Cuaderno de Bitácora
Inicio > Historias > Tertulia sobre divulgación científica en Internet

{ Tertulia sobre divulgación científica en Internet }

Este fin de semana se está celebrando el III Maratón Podcastblog, que durante 36 horas reúne a un gran número de blogueros y podcasteros hispanos, tanto de España como de Latinoamérica. Durante este tiempo se están emitiendo en directo tertulias sobre muchos temas diferentes, desde una entrevista el equipo de meneame, como la política y los blogs. Además, las tertulias se publican posteriormente como MP3s para escucharlos o descargarlos.

Justamente, hace unos momentos hemos finalizado la tertulia sobre la Ciencia en Internet. Los invitados han sido de lujo: el Paleofreak y Pablo Santos (Instituto de Astrofísica de Andalucía), en una combinación de dinosaurios y astros para hablar sobre divulgación y ciencia. El Paleo nos ha hablado sobre su experiencia con su popular blog de evolución, y Pablo nos ha relatado los pormenores de A través del Universo, uno de los podcasts más populares del iTunes, y dedicado a la astronomía. También hemos charlado sobre el papel de los blogs, los podscasts e Internet en la divulgación científica, de la necesidad de que los científicos hagan (o no) divulgación, la importancia de la opinión de los lectores/oyentes, entre otras cuestiones.

Puedes descargar el MP3 para escuchar la tertulia.

Reiterar el agradecimiento a Pablo y al Paleo por su participación y felicitar a la organización del maratón por la iniciativa y por habernos dejado hablar un ratito de ciencia.

PD: Uf, ¿de verdad dije «objeto extrasolar transneptuniano»? Disculpen los nervios del directo ;)

Etiquetas: , ,
Categorías: Ciencia
Publicado el 2008-06-01 | 14 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://rvr.blogalia.com//trackbacks/57736

Comentarios

1
De: Pedro J. Fecha: 2008-06-02 16:44

La urticaria esa de windows debe ser muy mala porque el botón ese de play que has puesto no va en linux.;-)

Ha quedado muy bien el debate con los dos magníficos invitados con los que has contado. Lo he escuchado al completo --aunque a veces era difícil discernir lo que decía el invitado--. ¡Enhorabuena!.



2
De: rvr Fecha: 2008-06-02 17:23

Pedro: Me alegro de que te haya gustado, a pesar de las dificultades con el Skype :) Por cierto, quizás te interese esta otra tertulia de podcasts aplicados a la enseñanza. El reproductor en realidad no rulaba en ningún sistema, cosa del copy&paste.



3
De: rvr Fecha: 2008-06-02 17:53

Trackback manual: http://www.entretodas.net/2008/06/02/podcast-mujeres-ciencia-traves-del-universo/.



4
De: Teresa Fecha: 2008-06-02 23:33

¡Consio! Me acabo de enterar de ese maratón. ¿Se le ha dado publicidad o es que yo no me entero de nada? :-(



5
De: rvr Fecha: 2008-06-03 00:26

Teresa: Fran J. Saavedra y algunos otros tertulianos canarios sí lo anunciamos, aunque en mi caso lo comenté en mi otro blog. Por cierto, el próximo sábado hay un Blogs & Gofio en Las Palmas, por si estás en la isla y te apetece :)



6
De: angelrls, El Lobo Rayado Fecha: 2008-06-03 01:45

jajaja, genial lo de la urticaria del windows... (a ver si aprendo de una vez...)

¡Genial tertulia! Lo hacéis realmente bien ;)

Teresa, yo me enteré... tarde...

Un abrazo.



