Estrella de Belén que supuestamente los guió hacia el portal: El misterio de la estrella de Belén (Marcos Pérez) o Tras la pista de los Reyes Magos y la Estrella de Belén (Jesús Gerardo Rodríguez Flores). Aunque reconozco el valor didáctico de las indagaciones, lo cierto es que intentar dar un marco científico a lo que probablemente solo es un mito (la adoración), no es un alarde de coherencia. De hecho, parecería más interesante indagar sobre los orígenes de ese mito.

Así, resulta curioso conocer que los primeros cristianos no habían consensuado la fecha del Nacimiento. Como escribe Jesús Gerardo:
«En realidad el 25 de diciembre fue oficialmente considerado como la fecha de Navidad por el Papa Julio I hacia el siglo IV por varias razones, entre las que destacaba el restar importancia a algunos ritos paganos que se celebraban en la misma fecha. Por ejemplo las festividades saturnales destinadas a Saturno-Cronos, un antiguo dios romano de la agricultura y la fertilidad; así como las fiestas en honor a Baco. También en la misma fecha los soldados romanos festejaban a Mitra, un dios védico cuyo culto se originó en la India y se extendió por Persia y alcanzó Roma. Mitra al igual que otros patronos de la agricultura experimentaba periódicamente una pasión, una muerte y una resurrección, al igual que las diversas deidades relacionadas con el Astro Rey.»

Hace unos días, gracias a Franjota de Crónicas de Esperantia, vi el siguiente vídeo que da más información sobre esas otras deidades de las que probablemente descienden un buen número de tradiciones cristianas, y que en buena parte tienen a su vez un origen astronómico. Por ejemplo, hacia el 21 de diciembre ocurre el solsticio de invierno, la noche más larga del año, celebrada en muchas culturas. Y los tres reyes magos de la adoración serían nada menos que las tres estrellas del Cinturón de Orión. La argumentación completa, en el propio vídeo:



Aunque el discurso parece bastante razonable, todavía no he tenido la oportunidad de que un historiador me dé su opinión, así que me lo tomo con cierta suspicacia. Más aún teniendo en cuenta que el vídeo es la primera parte de Zeitgeist: La película... las otras dos partes tratan de convencernos sobre conspiraciones en la sombra de banqueros que controlan la economía y las guerras del siglo XX.

Que lo disfruten.

Etiquetas: ,
Categorías: Astronomía, Religión
Publicado el 2007-12-07 | 14 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://rvr.blogalia.com//trackbacks/53902

Comentarios

1
De: Martin Pawley Fecha: 2007-12-07 02:22

En el Sky&Telescope de diciembre hay un artículo sobre el tema.



2
De: rvr Fecha: 2007-12-07 02:47

Martin: Gracias. Aquí me llegará en enero, gracias a Correos :P Por lo que veo se trata de Science, Scholarship, and Bethlehem’s starry night de Aaron Michael Adair. Estaré atento.



3
De: rvr Fecha: 2007-12-07 02:58

Bueno, el artículo lo leeré cuando llegue, pero me resulta interesante la respuesta que da Aaron Adair a los lectores en ese hilo al que enlazo en el comentario anterior. Responde directamente a los argumentos de Zeitgeist:

«I have heard about this sort of stellar alignment being the astrological precursor to Jesus. However, there are some serious weaknesses to this. For one, the number of Magi is not said. Tradition says three most likely because of the three gifts. However, I have also read about the tradition relating to 12 Magi. As for being a pointer, pointing to what? I think you may be referring to the Internet piece "Zeitgeist" which mentions the stars pointing to the place the sun rises at the winter solstice. Do note that the only place I have found that refers to the belt stars as kings is in South Africa, which did not have any contact with the Ancient Mediterranean world. Also, these stars don't point anywhere near the sun's location at winter solstice. For once, the constellation has set by that time and around 1 CE the solstice was not in any constellation which could be said to be pointed to by Sirius and Orion's belt (Taurus or Scorpio). I have found in these investigations one has to be very careful when it comes to sources.»


Pues eso. Que no hay evidencia histórica alguna de que el mito de los Reyes Magos tenga nada que ver con Orión.



