Cuaderno de Bitácora
Inicio > Historias > Ciencia: Un mal ministerio es peor que una buena Secretaría de Estado

{ Ciencia: Un mal ministerio es peor que una buena Secretaría de Estado }

Durante el día de hoy mucha gente a la que sigo en Twitter se ha revelado contra la desaparición del Ministerio de Ciencia, dirigido en esta última etapa por Cristina Garmendia. Al grito de #cienciasinministerio muchos han visto en la desaparición del ministerio un síntoma de que al próximo gobierno del Partido Popular no le interesa la ciencia.

Mi aproximación al asunto ha sido escéptica. Es cierto que el ministerio ha desaparecido. De momento, en la nueva estructura gubernamental anunciada por el Boletín Oficial del Estado, las competencias de investigación científica pasan a depender de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación. Esta Secretaría es a su vez competencia del Ministerio de Economía. La cartera de este ministerio está ya en manos de Luis de Guindos.

El perfil de Guindos es de economista. Entre otras cosas, ha sido Secretario de Estado de Economía durante el gobierno de Aznar, y también ha sido director de la escuela de negocios Instituto de Empresa (¿te suena Enrique Dans?). Guindos está llamado a ser el responsable de los ajustes presupuestarios impuestos desde Europa, y eso pueden ser malas noticias para la ciencia en España.

Sin embargo, creo que esta Secretaría de Estado también abre nuevas posibilidades. Garmendia, aún con ministerio, tenía probablemente una capacidad de acción muy reducida en el gobierno de Zapatero: sin carnet del PSOE, sin perfil político y con muy poco que decir sobre los recortes de presupuestos. Al contrario, Guindos va a ser uno de ministros con más poder: justamente el que decide dónde poner las tijeras. Economía tiene el mandato no sólo de hacer ajustes presupuestarios (que serán, sí o sí, porque vienen impuestos desde Europa), también ha de reconducir a la economía española por la senda del crecimiento. Y eso significa, entre otras cosas, trabajar mano a mano con el ministerio de Industria para internacionalizar nuestras empresas, favorecer la productividad e impulsar decididamente la economía del conocimiento, como alternativa de presente y futuro al ladrillo. Sobre todo eso tiene mucho que decir el talento disponible en los centros de ciencia e investigación en España.

En conclusión: con Guindos, la Secretaría de Estado de I+D+i tiene un potencial con el que jamás pudo soñar el ministerio de Ciencia. La voz del ministro de economía en el Consejo será una autoridad. Está en manos de Luis de Guindos hacer o no realidad políticas de presente y futuro para nuestro país. Esperamos que tenga esa visión y sepa rodearse de buenos colaboradores para acometerlas. Por el bien de todos.

Publicado el 2011-12-22 | 10 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://rvr.blogalia.com//trackbacks/70962

Comentarios

1
De: enrique Fecha: 2011-12-22 23:18

Víctor, eres un optimista empedernido!
De acuerdo con que un ministerio propio no implica nada. De hecho, el paso de Garmendía ha tenido más sombras que luces, y la "nueva" ley de la Ciencia, ya en el BOE, aporta poco o nada, alguna mejora básica para los sufridos becarios y poco más. Otros ministerios de ciencia y tecnología (como el primero de Aznar) se fraguaron exclusivamente por intereses espurios, como el de las licencias telefónicas. Y nada cambió.

Pero aHora llega la división más absoluta. Universidades (que copan gran parte de la investigación en España) dependerán de Educación; muchos institutos de I+D imagino que lo harán de Industria (a saber si Ciemat, INTA o algún otro); y el dinosaurio del CSIC y otros OPIs de... ¿Economía? Es un sinsentido. El perfil de los ministros (todos) es 100% letras y números (pero de matemática bancaria, la que siempre divide por cero y no sabe qué hacer con el resultado, salvo pedir ayudas) El simple hecho de haber borrado del mapa de todas las secretarías la palabra "ciencia" da mucho que pensar, y más bien mal. El mismo IAC canario está en el mismísimo limbo. Tiene que refundarse por ley (de la Ciencia) y el primer intento de borrador ya se ha rechazado en Madrid. Sin embargo, se le ha considerado como un "centro de excelencia" (uno de los "ocho" magníficos) por un comité de expertos internacionales. Se despreciaron iniciativas de gran repercusión en el I+D+i (leáse lo que hizo el gobierno saliente con el proyecto ELT) y se pone coto absoluto a la interinidad y la contratatación laboral. El resultado es demoledor... del orden del 10% de la plantilla de la más alta cualificación en la construcción de grandes telescopios ya está en Alemania o alrededores ¿Es lo que se pretendía? ¿Demolición por abandono?

