Cuaderno de Bitácora
Inicio > Historias > El economista camuflado

{ El economista camuflado }

El Economista Camuflado es un libro escrito por Tim Hardford que hace una buena introducción a la economía. Otros amigos blogalitas, como Ecos del Futuro y Velocidad de Escape lo habían leído, y terminé comprándolo.

La mitad del libro está dedicada a explicar conceptos económicos con situaciones cotidianas (como los precios de los cafés en diferentes lugares) mientras que la segunda mitad está dedicada a explicar cuestiones de economía a mayor escala (impuestos, bolsa, comercio internacional...). El libro es de fácil entendimiento. Está escrito en un lenguaje simple y ameno, y el autor reitera las explicaciones con varios ejemplos para que los argumentos queden bien comprendidos.

Hay muchos ejemplos interesantes que destacaría del libro. Una de ellas es la crítica al sistema de seguridad social estadounidense. Como es sabido, en EEUU no hay cobertura médica universal, sino que está sustentado en seguros privados de suscripción voluntaria. El resultado es que buena parte de la población no tiene cobertura médica de ningún tipo, porque los seguros privados solo quieren a los clientes más solventes y sanos. Por tanto, en EEUU, a pesar de cubrir solo parte de las necesidades, gastan un 15% de su presupuesto en la cobertura médica. En Europa, en cambio, la cobertura médica es universal y aún así el gasto público es mucho menor (entre el 10 y el 6%). Esta cuestión es una de las centrales de la campaña electoral estadounidense. Cuando Hillary era Primera Dama, ya intentó reformar el sistema sanitario y le fue imposible. Los intereses creados son multimillonarios.

Los últimos capítulos son quizás los que más controversia pueden suscitar, al tratar la pobreza de los país del tercer mundo, la globalización y la paulatina apuesta de China por el capitalismo. Este debate lo mantuve hace algunos meses con un colega, quien defendía la tesis de que los países ricos eran ricos porque robaban a los países pobres. Sin embargo, creo que los argumentos son bastante convincentes: los países pobres se beneficiarían claramente de instituciones que dieran seguridad a las inversiones extranjeras. Sin embargo, en estos países suelen haber dictadores que hipotecan el desarrollo de sus países. Podrían ser más ricos redistribuyendo parte de la riqueza y haciendo crecer a sus países, pero en lugar de eso prefieren mantener en la pobreza a su ciudadanía para así perpetuarse en el poder.

Quizás se echa en falta la explicación de otras cuestiones básicas de economía, como el PIB o la inflación. En todo caso, es una lectura interesante.

Etiquetas: , , ,
Categorías: Lectura
Publicado el 2008-09-10 | 10 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://rvr.blogalia.com//trackbacks/59388

Comentarios

1
De: Lola Fecha: 2008-09-10 18:09

Si te gusta el tema y quieres profundizar un poco en los motivos de las desigualdades en el mundo (desde motivos históricos a políticos, pasando por económicos y sociales, que en el fondo todo es lo mismo), te recomiendo el libro Estratificación social y desigualdad, de Harold Kerbo. Yo lo he tenido como libro de texto para una asignatura y la verdad es que me ha parecido de lo mejor que he leído en este tema (que tampoco es que haya leído muchísimo, la verdad). En la segunda parte del libro, compara los tres sistemas capitalistas que hay ahora mismo: el liberalismo puro de Estados Unidos, el capitalismo contenido con reformas sociales y laborales de Alemania y el capitalismo mucho menos liberal de Japón.

En fin... el tema da para mucho y los motivos de la pobreza también. Pero es curioso ver de todas formas cómo Estados Unidos y Europa se van repartiendo el poder en el Fondo monetario internacional y el Banco mundial, por poner un ejemplo...



2
De: rvr Fecha: 2008-09-10 20:41

Lola: ¿Podrías resumir esa comparación de modelos?



3
De: Mizar Fecha: 2008-09-10 20:58

Gracias por la recomendación, Víctor. Lo vi en la librería hace unos días y me pareció interesante. Tu artículo ha acabado de convencerme.



4
De: Redistribución Fecha: 2008-09-10 21:02

Ya salió lo del sistema de salud y ese enorme porcentaje de gente sin seguro. Si lo que dices no es cosecha propia tuya y es del economista ese, lo mismo te habría dado mirarte un documental de Michel Moore.

A ese enorme 15% descuenta la gente que no tiene necesidad de seguro porque tiene ahorros, los que son muy jóvenes y saludables y prefieren emplear el dinero en otras cosas (ahorrar, por ejemplo por si se ponen enfermos) y millones que se acogen al Medicare y Medicaid y los que se benefician de la caridad privada (impensable en España alcanzar lo que dan los yanquis en caridad).

Luego hay que contar con lo que el sistema estimula la investigación, que a todos beneficia. Que sólo hay que comparar, a pesar de los lastres que gente del estilo de Hillary Clinton ha puesto, EE.UU. con cualquier paísde Europa, no digamos con España. Los enormes intereses creados son los mismos que en España, los empresarios que viven del estado están contentisimos de que e gobierno y las leyes impidan la competencia.