4
De: Nico Fecha: 2007-12-07 13:36

La galaxia está escondida en el cinturón de Orión :-)



5
De: rvr Fecha: 2007-12-07 13:38

Nico: Muchas pelis ves tú ;)



6
De: Don J. Fecha: 2007-12-07 13:43

No puedo ver el video, supongo que por culpa de mi pc-patata. En todo caso, la relación tres Reyes Magos - cinturón de Orión me parece muy rebuscada. La imagen de los tres Reyes Magos tardó bastante tiempo en definirse y se construyó mediante aportes simbólicos muy variados a lo largo de varios siglos. En los Evangelios los Reyes Magos ni son reyes ni son tres. En las catacumbas se les representó en número variable, entre 2 y 8 -con apariencia de magos persas, con gorro frigio-, y hubo tradiciones que hablaban de 4, 12 y hasta 120. En la alta Edad Media y a través de las tradiciones transmitidas por los apócrifos fueron 'ascendidos' a la realeza, para que se cumpliera la profecía veterotestamentaria según la cuál el Mesías iba a ser el Rey de Reyes. El número de tres tiene un rico simbolismo: tres eran las partes conocidas del mundo en la Edad Media; Melchor representa a Europa, Gaspar a Asia y Baltasar a África -por eso se convierte en negro-. Son tres porque representan a las tres edades del hombre: Baltasar es el joven, Gaspar el adulto y Melchor el anciano. Corresponden a tres regalos que simbolizan las tres naturalezas de Jesús: Oro, el regalo de un rey; incienso, el regalo de un dios; y mirra, que es un perfume y no muerde, el regalo de un hombre. La adoración simboliza el homenaje que rinde el mundo entero al Salvador.



7
De: rvr Fecha: 2007-12-07 14:00

Don J.: ¿Ya disfrutas del nuevo Oxigene? :) Gracias por el apunte. El vídeo se encuentra en http://video.google.com/videoplay?docid=8971123609530146514, a ver si puedes echarle un vistazo ahí, porque no solo habla del solsticio de invierno.



8
De: Don J. Fecha: 2007-12-07 14:10

Pues estoy ahorrando para disfrutarla RVR ;D No sé cuál de los dos formatos comprar, con lo que imagino que acabaré por adquirir los dos amparándome en la consabida justificación navideña. Vi el video en el FNAC y alucíné.
Y otra cosa: tampoco encuentro sentido a buscarle una expicación astronómica a la estrella de Belén, no tiene ningún sentido. La estrella se añade al relato para que se cumpla la profecía de Isaías según la cuál la llegada del Mesías iba a ser anunciada por una luz. El propio Belén se añade a la historia por las mismas razones, pues el Mesías debía nacer en el mismo lugar que David, y para justificar que un nazareno nazca en Belén los evangelistas se inventan todo el rollo del censo. El relato es simbólico de cabo a rabo, intentar buscarle explicaciones científicas a alguno de sus detalles me parece muy ingenuo, la verdad.



9
De: ek Fecha: 2007-12-11 13:23

la verdad es que es curioso el video, aunque es una soberana soplapollez lo de comparar profetas, pues todos son la ostia y claro que van a ser iguales pq tu no querras q tu dios no se un mierda, querras de aunq lo maten resucite, que haga milagros, que haya nacido de una madre que no se la han tirado (pues lo ha hecho dios elegantemente sin follarsela) y muchas mas super chachi guachi poderes,

la biblia esta llena de frases de libre interpretacion yo creo que puedes llegar a relacionar la biblia con lo que quieras simplemente tienes mirar posibles relaciones con las millones de personas que han escrito sobre el tema, notese que se tiene a mucha gente como santa aun cuando han sido puestos como santos por papas realmente corruptos. pero que sus argumentos se tornan "validos"

es todo una soberana soplapollez, ami la verdad es que me gusta discutir estas cosas por el arte de conversar porque estos temas (sin ganas de ofender a nadie mas) fueron inventados para crear confusion y miedo a la gente. precisamente para controlarla (vease porque los reyes son gracias a la gracia de dios)

y sobre lo que dice el video del sol y tal mezclan hechos con pajas mentales. somos un mundo. no somos EL MUNDO.

esto me pasa por ver un video de estos cuando deberia estar estudiando.

un saludo.



10
De: Terrio Fecha: 2008-08-12 11:08

Dos detalles he de decir:
1)No es tradición de toda la cristiandad que el cinturón de Orión sean los tres reyes, sino sólo de países de habla inglesa. Por poner un ejemplo, en España y Sudamérica a esas estrellas se las conoce como "Las tres Marías" (y así las mencionan Les Luthiers en su "Serenata astrológica"). Y si el origen es de Sudáfrica (que lo estoy buscando) desde luego echa por tierra todo lo que dice esa película.
2) En cuanto al vídeo, ese no es el peor error que comete, y yo le he encontrado unos cuantos. Destaco el que tal vez sea el más gordo de todos y es que menciona que el 25 de diciembre a mediodía el Sol se encuentra cerca de la constelación de la Cruz del Sur: ESO NO PUEDE OCURRIR JAMÁS. De ser así la Cruz del Sur sería vista en el hemisferio Norte.
Para aquellos que quieran saber los errores que le he encontrado al vídeo, los tengo en un fichero para word que se lo paso a quien desee si me manda un mail a javiq@wanadoo.es
De paso solicito ayuda sobre algo relacionado. Me consta que en el siglo XVIII hubo un intento de cambiar las constelaciones para "cristianizar el cielo" ¿Alguien me podría indicar dónde encontrar más de este tema? ¿Existe un mapa del cielo con las constelaciones que hubieran salido de haber prosperado aquello?
Muchas gracias de antemano.



