En 1905 no existían los móviles, ni Internet, ni los ordenadores, ni los sátelites, ni las sondas espaciales, ni la televisión... de hecho, solo unos años antes se había registrado la patente de la radio. Quizás todos estos inventos son prescindibles. En realidad, no es una necesidad de primer orden enviarle un SMS diciendo "nos vemos a las 5" a tu pareja. Así que ¿cuál es la deuda que tiene la humanidad con personajes como Einstein?
Por supuesto que sus desarrollos teóricos han permitido aplicaciones tecnológicas que han mejorado nuestra calidad de vida, aunque en ese sentido, quizás debamos más a Flemming que a Albert Einstein. Sin embargo, creo que la aportación de Einstein es sobre todo filosófica: describió el Universo mediante unas ecuaciones que nos han permitido conocerlo mucho mejor. Ahora, mirando al fondo cósmico, podemos interpretar el pasado y entrever el futuro del Cosmos. Y es irónico, que al menos en pretensión, creamos entender el macrocosmos y aún nos desconozcamos como seres: nuestra biología, nuestra mente, aún resiste a desvelar todos sus secretos.
Para un científico, lo interesante es descubrir nuevos patrones en la naturaleza. Pero a veces tengo la sensación de que estos logros son despreciados por personas que, al menos en teoría, pertenecen a una élite cultural. Leía en el suplemento Babelia de El País un artículo de un tal Fogwill. Dice:
«Lo peor de esta creciente dependencia que la expresión escrita en general y la narrativa en particular contraen con la industria informática es el pacto invisible que ésta impone con la electricidad. Llegará un momento en el que baste interrumpir el suministro de energía a las redes de distribución urbana para silenciar las lenguas, naciones y generaciones enteras cuyas palabras pueden ser indispensables para el destino de la especie».
Y aunque parece tentador volver a la era del troglodismo, perdonen ustedes que no renuncie a la sanidad y educación pública, al agua potable, a los medios de comunicación, a los fármacos, al refrigerador o, simplemente, a trabajar de noche. Definitivamente, prefiero 2005 a 1905.
Yo tampoco renunció a todos esos avances, aunque también habría que ver cuales son realmente imprescindibles y de cuales podríamos prescindir sin problemas para dedicar esos recursos a conseguir una mayor solidaridad y equidad en el reparto del bienestar en el mundo.
Pero esa no parece ser la preocupación de Fogwill...
En cuanto a Einstein, estoy contigo en agradecerle el que gracias a sus pensamiento podamos comprender el mundo un poco mejor. Aunque sinceramente cuando me tocó estudiar directamente sus teorías no pondría mi mano en el fuego a qué las entendí correctamente :)
rvr:
como Anónima, me tocó estudiar las teorías de Einstein.
Con diferencia de Anónima, puedo asegurar que no las entendí, y eso que intentó explicármelas un físico que posee el don de transmitir casi cualquier cosa.
Con los años, este físico pasó a ser epistemólogo y filósofo, ya que consideró que no hay ciencia sin filosofía detrás.
(No hay acto humano que no conlleve una filosofía, lo aceptemos o no.)
Podemos elegir, rvr. Podemos elegir vivir sin sanidad, sin agua potable, sin fármacos, sin trabajo, sin seguridad. Al menos yo puedo elegir: desconecto Hermes y camino unos cientos de metros desde la puerta de mi casa. En pleno siglo XXI, hay muchísimos paisanos míos que (sobre)viven así. Pero creo que no haré tal cosa. Me falta coraje, o caridad, esa virtud que tan poco cotiza en bolsa en estos tiempos.
Bueno, me resulta díficil díficil explicar porque no creoq eu entendiera las teorías de Einstein correctamente, pero lo voy a intentar. Aunque solo sea por ver si le pasa algo aprecido a alguuien :)
En aquellos tiempos mi nivel en matemáticas era alto, así que la formulación matemática la entendía. También entendía racionalmente las implicaciones que se derivaban del modelo matemático, cuando me las explicaban.
Pero luego si me paraba a pensar sobre ello no conseguía cuadrarlo con el mundo que me rodea, me parecía totalmente irreal, casi como una fantasía, más que una explicación científica. En vez de servirme para entender mejor el funcionamiento del mundo como que me lo hacían más inaccesible y extraño.
Y eso no me pasa con cualquier modelo científico, de hecho la mayoría me resultan muy útiles a la hora de representarme mentalmente el funcionamiento del mundo.
Anónima.
En lo personal, se que es muy dificil de poder intuir o sentir la relatividad.
Como tu dices, podemos entender todas las implicaciones, y ver que no hay incoherencias, pero formarse un modelo mental, lleva tiempo, y sobre todo práctica.
Unir la intuicion, y el relativismo, tampoco es cosa del mas allá.
Como yo lo veo, es simple, No se trata de entenderlo en una formas mas profunda.
Creo, que hay que acostumbrarse. Si, Solamente eso, Una vez te es clara racionalmente, y trabajas a Diario con ella, en algun momento se te vuelve intuitiva.