Virgencita, me llamo Ciencia y que me quede como estoy. Ni los anteriores sabían nada ni éstos van a mejorar lo más mínimo. ¿Alguno ha leído algo de política científica en cualquier programa electoral que no sean tópicos como "sostenibiilidad", "Innovación competitiva", "vectores con capacidad tractora en nuevas tecnologías para demandas de stakeholders en los ámbitos de la sociedad de la información" y otras perogrulladas dignas de un informe de Noós. ¡Pero si todo una pasta de "investigación" se la dieron por real decreto a la universidad culinaria vasca para hacer un edificio con forma de pila de platos!!! Dentro de nada, todos haciendo croquetas al pil-pil o comiendo frankfurts al gusto Merkel...

Que a estas alturas de la película (llevo 25 años en el I+D) me digas que con este Luis de Guindos tenemos alguna esperanza... casi me suena a broma, querido Víctor. Un abrazo, por cierto, que nos prodigamos poco.



2
De: rvr Fecha: 2011-12-23 08:29

Enrique: Lo que planteo en el artículo más que la esperanza es la oportunidad. Si tuviera voluntad, de mano del ministro de Economía se podrían hacer buenas políticas porque tiene más poder que el antiguo ministerio de Ciencia. Ahora bien, lo mismo que planteo en positivo, también hay tiene visión negativa: si tuviera voluntad para lo contrario, puede borrar de un plumazo a la ciencia en España.

Por cierto, que a mi también me fastidia que los políticos del ramo redefinan innovación como cualquier pequeña mejora de la productividad en una empresa. Instalar un PC para llevar la facturación es buena idea, pero oiga, no es innovación. Y esperamos que no vaya sólo por ahí el tema de "Economía y Competitividad".



3
De: rvr Fecha: 2011-12-23 11:19

Vía BioMaxi, artículo en Público: El secretario de Estado de I+D tendrá que actuar como "ministro de facto": «"Estoy seguro de que, cuando Luis de Guindos llame al presidente, este le cogerá el teléfono, algo que no le pasaba antes a otros ministros", explicó ayer a Público Carlos Martínez Alonso, que fue secretario de Estado de Investigación entre 2008 y 2009».



4
De: ansodgg Fecha: 2011-12-23 11:21

Sí sí, eso decían en Cataluña al ponerlo en economía y llevándolo Mas-Colell y mira...



5
De: rvr Fecha: 2011-12-23 13:46

En la rueda de prensa tras el primer consejo de ministros, acaban de preguntarle a Soraya Sáenz si la investigación, desarrollo e innovación era secundario sobre otros temas. Ha respondido que justamente el paso de las políticas de ciencia al Ministerio de Economía y Competitividad es porque para el gobierno las políticas de I+D+i son claves en la generación de valor añadido, para las empresas y la internacionalización. Que quieren vincular el I+D+i a los desarrollos empresariales. No son las palabras exactas, pero por ahí van los tiros.



6
De: enrique Fecha: 2011-12-23 15:23

Pues... como pretendan "privatizar" la Ciencia lo tienen crudo, nadie quiere arriesgar a medio-largo plazo. Como he leído por ahí, parafraseado con más o menos fortuna... "la ciencia no es un lujo que se permiten los países ricos, sino que son ricos porque tienen ciencia". Aunque en una cosa puede que tenga que darte algo de razón. Mejor caer en Economía que no en Educación (+Ciencia) como antaño. Si este hombre de las cavernas -un tipo que hace encuestas, con lo mal que me caen cuando llaman por teléfono- pretende "reeducar" a los españoles... no podemos estar tranquilos, no:

Entrevista El País ministro de Educación

Por cierto, todos los ministros jurando a dos manos sobre la Biblia y la Constitución... da que pensar. ¿Para cuándo alguien se atreverá a jurar sobre un libro realmente sagrado e inmutable? Propongo los "Principia Mathematica" de Isaac Newton. Esos sí que no van a cambiar. Ni son dogma de fe.



