Cuaderno de Bitácora
Inicio > Historias > Así se hizo... un pequeño documental

{ Así se hizo... un pequeño documental }

Estos meses estoy cursando un Máster de Astronomía de nueva creación. La segunda asignatura trataba sobre la Comunicación de la Astronomía, y uno de los trabajos a realizar era un documental. Así que, finalmente, he podido sacarme media espinita clavada del Año Internacional de la Astronomía, cuando estuve hablando con Ángel R. López (El Lobo Rayado) para tratar de hacer algún audiovisual. Los habituales de esta bitácora conocerán mi interés por la divulgación científica, y recordarán algunas entradas en las que (descubriendo la pólvora) insistía en el uso de formatos artísticos para llegar al gran público. Uno de ellos, claro está, es el uso del vídeo. De esas conversaciones nació Cosmogramas. Así que en la tarea traté de poner en acción algunas de las lecciones aprendidas. El vídeo es el siguiente:



En Cosmogramas está disponible una versión de mayor calidad en formato MP4. En Infoastro, además, he publicado un artículo para explicar con más detalle la historia, Canibalismo cósmico. A continuación relato, por si sirviera a otros, parte del proceso creativo.

Objetivo

El tema seleccionado fue el 20º aniversario de la puesta en órbita del Telescopio Espacial Hubble. El objetivo del vídeo era suscitar y mantener el interés de un público general y se hizo un esfuerzo para que el documental resulte ameno. El nivel de las explicaciones, por tanto, es relativamente bajo.

Guión

El guión está dividido en tres partes principales: la introducción, el desarrollo y la conclusión. La introducción trata de dar una perspectiva histórica del momento en el que nos encontramos, a nivel de conocimientos. Muestra la ciencia y la astronomía como el resultado de miles de años de preguntas sobre nosotros mismos y la naturaleza. La importancia del Telescopio Espacial Hubble, por tanto, se muestra en contexto histórico.

La segunda parte del guión, el desarrollo, también utiliza el contexto histórico. Nos desplazamos hacia la Edad Media, para hablar del Libro de las Maravillas del Mundo, uno de los libros más conocidos de la época que describía (de forma fantasiosa y desde el punto de vista occidental) un viaje hasta a los confines del mundo conocido en aquella época, Catai (China). Se establece un paralelismo entre el Hubble y el autor del libro, John de Mandeville, ya que el Hubble también ha "viajado" a los lugares más lejanos que conocemos hoy en día. De entre los seres fantásticos citados por Mandeville, se establece un nexo de unión entre los antropófagos humanos y los objetos celestes caníbales, para hablar de agujeros negros y galaxias. Una vez establecido el paralelismo, la narración se centra en explicar el concepto de agujero negro (a través de la velocidad de escape), y se cita el papel del Telescopio Espacial en la investigación de los agujeros negros supermasivos. A continuación, la narración se centra en el proceso de canibalismo galáctico, y se hace una introducción a la morfología de las galaxias y su evolución (citando a Edwin Hubble y su Diapasón). Aquí hay muchas fotografías de galaxias del Telescopio Espacial, rotuladas para que el espectador pueda buscarlas en Internet.

La tercera parte del guión, la conclusión, tiene dos cierres. En el primero, desvelamos que John Mandeville (a pesar de sus fantasías) sirvió de inspiración a Cristobal Colón al hablar de la circunnavegación de la Tierra -el Libro de las Maravillas del Mundo fue uno de los libros que Colón llevó en su viaje. En el segundo cierre, se relacionan las exploraciones desde Colón hasta el Telescopio Hubble, pasando por Darwin, como parte de una misma motivación que une a toda la Humanidad y que por supuesto trascenderá nuestra actual generación. En definitiva, se ha tratado de seguir un esquema similar al de otras series de documentales de gran éxito, buscando un equilibrio entre el entretenimiento y la divulgación de conocimientos concretos.

Realización

Se ha tratado que todo el contenido tenga una licencia lo más liberal posible de Creative Commons, para favorecer su distribución. La mayoría del documental ha sido realizado con vídeos de spacetelescope.org, eso.org y nasa.gov. Parte de las imágenes provienen de Wikicommons (el repositorio asociado a la Wikipedia) y parte de otras fuentes. La música proviene de Jamendo, en especial, hay varios cortes del compositor español Jaime Heras, cuyo estilo evoca a las primeras etapas Vangelis y Jean Michel Jarre. Una excepción al uso de contenidos libres y CC son las frases del niño del comienzo del vídeo, que se trata del último corte del tercer CD de Blade Runner: 25th Anniversary, titulado Keep Asking.

Para la documentación sobre John de Mandeville, el Libro de las Maravillas, y otros aspectos del guión se ha utilizado profusamente la Wikipedia.

