Cuaderno de Bitácora
Inicio > Historias > Recordando a Carl Sagan

{ Recordando a Carl Sagan }

Hoy se cumplen 11 años de la desaparición de Carl Sagan. El año pasado, varios blogueros estadounidenses pusieron en marcha un maratón para recordar a Sagan, que hoy se repite. En el año 2000 publicamos un número especial de Astronomía Digital dedicado a Carl Sagan, en el que participaron un buen número de científicos, divulgadores y astrónomos aficionados de uno y otro lado del Atlántico. Querría retomar las reflexiones donde las dejé hace siete años.

Durante los años posteriores a su muerte pensé que quizás, para el gran público, la presencia de Carl Sagan en los medios iría apagándose, y que sólo sería recordado por algunos nostálgicos. Peor aún. Con la llegada de una administración republicana muy combativa con la ciencia, eché mucho de menos voces críticas a la altura de Sagan. En asuntos como la investigación con células madres, el cambio climático, la importancia de la educación pública, de la investigación básica, de la exploración espacial, de la racionalidad... En muchos momentos me he preguntado si la deriva que estaba tomando EEUU hubiera sido tan mala si la voz de Sagan siguera viva. Quizás exagero. ¿O no?

La popularidad de Sagan se disparó tras la emisión de Cosmos. Junto con sus otras apariciones en televisión, en artículos de prensa, y libros, se ganó una influencia social y política aventajada. Sagan fue uno de los que propuso la teoría del invierno nuclear, que venía a reforzar la tesis de la destrucción mutua asegurada en caso de guerra nuclear. No en vano, fue uno de los científicos que con mayor vehemencia cuestionó la viabilidad del proyecto Guerra de las Galaxias de Ronald Reagan. Hace siete años, me resultaba difícil citar científicos con similar carisma mediático.

Hoy, sin embargo, el panorama está cambiando. Por un lado, tenemos a Richard Dawkins, quien se ha convertido en toda una estrella mediática en el mundo anglosajón tras sus documentales The Root of All Evil y The Enemies of Reason; y tras la publicación del polémico libro El Espejismo de Dios. Dawkins cita comúnmente a Sagan como ejemplo a seguir en su labor divulgadora, alabando especialmente su prosa. Dawkins ha emprendido una lucha contra la irracionalidad. Por el otro lado, tenemos a Al Gore, reciente Premio Nobel de la Paz, por su contribución a la lucha contra el cambio climático. Al Gore, en el documental Una verdad incómoda se refiere a Carl Sagan como su amigo, y cita explícitamente un pasaje emocionante del libro Un punto pálido azul. El ex-vicepresidente estadounidense se ha convertido en la voz más conocida de la consciencia planetaria. E incluso Neil Tyson (a quien considero el Javier Armentia estadounidense) empieza a considerársele heredero directo de Carl Sagan. Tyson es director del Planetario Hayden de Nueva York. Entre sus muchas actividades, se encuentra la dirección de Origins, una serie documental sobre el origen y evolución del Universo, que -por las partes que he visto-, es un claro homenaje al estilo de Cosmos. El mismo Tyson relata cómo le impresionó el trato humano que Sagan le dispensó:
«Conocí a Carl cuando estaba en el bachillerato, a mediados de los 70. Mi carta de solicitud para la Universidad de Cornell destilaba interés en el universo. La oficina de admisión, desconocida para mi, reenvió la solicitud a la atención de Carl Sagan. En pocas semanas, recibí una carta personal de Carl invitándome a visitarle a Ítaca. ¿Era posible, me pregunté, que fuera el mismo Carl Sagan que había visto en el [show] de Johnny Carson? ¿Era el mismo CArl Sagan que había escrito esos libros sobre el universo? Desde luego que era él. Visité a Carl en una mañana nevada de febrero. [..] Fue amable, compasivo, y demostró lo que parecía ser un interés genuino por mi vida. Al finalizar el día, me llevó en coche hasta la estación de autobuses de Ítaca y me garabateó el número de teléfono de su casa -por si los autobuses no pudieran salir a causa del frío y necesitaba una sitio donde hospedarme. Nunca se lo dije, pero en cada paso de mi carrera científica, he seguido en mis encuentros con estudiantes por el modelo de mi primer encuentro con Carl».

El mismo Javier Armentia también da cuenta del poder seductor de Sagan: «Comprobé en mis tiempos de profesor en la Universidad que había oleadas Sagan, años en los que el número de alumnos de la especialidad de Astrofísica aumentaba debido a la emisión por la TV de la serie: posiblemente habían sido, como yo, atrapados por la misma».

