Cuaderno de Bitácora
Inicio > Historias > Diez libros de divulgación científica

{ Diez libros de divulgación científica }

Conmemorano el Día del Libro, elmundo.es publica una recomendación de diez libros de divulgación científica: Las 10 joyas de la divulgación en 2008.

La selección es interesante, porque siete de ellos han sido escritos en España. Entre ellos están Explorando los genesde Nicolás Jouve; ¡Viva la Ciencia! de Mingote y J.M. Sánchez Ron; y El nacimiento de una nueva conciencia de Eudald Carbonell. También han escogido La clave secreta del Universos, escrito por Lucy y Stephen Hawking. En esta ocasión, se trata de un libro realmente divulgativo, algo a lo que no nos tiene acostumbrados el célebre físico (su Historia del Tiempo debe ser el best-seller menos leído de la historia). Este nuevo libro es un cuento dirigido al público infantil. Lo adquirí la semana pasada y voy por los primeros capítulos. Ya contaré cuando lo termine. El Mundo lo describe así:

«Stephen Hawking, acompañado ahora de su hija Lucy, culmina su labor de hacer accesible la ciencia con un cuento para niños, donde los protagonistas viajan a agujeros negros, se preocupan por salvar la Tierra o encontrar otros planetas y pretenden crear vida en sus laboratorios. Junto a ellos, un ordenador llamado Cosmos, que les delvela las claves del mundo físico y del que algunos aseguran que tiene sentimientos. De propina, una moraleja ligada a los tiempos: el progreso no es enemigo de la ecología». 

A éstos añado un par de sugerencias más. Uno es la segunda edición de A ras del cielo, de David Galadí. David actualmente trabaja en el Observatorio de Calar Alto, pero fue mi jefe en el Centro de Astrobiología. Esta nueva edición contiene muchas novedades con respecto a la primera, que fue la reseñé. Es un libro de introducción a la astronomía, basado originalmente en una sección publicada en la revista Tribuna de Astronomía. Muy recomendable.

Y aunque no lo he leído, me ha llamado la atención la nota publicada por el Instituto de Astrofísica de Canarias, con información sobre el libro ¿Dios o la materia?". Se trata de un diálogo entre un astrofísico y un filósofo. «El debate abierto va más allá de la Cosmología y se sumerge en la controversia sobre la evolución, el libre albedrío o el análisis de textos bíblicos. La retórica elocuente de ambos pensadores invita al lector a preocuparse por cuestiones como ésta: ¿es Dios la causa del universo o un mero comodín de nuestras ignorancias?». Tema de moda y que hemos tratado en esta bitácora.

Si quieres recomendar algún libro de divulgación científica, hazlo en los comentarios.


PD: ¡Uf, vaya despiste! Se me olvidaban recomendar libros publicados por la Editorial le pourquoi-pas?. Concretamente, comencé a leer Esta es mi gente, de Moncho Núñez (director de los Museos Científicos Coruñeses). Es entretenido y deja con hambre intelectual. Otro que tengo pendiente de finalizar.

Etiquetas: , ,
Categorías: Lectura, Ciencia
Publicado el 2008-04-23 | 17 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://rvr.blogalia.com//trackbacks/56978

Comentarios

1
De: coder Fecha: 2008-04-23 17:51

No he tenido acceso a Historia del tiempo, pero sí a Breve y Brevísima historia del tiempo. Estos sí me parecieron divulgativos. ¿Tanta diferencia hay?



2
De: rvr Fecha: 2008-04-23 18:02

Pues vaya, justo de esos dos no puedo opinar, pero al menos Brevísima historia del tiempo es una colaboración con otro autor. Pero sí que me leí Historia del Tiempo y he hojeado A Hombros de gigantes y El universo en una cáscara de nuez. Me parecen libros ásperos, muy poco didácticos, y que (en buena parte) más que divulgación hace especulación, aspecto no suficientemente aclarado. Hasta cierto punto me parece esoterismo científico. Creo que hay otros autores más recomendables cuando hablamos de divulgación científica.



3
De: Martin Pawley Fecha: 2008-04-24 00:18

¡Ah, bueno! ;-)

La lista de "El Mundo" es... pues eso, "mediática". ¿No le parece?



4
De: Netito Fecha: 2008-04-24 00:35

Ah, tanto que leer y tan poco tiempo....



5
De: rvr Fecha: 2008-04-24 01:36

Martin: Pues si, pero al menos promocionan la ciencia. De hecho, destacaban la lista en portada.

