Cuaderno de Bitácora
Inicio > Historias > Pseudociencia política: Antenas de telefonía (II)

{ Pseudociencia política: Antenas de telefonía (II) }

Ferrán Tarrasa es ingeniero nuclear, trabaja en una central nuclear y es miembro de ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico. Ferrán ofreció una charla sobre móviles y salud y está disponible para verse en Google Video. Tiene una hora de duración y durante este tiempo hace el experimento de intentar cocer un huevo con dos teléfonos móviles. ¿Qué habrá ocurrido? :)





Hablábamos en la historia anterior del programa de la candidata a alcaldesa de Las Palmas de Gran canaria, Nardy Barrios. Según cuenta el Canarias7, Barrios llevará las antenas de telefonía riscos y los repetidores a diques si gobierna. Además, citan a un médico como autoridad en este asunto:

«Junto a Barrios, el doctor en Medicina Juan Alberto de la Bárcena, reiteró que estas antenas generan perjuicios a la salud de todos, también de los que las instalan y sus familias, y recordó que en la calle Osorio de la ciudad se han registrado 42 muertes relacionadas con estas instalaciones, mientras que en Arguineguín han fallecido, por las mismas causas, 52 personas. La candidata Bernarda Barrios se comprometió también a que la nueva ordenanza sobre instalación de antenas de telefonía móvil que ella contribuya a elaborar, si tiene el apoyo necesario en las próximas elecciones, establecerá como norma que no se podrán ubicar a menos de 700 metros de un "hábitat urbano". [...] El doctor De la Bárcena, cuyo estudio sobre los efectos nocivos de la contaminación electromagnética le ha valido para ingresar recientemente en la Real Academia de Medicina de Cádiz, consideró "ignorantes" a los que se ríen "de algo que está científicamente demostrado"».


Para Bárcena, las ondas de radio son el origen de todos los males:

«El doctor de la Bárcena manifestó que en los últimos tiempos se ha detectado un incremento de enfermedades como cáncer de Mama, sordera súbita, cáncer de próstata, infartos, insomnio etc, un incremento que a su entender está relacionado con la cercanía de las denominada antenas de telefonía móvil en núcleos poblacionales y centros escolares».


En la historia anterior ya citamos los documentos que resumen el estado de la cuestión según la Organización Mundial de la Salud, la Comisión Europea y otras instituciones, y todos contradicen al señor Bárcena (recordemos que las microondas son radiación electromagnética no ionizante, solo pueden calentar compuestos con agua con mucha potencia).

Lo que es totalmente ilógico es afirmar que las microondas producen efectos nocivos y apoyar la retirada de las antenas de telefonía de las urbes, porque forzaría a los teléfonos móviles a emitir a una potencia mayor, incrementando esos no demostrados problemas. En dicho caso, insistiremos, la solución serían instalar más antenas, no menos, para que emitiesen con potencias menores.

Etiquetas:
Categorías: Política, Escepticismo, Ciencia
Publicado el 2007-05-22 | 17 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://rvr.blogalia.com//trackbacks/49627

Comentarios

1
De: Martín Fecha: 2007-05-22 18:03

Creo que esto que dijiste sintetiza todo: Lo que es totalmente ilógico es afirmar que las microondas producen efectos nocivos y apoyar la retirada de las antenas de telefonía de las urbes, porque forzaría a los teléfonos móviles a emitir a una potencia mayor, incrementando esos no demostrados problemas. En dicho caso, insistiremos, la solución serían instalar más antenas, no menos, para que emitiesen con potencias menores.
Y estoy totalmente de acuerdo que el celular mata, cuando se lo usa manejando un automóvil, no en otro caso. Cambiando un poco de tema, me parece que el uso del celular nos está acelerando el ánimo a todos (estamos todo el tiempo conectados). ¡Qué tranquila que vive la gente que vive en el campo!



