Cuaderno de Bitácora
Inicio > Historias > Plutón en la ficción

{ Plutón en la ficción }

En estos momentos, la sonda New Horizons está sobrevolando Plutón, el ex-planeta. Para llegar allí tuvo que impulsarse a gran velocidad y ahora no tiene forma de frenar, por lo que el sobrevuelo dura sólo unas pocas horas. Los instrumentos de la sonda están recogiendo todos los datos posibles y luego tardará meses en enviarlos todos a la Tierra.

Como cuenta Enrique Joven, Plutón fue descubierto en 1930, y durante 75 años fue considerado un planeta. En 1976, en unas fotografías se vio que Plutón tenía compañía, un enorme satélite llamado Caronte. Plutón y Caronte realmente forman parte de un sistema doble planetario. Pero en 2006, se descubrió otro cuerpo de dimensiones similares a los de Plutón en el Cinturón de Kuiper, Eris. Así que los astrónomos se vieron obligados a crear una definición más precisa de planeta. Como resultado, Plutón fue reclasificado como planeta enano.

Plutón es más pequeño que la Luna. No es un gigante gaseoso como Júpiter, ni tiene un sistema de anillos espectacular como Saturno, ni está cerquita de la Tierra como Marte o Venus. De hecho, está bastante alejado del Sol, 30 veces más lejos que la Tierra. Quizás ésta sea la razón por la cual no abunden las referencias a Plutón en la ficción.

Mitos de Cthuluh

A comienzos del siglo XX, en su mitología de Chutluh, H.P. Lovecraft había situado el planeta Yuggoth en el exterior del Sistema Solar. En sus propias palabras:
«¿Sabe que Einstein se equivoca y que ciertos objetos y fuerzas pueden moverse a una velocidad mayor que la luz? [...] Espero visitar otros planetas e incluso otras estrellas y galaxias. El primer viaje será a Yuggoth, el mundo más cercano al nuestro de entre los poblados por los seres. Es un orbe oscuro y extraño, en los confines de nuestro Sistema Solar... desconocido hasta ahora por los astrónomos terrestres. [...] Hay enormes ciudades en Yuggoth... grades hileras de torres con terrazas construidas en piedra negra de la misma clase que la que traté de enviarle. Procedía de Yuggoth. El Sol allí no es más brillante que una estrella, pero los seres no necesitan luz. [...] Los negros ríos de brea que fluyen bajo aquellos misteriosos y ciclópeos puentes... estructuras construidas por alguna raza anterior, extinta y olvidada antes de que los seres llegase a Yuggoth desde los postreros abismos... bastarían para convertir a un hombre en un Dante o un Poe si retuviese la suficiente cordura como para poder contar lo que ha visto».

Tras el descubrimiento de Plutón, Lovecraft sugirió que podrían tratarse del mismo planeta :-)

En la literatura de ciencia ficción algunos otros autores populares han utilizado Plutón como paisaje de sus escritos. En 1968, Larry Niven publicó La espera, un cuento corto donde un astronauta naufraga en Plutón... (de qué me sonará ese argumento).

En formato de novela, Niven también escribió El mundo de los ptavvs: en ella, Plutón había sido creado como luna de Neptuno pero un choque de una nave interestelar cuasi-lumínica lo había desplazado hasta su órbita actual.
Curiosamente, se cree que la luna de Neptuno Tritón tuvo la historia contraria: se habría creado como planeta enano en el Cinturón de Kuiper y en algún momento quedó capturado por Neptuno. Una evidencia importante es que Tritón gira en sentido contrario al del resto de satélites de Neptuno.

En 1984, Kim Stanley Robinson (autor de la Trilogía de Marte), publicó Icehenge: La memoria perdida. En esta novela se descubre un misterioso monumento de hielo en el polo norte de Plutón, Icehenge (no sé qué opinará David Bowman del argumento).



Pasando al mundo de la animación, tenemos a Viaje a la última galaxia o Acorazado espacial Yamato. Estrenada en 1974, y recordada con nostalgia por muchos que ahora peinan canas (o no peinan ya ;), en esta serie japonesa los alienígenas bombardean la Tierra desde una base en Plutón, que el Yamato destruye.

Bird-bot_of_Ice_Catraz

La fama de mundo helado dio alas a los guionistas de Futurama. En el episodio 5 de la tercera temporada, estrenado en 2001, Bender y compañía tienen como misión remolcar al Juan Valdez, un carguero espacial de materia oscura colombiana que (como era previsible con Bender al mando) sufre un vertido... en Plutón, el último refugio de los pingüinos en el Sistema Solar.