Ojalá tuviéramos ese sistema en España.

Por cierto, lo que comentas en el último párrafo sobre la "redistribución". Exactamente lo que hacen los capitostes de esos países es redistribuir. No te creas que la redistribución es mucho mejor por que la haga gente más "generosa".

Me resulta alucinante que gente con preparación cientifica esté tan despistada en economía como para dar por buena esa especie de pseudociencia que es el keynesianismo y la socialdemocracia. No sé para qué tanta apelación a los datos empíricos si luego no somos capaces de ver lo que han significado cuatro años de Zapatero en el poder con su "reparto" y esa palabrería sobre los pobrecitos pobres. Ahora quiere más gasto. Es un genio...



5
De: rvr Fecha: 2008-09-10 22:28

Redistribución: Que el sistema social estadounidense no funciona está más claro que el agua. Los únicos que se benefician son los más pudientes y sanos, los demás lo tienen crudo. Ese nivel de desamparo social les puede dar algunos beneficios económicos, ya que tienen "poco" paro, pero también les crea problemas enormes. EEUU tiene un 1% de población reclusa, el 50% de toda la población reclusa mundial (que por cierto, es un gasto que parece que añaden al PIB, en lugar de restarlo, como se hace en los países europeos).

En el libro proponen un modelo mixto de seguridad social, como el de Singapur, que es universal, pero fomenta el ahorro privado.



6
De: Pedro J. Fecha: 2008-09-11 01:01

Sólo una cosa redistribución. También es ilícito asociar la economía a una ideología política. La política económica es a la economía como ciencia lo que la política nuclear es a la física nuclear. Usando economía básica puedes detectar cómo determinadas propuestas liberales pueden ser inefectivas --como por ejemplo bajar los impuestos en muchas situaciones-- y cómo las propuestas socialdemócratas también pueden serlo. O viceversa. Hay economistas políticamente liberales y los hay socialdemócratas. Ambos coinciden en la ciencia aunque no en cómo aplicarla para mejorar la sociedad. Entre otras cosas tienen visiones diferentes de la sociedad ideal.



7
De: Lola Fecha: 2008-09-12 16:56

Bueno, el libro intenta analizar ciertos aspectos de la economía, sociedad y puesta en marcha de un país desde varios puntos de vista. Me gusta el resumen de los últimos siglos de historia que hace antes de cada capítulo referido a Estados Unidos, Alemania y Japón porque te hace entender muy bien cómo están las cosas ahora.

EEUU: Los pobladores que formaron la sociedad de hoy en día son los que promulgaban un individualismo acérrimo que no tenían en Europa. Cada uno se busca su forma de ganar dinero sin poder exigir casi nada al estado porque el estado no controla práticamente nada. La clase alta y la clase corporativa controlan las empresas y se establecen redes de forma que muchos de los directivos son también directivos de empresas de la competencia. Las leyes de monopolio son muy laxas y los derechos de los trabajadores muy muy pocos. No hay comités de empresa y los sindicatos brillan por su ausencia. Hay mucha movilidad en el empleo porque no se sienten responsables de los beneficios de las empresas en las que están. Apenas hay pequeños comercios. El estado regula las relaciones internacionales pero parece que desde hace unos años se ha creado una "clase corporativa global" que vela por sus intereses en todo el mundo y que ni siquiera defiende los intereses de su país, con lo que en el fondo, a nivel económico, el dominio es estadounidense pero sin responsabilidad gubernamental. Eso sí, las empresas financian a los políticos y muchos son los que dejan su cargo directivo para entrar en política. Ah, los directivos ganan una media de 180 veces lo que ganan los empleados.

Japón: Tras la obligación por parte de Estados Unidos después de la 2ª Guerra Mundial a que abriera sus fronteras (en Japón sólo un 2% de los habitantes no son étnicamente japoneses por ese cierre de antaño), se obligó a un reparto de los bienes de los grandes empresarios de ese momento (zaibatsu) pero en el fondo no cambió mucho la cosa. Ahora estos empresarios son los keiretsu, que dominan toda la economía de Japón (son 6 los más importantes, Toyota and company, claro). A nivel político, los ministros no pintan nada pero los que más peso tienen en el sistema son los altos burócratas. Los medios de comunicación están capados políticamente. A los chicos se les selecciona por rendimiento y capacidad desde la secundaria y la educación es similar hasta entonces. A partir de aquí, si siguen porque tengan el nivel adecuado, los padres tienen que pagar academias privadas para poder seguir el ritmo. En las empresas hay muchísima jerarquía y se promociona en función de la edad y no tanto de los rendimientos. Los políticos importantes se "prejubilan" para poder entrar en empresas gordas (lo contrario que en Estados Unidos). Aquí los directivos ganan 12 veces lo que ganan los empleados. No hay opción a compra de acciones de tu propia empresa, con lo que también se forman redes internas.