11
De: Dumingo Espínola Fecha: 2009-01-08 02:39

La versión en el lejano oriente lo que aquí llamamos orion es la boca abierta de un gran reptil,con sus cuatros colmillosy de cuya garganta sale una larga lengua bifida y un lrgo y serpentente cuerpo cuya para es la constelación de escorpio (antares) y creo que esa figura mostruosa de un reptil influyó poderosamente en las civilizaciones primitivas, la incognita es que las pleyades es un escupitazo o es al conjunto humano a quien quiere devorar (las pleyades) O es el mitico dragon que quiere devorar al hijo de la viegen del apocalipsis.
Aun vemos en la China, el Japon ondear durante las fiestas carnavalezcas !Qu miedo, pavor, o terror habran tenido nuestros antepasados que quedaron plamados y realizados en actuales tradiciones!



12
De: Dumingo Espínola Fecha: 2009-01-08 02:43

El boquiabierto y ambriento monstruo de colmillos puntiadudos y una larga lengua bifida queriendo devorar a la pleyades.



13
De: FRAXON Fecha: 2010-07-17 17:57

lo k dice el video es verdad. yo tengo el stellariun (un programa para kalcular todas las orbitas de todos los astros conocidos desde todos los angulos del sistena solar en culkier fecha k le programes) y e comprobado poniendo 25/12/2010 a las 5:47(la salida del sol) y es cierto lo de la alineacion etc.



14
De: Marcos Fecha: 2011-11-08 01:19

Pues que el mundo no esta controlado por don Dinero? Crees que los acontecimientos los marca la gente o la gente que tiene el poder? Quien tiene el poder....Zeitgeist no trata de convencer sino de ofrecer esta informacion que se nos oculta, acaso crees que un don nadie revolucionario sin subencion alguna pega un golpe de estado? Piena por ti mismo...



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.161.227.32 (e99cebfe5f)
Comentario

<Marzo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Últimos comentarios

  • rvr en Cosmofonías: Un podcast disperso
  • Anónima en Cosmofonías: Un podcast disperso
  • juan cajtunaj guachiac en La clave secreta del Universo
  • Anónimo en Dilvulgación científica para niños
  • Miguel Angel García Díaz en #YoEstrellaCervantes: μ Arae desde el Hemisferio Norte
  • Miguel Angel García Díaz en #YoEstrellaCervantes: μ Arae desde el Hemisferio Norte
  • rvr en #YoEstrellaCervantes: μ Arae desde el Hemisferio Norte
  • Miguel Angel García Díaz en #YoEstrellaCervantes: μ Arae desde el Hemisferio Norte
  • rvr en Cosmofonías: Un podcast disperso
  • angelrls, El Lobo Rayado en Cosmofonías: Un podcast disperso
  • Archivo de historias

    Historias por categorías

    Documentos

  • Astronáutica
  • Astronomía
  • Escepticismo
  • Informática
  • Instantáneas
  • Relatos
  • Tebeos
  • Made in rvr

    info.astro
    Astronomía Digital
    Blogalia
    Bloxus
    Mi Barrapunto
    Linotipo

    Blogómetro
    Wiki de la blogosfera
    jibot

    Qvo vadis

    Barrapunto
    GULIC

    Círculo Científico de Canarias
    ARP

    Bitácoras colegas

    Biblioteca de Babel
    Una cuestión personal
    Por la boca muere el pez
    Cadenas bien formadas
    Reflexiones e irreflexiones
    Atalaya
    El Lobo Rayado
    PaleoFreak
    Mihterioh dela siensia
    El GNUdista
    ¡Que inventen ellos!
    Ciencia 15
    Ethica more cybernetica
    Pedro Jorge Romero
    Un dragón en el garaje
    Webeando
    Magonia
    Sinapsis
    Microsiervos
    Tio Petros
    Alpha Lyrae
    Jesús Gerardo Rodríguez Flores
    Orígenes
    El Espacio de Javier Casado
    El Último Monolito
    Regreso al futuro
    Astronomía desde Oaxaca
    Cielo para todos
    Quizás
    Cuaderno de bitácora estelar
    Agrupación Astronómica Isla de La Palma
    Eureka

    Últimas lecturas
    - The God Delusion.
    - Watchmen.
    - I, Asimov: A Memoir.
    - Una Breve Historia de Casi Todo.
    - El Castillo de las Estrellas.
    - 1602.
    - Breve historia del saber.
    - Asimov: Cuentos completos: Vol. 1.

    [Blogalia]

    Blogalia

    La Comunidad de la Plumilla

    
    
    
    
    
    
    Creative Commons License
    © 1995-2008 Víctor R. Ruiz
    correo-e: rvr-ARROBA-blogalia.com