"¿Por qué? ¿Para qué?". Esa es la pregunta que pulula de bitácora en bitácora. ¿Por qué tiene interés un buscador en una herramienta de publicación personal? ¿Cuál es el objetivo? edmz decía hace unos días en su bitácora de Piso Trece que:
«Si antes Google era buena para las búsquedas, ahora no será sino mucho mejor. Es el comienzo de la web semántica, aunque sea una muy distinta a la que nos imaginábamos hace un día».
La web semántica es una de las propuestas de Tim Berners-Lee, el creador del web. Tim y otros trabajo en nuevos estándares, como el XML. Su deseo final es que los ordenadores puedan realizar tareas inteligentes, como buscar el hospital más cercano y solicitarnos una cita urgente de forma automática. Sin embargo, los ordenadores no son capaces de interpretar el lenguaje humano. Por ello, se trabaja en formatos y protocolos de intercambio información en el que no sólo se envíen datos ('Víctor Ruiz') sino que se especifique qué tipo de dato ('Nombre'). Uno de estos estándares es el RSS, que las bitácoras usan para intercambiar contenidos.
Pero ¿busca Google la web semántica en Blogger? No lo creo. Google es un buscador (El Buscador) que recorre las páginas de Internet y las indexa. Al buscar, Google ordena los resultados mediante un algoritmo llamado PageRank. Según este algoritmo, una página es tanto más importante cuantos más enlaces recibe: si hay 50 páginas que enlazan a 'A' y 40 que enlazan a 'B', 'A' se mostrará primero.
En el otro lado tenemos que Blogger es un sistema de publicación de páginas personales que, si hay algo que verdaderamente facilita, es la introducción de textos, de forma similar a como se haría en un editor, para posteriormente convertirlos al lenguaje de las páginas de Internet (HTML). Buena parte de los opiniones vertidas en las bitácoras incluyen enlaces a las referencias y citas originales.
Así que, siendo el alimento de Google las páginas y los enlaces, y Blogger facilitando la creación de páginas que rebosan de enlaces... la inversión está servida.
Víctor R. Ruiz
La Voz de Galicia
24 feb 2003