Titán es sin duda la luna más interesante del Sistema Solar por su densa atmósfera, complejidad química y posibilidad de albergar vida microscópica y durante algún tiempo se pensó que era la más grande del Sistema Solar, pero las mediciones precisas otorgaron ese honor a Ganímedes (Júpiter). No es de extrañar, por tanto, que Titán haya inspirado a cineastas y literatos.
Regreso a Titán se titula la edición española de una novela de Arthur C. Clarke, Imperial Earth (1975). Según cienciaficcion.com:
«Esta novela de Arthur C. Clarke sitúa la acción en el año 2276, entre la Tierra y el mundo de Titán, una de las lunas exteriores de Saturno. Centrada en las rivalidades políticas entre los habitantes de Titán, la historia ofrece también interesantes descripciones técnicas sobre los viajes espaciales. [...] El libro que escribió Clarke para conmemorar el Bicentenario de los Estados Unidos».
En otra novela, 2001, Clarke situó uno de los monolitos en Saturno, aunque no en Titán -que los astronautas describen-, sino en Japeto y a su búsqueda van HAL y los astronautas. En la versión cinematográfica, Stanley Kubrick situó estas andanzas en Júpiter y su satélite Europa. Tiempo después, debido al éxito, Clarke escribió una secuela llamada 2010. La pequeña anécdota es que Clarke cambió de opinión y continuó la novela con los hechos descritos en la película, por lo que la acción de 2010 transcurre en Júpiter y Europa.
Hay más libros que ciencia-ficción que hablan de Titán. Por ejemplo, en Los Anillos de Saturno Isaac Asimov lo describe como «un mundo helado en el que el papel del agua es reemplazado por el amoníaco, provisto de una atmósfera metano, en lo cual se equivocó ya que en realidad es de nitrógeno» (Glosario: Titán, José Carlos Canalda).
Aunque de lejos, Titán juega un papel destacado en la maravillosa película Gattaca. En este film se describe un futuro no muy remoto donde impera el racismo genético y donde los niños no concebidos mediante ingeniería genética (es decir, al natural) son relegados a casta inferior. El protagonista, Vicent Freeman (Ethan Hawke), sueña con ser un gran ingeniero y viajar a Titán. Para ello se hace pasar por Jerome Eugene Morrow (Jude Law), un tullido quien le ayuda a despistar los controles genéticos. Y luego está la chica, Irene Cassini (Uma Thurman)... «¿Qué tiempo hará en Titán en esta época?». Gattaca es una película repleta de referencias. Las iniciales del título: guanina, adenina, timina, citosina, las bases del ADN. El apellido Cassini es un homenaje a Jean Domenico Cassini, el astrónomo del siglo XVII que descubrió la división principal de los anillos de Saturno y varios de sus satélites. Y, claro está, da nombre ahora a la misión Cassini-Huygens.
En el capítulo Historias de viajeros de Cosmos, Carl Sagan (tal y como menciona Pedro en el Dragón en el garaje) se imaginaba así en Titán:
«A través de un claro en las nubes de Titán se podrían vislumbrar los Saturno y sus anillos, su color amarillo pálido, difuminado por la atmósfera interpuesta. [...] No hay pruebas fuertes, ni a favor ni en contra, de la vida en Titán. Es simplemente algo posible. Pero no es probable que determinemos la respuesta a esta pregunta sin antes hacer aterrizar vehículos espaciales con instrumentos sobre la superficie de Titán».
...al igual que ocurriera con Marte y las sondas Viking, todas las descripciones imaginadas y soñadas sobre Titán quedan ahora superadas por la cruda y aún así más poderosa realidad de las fotografías enviadas el viernes por la sonda Huygens.
En la novela original de Clarke, 2001, una odisea del espacio, creo recordar que el monolito encontrado por la nave Discovery se alza en la superficie de la luna Japeto y no en Titán.
Hola, existen dos versiones de 2001, una en la que va, efectivamente a Saturno con el monolito en Japeto y otra en la que va a Titán con el monolíto en Europa. Clarke no cambió el destino en el segundo libro, sino que reescribió el primero para que se adaptase a la película.
Titán es una luna muy interesante pero ¿y si, por ejemplo, encontramos alienígenas pluricelulares en los océanos de la luna joviana Europa, como ha pronosticado el mismo Arthur C. Clarke? Entonces sería Europa la luna más interesante. :)
Holbach: A priori, entendería que encontrar vida en Titán es más sencillo que encontrarla en Europa por cuestión simple de accesibilidad. Ahora, en Europa las condiciones de ese hipotético océano interno son muy sugerentes :)
enhiro, en la novela "2010:odisea dos", la secuela de 2001... se habla de un posible oceano bajo la capa de hielo y de la existencia de vida en él. No obstante, la idea no es originalmente suya. Ver:
http://www.enterprisemission.com/europa.html
Enhiro, el pronóstico de Clarke aparece en 'Predicciones', un libro que recopila ensayos breves de treinta y un intelectuales como Richard Dawkins, Stephen Jay Gould, Peter Singer, Fernando Savater, James Watson, etc.
Clarke también pronostica en ese libro que hacia el año 2020 la inteligencia artificial alcanzará los niveles humanos. Me temo que el escritor británico se ha vuelto a quedar bastante corto, como hizo al situar al ordenador Hal en 2001. :)
Rvr, me parece que Europa tiene más posibilidades de albergar vida que Titán, por aquello del agua líquida, aunque no resulte fácil atravesar la corteza de hielo para comprobarlo.