7
De: angelrls, El Lobo Rayado Fecha: 2008-06-03 02:13

Ah, y dices objetos del sistema solar transneptunianos, así que es correcto, salvo que sistema solar es redundante (con objetos transneptunianos bastaría) ;)



8
De: angelrls, El Lobo Rayado Fecha: 2008-06-03 02:27

Otro comentario... en lo de la parte de por qué no más científicos españoles tienen un blog de divulgación sí hubiese podido meter más caña. La razón, la decís vosotros mismos, falta motivación, sobre todo la económica, porque la divulgación NO TE CUENTA en el currículum (o muy poco), sólo el número de papers que publicas en revistas especializadas, y eso es lo que te va a servir luego para conseguir una nueva beca/contrato de un par de años para seguir con tu trabajo. Más de un compañero me ha dicho, literalmente, que pierdo el tiempo haciendo mi blog, y que con ese tiempo podría hacer más investigación y publicar más, que es lo que realmente importa. No comparto esa opinión, por supuesto, creo (y lo he dicho muchas veces) que la divulgación es una parte fundamental de los propios científicos, en parte para que la sociedad entienda lo que hacemos y consigamos más apoyos para hacer nuestra propia investigación.

Pero ya sabéis cómo va la cosa en España... lo de que inventen ellos sigue imperando.

Además, hay temporadas en las que los científicos no podemos seguir con el blog (congresos, observaciones importantes, publish or perish, mudanzas a otros centros de investigación...) y después resulta difícil volver, y tu público se ha ido a otros lares... (esto último es una pequeña queja, y que conste que en mi caso en 2008 no se puede quejar nadie de historias en El Lobo Rayado (pero las vacas flacas llegarán en junio...).



9
De: angelrls, El Lobo Rayado Fecha: 2008-06-03 02:55

Vale, luego lo decís, Pablo lo explica bien. El Paleofreak comenta que es precisamente la sociedad la que no le debe nada a los científicos, y por eso éstos no se preocupan por divulgar. Tiene razón en parte, pero si nosotros mismos (los científicos) no ponemos de nuestra parte... ehhh... vale, ahora Pablo lo explica con lo de la pescadilla que se muerde la cola. Comparto plenamente la opinión de Pablo ahí.

Muchas gracias por la cita :D

(Me paro y no envío este comentario hasta el final porque si no te puedo bombardear con más comentarios).

Otro comentario: desde mi punto de vista, los periódicos y los medios de comunicación nos tratan bastante mal (a los científicos). Primero, porque cambian lo que decimos, por más que repetimos las cosas, buscando el "titular". Luego, aparecen con prisas cuando han oído algo y quieren que les respondamos YA. Y encima, a veces envías artículos de divulgación, y lo que hacen es adaptarlo, recortarlo (muchas veces eliminando lo fundamenta) y poner de autor el periodista que se ha encargado de eso (me ha pasado varias veces). Por ese sentido, tener un blog con tus artículos personales es muy importante. Que uno hace las cosas por amor al arte, pero otra cosa es que no se valore el esfuerzo que uno pone en ello. (Luego dice algo al respecto Paleofreak).

OK, ya está :) Enhorabuena por la tertulia, muy amena y muy bien hecha, la pena que a veces se oye a saltos (como cuando Pablo está explicando lo del estudiante que había corregido a la NASA)...



10
De: rvr Fecha: 2008-06-03 03:33

Ángel: Gracias por tus comentarios (y por el enlace al podcast en tu bitácora :)

El tema da bastante de sí, y también me mordí la lengua porque el tiempo se nos acababa. Básicamente, estoy de acuerdo con el Paleofreak: no creo que sea bueno obligar a los científicos a divulgar, porque no todos lo saben hacer bien. Sí creo necesario que las instituciones para las que trabajan valoren y fomenten la divulgación. Pablo me comentaba fuera de antena que en el IAA hay algunos casos de astrofísicos que dedican una parte de su tiempo a divulgación, aunque sean excepciones.