La voz fue grabada con Audacity y el montaje de voz, música e imágenes con el programa iMovie. Dediqué bastantes esfuerzos en seleccionar una música adecuada. De hecho, el ritmo, el guión y las imágenes estuvieron fuertemente condicionados por la música que los acompañaba.

Crítica

Hay muchos puntos en los que claramente se puede mejorar. La más evidente es la voz, tanto a nivel de volumen como el más importante, la entonación. Intenté que transmitiera sentimientos, cosa que se pierde en muchos documentales doblados al español. Pero alguien con mejor voz y mayor experiencia en los micrófonos podría fácilmente suponer una mejora en varios órdenes de magnitud.

Hay algunos desequilibrios. Las preguntas realizadas en la introducción creo que quedaron sugerentes, pero no está acompañadas de otras al final del documental que traten de darle respuestas. Quizás esta es la parte en la que menos contento me quedé con el desarrollo del guión. Otro desequilibrio patente es el Telescopio Espacial Hubble: su protagonismo en la historia es limitado. Igual de limitado que el tiempo: del metraje total, no son tantos los minutos dedicados a los descubrimientos actuales.

En parte por razones de tiempo, pero en parte por un montaje no del todo adecuado, la velocidad a la que se suceden las explicaciones es casi de videoclip, y quizás todo queda muy denso. No estoy seguro de que todos los conceptos explicados (que además son relativamente sencillos, como la velocidad de escape) se hayan comprendido bien. Además, algunas transiciones suceden demasiado rápido.

En fin. Me quedo con un regusto amargo. No quedó como quería. Pero al menos me saqué media espinita clavada. Opiniones, sugerencias e insultos, en los comentarios :) ¡Gracias!

Etiquetas:
Categorías: Astronomía
Publicado el 2010-05-11 | 15 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://rvr.blogalia.com//trackbacks/66805

Comentarios

1
De: Dani Fecha: 2010-05-11 22:43

Pues a mí me ha gustado mucho, con los tiempos bien repartidos, buena música, narración interesante y transiciones adecuadas.

Enhorabuena por el trabajo...y espero que no sea el último.

saludos.



2
De: enrique Fecha: 2010-05-12 02:20

epa....!!!!

Bravo Víctor, me ha encantado. No ha lugar la conclusión de la historia, nunca queda todo del gusto de uno, pero muy posiblmente sí del gusto de otros, y eso es lo que cuenta.

Algo (bueno) tenías que estar haciendo para no prodigarte mucho por aquí.

Un abrazo,
Enrique



3
De: Mizar Fecha: 2010-05-12 09:50

Enhorabuena Víctor, no sólo mantienes el interés sino que nos dejas con ganas de más. ¡Excelente trabajo!



4
De: rvr Fecha: 2010-05-12 23:42

Gracias por los benevolentes comentarios, de corazón (aunque sigo pensando que hay mucho donde mejorar :)



5
De: Senior citizen Fecha: 2010-05-21 00:16

No me conoces, pero visito con frecuencia tu blog pues me parece interesante lo que escribes, a pesar de que muchas veces me entero a medias. Y no por tu culpa, sino porque soy de Letras y todas estas cosas me son bastante desconocidas.

Sin embargo, este vídeo me ha gustado mucho y me he decidido a comentar para decírtelo. ¡Ah! Y me he enterado de casi todo...

Mi enhorabuena.



6
De: rvr Fecha: 2010-05-21 00:56

Muchas gracias, Senior citizen :)



7
De: Anónima Fecha: 2010-06-25 10:24

A mi también me ha gustado el video aunque es cierto que la cadencia de la voz al final sería mejorable. El guión en cambio me he divertido mucho. Me gustan esos libros de viajes con señores con cabeza de perro y el paralelismo con las aventuras modernas engancha.

No sé por qué no vi este post cuando lo publicaste, pero lo cierto es que yo hoy venía a traer un enlace a una peticióm online para que reediten los libros de Sagan Me alegro de haberme encontrado una sorpresa por pasar :-)

¡Abrazos desde un puntito azul!



8
De: rvr Fecha: 2010-06-25 11:05

¡Muchas gracias por la crítica y la petición, Anónima! (Supongo que hay libros descatalogados, pero dudo que Cosmos sea uno de ellos, es uno de los que no han parado de reeditar desde que se publicó).



9
De: Anónima Fecha: 2010-06-25 12:22

No creas. Es sorprendente pero parece que es verdad que hay un problema, por eso te lo pasaba.

De los 17 libros en español que cita la wikipedia, solo se encuentran unos 10 en la casa del libro. La gente pide que reediten Sombras de Antepasados Olvidados, El Cometa...

Y eso en España, en Argentina por lo visto exceptuando Cosmos es difícil encontrar más de uno o dos títulos disponibles.