7
De: JJ Fecha: 2011-12-23 16:08

A ver si es verdad, porque últimamente el MCYT parecía la agencia de viajes de la sra. Garmendía.



8
De: Carlos Fecha: 2011-12-27 14:27

Rajoy escuchará a Guindos. El problema es que Guindos no le va a hacer ni p... caso al Secretario de I+D, por dos razones: porque Rajoy sólo le va a preguntar a Guindos por cómo va la economía a corto plazo, y porque Guindos no sabe de ciencia. Estamos apañados...



9
De: rvr Fecha: 2011-12-30 23:42

Bueno, pues de momento en la rueda de prensa de hoy parece que Guindos ha pintado poco frente a Montoro. Se ha nombrado Secretaria de Estado de I+D+i a Carmen Vela Olmo. Y recorte de 7% en ese Departamento.



10
De: rvr Fecha: 2012-04-22 12:41

En El País: Así sufre la ciencia el peor hachazo: «La investigación sufre un recorte del 25% frente al 17% de otras partidas».



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.89.92.161 (7dfd399006)
Comentario

<Septiembre 2014
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

Últimos comentarios

  • kathy en Recordando a Carl Sagan
  • Remaja Indonesia en Las claves de "Cosmos: Una odisea en el espacio-tiempo"
  • rvr en Ciencia, política y absolutismo moral
  • Juan Ignacio Pérez en Ciencia, política y absolutismo moral
  • rvr en La responsabilidad social de la comunicación científica
  • Anónima en La responsabilidad social de la comunicación científica
  • rvr en La responsabilidad social de la comunicación científica
  • Anónima en La responsabilidad social de la comunicación científica
  • Jose Alcántara en La responsabilidad social de la comunicación científica
  • Moisés en La responsabilidad social de la comunicación científica
  • Archivo de historias

    Historias por categorías

    Documentos

  • Astronáutica
  • Astronomía
  • Escepticismo
  • Informática
  • Instantáneas
  • Relatos
  • Tebeos
  • Made in rvr

    info.astro
    Astronomía Digital
    Blogalia
    Bloxus
    Mi Barrapunto
    Linotipo

    Blogómetro
    Wiki de la blogosfera
    jibot

    Qvo vadis

    Barrapunto
    GULIC

    Círculo Científico de Canarias
    ARP

    Bitácoras colegas

    Biblioteca de Babel
    Una cuestión personal
    Por la boca muere el pez
    Cadenas bien formadas
    Reflexiones e irreflexiones
    Atalaya
    El Lobo Rayado
    PaleoFreak
    Mihterioh dela siensia
    El GNUdista
    ¡Que inventen ellos!
    Ciencia 15
    Ethica more cybernetica
    Pedro Jorge Romero
    Un dragón en el garaje
    Webeando
    Magonia
    Sinapsis
    Microsiervos
    Tio Petros
    Alpha Lyrae
    Jesús Gerardo Rodríguez Flores
    Orígenes
    El Espacio de Javier Casado
    El Último Monolito
    Regreso al futuro
    Astronomía desde Oaxaca
    Cielo para todos
    Quizás
    Cuaderno de bitácora estelar
    Agrupación Astronómica Isla de La Palma
    Eureka

    Últimas lecturas
    - The God Delusion.
    - Watchmen.
    - I, Asimov: A Memoir.
    - Una Breve Historia de Casi Todo.
    - El Castillo de las Estrellas.
    - 1602.
    - Breve historia del saber.
    - Asimov: Cuentos completos: Vol. 1.

    [Blogalia]

    Blogalia

    La Comunidad de la Plumilla

    
    
    
    
    
    
    Creative Commons License
    © 1995-2008 Víctor R. Ruiz
    correo-e: rvr-ARROBA-blogalia.com