No, no hablo de los Uruk-Hai, ni de Saruman. Resulta que hoy es la oposición de Saturno, que se encuentra además cerca de su perihelio. ¿Y eso qué significa? Cada año, la Tierra da una vuelta alrededor del Sol. Saturno tarda 30 años. Por tanto, cada 13 meses, el Sol, nuestro planeta y Saturno están alineados. Esta alineación es lo que llamamos oposición. Pero en el caso de hoy, Saturno (el Señor de los Anillos planetarios) está en la oposición más favorable desde hace 30 años, porque la distancia entre él y la Tierra es mínima.
Que Saturno esté en el mejor momento de los últimos 30 años quiere decir que los astrónomos planetarios están de enhorabuena, ya que a través de telescopio se puede ver más grande de lo habitual. Imagino que el Hubble estará obteniendo hoy buenas imágenes. Saturno, al estar en oposición (diametralmente opuesto al Sol en el cielo), sale justo cuando el Astro Rey se pone por el horizonte. Brillando con magnitud -0,5, es muy fácil de localizar al anochecer si tenemos un cielo despejado, pues es la estrella brillante que se sitúa por encima de la constelación de Orión.
En Breathtaking Saturn (Science@NASA) encontrarás un estupendo artículo sobre esta oposición.
PD: Para festejar el estren... estoo, no. En qué estaría pensando. Decía que el 4 ene 2003, Saturno atravesará la Nebulosa del Cangrejo, en la constelación de Tauro. Oportunidad única y magnífica para los astrofotógrafos.