Estamos acostumbrados a decir que entendemos algo fisicamente, Cuando lo intuimos. (como la adicion de velocidades clásica). En ese sentido hay que entender, lo que realmente siente nuestra mente cuando decimos que entendemos.
rvr. Respecto a los aportes de Don Alberto. Tiene aportes directos, y tambien muy indirectos.
Sin embargo no podemos decir que a el le debemos la tecnología moderna. De hecho, creo que eso se le debe mas a los miles de cientificos, ingeniros y Técnicos, que han trabajdo en los ultimos siglos.
Don alberto, tiene el merito, de haber dado un giro radical en la forma de pensar en fisica.
y eso tuvo consecuensias indirectas, en el rápido desarrollo de la ciencia a comienzos del siglo 20.
Eduro: Quizás el texto quedó ambiguo, pero sólo conecto las fechas de 2005 y 1905 como forma de enlazar el aniversario de Einstein con la nostalgia del (¿buen?) salvaje de Fogwill.
Sobre la intuición, hace un tiempo se publicó un estudio de investigadores de la NASA, La Gravedad en el Cerebro: «¿Están incorporadas en el cerebro humano las ecuaciones del movimiento de Newton? Esto es lo que el experimento de atrapar pelotas del Neurolab desearía conocer».
Bien, interesante el estudio.
Pero me pregunto (y no sé siquiera si es una buena pregunta): Si mis perros capturan pelotas, que por lo leído no es fácil, vale preguntar ¿están incorporadas en el cerebro del perro - o cualquier otro animal - las ecuaciones del movimiento de Newton?
Me parece que me mandé un desbarre.
Pero tenía que decirlo:(
rvr: citan a mi supervisor en el artículo original ese de atrapar pelotas :D
Adivina a qué someto a mis pobres participantes a diario...
Nfer: échale un ojo a los artículos de psicología del desarrollo de Rene Baillargeon, de Urbana-Champagne. Tratan del conocimiento implícito de la física de bebés menores de 9 meses (aprox.).
Seguro las leyes de la fisica están escritan en mas sitios de los que parecen.
No es un desbarre decir que en el sistema de orientacion de un perro tambien.(aunque no se que es desbarre ¡¡¡).
Algernon.
Respecto la teoria de Zeitgeist, NO estoy en completo acuerdo.
En el sentido, que fueron muchos los aportes de don Alberto,
Y aunque seguro, todo eso se hubira descubierto. El hecho, fue que lo hizo solo un hombre,
Einstein no fue einstein solo por la relatividad, Tambien se conocen sus trabajos en mecanica estadistica, en mecanica estadistica cuantica, y en relatividad General (ademas en su ataque a la mecanica cuantica, descubrio junto con rosen y otros el caracter no local de la misma). Quiza cada uno de esos trabajos los hubieran hecho hombres por separado. ¡¡
Eduro: ni idea qué es "desbarre" pero como aquí todos la usan, y nadie dijo ná, la uso. Al lugar donde fueres..
Gracias por el dato,Ctugha, lo tendré en cuenta, tanto mirar niños, perros y pájaros, ya te voy diciendo que lo leeré gustosa...
Ah, y la señora de, paciente sombra detrás del gran hombre...¿puede uno saber qué pasó realmente?
...no sé...
desbarrar (Del ant. desbarar, disparatar).
1. intr. Deslizarse, escurrirse.
2. intr. Discurrir fuera de razón.
3. intr. Errar en lo que se dice o hace.
Yo me inclino por la segunda acepción, o por su origen "disparatar=decir disparates" y entonces:
"desbarre = disparate"
Me ha gustado esto de ver a mi blogo-cómplice argentina explicando expresiones de España a alguien que tiene toda la pinta de ser de su mismo lado del charco :)
En el comentario 5 expresas muy bien lo que me pasaba cuando estudié la relatividad: la clave está como dices en la diferencia entre entender racionalmente y sentir intuitivamente.
Y creo que no tendré nunca ocasión de trabajar a diario con la relatividad, ni de acostumbrarme a ella, pero me encanta conocer a gente que habla de ello con tanta naturalidad.
No hay que olvidarse que después de Einstein (Sin quitar merito a otros grandes científicos) la verdad que no hemos contado con otra mente de ese calibre.
¿Cuál habría sido el transcurso de la humanidad de no haber existido Albert Einstein? ...
Mi admiración por la figura de Albert Einstein, y el estudio de sus notas fuera de las teorías donde el insistía en que SOLO eran eso TEORIAS. Por desgracia las ciencias actuales siguen los caminos marcados por sus propios errores, condicionando la investigación y lo que es peor la imaginación y la capacidad de sorprenderse. En nuestro grupo de investigación nos pusimos hace varios años el reto de buscar el origen de la vida, gran reto, pero hoy ya podemos demostrar nuestra "teoría".La vida, su origen, tal vez haya que preguntarse qué es vida y qué parámetros utilizamos para definirla. Os invito a visitar nuestr@ web/blog y a opinar sobre nuestra teoría del Origen de la Vida.
www.origendelavida.com
Einstein estaria contento con la tecnologia actual, pero siempre en desacuerdo que el mundo se esté en declive, el admiraba la creación y la estudiaba; su filosofia sobre la ciencia nunca cambiaria.