Y ya que estamos cinéfilos, anoche me gocé parte de la gala de entrega de las estatuillas por la tele, y otra parte por la radio. Lo más entretenido, el discurso entre los sollozos de Halle Berry y el genial monólogo de Woody Allen. La lástima es que Amelie no se llevara el de mejor película extranjera, ni Rusell Crowe el de mejor actor (cuando Una mente maravillosa se llevó el de mejor actriz secundaria, mejor película y mejor director).
Como no tengo pretensiones clarividentes y tampoco juego al 1X2, aquí les pongo los Oscarvrs 2001, seleccionando algunos comentarios aparecidos en el suplemento Tentaciones de El País y poniendo otros de mi cosecha.
Mejor película: El Señor de los Anillos. (Y hubiera nominado a Memento y Shrek).
Mejor director: Peter Jackson, El Señor de los Anillos.
Mejor actor: Russell Crowe, Una mente maravillosa.
Mejor actor secundario: Ian McKellen, El Señor de los Anillos. (Hubiera nominado al burro de Shrek).
Mejor actriz: Nicole Kidman, Moulin Rouge. (Hubiera nominado a Audrey Tautou por Amelie).
Mejor actriz secundaria: No sé con cual quedarme. (Hubiera nominado a Cate Blanchet por Bandits, El Señor de los Anillos y Atando cabos).
Mejor guión original: Memento. (Lo más original que he visto este año, junto con Amelie).
Mejor guión adaptado: El Señor de los Anillos (compartiendo oscar con Shrek, que también estaba nominado ;)
Mejor fotografía: El Señor de los Anillos. (Vaya promoción turística de Nueva Zelanda).
Mejor montaje: Memento. (Anda que, hay que ver la película varias veces para atar todos los cabos, tal y como está montada :)
Mejor película de animación: Shrek. (Hubiera nominado a Final Fantasy -y a la Princesa Mononoke, aunque fuese a destiempo-).
Mejor banda sonora: Uy, qué difícil. Tener que elegir entre dos nominaciones de John Williams (IA, Harry Potter), una de James Horner (Una mente maravillosa) y Howard Shore (por El Señor de los Anillos). Lo siento por Horner, pero su mente maravillosa de Willow, Braveheart, Apolo 13 y Titanic (por el que obtuvo un óscar) compuso una repetitiva partitura para la historia de John Nash. Así que a falta de escuchar atentamente las de Williams (que no las encuentro en El Corte Inglés), se lo otorgo a El Señor de los Anillos, aunque tenga sus más y sus menos.
Mejor canción original: Enya, 'May it be' (El Señor de los Anillos). Lo siento por Sting y Paul, pero como dice otra canción, también muy original, «¡tengo una debilidad...!».
Mejor película extranjera: Amelie.
Y ahora, a ver si encuentro el enlace a los anti-óscars en el Google.