Netito: Tanto software por instalar, y tan poco tiempo. Tantos lenguajes nuevos de programación, y tan poco tiempo. Tantos sitios que fotografiar, y tan poco tiempo. Tantas cámaras buenos que comprar... ¡y tan poco dinero! ;)



6
De: Anaximandro Fecha: 2008-04-25 13:17

Cordiales saludos a todos. Pido disculpas de manera anticipada por hacer uso de este espacio sin participar del mismo más que para ver si podeis ayudarme en la busqueda en la que me acabo de embarcar.

He entrado en esta página por medio de un enlace de otra en la que a su vez entre por casualidad, por una de esas cosas que tiene este inmeso universo del llamado "ciberespacio" y del que dicen uno puede encomtrar lo que sea que está buscando.
En mi caso estaba buscando referencia de un libro: "el juego de ender", del que he sabido por lo que parece inminente adaptación al cine.
El caso es que uno de los enlace de google me ha llevado a una página con el nombre de dicho libro, que no ha resultado ser lo que yo creia ( vendita confusión ).

De pronto he vivido un cúmulo de sensaciones a las que yo soy incapaz de describir de manera más adecuada por lo que limitaré a decir que he disfrutado sobre manera leyendo los relatos de "Ender", colgados de lo que ha resultado ser su blog y no la página de la pélilcula.
Todas esas sensacines se han transformado en pesar cuando he comprobado que el blog no se actuliza desde hace unos 4 años. Pero no deja de ser maravilloso que ese espacio, con esas palabras haya perdurado, navegando a la deriva en un inmeso mar en el que nos hemos encontrado. Y por esa fantastica casualidad quiero encontrar a Ender al igual que sus relatos para darle las gracias de la manera más personal que nos puede permitir este mundo, que es soltando botellas con el mensaje dentro con la esperanza de que alguna de ellas llegue hasta su orilla o hasta la de algún amigo que se lo haga llegar.

Gracias



7
De: Pepe Fecha: 2008-04-30 21:08

Darwin y el Diseño inteligente. FJ Ayala. Alianza Editorial.

Ayala es un gran biólogo, fue presidente de la American Asociación for the Advancement of Science, es un darwinista moderado de los que cree que la ciencia y religión son compatibles y pertenecen a ámbitos distintos, critica a Dawkins y a todos los que niegan esa compatibilidad, pero miente inmoderadamente desde la primera frase del prólogo.
Estas mentiras no se reducen a los típicos trucos del trilero darwinista que confunde el hecho de la evolución con la teoría darwinista como si fuesen algo único y común o a calificar a los organismos primigenios como relativamente sencillos (se refiere a seres celulares con sus decenas de miles de enzimas) .No, me refiero a datos contrastables, que simplemente falsifica para mejor defender sus tesis. Afirma que que los vertebrados aparecen hace 400 millones de años o que la fauna de Ediacara es de unos 700 millones. Es imposible que un biólogo evolucionista desconozca la falsedad de estos datos, comprendo que les sean muy incómodos los vertebrados de la Explosión Cámbrica y que los ignore, pero esas mentiras tan fácilmente comprobables dichas por un prestigioso y moderado biólogo nos muestra la verdad: si Darwin ha muerto, todo está permitido.
Ayala llega hasta el fondo de la ignominia cuando hablando del diseño inteligente y el problema evolutivo de la coagulación sanguínea deja caer que Behe probablemente no conoce los trabajos de Doolittle, cuando este es citado de forma reiterada y elogiosa en el libro de Behe por su frustrado intento de explicar de algún modo el proceso evolutivo de la coagulación. Es posible que Ayala no haya leído Behe para hacer su crítica, pero vistos los antecedentes, la hipótesis más parsimoniosa es que Ayala es un embustero compulsivo.



8
De: rvr Fecha: 2008-04-30 23:55

Pepe: Afortunadamente, la ciencia no es lo que dices tú o lo dice Ayala, o lo que dice Behe, o lo que decía Darwin. Más allá de las opiniones e interpretaciones, están las predicciones, demostraciones y comprobaciones. Talk origins: Complex life forms appear suddenly in the Cambrian explosion, with no ancestral fossils.



9
De: Pepe Fecha: 2008-05-01 00:04

Muy bien así se habla, rvr.
La ciencia nos enseña que una bacteria, aprovechando algunos errores ocasionales que se producen en la copia de su genoma, se puede hacer más apta y adaptada y sobreviviendo y reproduciéndose más que sus colegas con el tiempo llegar a ser un elefante o una almeja. Si tiene pocos errores, puede ser apta y estar adaptada y sobrevivir, pero siempre será una puta bacteria. Esto es todo lo que debemos saber. Para los detalles, está Talk origins.