2
De: AlienJ Fecha: 2007-05-22 22:51

Ojalá las cosas fueran tan simples como esos argumentos simplistas presuponen: el riesgo relacionado con las antenas en las ciudades es su localización irregular, su concentración en ciertas zonas; quizá una antena por tejado permita reducir y homogeneizar la presión radiológica; puede ser una buena idea, pero yo lo que veo en las ciudades es su acumulación en unos pocos puntos (junto a los cuales la radiación es necesariamente mayor), en ocasiones tan sensibles como colegios:
Retirar las antenas fuera de algunas ciudades -pequeñas- no es una medida tan estúpida: aunque las antenas habrían de aumentar su potencia, sólo lo harían en la medida necesaria para garantizar la cobertura como actualmente, con lo que la radiación sería la misma sobre la población con la ventaja de ser más homogénea y no castigar más a determinados barrios. En la práctica, la irregular distribución de las antenas ya exige que emitan a más potencia de la que podrían hacerlo en otra distribución más homogénea. Por no hablar de su impacto estético.

Hay que buscar alternativas e intentar ver todos los lados del problema, en lugar de descartar sin más las inquietudes ciudadanas como producto de la torpeza e incultura de las personas.



3
De: rvr Fecha: 2007-05-23 02:03

AlienJ: No sé exactamente a qué se refiere usted con la "presión radiológica". También utiliza "radiación" para hablar de "potencia". Las microondas son ondas electromagnéticas, fotones con menor frecuencia que los infrarrojos y la luz visible. La energía de un fotón está relacionada con su frecuencia: a mayor frecuencia, mayor energía. Las microondas no tienen energía para romper enlaces químicos. Las microondas a la frecuencia de 2,5 GHz solo mueven a los átomos de agua (los móviles se comunican a 800/1800/1900 MHz). Emitiendo muchas microondas (potencia), podemos elevar bastante la temperatura de un compuesto con agua. Este principio es el que se utiliza para los hornos microondas. Los móviles y las antenas de telefonía no emiten a dichas potencias. Si alejamos las antenas de telefonía de las urbes y aumentamos su potencia, los móviles podrán recibir bien la señal, pero para que la señal de los móviles lleguen a las antenas, tendrán que emitir a una potencia mayor. Para producir cáncer, hay que modificar la estructura de ADN de una célula y eso con electromagnetismo solo se puede hacer si el fotón tiene energía suficiente para romper un enlace molecular. Estaríamos hablando de radiación ultravioleta (de la que recibimos un montón al tostarnos en la playa, y nadie las ha prohibido) rayos X (por lo que hay que tener cuidado de no hacerse muchas radiografías), rayos gamma, etc.

El problema de fondo es que hay algunos que afirman que las microondas producen cáncer y otros problemas graves para la salud, y dichas afirmaciones no están apoyadas ni por estudios epidomiológicos, ni por estudios de laboratorio ni siquiera por mecanismos físicos plausibles (las microondas son radiación no ionizante). Este asunto no ha sido descartado sin más, se han invertido millones de dólares en estudios en todo el mundo. A los documentos de la OMS, CE, Asociación Española contra el Cáncer y Casa de las Ciencias de La Coruña me remito (enlazados en la historia anterior).

Así que, sobre la distribución irregular, ya he comentado que si aún así alguien tiene reticencias, lo menos lógico es retirar las antenas de telefonía fuera de las urbes, sino todo lo contrario: aumentar su número, para que tanto los móviles como las antenas de telefonía emitan con una potencia menor.

Si el problema es que las antenas producen problemas, entonces habrá que buscar solución a ese problema. Si por el contrario, la cuestión es la alarma social, entonces habrá que buscar remedios a la alarma social.



4
De: lgs Fecha: 2007-05-23 09:28

Me quedé pensando en el asunto, brevemente (brevemente porque mi cabeza ya no revolotea mucho sobre ninguna flor), y me salió del alma esta conclusión:

Lo más grave de las antenas, de los móviles, de la discusión y del "él dice, yo argumento, tú respondes" es que no nos ocupamos (con todos los músculos del cuerpo y no sólo con los de teclear) de las cosas importantes.

Que, míreslo como lo mires, son otras. :-(



5
De: lgs Fecha: 2007-05-23 09:30

Ah, y lo de la "alarma social" mejor lo dejamos para otro día. Probablemente ninguno de nosotros sabe lo que es verdadera alarma social.

Que a veces usamos las palabras como las niñas de 8 años (y como tanta gente): ¿cómo te salió el examen de mates? ¡Fatal!