Lo que me hubiera gustado matizar en antena es el trabajo de los gabinetes de prensa de las instituciones científicas. Y es un argumento que reitero: en la [{comunicación de la ciencia }] hay varios niveles diferentes. No puede mezclarse la divulgación con el periodismo, porque tienen objetivos diferentes. El periodismo de medios trata de noticias e información de actualidad. Por mucho que un astrofísico piense que su modelo del interior de una supernova es la noticia más interesante del año, un medio de comunicación es un negocio y los periodistas los encargados de hacer que funcione. Si buscan un titular atractivo es porque intentan vender la noticia a sus lectores. Un periódico no es un sitio adecuado para explicar temas muy muy especializados, sencillamente porque se dedican a otra cosa y, aún queriendo, el espacio que tienen es limitado. Lo que no puede pretender el científico es cambiar la forma de trabajar de los periodistas, se tiene que adaptar a los medios.

Pero la divulgación científica da mucho más juego, y no tiene por qué estar limitada a las notas de prensa. Charlas, jornadas de puertas abiertas, artículos en revistas para aficionados, y sobre todo, Internet, ofrece muchas más oportunidades para llegar al público. Así que, entiendo, los gabinetes de prensa deben transformarse en gabinetes de comunicación, y apostar por formatos y medios más atractivos.



11
De: Anónima Fecha: 2008-06-03 09:40

[Lobo Rayado en 8]... y tu público se ha ido a otros lares...

[Anónima, por alusiones] No _todo_ tu publico :-)

PD: a ver cuando tengo tiempo de escuchar la tertulia...



12
De: angelrls, El Lobo Rayado Fecha: 2008-06-04 01:45

Anónima :D Me alegra mucho leer lo que dices, espero no te sintieras ofendida, sí sé que muchos de vosotros me seguís leyendo, pero te puedes figurar que a veces es un poco triste cuando te curras la historia y tienes 0 points... (comentarios). Aunque es de esperar... las historias con chorradas suelen tener más chicha :D

rvr, muy cierto lo de los gabinetes de prensa de las instituciones científicas y lo de que no se puede obligar a ningún científico a hacer divulgación. Sólo sostengo que los científicos que apuestan por esta labor, si además lo hacen medianamente bien, deberían ser un poquito más valorados (ya no me refiero a mí, creo que el que está en el mundo de la astrofísica divulgativa en España sabe quién soy, pero otra gente no se animará a hacer divulgación antes que un paper aunque le guste). Sinceramente, espero que con el revuelo del Año Internacional de la Astronomía esto cambie.

Lo de los periódicos siempre ha sido con noticias de interés/impacto, como eclipses de luna, lluvia de estrellas, cometas o la oposición de Marte (en 2003 se dijeron auténticas barbaridades en los medios de comunicación), para informar a la gente de qué se espera ver y cómo se puede observar. Obviamente, si uno manda un artículo sobre su tema sin venir a cuento... es que ni te responden. Bueno, de cierto periódico local que yo me sé sólo obtengo eso por más cartas que he escrito (silencio), por mucho Físico Teórico, Doctor en Astrofísica, Postdoc en ATNF Australia y ex-Presidente de la Agrupación Astronómica de Córdoba... parece que la Ciencia y la Astronomía (que se incluye, cuando aparece esporádicamente, dentro de la sección sociedad en lugar de tecnología o cultura) sigue sin interesar por ahí. Ellos se lo pierden...



13
De: Pedro J. Fecha: 2008-06-06 20:59

Una cosa sobre los comentarios con la que no estoy de acuerdo. La calidad de una entrada no se mide por el número de comentarios.

Personalmente tengo la experiencia en mi blog --que no es muy conocido-- que entradas que personalmente pienso que han quedado bastante bien e interesantes tienen pocos o ningún comentario hasta el punto de pensar que nadie está leyéndolas --y ¡probablente sea así!. Sin embargo, luego cuando haces una entrada con muchas opiniones sobre temas polémicos de repente te encuentras que los comentaristas salen hasta de debajo de las piedras y hasta que la entrada termina en menéame. Está claro que a la gente le gusta el tomate y por eso a veces creo que --al menos en mi blog-- existe una relación inversa entre el número de comentarios y la calidad de la entrada.