Con el pasar de los años, mis reticencias iniciales se han disipado. La figura de Carl Sagan, su mito, está vivo. Su legado tenía raíces sólidas. La vela en la oscuridad sigue iluminando. Sus herederos intelectuales, por fin, piden paso.

Dejo aquí el vídeo de la cita de Al Gore, en la voz original de Sagan (vía Moisés Cabello).

Etiquetas: ,
Categorías: Astronomía
Publicado el 2007-12-20 | 14 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://rvr.blogalia.com//trackbacks/54254

Comentarios

1
De: Moisés Fecha: 2007-12-21 13:02

Gracias por la mención :)

A Dawkins diría que le falta un puntito afable y diplomático en sus exposiciones, si bien cree que lo que trata es para sentirse así de indignado. En cualquier caso se le nota la misma preocupación por llegar a todo el mundo.



2
De: Jordi Fecha: 2007-12-21 13:27

Gracias gracias gracias Carl Sagan, por ser el mejor profesor de ciencias naturales que he tenido, por enseñarme la teoría de la evolución mientras en el colegio los maestros hacían burla de ella, gracias gracias gracias.

De Carl por eso, siempre echaré en falta que no se atreviese un poco mas a meter la religión en el mismo saco que las demás "ciencias ocultas" en sus libros, pero siempre quedará Dawkins para eso.

A Carl, gracias gracias gracias gracias.



3
De: rvr Fecha: 2007-12-21 15:19

Moisés: Estoy de acuerdo en lo de Dawkins, y no eres el único que lo piensa. Una de las críticas más elocuentes fue la de Neil Tyson en las conferencias Beyond Belief, el pasado año (vídeo en YouTube). Pero añado más, ayer se publicó una entrevista con Ann Druyan (la viuda de Sagan) y dice esto:

«She doesn't think the confrontational approach taken by Dawkins and other militant atheists is doing the trick. In fact, that approach runs the risk of closing off the dialogue and drawing even sharper battle lines. "The frontal assault on religion has not resulted in the degree of communication that was possible even a few years ago," she said.»



4
De: Zeetoba Fecha: 2007-12-21 23:20

¿Quién no extraña las enseñanzas cósmicas de nuestro querido Sagan?, ¿quién no se pregunta a partir de mínimos conocimientos científicos la posibilidad de vida extraterrestre?, "desafiando nuestras creencias tradicionales, zarandear las doctrinas en las que hemos confiado". Un abrazo.



5
De: Oscar Tinoco Fecha: 2007-12-23 21:41

Perdoname, pero agradeceria que corrigieras la fuente del video. El Sr "Moises cabello" no colgo este video, sino yo. Como comprenderas, me costo mucho hacer la traduccion (con las disculpas por lo errores cometidos) y mas aun corregir algunas imagenes para que se puedan apreciar mejor.

Gracias
Atentamente
Oscar Tinoco Torres



6
De: rvr Fecha: 2007-12-23 23:45

Óscar: Gracias por la aclaración, pero en todo caso, "Vía Moisés Cabello" significa "enlace que vi gracias a" y no "vídeo hecho por" :)



7
De: ezequiel Fecha: 2007-12-31 04:48

graciass carl sagan por explicarme el universo de la manera mass didactica y
comprensible ,por abrir las puertas de mi imajinacion y incentivarme .a conocer el mundo k me rodeaa por
educarme a tener un respeto por la vida y explicar con tanta pasividad y asombro .....seras siempre mi gran maestro



8
De: orlando Fecha: 2008-01-10 00:12

pienso que esto esta bien.



9
De: Cesar Betancort Fecha: 2008-02-06 17:32

Doy gracias a Dios, por el interes que Carl Sagan sembro en mi hacia la ciencia cuando yo era joben.



10
De: Tedy caballero Fecha: 2008-03-11 17:36

Gracias Carl Sagan, por explicarme el universo de la manera más sensilla, Abristes el mundo de mi inaginacíon y pulverisastes mis dogmas religios



11
De: Mari cruz Estors Fecha: 2008-03-25 10:38

Gracias querido y admirado maestro,por enseñar a gran parte de la humanidad lo insignificantes y maravillosos que somos.Bendita sea la hora en que nadie apagó en ti la llama de la curiosidad.



12
De: paloma Fecha: 2009-09-22 02:59

ola yopienso k todo esta muy vien



13
De: Judá Azucena Ríos Fecha: 2009-09-23 23:28

Yo, agradezco a Paloma el haber traido a la actualidad esta casi olvidada historia, no obstante a su escueto y poco meditado comentario.