Niña, si te hubiese salido "fatal", estarías muerta.



6
De: Martín Fecha: 2007-05-23 19:19

Continuamente hay gente que por ignorancia exagera y crea alarma social, pero la alarma social se crea en sectores de la sociedad que también son ignorantes.



7
De: netcanarias Fecha: 2007-05-24 10:30

Hola a todos.

Este tema lo comente con RVR y bastante a fondo, y la conclusión fue exactamente esa.

estuve trabajando en dos empresas que fabrican móviles y me indigna en el alma que se diga que los móviles producen cáncer y dolores de cabeza....
Quien lo dice no tiene mucha idea y se mueve por la masa y los políticos que quieren tener votos ó personas que quieren protagonismo y ser héroes que salvan al mundo.

Yo apelo al sentido común y a la lógica.

una pregunta que siempre pongo en la mesa.

si los móviles producen cáncer...."que es incierto"
¿los productos químicos que utilizamos a diario que producen?

cloro para potabilizar el agua. detergentes para lavar los platos, jabones que están en contacto con nuestro cuerpo, pesticidas, botes de plástico para envasar el agua.............


mi conclusión es que la gente habla por que necesita hablar y valerse de su ilógica para otorgarse medallas. ..

tendrían que escuchar a las partes que saben de estos temas para poder decir cosas que no entienden..

menos antenas mas potencia en nuestros móviles

estoy seguro que el huevo no se cocio pero como sigamos asi se coceran otros huevos que estan cerca de los pantalones...





8
De: Martín Fecha: 2007-05-24 18:04

Netcanarias: Me gustó ésta frase: "Quien lo dice no tiene mucha idea y se mueve por la masa y los políticos que quieren tener votos ó personas que quieren protagonismo y ser héroes que salvan al mundo". Y con respecto a lo que decís de los productos químicos también, eso si que es grave, el planeta se está contaminando mucho, está cambiando el clima mundial y parece que es mas importante "la contaminación del celular". Aclaro igual que no digo que la gente es ignorante en todo, sino en algunas cosas (o en varias), y por esa ignorancia la gente PREGUZGA y se asusta.



9
De: Martín Fecha: 2007-05-24 18:06

Quise decir "PREJUZGA".



10
De: Dario Fecha: 2007-05-27 02:56

"Lo que es totalmente ilógico es afirmar que las microondas producen efectos nocivos y apoyar la retirada de las antenas de telefonía de las urbes, porque forzaría a los teléfonos móviles a emitir a una potencia mayor, incrementando esos no demostrados problemas. En dicho caso, insistiremos, la solución serían instalar más antenas, no menos, para que emitiesen con potencias menores."

Aunque sea partidario de aplicar el principio de precaución en este caso, creo que tienes razón en ese punto.

Es más, creo que lo más razonable sería cablear con fibra óptica las ciudades, conectar miniantenas a esa fibra óptica y distribuir esas miniantenas por las calles de forma que la potencia de emisión de móviles y antenas fuese lo más baja posible.

De esa forma minimizaríamos la pequeña posibilidad de que los móviles dañen nuestra salud, aumentaríamos la capacidad de las redes y eliminaríamos la alarma social que generan las antenas.

Lo queramos o no, una gran antena al lado de tu casa acojona. Nos da miedo. Sea de lo que sea . Es puro instinto.

Nada que ver con las antenas pequeñitas de los routers wireless. Nadie las teme y a nadie asustan. Y emiten microondas con más potencia que los móviles.

Saludos.



11
De: hokypa Fecha: 2007-08-22 04:24

Bueno felicidades por la iniciativa de colgar este estupendo video.
Me ha gustado lo que sucede a partir del minuto 53:30 aprox.

Existe una forma de demostrar que el movil es bueno o malo. y no es cociendo un huevo con dos moviles de mierda, yo tengo un Nokia n70 y me calienta la oreja que da gusto. me pasa con todos los nokia, el unico movil que no me calienta la oreja, independientemente del tiempo que este hablando, es el panasonic gd87 que tengo hace un monton y no lo tiro justo por eso.