10
De: Blanca Fecha: 2008-05-04 17:48

He leído Breve historia del tiempo y El universo en una cáscara de nuez, y coincido con rvr #2 en que tienen poco de didácticos: Stephen Hawking sabrá mucho y será un genio en la materia, pero no sabe explicar. No sé por qué se hace tanta propaganda de sus libros.



11
De: rvr Fecha: 2008-05-04 18:53

Blanca: Supongo que porque venden.



12
De: jrj Fecha: 2010-04-25 01:06

Recomiendo Universos paralelos, de Michi Kaku. Me ha parecido un libro fantástico, expuesto con gran claridad y con una capacidad de síntesis asombrosa, sobre el pasado, el presente y el futuro de la cosmología desde la física teórica.



13
De: rvr Fecha: 2010-04-28 00:15

jrj: Gracias por la recomendación. Una pregunta: ¿es de física o de física-ficción? He visto algunos documentales de Michio y no suele dejar claro cuándo está hablando de ciencia y cuando está especulando :-/



14
De: genaro Benariot Fecha: 2010-05-10 14:01

Yo quería recomendarles "Noosfera. La mente del planeta tierra" de la divulgadora científica Bianca Atwell.
Pueden ver el índice aquí:
http://noosfera-libros.blogspot.com



15
De: rvr Fecha: 2010-05-10 17:11

Genaro: Estaba leyendo la descripción del libro que recomiendas, y llego a unos párrafos que dicen: "Cada célula tiene inteligencia", "La conclusión es que la mente es no local y los procesos que lleva a cabo van más allá de nuestro cuerpo", "Desde nuevos estados de consciencia hasta una nueva capacidad de percepción, seríamos capaces de interactuar con otras dimensiones". Son argumentos que quizás parecen plausibles a ojos de una persona que tenga mucha curiosidad por la ciencia, pero andaría con mucho ojo, porque me temo que no están apoyados por ninguna evidencia científica.



16
De: julia Fecha: 2012-01-24 02:44

esta chido



17
De: julia Fecha: 2012-01-24 02:45

esta chido



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.234.74.85 (a49c8a6a78)
Comentario

<Octubre 2014
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
26 27 28 29 30 31  
             

Últimos comentarios

  • kathy en Recordando a Carl Sagan
  • Remaja Indonesia en Las claves de "Cosmos: Una odisea en el espacio-tiempo"
  • rvr en Ciencia, política y absolutismo moral
  • Juan Ignacio Pérez en Ciencia, política y absolutismo moral
  • rvr en La responsabilidad social de la comunicación científica
  • Anónima en La responsabilidad social de la comunicación científica
  • rvr en La responsabilidad social de la comunicación científica
  • Anónima en La responsabilidad social de la comunicación científica
  • Jose Alcántara en La responsabilidad social de la comunicación científica
  • Moisés en La responsabilidad social de la comunicación científica
  • Archivo de historias

    Historias por categorías

    Documentos

  • Astronáutica
  • Astronomía
  • Escepticismo
  • Informática
  • Instantáneas
  • Relatos
  • Tebeos
  • Made in rvr

    info.astro
    Astronomía Digital
    Blogalia
    Bloxus
    Mi Barrapunto
    Linotipo

    Blogómetro
    Wiki de la blogosfera
    jibot

    Qvo vadis

    Barrapunto
    GULIC

    Círculo Científico de Canarias
    ARP

    Bitácoras colegas

    Biblioteca de Babel
    Una cuestión personal
    Por la boca muere el pez
    Cadenas bien formadas
    Reflexiones e irreflexiones
    Atalaya
    El Lobo Rayado
    PaleoFreak
    Mihterioh dela siensia
    El GNUdista
    ¡Que inventen ellos!
    Ciencia 15
    Ethica more cybernetica
    Pedro Jorge Romero
    Un dragón en el garaje
    Webeando
    Magonia
    Sinapsis
    Microsiervos
    Tio Petros
    Alpha Lyrae
    Jesús Gerardo Rodríguez Flores
    Orígenes
    El Espacio de Javier Casado
    El Último Monolito
    Regreso al futuro
    Astronomía desde Oaxaca
    Cielo para todos
    Quizás
    Cuaderno de bitácora estelar
    Agrupación Astronómica Isla de La Palma
    Eureka

    Últimas lecturas
    - The God Delusion.
    - Watchmen.
    - I, Asimov: A Memoir.
    - Una Breve Historia de Casi Todo.
    - El Castillo de las Estrellas.
    - 1602.
    - Breve historia del saber.
    - Asimov: Cuentos completos: Vol. 1.

    [Blogalia]

    Blogalia

    La Comunidad de la Plumilla

    
    
    
    
    
    
    Creative Commons License
    © 1995-2008 Víctor R. Ruiz
    correo-e: rvr-ARROBA-blogalia.com