Como notarán, sus palabras (de Carl Sagan) tienen aún, a pesar y al pasar del tiempo, la misma vigencia de ese entonces, en épocas en que el calentamiento global, a desplazado a la conflagración nuclear como el más grande mounstruo a temer. Pero hay que tener en cuenta que las armas nucleares aún estan apuntando y que no podemos predecir el comportamiento y la responzabilidad sobre su uso, que tendrá quien esté a cargo de ellas en el momento en que se agudicen las crisis ocasionadas por el calentamiento global.Millones de personas sin comida y sin la suficiente agua, podrían convertirse en detonantes de más grandes y más graves daños, que transformarían este, nuestro único hogar en un lugar hostil a la vida. Creo yo que aun no tenemos en la capacidad de destruir la vida en este planeta, pero si la vida como la conocemos. Después de nosotros la vida se recuperará a partir de las especies sobrevivientes y, talvez, hasta volvería a existir cultura, pero el tiempo habra borrado casi en su totalidad las huellas de nuestra historia, no habrán más humanos, nunca más. Es por eso que pido a partir de esta reflexión, que aprovechemos bien esta importante coyuntura, en la que se nos ofrece la oportunidad de trascender, en contra del castigo de la extinción. El hombre en estos momentos es el forjador de su destino, aún dependemos de nosotros mismos, no dejemos que las circunstancias nos alcancen y no haya vuelta atrás. Esa es la gran responzabilidad de nuestra generación, le de fijar el rumbo, para que nuestros descendientes lo sigan.



14
De: kathy Fecha: 2014-07-09 23:46

siempre te extrañare carl sagan ojala estuvieras aqui para enseñarme dar respuestas a mis preguntas



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.162.139.217 (9286ee961f)
Comentario

<Julio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Últimos comentarios

  • Jabon Casero en Incendios en Canarias vía satélite (II)
  • rvr en Cosmofonías: Un podcast disperso
  • Anónima en Cosmofonías: Un podcast disperso
  • juan cajtunaj guachiac en La clave secreta del Universo
  • Anónimo en Dilvulgación científica para niños
  • Miguel Angel García Díaz en #YoEstrellaCervantes: μ Arae desde el Hemisferio Norte
  • Miguel Angel García Díaz en #YoEstrellaCervantes: μ Arae desde el Hemisferio Norte
  • rvr en #YoEstrellaCervantes: μ Arae desde el Hemisferio Norte
  • Miguel Angel García Díaz en #YoEstrellaCervantes: μ Arae desde el Hemisferio Norte
  • rvr en Cosmofonías: Un podcast disperso
  • Archivo de historias

    Historias por categorías

    Documentos

  • Astronáutica
  • Astronomía
  • Escepticismo
  • Informática
  • Instantáneas
  • Relatos
  • Tebeos
  • Made in rvr

    info.astro
    Astronomía Digital
    Blogalia
    Bloxus
    Mi Barrapunto
    Linotipo

    Blogómetro
    Wiki de la blogosfera
    jibot

    Qvo vadis

    Barrapunto
    GULIC

    Círculo Científico de Canarias
    ARP

    Bitácoras colegas

    Biblioteca de Babel
    Una cuestión personal
    Por la boca muere el pez
    Cadenas bien formadas
    Reflexiones e irreflexiones
    Atalaya
    El Lobo Rayado
    PaleoFreak
    Mihterioh dela siensia
    El GNUdista
    ¡Que inventen ellos!
    Ciencia 15
    Ethica more cybernetica
    Pedro Jorge Romero
    Un dragón en el garaje
    Webeando
    Magonia
    Sinapsis
    Microsiervos
    Tio Petros
    Alpha Lyrae
    Jesús Gerardo Rodríguez Flores
    Orígenes
    El Espacio de Javier Casado
    El Último Monolito
    Regreso al futuro
    Astronomía desde Oaxaca
    Cielo para todos
    Quizás
    Cuaderno de bitácora estelar
    Agrupación Astronómica Isla de La Palma
    Eureka

    Últimas lecturas
    - The God Delusion.
    - Watchmen.
    - I, Asimov: A Memoir.
    - Una Breve Historia de Casi Todo.
    - El Castillo de las Estrellas.
    - 1602.
    - Breve historia del saber.
    - Asimov: Cuentos completos: Vol. 1.

    [Blogalia]

    Blogalia

    La Comunidad de la Plumilla

    
    
    
    
    
    
    Creative Commons License
    © 1995-2008 Víctor R. Ruiz
    correo-e: rvr-ARROBA-blogalia.com