Hasta cierto punto sé de lo que tengo que hablar y qué cosas decir para que haya comentarios, pero realmente no me interesa caer en esa dinámica. Prefiero que las entradas sean atípicas, de cosas que no se encuentran fácilmente por ahí dentro de los temas que personalmente más me interesan --también tengo un concepto de bitácora clásico, como algo escrito principalmente para uno mismo y de hecho es la manera de no terminar un día harto del tiempo que le dedicas y dejarlo como ha sucedido últimamente con blogs muy populares de la red.



14
De: rvr Fecha: 2008-06-06 21:15

Pedro: Eso mismo lo he discutido varias veces con Ángel. Creo que se pueden implementar formas alternativas de retroalimentación, como las puntuaciones. Yo te leo a menudo, pero la mayoría de las veces no sé qué comentarte salvo "interesante", porque son entradas para reflexionar.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 23.20.13.165 (13f49f30a3)
Comentario

<Septiembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
             

Últimos comentarios

  • tonyon en La estrella polar de Vega
  • rvr en Cosmofonías: Un podcast disperso
  • Anónima en Cosmofonías: Un podcast disperso
  • juan cajtunaj guachiac en La clave secreta del Universo
  • Anónimo en Dilvulgación científica para niños
  • Miguel Angel García Díaz en #YoEstrellaCervantes: μ Arae desde el Hemisferio Norte
  • Miguel Angel García Díaz en #YoEstrellaCervantes: μ Arae desde el Hemisferio Norte
  • rvr en #YoEstrellaCervantes: μ Arae desde el Hemisferio Norte
  • Miguel Angel García Díaz en #YoEstrellaCervantes: μ Arae desde el Hemisferio Norte
  • rvr en Cosmofonías: Un podcast disperso
  • Archivo de historias

    Historias por categorías

    Documentos

  • Astronáutica
  • Astronomía
  • Escepticismo
  • Informática
  • Instantáneas
  • Relatos
  • Tebeos
  • Made in rvr

    info.astro
    Astronomía Digital
    Blogalia
    Bloxus
    Mi Barrapunto
    Linotipo

    Blogómetro
    Wiki de la blogosfera
    jibot

    Qvo vadis

    Barrapunto
    GULIC

    Círculo Científico de Canarias
    ARP

    Bitácoras colegas

    Biblioteca de Babel
    Una cuestión personal
    Por la boca muere el pez
    Cadenas bien formadas
    Reflexiones e irreflexiones
    Atalaya
    El Lobo Rayado
    PaleoFreak
    Mihterioh dela siensia
    El GNUdista
    ¡Que inventen ellos!
    Ciencia 15
    Ethica more cybernetica
    Pedro Jorge Romero
    Un dragón en el garaje
    Webeando
    Magonia
    Sinapsis
    Microsiervos
    Tio Petros
    Alpha Lyrae
    Jesús Gerardo Rodríguez Flores
    Orígenes
    El Espacio de Javier Casado
    El Último Monolito
    Regreso al futuro
    Astronomía desde Oaxaca
    Cielo para todos
    Quizás
    Cuaderno de bitácora estelar
    Agrupación Astronómica Isla de La Palma
    Eureka

    Últimas lecturas
    - The God Delusion.
    - Watchmen.
    - I, Asimov: A Memoir.
    - Una Breve Historia de Casi Todo.
    - El Castillo de las Estrellas.
    - 1602.
    - Breve historia del saber.
    - Asimov: Cuentos completos: Vol. 1.

    [Blogalia]

    Blogalia

    La Comunidad de la Plumilla

    
    
    
    
    
    
    Creative Commons License
    © 1995-2008 Víctor R. Ruiz
    correo-e: rvr-ARROBA-blogalia.com