Lo dicho, haced esta prueba, cojed una gallina y esperad a que ponga un huevo, luego poned un movil cerca del huevo " sin que la gallina te vea" luego durante el tiempo que la gallina este empollando el huevo te dedicas a llamar a la gallina por el movil " que seguro algun dia terminara por responderte para que la dejes tranquila" si te atreves a hacerlo observa lo siguiente:


1º si el pollito de ese huevo no llega a nacer puede ser por lo siguiente:
has acojonado a la gallina con el vibrador del movil.
has olvidado quitar el sonido del movil
la gallina se ha meado en el movil y has electrocutado el huevo
2º Si el pollito llega a nacer observa esto:
¿cuantas patas tiene? si tiene mas de una es suficiente, mas de dos raro, mas de tres..."tienes un pollito de carreras"
¿tiene plumas? el color de las plumas no importa, mi pollito brilla en la oscuridad, pero esta vivo que es lo que importa.
¿Tiene dientes? si tiene dientes matalo, por si te muerde y te pega la rrabia del pollo, aunque esto ultimo no es un efecto del movil, sino mas bien un antojo de la naturaleza.


Bueno ahora en serio, creo que este tio del documental esta un poco tocado por las radiaciones de la central nuclear, no se cuanto cobra por dar estas conferencias que quitan todo el hierro al asunto como si no pasara nada.
El mismo reconoce que la malignidad de estos campos magneticos depende de el tiempo y la frecuencia a la que nos vemos expuestos.

Yo me estoy quedando sordo del oido derecho, no puedo hablar mas de 15 minutos seguidos porque el oido empieza a fallar, y que casualidad que es justo el oido que utilizo para escuchar el telefono movil, y que casualidad que se me calienta una pasada cuando hablo por el movil. Seguro que si le cuento esto me dice lo mismo que mi medico "QUE ESTOY OBSESIONADO".

En fin señores, seamos honestos por una vez. El telefono movil es una putada para las celulas y seguro que puede producir tumores y demas mierdas a nivel celular, peeeroo....

A ver quien nos quita hoy por hoy el movil... El precio de la tecnologia es este, y no nos queda otra, si como organismos celulares hemos sido capaces de asimilar las radiaciones del sol, y los campos magneticos naturales de la tierra, creo sinceramente que la epidemia de la telefonia y demas aparataje electromanetico solo puede llevarnos a dos puntos radicales:

LA EVOLUCION (adaptandonos a un mundo mas radioactivo)
LA EXTINCION (que tarde o temprano seguro que llega)

Asi que por mal que me pese, yo voto a favor de las tecnologias que nos permitan avanzar, ya que hoy por hoy gracias a esto, vivimos mas en mejores condiciones de salud. creo.

Si alguien hace la pruba del pollito que me aviste, para cruzar su pollito con el mio. Salu2



12
De: hokypa Fecha: 2007-08-22 04:41

Perdon, me olvidaba de decir una cosita mas.

Que los ciudadanos no somos idiotas, y que parece mentira que tipos como este se atrevan a asegurar rotundamente que el riesgo es "cero".
Hasta el otro dia se decia que el pescado azul era malisimo, ahora que es buenisimo. joder, lo que esta claro es que no teneis nada claro. (Ahí teneis Chernobil, y seguro que le dijeron a los habitantes que la central era la mas segura del mundo, y que el riesgo no existia).

CUANDO UNA SOCIEDAD ASUME EL RIESGO, SE EXPONE A LO QUE DIOS QUIERA, PERO ASUMIMOS RIESGOS DIARIAMENTE, ASI QUE NO HAY PARA TANTO.
YO TRABAJO CON PRODUCTOS QUIMICOS DIARIAMENTE, Y ME HAGO MILES D EKILOMETROS AL AÑO EN CARRETERA, SEGURO QUE ME SALDRA UN CANCER, O NO... PERO SOLO ESPEREO QUE SI ME SALE, YA TENGAMOS LA TECNOLOGIA QUE LO ERRADIQUE, Y SI NO... PUES DE ALGO TENGO QUE MORIR, Y NO SERA POR EL MIEDO A LAS ANTENAS NI POR NADA POR EL ESTILO.