Alemania: Hay una cobertura sanitaria y educativa general y de calidad (la educación, a partir de cierta edad, también es elitista). El gobierno controla el monopolio y que se cumplan las leyes de trabajo establecidas, muy beneficiosas para los trabajadores desde la Segunda Guerra Mundial. También se repartieron los bienes de las familias más poderosas cuando cayó Hitler pero en este caso la economía se empezó a dirigir desde 0. Apenas hay movilidad en el trabajo y muchos están toda su vida en la misma empresa. Lo más importante a nivel empresarial es que los sindicatos tienen muchísima fuerza: todo se hace consensuado. En los comités de empresa, el 50% han de ser trabajadores, los despidos, las altas, bajas, horarios... todo se trata entre todos. Los trabajadores se sienten responsables de los beneficios de la empresa y las empresas les ofrecen un buen sueldo y un buen horario de trabajo.

En fin... jajaja... espero haber aprobado la asignatura!! :D



8
De: morenita Fecha: 2008-10-18 18:09

"Lo que cuesta tu taza de café matutino es lo que estás dispuesto a pagar".
Es un libro que leí el verano de 2007 y en cierto modo gracias a su primera parte cambié algunos hábitos de circulación. La primera parte del libro, la que tocaba el impacto de las costumbres cotidianas en la economía global, me interesó muchísimo.

En Barcelona se puede disfrutar de un excelente desayuno a base de flauta, zumo natural y café por 3 € en un local perfecto y en una esquina muy deseada. Pero el detalle de esto es impublicable...



9
De: Lara Fecha: 2010-06-09 16:52

Me gustaria sabes si podriais contestarme esta pregunta sobre el libro. Según el autor, cual es el porcentaje mediano de la credibilidad en la bolsa y que sucede si se va contra corriente y que razones da el autor del libro para combatir la externalidad de la contaminación? porque no encuentro nada de nada. Gracias



10
De: rvr Fecha: 2010-06-09 17:34

Lara: ¿Hablamos del mismo libro?



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.197.130.93 (5d428f6ea9)
Comentario

<Marzo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Últimos comentarios

  • rvr en Cosmofonías: Un podcast disperso
  • Anónima en Cosmofonías: Un podcast disperso
  • juan cajtunaj guachiac en La clave secreta del Universo
  • Anónimo en Dilvulgación científica para niños
  • Miguel Angel García Díaz en #YoEstrellaCervantes: μ Arae desde el Hemisferio Norte
  • Miguel Angel García Díaz en #YoEstrellaCervantes: μ Arae desde el Hemisferio Norte
  • rvr en #YoEstrellaCervantes: μ Arae desde el Hemisferio Norte
  • Miguel Angel García Díaz en #YoEstrellaCervantes: μ Arae desde el Hemisferio Norte
  • rvr en Cosmofonías: Un podcast disperso
  • angelrls, El Lobo Rayado en Cosmofonías: Un podcast disperso
  • Archivo de historias

    Historias por categorías

    Documentos

  • Astronáutica
  • Astronomía
  • Escepticismo
  • Informática
  • Instantáneas
  • Relatos
  • Tebeos
  • Made in rvr

    info.astro
    Astronomía Digital
    Blogalia
    Bloxus
    Mi Barrapunto
    Linotipo

    Blogómetro
    Wiki de la blogosfera
    jibot

    Qvo vadis

    Barrapunto
    GULIC

    Círculo Científico de Canarias
    ARP

    Bitácoras colegas

    Biblioteca de Babel
    Una cuestión personal
    Por la boca muere el pez
    Cadenas bien formadas
    Reflexiones e irreflexiones
    Atalaya
    El Lobo Rayado
    PaleoFreak
    Mihterioh dela siensia
    El GNUdista
    ¡Que inventen ellos!
    Ciencia 15
    Ethica more cybernetica
    Pedro Jorge Romero
    Un dragón en el garaje
    Webeando
    Magonia
    Sinapsis
    Microsiervos
    Tio Petros
    Alpha Lyrae
    Jesús Gerardo Rodríguez Flores
    Orígenes
    El Espacio de Javier Casado
    El Último Monolito
    Regreso al futuro
    Astronomía desde Oaxaca
    Cielo para todos
    Quizás
    Cuaderno de bitácora estelar
    Agrupación Astronómica Isla de La Palma
    Eureka

    Últimas lecturas
    - The God Delusion.
    - Watchmen.
    - I, Asimov: A Memoir.
    - Una Breve Historia de Casi Todo.
    - El Castillo de las Estrellas.
    - 1602.
    - Breve historia del saber.
    - Asimov: Cuentos completos: Vol. 1.

    [Blogalia]

    Blogalia

    La Comunidad de la Plumilla

    
    
    
    
    
    
    Creative Commons License
    © 1995-2008 Víctor R. Ruiz
    correo-e: rvr-ARROBA-blogalia.com