Hace un par de semanas me pasé por el I Salón del Manga de Canarias, celebrado en Vecindario (Gran Canaria) y que contó con una excelente organización y éxito de público. En el salón, además de muchos chavales haciendo cosplay, habían varios puestos con mangas y cómics. Resistí la tentación de comprar V de Vendetta y 300, pero me traje a casa 1602. El guión corre a cargo de Neil Gaiman, de quien Daurmith me había comentado excelencias, pero no tenía el gusto.
Gaiman, que acordó colaborar con Marvel para zanjar una disputa legal, realiza un homenaje a los superhéroes de la compañía. Lo hace con creatividad, ya que sitúa la trama en el año 1602. Los personajes no son exactamente los mismos que los del Universo Marvel, pero por las páginas vemos aparecer -entre otros- a la Patrulla X, los Cuatro Fantásticos o Spiderman. No quiero desvelar mucho más el argumento. Seguir a casi 30 personajes fue un tanto lioso, pero la lectura fue entretenida. Especialmente destacable para mi fueron el prólogo-prolegómenos, los dibujos y la edición, muy cuidada. Hay un par de detalles muy frikis en la trama.
Y hablando de superhéroes, estoy siguiendo con interés cada capítulo de la serie Héroes a través del canal SciFi.es. En estos momentos la serie ha tenido un parón de seis semanas en EEUU, pero muchos foros y webs hablan maravillas de los dos últimos episodios en América (el 17 y el 18). Aquí hoy estrenan el número 10, y hay algo más de retraso en las cadenas autonómicas españolas, que también están emitiendo la serie. En el comienzo de esta serie se nos muestran a diferentes personas con poderes paranormales. Pero, a diferencia de Batman o Superman, primero se enfrentan a los fantasmas de sus vidas comunes. De momento, luchan más contra sus propios miedos y circunstancias personales que contra villanos arquetípicos. Obviamente, hay diferentes peligros planteados y supongo que con el devenir de los capítulos estos personajes irán siendo menos peter parkers y más spidermans. (Por cierto, que según me contó mi hermano, Stan Lee en persona hace un pequeño cameo). Serie totalmente recomendada.