13
De: Heimy Fecha: 2008-01-11 18:05

hokypa: los ciudadanos no somos idiotas, pero pecamos de opinar sin saber. Como ejemplo: todos somos médicos de andar por casa ("¿el médico te mandó eso? no sirve para nada, toma esto otro que me ha ido la mar de bien")

Por cierto, lo de "el telefono movil es una putada para las celulas y seguro que puede producir tumores y demas mierdas a nivel celular"... ¿Seguro? Si eso fuera cierto, a estas alturas deberíamos tener tumores cerebrales todos, toditos.



14
De: 192.168.1.1 Fecha: 2019-04-12 16:49

be sure to share this blog with your friends, thanks to the author



15
De: Already Written Research Papers for Free Fecha: 2019-07-19 10:22

We ensure all write research paper online processes, our company meet a certain prescribed and strict criteria to ascertain none of the research paper writer services quality is compromised.



16
De: internet spades Fecha: 2019-09-06 05:38

This is my first opportunity to visit this website. I found some interesting things and I will apply to the development of my blog. thanks for sharing useful information.



17
De: espn.com/activate Fecha: 2019-11-17 07:08

espn.com/activate
espn.com/activate
activate fox sports
nbc sports activate
canon.com/ijsetup
espn.com/activate
mcafee.com/activate
nbcsports com activate
quickbooks support
roku.com/link
roku.com/link
garmin update
youtube.com/activate
office.com/setup
garmin updates
www.hulu.com/activate
espn.com/activate
activate starz
pbs.org/activate
espn.com/activate
mumbai escorts
mumbai escorts
mumbai escorts



<Enero 2025
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
             

Últimos comentarios

  • NFR 2019 Live Streaming en El nivel de la divulgación científica (II)
  • bee raw honey en Los chicos del cohete
  • consultant billing software en Cometa a la vista
  • time billing software en Menos ciencia en RNE
  • wordpresssetup en Fórmulas
  • best quality honey en El mago y el científico
  • mens\' toiletry bag leather en Cometa a la vista
  • men\'s duffle bag leather en Menos ciencia en RNE
  • Biathlon World Championships 2020 Live en Mario Bunge y la sociedad del conocimiento
  • Que es la anorexia nerviosa? en Nebulosa de Gran Canaria
  • Archivo de historias

    Historias por categorías

    Documentos

  • Astronáutica
  • Astronomía
  • Escepticismo
  • Informática
  • Instantáneas
  • Relatos
  • Tebeos
  • Made in rvr

    info.astro
    Astronomía Digital
    Blogalia
    Bloxus
    Mi Barrapunto
    Linotipo

    Blogómetro
    Wiki de la blogosfera
    jibot

    Qvo vadis

    Barrapunto
    GULIC

    Círculo Científico de Canarias
    ARP

    Bitácoras colegas

    Biblioteca de Babel
    Una cuestión personal
    Por la boca muere el pez
    Cadenas bien formadas
    Reflexiones e irreflexiones
    Atalaya
    El Lobo Rayado
    PaleoFreak
    Mihterioh dela siensia
    El GNUdista
    ¡Que inventen ellos!
    Ciencia 15
    Ethica more cybernetica
    Pedro Jorge Romero
    Un dragón en el garaje
    Webeando
    Magonia
    Sinapsis
    Microsiervos
    Tio Petros
    Alpha Lyrae
    Jesús Gerardo Rodríguez Flores
    Orígenes
    El Espacio de Javier Casado
    El Último Monolito
    Regreso al futuro
    Astronomía desde Oaxaca
    Cielo para todos
    Quizás
    Cuaderno de bitácora estelar
    Agrupación Astronómica Isla de La Palma
    Eureka

    Últimas lecturas
    - The God Delusion.
    - Watchmen.
    - I, Asimov: A Memoir.
    - Una Breve Historia de Casi Todo.
    - El Castillo de las Estrellas.
    - 1602.
    - Breve historia del saber.
    - Asimov: Cuentos completos: Vol. 1.

    [Blogalia]

    Blogalia

    La Comunidad de la Plumilla



    Mastodon

    
    
    
    
    
    
    Creative Commons License
    © 1995-2008 Víctor R. Ruiz
    correo-e: rvr-ARROBA-blogalia.com