Ya aquí en España, en 2006 se estrenó en TVE la serie en tono de humor Plutón B.R.B Nero, dirigida por Álex de la Iglesia. La serie toma el nombre de la nave espacial donde sucede la acción.



Y en lo que es posiblemente la serie de cifi más friki de la actualidad, Rick y Morty, en la primera temporada sus protagonistas son abducidos y llevados a Plutón. La razón: el padre de Morty insiste en que él de pequeño aprendió que Plutón era un planeta, y hace un modelo del Sistema Solar con Plutón. Los plutonianos, obviamente, están encantados con la idea :)

Si conoces otras referencias a Plutón en la ciencia ficción, déjalo en los comentarios.

PD: ¡Me había faltado una referencia directa a la misión New Horizons! En el capítulo 8 de la temporada 12 de The Big Bang Theory, Raj está preocupado porque la sonda ha llegado a Plutón y no tiene aún noticias de su estado. Teme que un fragmento de hielo puede haberla destruido.

The Big Bang Theory - New Horizons

Etiquetas:
Categorías: Astronomía, Lectura, Cine
Publicado el 2015-07-14 | 2 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://rvr.blogalia.com//trackbacks/75731

Comentarios

1
De: Juan Lupión Fecha: 2015-07-14 19:01

Bueno, para mi el primer recuerdo de Plutón es la sintonía del concurso "Destino Plutón" de RTVE circa 1980. No es exactamente una película pero la ambientación desde luego era muy ci-fi.



2
De: rvr Fecha: 2015-07-14 19:22

Juan: ¡Ah, cierto! Hace unos días alguien lo compartió... En rtve.es tienen unos fragmentos del concurso: Un 'Destino Plutón' de 1980. La verdad es que no lo recuerdo, debía ser muy pequeño.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.224.187.45 (ba3e760b46)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?

<Noviembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Últimos comentarios

  • rvr en El sistema planetario TRAPPIST-1 (explicado para presidentes)
  • tonyon en La estrella polar de Vega
  • rvr en Cosmofonías: Un podcast disperso
  • Anónima en Cosmofonías: Un podcast disperso
  • juan cajtunaj guachiac en La clave secreta del Universo
  • Anónimo en Dilvulgación científica para niños
  • Miguel Angel García Díaz en #YoEstrellaCervantes: μ Arae desde el Hemisferio Norte
  • Miguel Angel García Díaz en #YoEstrellaCervantes: μ Arae desde el Hemisferio Norte
  • rvr en #YoEstrellaCervantes: μ Arae desde el Hemisferio Norte
  • Miguel Angel García Díaz en #YoEstrellaCervantes: μ Arae desde el Hemisferio Norte
  • Archivo de historias

    Historias por categorías

    Documentos

  • Astronáutica
  • Astronomía
  • Escepticismo
  • Informática
  • Instantáneas
  • Relatos
  • Tebeos
  • Made in rvr

    info.astro
    Astronomía Digital
    Blogalia
    Bloxus
    Mi Barrapunto
    Linotipo

    Blogómetro
    Wiki de la blogosfera
    jibot

    Qvo vadis

    Barrapunto
    GULIC

    Círculo Científico de Canarias
    ARP

    Bitácoras colegas

    Biblioteca de Babel
    Una cuestión personal
    Por la boca muere el pez
    Cadenas bien formadas
    Reflexiones e irreflexiones
    Atalaya
    El Lobo Rayado
    PaleoFreak
    Mihterioh dela siensia
    El GNUdista
    ¡Que inventen ellos!
    Ciencia 15
    Ethica more cybernetica
    Pedro Jorge Romero
    Un dragón en el garaje
    Webeando
    Magonia
    Sinapsis
    Microsiervos
    Tio Petros
    Alpha Lyrae
    Jesús Gerardo Rodríguez Flores
    Orígenes
    El Espacio de Javier Casado
    El Último Monolito
    Regreso al futuro
    Astronomía desde Oaxaca
    Cielo para todos
    Quizás
    Cuaderno de bitácora estelar
    Agrupación Astronómica Isla de La Palma
    Eureka

    Últimas lecturas
    - The God Delusion.
    - Watchmen.
    - I, Asimov: A Memoir.
    - Una Breve Historia de Casi Todo.
    - El Castillo de las Estrellas.
    - 1602.
    - Breve historia del saber.
    - Asimov: Cuentos completos: Vol. 1.

    [Blogalia]

    Blogalia

    La Comunidad de la Plumilla

    
    
    
    
    
    
    Creative Commons License
    © 1995-2008 Víctor R. Ruiz
    correo-e: rvr-ARROBA-blogalia.com