Me imagino que en inglés si que se podrán conseguir todos.



10
De: Anónima Fecha: 2010-06-25 12:25

Y si, Cosmos, no tiene ningún problema de reedición ni de distribución, perdona pero no había leído bien :-)



11
De: angelrls, El Lobo Rayado Fecha: 2010-07-14 17:13

Víctor, no había visto esta entrada hasta ahora mismo. Creo que se te ha quedado GENIAL. Curiosamente, hace sólo dos días estuve revisando lo que hicimos hace dos años con aquel "trailer" (que lo tengo enlazado en la web, pero es difícil de encontrar) en el que usábamos exclusivamente imágenes tomadas por nosotros. Dado en la fase de transición en la que me encuentro, no creas no he pensado en retomar la divulgación con más fuerza, pero, realmente, aún se aprecia y se valora muy muy poco entre los astrónomos profesionales. Sólo sigue contando el número de artículos científicos. En fin, reflexión para otro día, que me alejo del tema de esta historia. Reitero mis felicitaciones y dejamos abierta la posibilidad de hacer algo "en serio" en el futuro, ¿no crees?

Saludos desde Santiago de Chile.



12
De: rvr Fecha: 2010-07-21 01:04

Ángel: Me alegro mucho que te haya gustado :) Ya te envío un correo con un comentario.



13
De: Anónima Fecha: 2010-07-21 01:16

¡yo quiero un enlace a ese trailer!

y también me gustaría ver ese algo "en serio" del futuro :-)



14
De: kealo Fecha: 2010-12-04 14:41

Excelente sin lugar a dudas, mucho animo. Me parece un blog muy interesante compañero. Creo que más gente debería hacer blog divulgativos como el tuyo.

Un saludo!!!!




www.cienciainsilico.tk



15
De: moncler down Fecha: 2010-12-21 07:03

many years ago .I was a student ,like English very much ,because some resons I gave up it .but now I want to learn it again .believe me!!GO GO !!!



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.82.166.45 (a799ef61f4)
Comentario

<Octubre 2014
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
26 27 28 29 30 31  
             

Últimos comentarios

  • kathy en Recordando a Carl Sagan
  • Remaja Indonesia en Las claves de "Cosmos: Una odisea en el espacio-tiempo"
  • rvr en Ciencia, política y absolutismo moral
  • Juan Ignacio Pérez en Ciencia, política y absolutismo moral
  • rvr en La responsabilidad social de la comunicación científica
  • Anónima en La responsabilidad social de la comunicación científica
  • rvr en La responsabilidad social de la comunicación científica
  • Anónima en La responsabilidad social de la comunicación científica
  • Jose Alcántara en La responsabilidad social de la comunicación científica
  • Moisés en La responsabilidad social de la comunicación científica
  • Archivo de historias

    Historias por categorías

    Documentos

  • Astronáutica
  • Astronomía
  • Escepticismo
  • Informática
  • Instantáneas
  • Relatos
  • Tebeos
  • Made in rvr

    info.astro
    Astronomía Digital
    Blogalia
    Bloxus
    Mi Barrapunto
    Linotipo

    Blogómetro
    Wiki de la blogosfera
    jibot

    Qvo vadis

    Barrapunto
    GULIC

    Círculo Científico de Canarias
    ARP

    Bitácoras colegas

    Biblioteca de Babel
    Una cuestión personal
    Por la boca muere el pez
    Cadenas bien formadas
    Reflexiones e irreflexiones
    Atalaya
    El Lobo Rayado
    PaleoFreak
    Mihterioh dela siensia
    El GNUdista
    ¡Que inventen ellos!
    Ciencia 15
    Ethica more cybernetica
    Pedro Jorge Romero
    Un dragón en el garaje
    Webeando
    Magonia
    Sinapsis
    Microsiervos
    Tio Petros
    Alpha Lyrae
    Jesús Gerardo Rodríguez Flores
    Orígenes
    El Espacio de Javier Casado
    El Último Monolito
    Regreso al futuro
    Astronomía desde Oaxaca
    Cielo para todos
    Quizás
    Cuaderno de bitácora estelar
    Agrupación Astronómica Isla de La Palma
    Eureka

    Últimas lecturas
    - The God Delusion.
    - Watchmen.
    - I, Asimov: A Memoir.
    - Una Breve Historia de Casi Todo.
    - El Castillo de las Estrellas.
    - 1602.
    - Breve historia del saber.
    - Asimov: Cuentos completos: Vol. 1.

    [Blogalia]

    Blogalia

    La Comunidad de la Plumilla

    
    
    
    
    
    
    Creative Commons License
    © 1995-2008 Víctor R. Ruiz
    correo-e: rvr-ARROBA-blogalia.com